Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Las galaxias de doble anillo de Arp 147 desde el Hubble
»

¿Cómo una galaxia puede llegar a tener la forma de un anillo?

Incluso más extraño: ¿y dos?

El borde de la galaxia azul retratada a la derecha nos muestra una estructura inmensa con forma de anillo de 30.000 años luz de diámetro compuesta de estrellas masivas, de nueva formación y extremadamente brillantes.

La galaxia azul es parte de la interacción de galaxias conocida como  Arp 147 , y se muestra como un anillo porque recientemente ha colisionado con la otra galaxia de la imagen, la galaxia roja a la izquierda.

Inusitadamente, incluso esta galaxia roja muestra una banda como un anillo, aunque se vea casi de canto.

Cuando las galaxias colisionan y pasan una cerca de la otra, sus estrellas individualmente entran en contacto.

Las nubes de gas interestelar y polvo pasan a condensarse, causando una onda de formación estelar que se aleja del punto de impacto como cuando se tira una piedra en un estanque.

La imagen superior fue realizada la semana pasada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para demostrar la habilidad de su Cámara 2 de Gran Angular Planetaria después de algunas dificultades técnicas recientes.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    Hoy, desde luego, no podemos quejarnos de originalidad, la imagen además de extraña (por sus formas) es verdaderamente singular y bella. ¡Dos galaxias que han colisionado! quedando en forma de anillos.

    Uno de los anillos, según se dice tiene unos 30.000 a.l. de diámetro (esa es la distancia que nos separa a nosotros del centro galáctico) y, según se dice y se puede ver por el colorido -si es natural- está llena de estrellas nuevas masivas extremadamente brillantes.

    La radiación ultrasvioleta tiene que ser inmensa en las cercanias, y, podemos ver como el Universo se vale de mil artilugios para conseguir sus metas. ¿Os podeis hacer una idea de dos estrellas chocándose? ¿qué eferctos producirá? ¡se fusionan de inmediato o rebotan? alejándose la una de la otra.

    Esto de hoy, al menos a mí, me ha sorprendido por las formas inusuales adoptadas por dos galaxias que han contactado y en lugar de producirse un destrozo, una rotura de simetría, por el contrario, se forman dos perfectos anillos a cual más bello.

    En fin, ¡las cosas de nuestro Universo!

    ¿Cuándo lo podremos comprender?

  • kike

    Buenos dias.

    La curiosa forma de anillo y sin núcleo aparente que demuestra la galaxia de la derecha, seguramente se debió al choque con la otra, que literalmente pasó por enmedio y le arrancó todo su centro, que actualmente se encontrará escondido junto a su agujero negro en la banda del anillo, posiblemente abajo a la izquierda, junto a las nubes de gas que se observan; a no ser que se lo haya llevado la otra galaxia y sea uno de los dos anillos que ostenta.

    Esta forma de anillo, pese a que nos parezca extraña, es bastante corriente cuando dos galaxias chocan, sobre todo cuando una llega de canto, y dependiendo del tamaño de ambas; en un enlace se observa perfectamente en un video virtual como se transforma una galaxia espiral en un anillo; además esa forma supongo que irá variando, rompiendose el anillo para formar una especie de hélice y volver a disco galáctico con el tiempo; su forma actual viene a ser como cuando nos sacan una foto en movimiento(también demostramos posturas extrañas).

    Más raro y dificil de comprender creo que es el doble anillo que presenta la galaxia de la izquierda.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!

    Se me complica la exposición, tengo como 200 cosas que me inquietan al observar esta imagen, que antes de nada decir, me parece magnífica.

    Montón de veces hemos comentado como interactúan las galaxia en sus “cruces” o choques por no decir colisiones, y mas o menos tenía calculado que la posibilidad de colisión directa entre estrellas o sistemas estales resultaba muy muy escasa, mi persona en solitario gustaba de calcular en menos de un millar las colisiones directas entre objetos másicos de ambas dos galaxias……

    La foto de hoy me quita un poco de razón, si bien no leo en la foto que exista evidencia de antiguos choques, si puedo leer que los desgarros de las mareas gravitacionales de las dos galaxias han arrastrado y deformado a la vecina en forma bestial, si no chocan las estrellas sí lo hacen sus nebulosas y los campos magnéticos que no vemos directamente también se cruzan y desgarran lo que pillan, creo que es por eso que vemos tan grande deformación tras el cruce.

