Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
NGC 3628 de canto
»

Las imágenes telescópicas de la magnífica galaxia espiral NGC 3628 de canto muestran un disco galáctico hinchado y dividido por bandas de polvo oscuro.

La escena evoca a muchos astrónomos su popular apodo de la galaxia de la Hamburguesa. Con un diámetro de unos 100.000 años luz y unos 35 millones de años luz de distancia en la constelación de Leo, NGC 3628 comparte este universo local con otras dos grandes galaxias espirales. El grupo se conoce como el Triplete de Leo .

Las interacciones gravitatorias con las galaxias vecinas son seguramente responsables del resplandor y del bombeo del disco, lleno de cúmulos de estrellas jóvenes y azules así como de regiones rosadas de formación de estrellas.

En esta vista de campo profundo se aprecia (arriba y a la izquierda) una tenue cola de marea de material que también es el resultado de encuentros en el  pasado.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de NGC 3628?
NGC 3628 en la Wikipedia
Otras fichas de NGC 3628 en Observatorio
Más multimedia de NGC 3628
Fotografías de NGC 3628
  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Hecho de menos una descripción más detallada de la escena, en otras imágenes a veces sí la hay…
    …por ejemplo: …arriba a la derecha la estrella más brillante es TYC 861-512-1,
    abajo a la derecha destaca el brillo de TYC 861-1010-1, a la izquierda en horizontal, la estrella que más destaca es
    USNOA2 0975-06703324, y arriba a la izquierda vemos sobresalir el brillo de USNOA2 0975-06704261, que
    es una estrella tambien.

    Es una descripción pobre en cuanto que no se si estas estrellas tienen nombre propio aparte del científico, y
    tampoco sabría describir las características de ellas, que a partir de su nombre científico pueden descifrar los entendidos.

    A mí me pasa que cuando veo un paisaje desde la cima de una montaña y soy capaz de reconocer las cimas y
    los paisajes de alrededor, siento una satisfacción mayor, o tambien cuando alguien más veterano a mi lado me lo indica, es que lo disfruto.

    Y claro supongo que los que se dedican a mirar el cielo con tanto detalle al final reconocen (faltaria más) los mapas estelares y saborean mejor ese universo. Y luego muchos lo comparten aquí, lo que hay que destacar y agradecer, porque despues de leer una descripción hecha con cariño, y vuelvo a mirar la imágen, es como verla por primera vez, es diferente al primer vistazo, aprecio detalles i toma una profundidad 3D impresionante.

    Mi comentario que sea visto como un guiño de agradecimiento y ánimo a la dedicación de muchos comentaristas a todos.(decir nombres seria desdecir a los que me dejara en el tintero.
    Saludos.
     
     

  • nikainsapce

    Felicidades Isabel ! estas estrellas para la petit tournesol !

  • Ernesto

    Este día sí lo encuentro singular en extremo, no está la foto del 5 de noviembre, y tampoco está en el APOD… ¿Alguien dijo que ellos nunca faltaban?

  • Anónimo

    Es cierto, no esta ninguna. Han de haber hecho algún descubrimiento expectacular y no tuvieron tiempo para ninguna imagen. 
      O simplemente se quedaron dormidos…

  • Jesús V.

    Será por las lluvias que caen torrencialmente por el Norte de España y sobre todo por Euskadi, que no funcione hoy el tema.
    2 comentarios he mandado y no se quedan anclados en Observatorio. Y todo para decir que aunque tarde, por fin ha salido en Apod la imagen del día. Algo inusual, pero más vale tarde que nunca.
    Si no sale este comentario, el 3º desisto.
    Saludos y salud…

  • Jesús V.
  • Craisi Sí

    La explicación de la imágen del dia 5 de noviembre.
    Por gentileza del traductor de google.

    GK por: Nova de 1901Crédito de la imagen y derechos de autor: Adam Block, el Monte Lemmon SkyCenter de la Universidad de Arizona
    Explicación: A principios del siglo 20, GK Persei brevemente convirtió en una de las estrellas más brillantes en el cielo del planeta Tierra, un evento conocido como Nova Persei 1901. Documentado en este día moderno de dos imágenes compuestas a partir de 2003 y 2011, el material eyectado por la explosión, conocido popularmente como la Nebulosa del Conjunto de fuegos artificiales, continúa su expansión en el espacio. Tesis de las imágenes son de un video de lapso de tiempo de seguimiento de la expansión de la nebulosa en los últimos 17 años. Cerca de 1.500 años luz de distancia, la nebulosa está todavía en sólo un año-luz de diámetro. GK estrellas cataclísmicas y por similares variables clásicas son conocidas como novas entiende que los sistemas binarios que consiste en una estrella enana blanca y compacta estrella hinchada gigante fresco en una órbita cercana. La acumulación de masa transferida a la zona de la enana blanca de la estrella gigante-a través de años disco de acreción tiempo provoca una explosión termonuclear, la voladura de material estelar al espacio sin destruir la estrella enana blanca. Con un período orbital de dos días, el GK Per sistema ha producido mucho más pequeños estallidos durante los últimos años.

