Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El Sol azul se encrespa
»

Nuestro Sol puede parecer completamente suave y esponjoso, pero no lo es.

Nuestro Sol es una bola extremadamente grande de burbujeante gas caliente, en su mayor parte gas hidrógeno.

La fotografía superior del Sol fue realizada el pasado mes en una luz específica de color rojo emitida por gas hidrógeno denominada Hidrógeno-alfa y después, el color invertido aparece azul.

En esta luz, los detalles de la cromosfera del Sol son particularmente visibles, resaltando numerosos tubos finos de gas caliente confinado magnéticamente conocidos como espículas surgiendo del Sol como cerdas de una alfombra de lana.

Nuestro Sol brilla porque está caliente, pero no está ardiendo. El fuego supone la adquisición rápida de oxígeno y, realmente, hay muy poco oxígeno en el Sol.

La fuente de energía de nuestro Sol es la fusión nuclear del hidrógeno en helio en lo más profundo de su centro.

No había manchas ni grandes regiones activas visibles en el Sol este día, aunque se pueden observar algunas prominencias solares alrededor del limbo.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Sol?
Sol en la Wikipedia
Otras fichas de Sol en Observatorio
Más multimedia de Sol
Fotografías de Sol
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Inusual imagen del Sol que, en este color celeste-azulado, resulta un objeto extraño y alejado de nuestro familiar faro cósmico que nos envía luz y calor para hacer posible la vida en nuestro planeta.

    El Sol, aunque a nosotros nos parece enorme, es simplemente una estrella mediana amarilla y clasificada como una estrella G2V, su densidad es de 1,41 gramos por cm3 y su velocidad de escape de 617,3 km/s.

    El Sol podrá mantener la vida terrestre (tal como la conocemos) mientras radie energía como lo hace ahora, y a este período de tiempo podemos ponerle ciertos límites. Todos sabemos de donde viene la radiación solar que tiene su origen en la fusión del hidrógeno a helio.

    Para producir toda la radiación vertida por el Sol hace falta una cantidad ingente de fusión: cada segundo tienen que fusionarse 654.600.000 toneladas de hidrógeno en 650.000.000 toneladas de helio. (Las 4.600.000 toneladas restantes se convierten en energía de radiación y las pierde el Sol para siempre. La ínfima porción de esta energía que incide sobre la Tierra basta para mantener toda la vida en nuestro planeta.)

    Nadie diría que con este consumo tan alto de hidrógeno por segundo el Sol pudiera durar mucho tiempo, pero es que para hacer el cálculo hay que tener en cuenta el enorme tamaño del. Su masa totaliza 2.200.000.000.000.000.000.000.000.000 (más de dos mil cuatrillones) de toneladas. Un 53 por ciento de esta masa es hidrógeno, lo cual significa que el Sol contiene en la actualidad 1.166.000.000.000.000.000.000.000.000 toneladas, aproximadamente, de hidrógeno.

    Según resulta de estos datos, y, si el sol tiene una edad de 4.500 millones de años, esto quiere decir que aún le queda, como mínimo, un espacio de tiempo similar para seguir fusionando hidrógeno en helio. El Sol, es una estrella de segunda generación, constituida a partir de gas y polvo cósmico dispersado por estrellas que se habían quemado y explotado miles de millones de años atrás. Está claro que el Sol no continuará radiando exactamente al mismo ritmo que ahora. El hidrógeno y el Helio no están perfectamente entremezclados. El Helio está concentrado en el núcleo central, y la reacción de fusión se produce en la superficie de este núcleo.

    A medida que el Sol siga radiando, irá adquiriendo una masa cada vez mayor de ese núcleo de helio y la temperatura en el centro aumentará. En última instancia, la temperatura sube lo suficiente como para transformar los átomos de helio en otros más complicados y, en ese momento, el Sol comenzará a expandirse y a convertirse poco a poco en una gigante roja.