    La enorme cantidad de “uniones” y “matrimonios” entre las nebulosas vecinas, los nuevos sistemas nebulares y cúmulos estelares mareados por la influencia de los cruces, nos dan este escenario curioso de apreciar, l foto por muy estática que parezca, gracias a la habilidad adquirida en este mismo lugar, a mi persona le parece en constante movimiento, no puedo ver esta foto y tener quieta la mente, de inmediato imagino como ha sido el cruce entra las dos galaxias, no me vale con el “presente” que observo, esta foto está viva y se mueve.

    El enlace que indica el compañero Kike, “”las galaxias colisionan”" es de obligada visualización, nadie se lo pierda.

  • Qfwfq

    Y la alegría de la noticia a que el Hubble vuelve a estar en servicio.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    Esta es la primera imagen después de la reparación del Hubble, como consecuencia de la cual se dijo, que funcionaba “Diez”, inspirados en el número que forman ambas galaxias.

    Ya la tenía vista, e incluso la había incorporado al blog, al que se puede acceder pinchando en el nombre, por cuanto las galaxias se reflejan entre sí, pero entiendo que la interacción no fue entre ellas, sino con una tercera que se llevó el núcleo, que pudiera ser lo que luce como estrella en la parte inferior izquierda, o bien a quedado reducido en la parte inferior de la galaxia anillo, donde se observa la materia oscura acumulada.

    La galaxia elíptica de la izquierda reflejaría la circular de estrellas jóvenes de la derecha, y devuelve como un juego de espejos para reflejarse en la parte inferior de la galaxia de la derecha.

    Estimo que me será difícil volver a ingresar en el día, tengo una visita que proviene de Valencia, pero lejos de Milord, en el límite, cerca de Barcelona, mucho para conversar y me tengo que ocupar del asado.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #4 Escueto amigo Qfwfq, se me ha ocurrido indagar al respecto de la salud del Hubble…..

    Sí funciona de nuevo, pero se ha retrasado la misión que ya se retrasó, la de Octubre para Febrero próximo, y la de ese Febrero futuro se pospone por lo menos, hasta Abril, que a lo peor aguas mil.

    Seguro que en alguno de estos futuros días próximos, sale la cuestión de la salud del Hubble, no me toca lucir datos, pero mas o menos tengo sensación mucho mas agradable que la sufrida hace unos pocos meses, cuando se planteaba la situación vital del Hubble, por poco se decide mandarlo al descanso eterno y aunque sea solo por lo que nos viene dando este aparato, creo merecía la pena el esfuercito de darle una madicina adecuada y que siga en marcha lo máximo posible, el relevo está cercano, pero todavía no está.

    Parece ser que lo han tomado en la Nasa como un tema importante, yo pagaría por poder echarles una manita en la resolución de los problemas, y con el tiempo largo que han decidido tener para las comprobaciones y experimentos de adecuación a los nuevos softwares que le han incrustado, seguro que en unos meses no solo regresa al funcionamiento adecuado sinó que lo hará mejoradamente, los peligros que apuntaban su defunción parecen ya muy lejanos, menos mal, este aparato es de los que mas alegría visual nos ha dado, cuidarlo parece lo mínimo que podemos hacer en agradecimiento.

    Aquí dejo enlace de sencillo entendimiento para el que quiera saber más al respecto de la salud del Hubble, a manos del Kanijo, como de costumbre.

    cienciakanija.com/2008/11/03/el-telescopio-hubble-toma-grandes-imagenes-pero-debe-esperar-para-las-reparaciones/

  • Qfwfq

    #6 efectivamente jipifeliz, había intenciones de finiquitar al Hubble antes de tiempo.