    La imágen es el archivo que envío.
    Saludos.

  • Craisi Sí

    Ei! he encontrado el video-lapse de que habla en la explicación, aquí va el enlace
    http://vimeo.com/31120259
    Es expectacular.

  • Craisi Sí

    Una interesante noticia que he visto en la web de El cielo de el mes:
     http://www.elcielodelmes.com/noticiasanteriores/0285-Un-gran-asteroide.pasara-cerca-de-la-Tierra-el-8-de-noviembre.php
    Saludos.

  • Bonobo

    Saludos Craisi Sí. 
    Ya se te echaba de menos por aquí. La traducción de google del inglés al español siempre deja que desear. Sin embargo, en la página hermana de Apod en catalán, la traducción de google es mucho mejor, casi perfecta. Será porque el Catalán y el Castellano son muy parecidos. La visito a menudo, me gusta.

  • Craisi Sí

    Hola Bonobo.
    Pues no sabia de la existencia de la página en catalán, grata sorpresa, voy a buscarla, grácias.

  • Jesús V.

    Y en gallego tambien. Lo curioso es que la imagen de hoy no había salido en APOD y sin embargo en el Apod galego, si. Misterios.
    Saludos.

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Pues si cerca pasara al igual que las lluvias. Sera observado por el radiotelescopio de Arecibo para estudiarlo un poco mejor. Pero pasara muy rápido como dicen. Solo como un detalle y que no salgan aquellos alarmando.
    http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?media_id=119025761

    Ademas en este mes se lanza el Mars Science Laboratory!!!
    http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?media_id=119027401

  • nikainspace

    uh ! un respiro entonces  hasta el 2028 ? vaya … 

  • Craisi Sí

       
     IMAGEN DEL DIA 6 DE NOVIEMBRE DE 2011       

                      Créditos & Copyright: Bruno Sánchez-Andrade Nuño et al. (IAG & MPS, NRL)      
           Es un video :   http://www.youtube.com/watch?v=xOHWE9nHzzw&feature=player_embedded

      La superficie del Sol continúa cambiando. 
      Esta película time lapse muestra como la superficie del Sol rezuma durante una hora. Centrada en la mancha solar 875, la película fue hecha en 2006 por el telescopio de la torre al vacío de las Islas Canarias de España usando óptica adaptativa para resolver detalles de hasta 500 kilómetros de diámetro. 
      La fotosfera del Sol tiene miles de bultos llamados gránulos y algunas depresiones oscuras llamadas manchas solares. Cada gránulo hace el tamaño de un continente terrestre pero tiene una vida mucho más corta, cambia lentamente de forma hasta desaparecer del todo en unos minutos o en unas horas. El gas caliente de hidrógeno se eleva desde el centro del gránulo y cae sobre el borde oscuro de gránulo.
      Esta película y otras similares permiten a los científicos estudiar la evolución de los gránulos y de las manchas solares así como de las potentes llamaradas que se producen en las regiones con manchas solares magnéticas.Hace unos días se vio cómo se desplazaba el grupo de manchas solares de los últimos años.

    Me he quedado mirando el detalle de las células más pequeñas de que parece estar compuesto el Sol…fascinante!

  • Craisi Sí

    Corrección:
    En la frase:
    “Hace unos días se vio cómo se desplazaba el grupo de manchas solares de los últimos años”.

    En realidad es:
    “Hace unos dias se vió cómo se desplazaba el grupo de manchas solares más grandes de los últimos años”

  • chau

    Muy sencillo. APOD sirve a los traductores el texto original en inglés mediante un archivo temporal con muchas horas de anticipación. Basta con que el traductor la deje hecha y programada para que se publique a la hora acordada, simultáneamente con el resto de los APOD en distintos idiomas.  En este caso ocurrió que hubo una avería en la página original de APOD, pero esa avería no afectó a la traducción ya realizada en la gallega. Si bien sí impidió a los no precavidos acceder al texto en inglés, pues para cuando se pusieron a hacerla la página APOD en inglés se había muerto. Esa es la explicación de por qué Galicia viaja a la velocidad de los neutrinos. Y ahora en serio: resulta incomprensible cómo un idioma con casi 400 millones de hablantes no depura un poquito más sus traducciones.

blog comments powered by Disqus