    El calor se hará insoportable en la Tierra, los océanos se evaporaran y nuestro planeta dejartá de albergar la vida en la forma que conocemos. Y, aunque para eso quedan aún unos pocos miles de millones de años, sería aconsejable que, por nuestra parte, continuáramos buscando la forma de trasladarnos a otros mundos, ya que, eso que llamamos tiempo, camina de manera inexorable y no entiende de esperas.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En la Imagen podemos contemplar bien la región de la atmósfera del Sol situada por encima de su fotosfera. La cromosfera solar se extiende desde el mínimo de temperatura, situado a 500 km por encima de la base de la fotosfera, hasta a una altura de unos 9 000 km, donde se une con la corona. A lo largo de los primeros 1 500 km la cromosfera es más o menos continua, pero por encima (como podemos ver) se rompe en unas espículas dentadas.

    La temperatura de la cromosfera se eleva desde 4 400 K a 500 km hasta 6 000 K a 1 000 – 2 000 km. Existe un rápido aumento en la temperatura coronal a alturas de unos 2 500 km (la región de transición), dependiendo la altura exacta de la intensidad del campo magnetico local. En la parte superior de la cromosfera, la densidad es un millón de veces menor que en la parte inferior.

    La imagen me recuerda que, inmediatamente antes después de un eclipse total de Sol, la cromosfera es visible bien como un creciente o bien como un anillo de diamantes, con una coloración rojiza debida a la emisión H?, de donde toma su nombre (que significa “esfera de color”.

    Cuando no hay eclipse es visible con filtrogramas de la línea H? y la línea K del calcio, y desde el espacio en líneas de emisión ultravioletas. La presencia de cromosferas en las estrellas enanas frías cercanas se deduce por la existencia de emisiones similares.

  • http://ciaa-alicante.org spica

    Hola amigos!

    Hombreeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!, por fín se despierta el Bello Durmiente. A ver si es verdad y este curso puedo enseñarle a mis niños algo más que “una pelota roja burbujeante”, como dicen ellos.

    Emilio, muchas gracias por tus comentarios. Son siempre una gran ayuda.

    Saludos cordiales, y buenos cielos a todos.

  • Isod

    Si usas un H-alfa (lo que deduzco por tu comentario), es bastante fácil observar protuberancias (aunque sean pequeñas) y bucles. Y las burbujas… pues tienen su encanto XD

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En contestación al compañero Spica estoy tratando de enviar un comentario nuevo y, una y otra vez, me sale un mensaje diciendo que está duplicado y que ya ha sido enviado pero, en la pantalla no aparece.

    ¿Alguien sabe lo que ocurre?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Ahora sabemos que el universo tiene que tener miles de millones de años para que haya transcurrido el tiempo necesario par que los ladrillos de la vida sean fabricados en las estrellas y la gravitación nos dice que la edad del universo esta directamente ligada con otras propiedades como la densidad, temperatura, y el brillo del cielo.

    Puesto que el universo debe expandirse durante miles de millones de años, debe llegar a tener una extensión visible de miles de millones de años luz. Puesto que su temperatura y densidad disminuyen a medida que se ex-pande, necesariamente se hace frío y disperso. Como hemos visto, la densi-dad del universo es hoy de poco más que 1 átomo por m3 de espacio. Traducida en una medida de las distancias medias entre estrellas o galaxias, esta densidad tan baja muestra por qué no es sorprendente que otros sistemas es-telares estén tan alejados y sea difícil el contacto con extraterrestres. Si existen en el universo otras formas de vía avanzada, entonces, como nosotros, habrán evolucionado sin ser perturbadas por otros seres de otros mundos hasta alcanzar una fase tecnológica avanzada.

    La expansión del universo es precisamente la que ha hecho posible que el alejamiento entre estrellas, con sus enormes fuentes de radiación, no incidieran en las células orgánicas que más tarde evolucionarían hasta llegar a nosotros. Diez mil millones de años de alejamiento continuado y el enfriamiento que acompaña a dicha expansión permitieron que, con la temperatura ideal y una radiación baja, los seres vivos continuaran su andadura en este planeta minúsculo, situado en la periferia de la galaxia que comparado al conjunto de esta, es sólo una mota de polvo donde unos insignificantes seres laboriosos, curiosos y osados, son conscientes de estar allí y están preten-diendo determinar las leyes, no ya de su mundo o de su galaxia, sino que su osadía ilimitada les lleva a pretender conocer el destino de todo el universo.