    La crítica situación de las lanzaderas espaciales (recordemos que el primer vuelo del Columbia fue en 1981) puso un límite económico a sus misiones, a partir del cual se destinaría todo el presupuesto al desarrollo del nuevo vehículo espacial, el Orión, y su correspondiente vector.

    Dicha fecha de caducidad estaba ligada a las misiones de servicio a la ISS solamente, hasta que el módulo europeo de carga y las misiones de la agencia espacial rusa pudiesen hacerse cargo completamente de su mantenimiento regular. Sin embargo, la presión popular hizo que el Senado de los EEUU (¿o fue el Congreso?) preparase una partida presupuestaria extraordinaria para una misión más destinada al mantenimiento del telescopio espacial.

    No me caber ninguna duda que esa presión popular ha estado motivada en gran parte por la existencia de la página APOD de la que esta es espejo en versión castellana, por lo que creo que la página ha cumplido con creces la que es su misión principal: trasladar a la población los logros conseguidos con las misiones de la NASA y hacerles partícipes de ellas. Como he dicho tantas veces “es como si un poco de nosotros estuviese allí arriba”.

    Por cierto, en el lomo del HST están las siglas de la ESA. Ya podía esta destinar más esfuerzos a la divulgación elemental como hace aquí la NASA. Quizás tendrían mejor suerte en el reparto de los escasos cuartos hoy en día.

  • Aker

    Halton Arp es el enfant terrible de la Astrofísica actual. Uno de sus mayores trabajos lo ha constituido el catálogo de las galaxias irregulares, dos de las cuales nos visitan hoy.
    Aunque este hombre tiene dificultades para encontrar avales por su postura ante temas como el ‘corrimiento hacia el rojo’, no obstante su trabajo es reconocido por su seriedad y buena metodología.
    Para los problemas que Arp presenta para la teoría del big bang podéis ver:
    alpoma.net/tecob/?p=290
    Salud.

    Aker

  • Alfonso

    Parece que en la primavera del próximo año se lanzaran dos nuevos telescopios espaciales (Herschell y Planck).
    mas detalles en Wikipedia o la E.S.A.

  • Qfwfq

    #5 y León que dice que hoy no vuelve. Yo que le iba a pedir las gafas de ver la materia oscura esa. De ahí al Nobel de cabeza.

  • linceo

    por demas extraorinaria la fotografia y tal como comentan inusual su forma (deformacion )por los efectos gravitatorios y de interaccion de masas ,bello espectaculo y demostracion de las imprdecibles leyes fisicas que actuan en ese entorno del universo,yo no la limito a 10 sino de extraordinaria,y mas sorpresas que nos tiene el cosmos reservado,por otra parte se nos va a ir develando maravillas entre mas conciencia tenga la humanidad,y si esa radiacion de luz que nos va a dar el centro de nuestra galaxia ,nos va a hacer mas concientes ,pues que bien ,de lo contrario hasta la fecha ,es ver los noticieros en todo el mundo ,sera que vamos mas al caos?.y renacer de las cenisas como el ave fenix.y surga una humanidad mas conciente?,perdon creo me sali del tema ,pero la foto de hizo pensar que cada vez que se descubre algo surgen mas interogantes ,como el experimento de los hadrones.una vez realizado van a surguir montones de dudas ,pero asi es la ciencia ,es infinita ,como el universo, saludos a todos.

  • Anndy

    Extraña e intrigante imagen, parece que la galaxia de la izquierda se ha robado el núcleo de la galaxia de la derecha… No se sabe a ciencia cierta que sucede en una colisión galáctica, porque todo sucede en tiempos extremadamente “grandes” para nosotros(miles de millones de años)…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #7 Amigo Qfwfq, de lo que me cuentas extraigo cosa de los finales, lo de que quizás gracias al Apod el Hubble tenga un poco mas de chance para la vida útil, pero como tras de tu mensaje he leido el de Aker, ahora casi que pongo en el mismo saco la falsabilidad de tu afirmación junto a la falsabilidad imposible del corrimiento al rojo, que no solo Arp está digustado con esa idea.

