Cangrejo combinado

Créditos: NASA - X-ray: CXC,J.Hester (ASU) et al.;
Optical: ESA,J.Hester y A.Loll (ASU);Infrared: JPL-Caltech,R.Gehrz (U. Minn)

Cangrejo combinado
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La nebulosa del Cangrejo está catalogada como M1, el primer objeto de la famosa lista de Charles Messier, que incluye objetos celestes no cometarios.

De hecho, se sabe ahora que el Cangrejo es un remanente de supernova, restos estelares en expansión provenientes de la explosión final de una estrella masiva.

Esta fascinante imagen en falso color combina datos de varios observatorios en el Espacio: Chandra, Hubble , y Spitzer, que exploraron la nebulosa en las bandas de rayos X (azul-violeta), óptica (verde) e infrarroja (rojo).

El Púlsar del cangrejo, uno de los objetos más exóticos conocidos por los astrónomos, es una estrella de neutrones que gira 30 veces por segundo. Es el punto brillante cerca del centro de la imagen.

Como una dinamo cósmica, este remanente comprimido del núcleo estelar es el causante de la emisión del Cangrejo en todas las bandas del espectro electromagnético.

Con una extensión de unos 12 años luz, la nebulosa del Cangrejo se encuentra a unos 6.500 años luz en la constelación de Tauro.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Búsqueda de ayuda para encontrar polvo interestelar
día anterior, miércoles, 25 de octubre

  <     <     <       jueves, 26 de octubre       >     >     >  
La araña y la mosca
día siguiente, viernes, 27 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos