Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

NGC 7023: La nebulosa del Lirio

por Image Créditos & Copyright: Jim Misti(acquisition),Robert Gendler(processing)
«
NGC 7023: La nebulosa del Lirio
»

Como delicados pétalos cósmicos, estas nubes interestelares de polvo y gas han florecido a 1.300 años-luz de nosotros en el fértil campo de estrellas de la constelación de Cefeo.

De vez en cuando llamada la nebulosa del Lirio y respetuosamente catalogada como NGC 7023, esta no es sólo una nebulosa del cielo que evoca imágenes de flores.

No obstante, la bonita imagen digital muestra el rango de colores de la nebulosa del Lirio y sus simetrías con un detalle impresionante.

Dentro del Lirio, el polvoriento material nebular rodea una estrella masiva, caliente y joven en sus años de formación.

Los filamentos centrales de polvo cósmico brillan con una fotoluminiscencia rojiza debido a que algunos granos de polvo convierten efectivamente la invisible radiación ultravioleta de la estrella en luz roja visible.

Todavía el color dominante de la nebulosa es el azul, característico de los granos de polvo que reflejan la luz de las estrellas.

Las oscuras nubes de polvo y frío gas molecular están también presentes y pueden llevar al ojo a ver otras formas enrevesadas y fantásticas.

Observaciones en el infrarrojo indican que esta nebulosa puede contener moléculas orgánicas complejas conocidas como HAP (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos).

Como se la muestra aquí, la nebulosa del Lirio abarca unos 6 años-luz.


blog comments powered by Disqus