    #8 Aker, está clarísimo que los frios tempraneros en nada afectan tu circuito mental, me pregunto como has llegado a la famosa diatriba de Halton Arp al ver esta pareja de galaxias gladiadoras, no me creo que pueda ser el café matinal, que yo lo uso y no me ayuda tanto como a ti.

    A lo peor hay personas que no aprecian valor en los comentarios que ponen dudas o se desdicen de la ortodoxia cosmológica, como los referidos al “corrimiento al rojo”, la incredulidad de Einstein ante la física cuántica o aquellos que no logran dineros para estudios o experimentos alejados de la teoría de cuerdas o sus sucedaneas, pero la única forma de apreciar la realidad es observar el fallo, si nos centramos en una sola dirección que aceptamos como cierta y dejamos de lado las posibles alternativas o demostraciones de que no tenemos certezas una vez pasados los 2 años luz, malamente nos funcionará a los que no somos especialistas y nos hacen creer que las cosas son inmutables y absolutas, cuando parece ser que no está todo tan clarito.

    Alguna certeza parece ser que si tenemos, medimos bien las cosas cercanas, usamos la relatividad de Einstein para cálculos de satélites y la cuántica para nuestras pcs por ejemplo, con lo que alguna certeza y seguridad en ciertos aspectos tenemos con absoluta y total seguridad, de otra forma no tendríamos GPS o similares, no lanzaríamos naves fuera del sistema solar y mucho menos rebotando entre planetas, pero en lo que toca a las cosas muy lejanas y muy gordas, las galaxias y los cúmulos, los cálculos del corrimiento al rojo y los de la masa crítica para obtener un modelo de universo del tipo estacionario u expansivo, los modelos que nos muestran las colisiones galácticas cuando usamos el 95 % de cosas que no vemos ni tocamos, aunque suponemos que sí vemos su actitud, pues como que me supera ligeramente el entendimiento, me da en la nariz que vale para el divertimento y la educación intelectual pero para poco mas, muchos elementos de juicio faltan como para tener certezas en cosas muy desconocidas.

    Si el señor LHC va y resulta que nos dice que no existe el Bosón de Higs, deberemos dar cambio sucinto al modelo físico actual y modelar uno nuevo, pero de momento el actual ha demostrado funcionar en gran medida y no sería horrible para nada ni nadie, solo un retraso en los acontecimientos.
    Pero si en unos meses va y resulta que descubrimos la razón del señor Halton Arp (y muchos otros) y que cuando la cosa está un poco lejos, pongamos pasados 10 años luz, las mediciones que hemos hecho son nulas porque no podemos aceptar el corrimiento al rojo como aceptable u resulta que el vacio interestelar corrompe la señal y somos incapaces de apreciar diferentes distancias, como mucha gente presume resulta cierto, pues me pregunto que cara vamos a poner los que nos creemos como muy correcto el modelo cosmológico ortodoxo, los que sin beligerancia proponemos la veracidad de las mediciones y los modelos que la lógica nos muestra en estos últimos tiempos.

    Si los cálculos que nos proporciona el corrimiento al rojo no son falsables en forma alguna, debemos tomarlos como muy posibles pero también como posibles errores, si en algo tan crucial e importante como las distancias no podemos albergar seguridad mínima la cosa se pone fea, y el señor Halton Arp no lo comenta en formato teórico, existen datos por su parte y otros datos de cosas distintas que no cuadran con perfección, no anda lejos la radiación de fondo logrando diferentes explicaciones para su realidad, por ejemplo.

    Mis dudas no resultan peligrosas, no vivo de la astronomía, pero apreciar una mayor duda en los profesionales sí me apetece, que las teorías no incluyan modelos extremos porque no tenemos casi elementos me parece mas coherente, que se aprecie el Big Bang como teoría no falsable, pero tampoco absoluta, me parece adecuado, porque tanta seguridad y tanto avance sin tener una base sólida que todos podamos aceptar sin rechazo en cosas tan críticas como las medidas espaciales, pues eso, que no vendría mal se conocieran experimentos demostraivos del corrimiento, y si no los hay, mandar un haz de “algo” que rebote de la estrella mas cercana y a esperar, si eso demuestra que las medidas eran correctas pues mejor que mejor, pero de alguna forma debiéramos falsar ciertas certezas que podrían no serlo tanto, creo.