    Cuando a solas pienso en todo esto, la verdad es que no me siento nada insignificante y nada humilde ante la inmensidad de los cielos. Las estrellas pueden ser enormes y juntas, formar inmensas galaxias… pero no pueden pensar ni amar; no tienen curiosidad, ni en ellas está el poder de ahondar en el porqué de las cosas. Nosotros sí podemos hacer todo eso y más.

    La estructura de los átomos y las moléculas está controlada casi por completo por dos números: la razón entre las masas del electrón y el protón, alfa, que es aproximadamente igual a 1/1.836, y la constante de estructura fina, alfa, que es aproximadamente 1/137. Supongamos que permitimos que estas dos constantes cambien su valor de forma independiente y supongamos también (para hacerlo sencillo) que ninguna otra constante de la Naturaleza cambie. ¿Qué le sucede al mundo si las leyes de la naturaleza siguen siendo las mismas?

    Si deducimos las consecuencias pronto encontramos que no hay muchos espacios para maniobrar. Incrementemos alfa demasiado y no puede haber estructuras moleculares ordenadas porque es el pequeño valor de beta el que asegura que los electrones ocupen posiciones bien definidas alrededor de un núcleo atómico y las cargas negativas de los electrones igualan las cargas positivas de los protones haciendo estable el núcleo y el átomo.

    Si en lugar de alfa versión Beta, jugamos a cambiar la intensidad de la fuerza nuclear fuerte alfaF, junto con la de alfa, entonces, a menos que alfaF > 0,3 alfa ½, los elementos como el carbono no existirían.

    No podrían existir químicos orgánicos, no podrían mantenerse unidos. Si aumentamos alfaF en solo un 4 por 100, aparece un desastre potencial por-que ahora puede existir un nuevo núcleo de helio, el helio-2, hecho de 2 pro-tones y ningún neutrón, que permite reacciones nucleares directas y más rá-pidas que de protón + protón ? helio-2.

    Las estrellas agotarían rápidamente su combustible y se hundirían en estados degenerados o en agujeros negros. Por el contrario, si alfaF decreciera en un 10 por 100, el núcleo de deuterio dejaría de estar ligado y se blo-quearía el camino a los caminos astrofísicos nucleares hacia los elementos bioquímicos necesarios para la vida.

  • http://100CIA UBALDO GARCIA

    hOLA compañeros de Observatorio……….Inusual fotografia del Sol , pasando de mediana Amarilla
    a supercaliente en Azul , jjajaaj , otra foto para mi archivo de fotos solares , que ya tengo , desde
    rojo-amarillo y amarillo-verdoso , todo sea por el estudio de nuestra estrella.

    Saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Comentario que no quiere salir.

    Mirando la imagen de arriba, y, para satisfacer a nuestro compañero Spica, dejo volar mi imaginación y saco algunas conclusiones que aquí quedan comentadas sobre los temas relacionados con las estrellas que, al fin y al cabo, son las que proporcionan los materiales para la vida. En nuestro Sistema solar la vida se desarrolló por primera vez sorprendentemente pronto tras la formación de un entorno terrestre hospitalario. ¿Hay algo inusual en esto?

    El secreto reside en el tiempo biológico necesario para desarrollar la vida y el tiempo necesario para desarrollar estrellas de segunda generación y siguientes que en novas y supernovas cristalicen los materiales complejos necesarios para la vida, tales como el hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, carbono, etc.

    Parece que la similitud en los “tiempos” no es una simple coincidencia. El argumento, en su forma más simple, lo introdujo Brandon Carter y lo desarrolló John D. Barrow por un lado y por Frank Tipler por otro. Al menos, en el primer sistema solar habitado observado, ¡el nuestro!, parece que sí hay alguna relación entre t(bio) y t(estrella) que son aproximadamente iguales; el t(bio) –tiempo biológico para la aparición de la vida– algo más extenso.

