Calientes rayos X del remanente de una supernova en SMC
La nube en forma de Q que se muestra en esta imagen de rayos X en falso color tomada por...
Los rayos gamma son la forma de luz de más energía.
Con hasta mil millones de veces la energía de los rayos-x «médicos» ordinarios, penetran con facilidad las lentes y espejos de los telescopios, haciendo muy difícil crear imágenes de fuentes cósmicas en rayos gamma.
De todas maneras, un grupo de grandes telescopios diseñado para detectar destellos atmosféricos inducidos por rayos gamma (el experimento HESS (Sistema Esteoroscópico de Alta Energía) ha producido esta imagen histórica y de gran resolución de un remanente de supernova en energías de gamma-ray extremas.
Los astrónomos señalan que esta magnífica imagen de rayos gamma de la nube de restos estelares en expansión es claramente similar a las imagens en rayos X de los remanentes y da soporte de forma convincente a la idea de que estos sitios de potentes ondas de choque son también fuente de rayos cósmicos dentro de nuestra galaxia.
La intensidad de los rayos gamma está codificada en colores en la imagen, mostrando con color oscuro las líneas de contorno que trazan los niveles de emisión de rayos X desde el objeto.
A un distancia estimada de 3.000 años-luz, el remanente de supernova mide alrededor de 50 años-luz de diámetro y reside cerca del plano galáctico.