    Ya saben, no viene mal repasar las certezas.

  • Isod

    Qfwfq… lo que dices de la divulgación, llega con ver cualquier página de proyecto norteamericano: Spitzer, Messenger, WMAP, New Horizons… todas tienen su correspondiente apartado educativo, donde la excura del proyecto vale para informar de cuestiones básicas de ciencia. La luz, la materia, los rayos X… con actividades para todas las edades y todos los públicos.

    De la ESA sólo conozco un proyecto interesante, del que alguna ve hablé aquí. Astroex, con interesantes ejercicios para nivel de secundaria y en todos los idiomas del continente. Un material de altísima calidad. Abandonado hace 4 o 5 años, si no me equivoco. Luego tienen otra serie de materiales educativos muy variados pero, cuando estuve buscando hace un semestre, de calidad diversa y utilidad muy heterogénea.

    Así nos va en la divulgación. Que, por otra parte, es la base para contar con científicos en el futuro.

    Por cierto, cuando consigas las gafas pásamelas (o lo de fumar, que ya no sé yo). ;-)

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    #10 Cierto estaba apurado y dije mal, léase polvo oscuro. Agradezco la corrección. Nunca me molesta cuando es atinada y un poco de ironía es necesaria para la felicidad de la vida.

  • Isod

    #9 Alfonso, a parte de esos que mencionas, quizás el más interesante sea el futuro James Web Space Telescope, que se considera el sucesor natural del Hubble. También ha sido aplazado su lanzamiento varias veces. En estos momentos, hasta el 2013. Una de las causas, además de la presión popular que menciona el Qfwfq, para seguir “parcheando” el Hubble.

    Seguro que los que mencionas y este JWST nos darán muchas fotografías y nuevos descubrimientos en los próximos años de APOD/Observatorio.info.

  • Gharghi

    Excelente imagen esta de hoy.

    Trae la buena noticia de que el Hubble tiene cuerda para rato y sigue funcionando a las mil maravillas.

    Como ya se dice mas arriba, no sabemos a ciencia cierta que pasa en una colisión galáctica. Yo me imagino que las cosas tuvieron que ponerse muy calientes entre esas dos galaxias… que durante al menos unos cientos de años fueron una.

    Cuando digo que fueron una me refiero al tiempo en que la de la izquierda estaba atravesando a la de la derecha. Creo que la masa de materia mas oscura de la galaxia de la derecha, puede que no sea sólo polvo estelar/nebulosa enorme… puede que oculte el núcleo o lo que quede de el.

  • http://ciaa-alicante.org Spica

    Hola chicos!

    Pero qué pasada!!!!!!! No la había visto nunca, y me parece, yo que sé, no tengo ni palabras. En cuanto tenga un ratito me pongo a estudiarla.
    Escribo poco, pero os leo todos los dias.

    Besitosssssssss

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Excelente noticia la del Hubble. Ha cumplido con muchas creces su objetivo. Está bien saber que nos va a seguir trayendo pedacitos de universo hasta la tierra.

    Supongo que ya lo sabíais. Hay un montonazo de imágenes buenas buenas del Hubble aquí:

    The Hubble Heritage Project: “http://heritage.stsci.edu/”

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    #18. Pues sí, Spica. Increíble, la imagen de hoy. Una auténtica rareza espacial.