    La evolución de una atmósfera planetaria que sustente la vida requiere una fase inicial durante la cual el oxígeno es liberado por la fotodisociación de vapor de agua. En la Tierra esto necesitó 2.400 millones de años y llevó el oxígeno atmosférico a aproximadamente una milésima de su valor actual. Cabría esperar que la longitud de esta fase fuera inversamente proporcional a la intensidad de la radiación en el intervalo de longitudes de onda del orden de 1000-2000 ángstroms, donde están los niveles moleculares clave para la absorción de agua.

    Este simple modelo indica la ruta que vincula las escalas del tiempo bioquímico de evolución de la vida y la del tiempo astrofísico que determina el tiempo requerido para crear un ambiente sustentado por una estrella estable que consume hidrógeno en la secuencia principal y envía luz y calor a los planetas del Sistema Solar que ella misma forma como objeto principal.

    A muchos les cuesta trabajo admitir la presencia de vida en el universo como algo natural y corriente, ellos abogan por la inevitabilidad de un universo grande y frío en el que es difícil la aparición de la vida, y en el supuesto de que ésta aparezca, será muy parecida a la nuestra. Podría ser pero, sin descatar otras formas de vida.

    Los biólogos, sin embargo, parecen admitir sin problemas la posibilidad de otras formas de vida, pero no están tan seguros de que sea probable que se desarrollen espontáneamente, sin un empujón de formas de vida basadas en el carbono. La mayoría de las estimaciones de la probabilidad de que haya inteligencias extraterrestres en el universo se centran en formas de vida similares a nosotros que habiten en planetas parecidos a la Tierra y que necesiten agua y oxígeno o similar con una atmósfera gaseosa y las demás condiciones de la distancia entre el planeta y su estrella, la radiación recibida, etc. En este punto, parece lógico recordar que antes de 1.957 se descubrió la coincidencia entre los valores de las constantes de la Naturaleza que tienen importantes consecuencias para la posible existencia de carbono y oxígeno, y con ello para la vida en el universo.

    Hay una coincidencia o curiosidad adicional que existe entre el tiempo de evolución biológico y la astronomía. Puesto que no es sorprendente que las edades de las estrellas típicas sean similares a la edad actual del universo, hay también una aparente coincidencia entre la edad del universo y el tiempo que ha necesitado para desarrollar formas de vida como nosotros.

    Si miramos retrospectivamente cuánto tiempo han estado en escena nuestros ancestros inteligentes (Homo Sapiens) vemos que han sido sólo unos doscientos mil años, mucho menos que la edad del universo, trece mil setecientos millones de años, o sea, menos de dos centésimos de la Historia del Universo. Pero si nuestros descendientes se prolongan en el futuro indefinidamente, la situación dará la vuelta y cuando se precise el tiempo que llevamos en el universo, se hablará de miles de millones de años.

    Si nos comportamos con racionalidad, si cuidamos el planeta que nos acoge y, si no paralizamos la búsqueda de otros mundos, hasta podría ser posible que en el futuro lejano, eso pudiera ser posible, y, por fin, fuésemos los “conquistares” del Universo que un día lejano ya en el tiempo, posibilití nuestra presencia aquí a partir del polvo de estrellas.

  • Jerbbil

    Buenos días,

    Una palabra viene a mi mente cuando veo la imagen de hoy… ¡WWWWOOWWWWW! (o ¡GUUUUAAAAUU! en su versión hispana).
    Im-prezionante.
    ¿Seremos capaces los humanos de buscar otro hábitat que nos ofrezca estabilidad para cuando el Sol se empiece a morir?
    Menos mal que no lo veré.

    Saludetes y buen día!

  • kike

    Buenos días Observadores.

    Está claro que cuando nuestro sol explote no quedará nadie para contarlo; pero eso no significa que nunca más pueda existir vida en este sistema solar.

    El descubrimiento de planetas orbitando cuerpos como estrellas de neutrones y creo que también de enanas blancas pudiera significar una segunda oportunidad para la vida.