  • Aker

    Uno se pregunta cómo llegan a ser estas formas de las galaxias. Y no me cuadra nada. La galaxia de la derecha parece mayor que la otra. No obstante, parece haber sido ‘vaciada’ por el paso de la galaxia izquierda, que se diría más pequeña. Y es la grande la que ha perdido la región central y no la pequeña, que tiene un núcleo.
    El problema para mí no reside en localizar el posible núcleo de la galaxia grande en anillo. El problema está en imaginar cómo una galaxia menor puede robar tanto material a una galaxia mayor que ella. Lo lógico sería que, en la colisión, prevaleciera la mayor gravedad de la galaxia mayor; y que fuese ésta la que se comiese a la pequeña.
    Si la pequeña ha logrado en verdad atravesar a la grande y llevarse parte de su masa es, imagino yo, porque conducía a enormes velocidades. Y se llevó por delante hasta la señal de tráfico.
    Un decir.
    Saludos.

    Aker

  • kike

    #21 Aker; aunque la galaxia de doble anillo parece más pequeña, creo que es por la perspectiva, ya que parece estar bastante más lejos que la otra(Al menos cien mil a.l.,, seguramente más, teniendo en cuenta que la de la derecha mide 30.000 a.l.), por lo que lo más probable (en mi opinión), es que la de doble anillo sea bastante más grande que la primera. Y es que esos cuerpos son tan grandes que nos engañan a menudo con las distancias; date cuenta que las otras galaxias que se ven de fondo deben encontrarse a varios cientos de millones de años luz.

    O si nó que opine Alfonso, que tiene una vista para las distancias insuperable..;D

  • Aker

    Hay relojes atómicos, de cuarzo; y hay también ‘relojes de vacío’, que funcionarían con la energía del ‘efecto Casimir’, la energía del vacío que lo cura todo: una energía inagotable en todo el universo.
    Podéis leerlo en:

    astro-web.es/2008/11/04/la-gravedad-artificial-podria-mantener-pendulos-oscilando-en-el-espacio/#more-1710

    .

    Me ha hecho gracia.
    Saludos.

    aker

  • kike

    Es una verdadera suerte que el Hubble haya podido activar sus sistema de seguridad y con ello retomar su actividad; si este sistema no hubiera respondido, la misión que ya anteriormente fue suspendida (El 29 de Septiembre), precisamente por esos fallos, no podría enviarse nuevamente (Se supone que lo hará el próximo febrero), y ello hubiera sido el fin de este magnífico telescopio.

    Al haberse activado, podrá ser reprogramado nuevamente para que funcione hasta el 2013, fecha en la que será sustituido por el nuevo James Webb.

  • Alfonso

    Desde luego,no se os puede dejar sólo.Os voy a dar mi parecer en parte
    de esta foto.
    Lo primero que se me ocurre es que estan “entrabadas gravitacionalmente”situadas a más de 400 mill.al.están “interactuando
    gravitacionalmente”.
    El “anillo azul” se formó después de que la galaxia de la izquieda, pasara
    a través de la galaxia de la derecha.
    La colisión generó un “anillo” de mayor densidad en el punto de impacto de las galaxias.
    Como este exceso de densidad chocó con material exterior que se desplaza hacia el interior,debido a la atracción gravitatoria de las dos galaxias, se produjeron impactos de gas denso,estimulando la formación
    de estrellas.
    El polvo rojizo en la parte inferior izquierda del anillo azul,probablemente
    marca el lugar del nucleo original de la galaxia.

  • Alfonso

    arp147 está en el Atlas de Galaxias Particulares compilado por Halton Arp en 1960 y publicado en 1966.
    En “Merging Galaxies” podran ver las 59 tomas de “galaxias salvajes”
    emitidas por el H.S.T en su 18º aniversario (no se lo pierdan).

  • Anndy

    Es una alegría enorme saber que el Telescopio Espacial Hubble esta nuevamente en funciones, por un momento creí que nos quedaríamos “ciegos” por un buen tiempo, pero este “caballo de mil batallas” no piensa abandonarnos aún, y ojalá siga dándonos imagenes como esta, que nos dan muchas veces mas preguntas que respuestas pero que están creando el camino hacia el entendimiento del universo…

  • Gustavo

    Me alegro por la supervivencia del Hubble, sin duda se trata de una obra de ingeniería magnífica, pero si en su lugar se ponen en órbita otros telescopios espaciales que puedan ofrecer más y mejores imágenes y datos de nuestro Universo pues… al Hubble que le… recordaré con mucho cariño.
    .
    Comentarios arriba algunos os preguntábais cómo debe ser una colisión entre galaxias vista en vivo y en directo. Bueno, ya sabéis que las cosas sucederían muuuuy lentamente hablando en términos de escalas cósmicas. Cuando Andrómeda colisione con Vía Láctea se necesitarán millones de años para que los afortunados pudieran testificar que “algo” estaba pasando. Es muy probable que nuestro Sistema Solar siguiera “funcionando” como hasta ahora sin ver perturbadas siquiera las órbitas de los planetas.
    .
    Pero lo que sí será impresionante es tener a la gigantesca Andrómeda a apenas 300.000 años luz de nuestra galaxia e, incluso, derrumbándose sobre nosotros. ¡Qué espectáculo celeste… para salir cada noche a observar!. ¡Quién lo viviera!… y todo ello con la casi seguridad de que nuestra estrella nos mantendría a todos juntitos pese a que ella andaría dando bandazos de aquí para allá.
    .
    Mirad, hay un video en YouTube donde en algún momento se aprecia algo de lo que he en vano he pretendido describir. En el campo de búsqueda de esa página hay que teclear: “Choque entre Andrómeda y la Vía Láctea”.
    .
    !Chachis! qué cortita es nuestra vida de apenas 85 años frente a los miles de millones que viven las estrellas. Conformémonos por ahora con este pequeño álbum familiar.
    .
    Saludos.

  • Enech

    + Preguntas, que es lo que se hacer..

    Dado que el sistema solar tiene aprox. 4 ó 5 mil.mill. de años terráqueos actuales y ha dado ya + de 30 vueltas alrededor del barrado centro galáctico pasando a ocupar un lugar alejado de los principales brazos de la espiral, y el sequito de galaxias satélites, magellan entre muchas, ya están formadas nuevamente de la anterior colisión y vienen de vuelta contra nuestra Láctea de 10 mil.mill. de edad (entendido que el sol es de 2ª o 3ª generación).

    Me respondo: lo que veo en el futuro es a la galaxia de la izquierda formándose en una barra con espirales mientras gira en torno a su propio eje mientras que todo el aro de la derecha termina desgarrándose to form no one, but several small galaxies.
    .
    Si el sistema tierra-luna fue creado a partir de la colisión de un cuerpo (¿ajeno…extraño?) del tamaño de un planeta entre Marte y Mercurio y otro mayor que este hace también 4,5 mil.mill.
    Y que si el sistema SOL fuera isotrópico (ideal) la distribución lógica por densidad de la materia en el disco original y luego en los planetas sería: rocoso mientras + cerca del centro (sol) y gaseoso lejos de este (lo que se aprecia con excepciones)..

    Entonces: el agua que es un fluido mezcla de elementos gaseosos pero + denso que sus componentes, por complexión diríamos casi sanguínea, debiera estar en un lugar más allá que el árido Marte y más acá que los livianos Júpiter y Saturno, -propongo la orbita de eslabones perdidos, no arqueológica sino asteroidales-, …jajajuak

    Vale decir que un Planeta acuoso con centro rocoso como satélite de Gigantes pudo ser envestido, partido y esparcido por un extraño ajeno. En tal caso seria la tierra un planeta heredero de 2 linajes dinásticos en guerra, algo así como el hijo de Julieta.

    Comprobabilidad: tal vez si no se hallaran metales mucho + pesados que el hierro y el níquel en Marte y Venus. Pero algo parece decirme que Marte es una bola de cobre. Pienso que si no se encontrara Oro…

    Ya es noche cercano del Atlántico, será otro día cuando alguien lea esto:

    ¿cuantos años pasaran antes de saberlo??

  • http://fisicolayino.wordpress.com/2008/11/05/imagen-de-la-semana-hubble/ Imagen de la Semana: Hubble « El Fisico Olayino

    [...] Imagen de la Semana: Hubble Las galaxias de doble anillo de Arp 147 desde el Hubble. [...]

  • http://meneame.net/story/galaxias-doble-anillo-arp-147-desde-hubble Las galaxias de doble anillo de Arp 147 desde el Hubble

    [...] Las galaxias de doble anillo de Arp 147 desde el Hubble observatorio.info/2008/11/las-galaxias-de-doble-anillo-de-ar… por me_meneo_pensando_en_ti hace pocos segundos [...]

  • http://www.aaa.com Miau

    HOLA, YONKIS DE LA ASTRONOMÍAAA

  • Kitty

    Buenas noches a todo el foro. Yo también quiero hacer una pregunta que a lo mejor es más que obvia, pero yo no la veo : cuando se habla de núcleo de una galaxia, el mismo, ¿ implica la existencia de un agujero negro? ¿se da siempre o sólo algunas veces? ¿Qué función cumple el nucleo? ¿Es un generador de estrellas? ¿Todas lo tienen?
    Gracias por responder.
    Armando, tu sí que eres dulce, tu expresión xiqueta meua me retrotrae a los cuatro años. Me suena a gloria, al territorio mágico de la infancia.
    Es impagable.
    Mis cariños a todos

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #11 linceo Salud!!!!!!!

    Me gusta eso que comentas al final,

    “”"pero la foto de hizo pensar que cada vez que se descubre algo surgen mas interogantes ,como el experimento de los hadrones.una vez realizado van a surguir montones de dudas ,pero asi es la ciencia ,es infinita ,como el universo,”"”

    Nada que añadir, quizás sumar dosis de argumento a tu aseveración, pues “donde hay duda, hay libertad”, lo que no veo tan claro es que si se aumenta la duda, también aumenta la libertad, eso también es parte de la “duda” razonable.

    Gracias por compartir ideas compañero linceo.

    #18 Spica Salud!!!!!!

    Spica, es divertido conocer la impresión de alguien que ve algo por vez primera, a veces puede llegarse a un estado neutro por el exceso de información académica y visual que sufrimos en esta era del devenir humano, así que ya sabes, tu visión es como un golpe de atención, para poder ver mucho y profundamente, se necesitan todos los ojos posibles, sin que importe demasiado la habilidad de esos ojos, todos ven.

    Gracias por compartir ideas, Spica.

    #29 Enech Salud!!!!!!

    Te pido excusas porque no voy a poder contestar ni una sola de tus preguntas, tan soloes mi deseo lanzarte un saludo e incitarte a ofrecer mas, aunque si te fuera posible y agudizas tus preguntas con mayor concreción, en lo posible te daré mi visión.
    Por otro lado, si cuando te preguntas algo, haces como yo y te contestas, está difícil de lanzarte una mano en la reflexión, pero todo puede caminarse.

    Gracias por compartir ideas, Enech.

    #32 Miau Salud!!!!!

    Hola, yo también me acuerdo de esa escena, suelo reirme aunque la vea mil veces, que cosas.

    Gracias por compartir ideas Miau (muy escasa, pero válida)

    #33 Kitty, la meva xiqueta.

    Ya me quedo casi falto de palabras, pero a tí no quiero decirte nada, todo el espacio debe ir relleno de besitos sin vacio ninguno, degenerando los electrones y haciendo sopa con los nucleos, para que cuando te llegue el paquete tengas que pasar varias horas despegándote besos para respirar, ala.

    Estás fisicamente lejos, pero tan extrañamente cercana, que tengo la sensación de conocerte hace mucho, que cosas.

  • Daniel Diaz de la vega

    Daniel Diazdelavega………. De que tamaño tiene que ser la estructura para que esta imagen parezca detenida en el tiempo?????……Esta es la foto de un balazo espacial que aparentemente esta congelado para nosotros………con esta imagen comprobamos la ley general de la relatividad …….al dilatar el espacio el tiempo se detiene………nuestra vida sobre la superficie de un electron seria0.0000001 de nanosegundo de nuestro tiempo actual sobre la tierra…….cuando el espacio se contrae ….el tiempo se acelera…….

blog comments powered by Disqus