    Tras la segura aniquilación que ocurrirá tras el estallido del sol en su forma de gigante roja, pudiera ser que planetas como Mercurio, Venus e incluso La Tierra(Aunque posiblemente esté demasiado lejos), queden a una distancia de la nueva enana blanca factible de contener nuevamente vida si no son destruidos por la expansión y explosión solar; estos planetas supervivientes podrían ser alumbrados por el calor residual de esa estrella, que aunque mucho menor que el actual, quizás bastase para que otros organismos pudieran habitarlos, y ello durante muchísimo tiempo, hasta que gradualmente la enana blanca fuera perdiendo el calor que conservara y se enfriara completamente; entonces si que ya no podría existir ningún tipo de vida en todo el sistema.

    Lo único cierto es que desconocemos aún muchas cosas sobre las posibilidades de vida en los exoplanetas, información que nos podría servir mucho para conocer lo que nos ocurrirá a nosotros a su tiempo.

  • http://ciaa-alicante.org spica

    Hola Isod!
    Pues sí, observamos en H alfa y, también sí, nosotros hemos visto bastantes protuberancias pero, mira tú por donde, cuando hay que ir a algún cole, el Sol no tiene manchas, ni protuberancias, “ni ná” (bueno, y eso cuando no se nubla…). Este mínimo undecenal estaba ya durando demasiado. Por suerte, hace ya algunas semanas, las cosas están empezando a cambiar. Los niños han visto muchos documentales por la tele, y muchas pelis de sci-fi y se creen que cuando miran por el agujerito van a ver, yo no sé qué. El burbujeo, sin embargo, a algunos les conmueve, porque creían que el Sol se estaba siempre quietecito. Claro que, siempre hay los que alucinan solo al ver el montaje que llevamos del Coronado encima del Meadín moviéndose solito y haciendo ese ruido característico que parece que se vaya quejando.
    En fín, bella imagen la de hoy en la que se atisba la promesa de un nuevo ciclo con cosas interesantes para observar y estudiar.
    Saludos.

  • http://ciaa-alicante.org spica

    Hola Emilio!
    Pues no sé lo que habrá pasado. Se habrá quedado algo atascado (jajaja). Prueba ahora a ver…Una puntualización, no soy amigo, soy amiga.
    Saludos a todos.

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz miércoles.

    En la imagen de hoy podemos ver una extraña visión de nuestra estrella, sabiendo que El sol es una bola burbujeante de gas enormemente caliente, pues tremenda pasividad en esta imagen de color falso, y saber que todas estas regiones en azul están extremadamente calientes, mientras que otras zonas de están ligeramente más frías.

    IMAGENES DEL SOL – VIDEOS

    http://www.astrosurf.com/cometas/sol/sol.html

    Saludos.

  • Saín

    Si el sol nos parece un astro inmenso lleno de interesantes fenómenos y sorpresas, con capacidad de alterar la vida en la Tierra, desde luego ya sabíamos que el sol no es una estrella grande, considerado una enana amarilla que convierte hidrógeno en helio mediante fusión nuclear, sin embargo, ¿que tan grandes son las estrellas gigantes?

    El video más visto de Youtube. Para el que no lo haya visto.
    http://www.youtube.com/watch?v=4a_lDbvFc4E&feature=fvw

    Interesantes enlaces amigos. Auroras Boreales del sol de los MAYAS, nuestro SOL 2012
    http://www.youtube.com/watch?v=5HlvIKrnPHE

    Este esta más completo.
    http://video.google.es/videoplay?docid=3734906906123992139#

    Salud.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Perdona chica, fue la inicercia…

  • Anndy

    Buenos días amigos. Es difícil acostumbrarse ver al Sol en ese color azulado, se puede apreciar una “tranquilidad” en su superficie; por lo menos lo tendremos unos 4500 millones de años, antes de que se convierta en una gigante roja…

    Saludo desde Guatemala…

  • german

    Hola amigo, sabe usted porque ultimamente el sol se a comportado tan extraño, porque a perido energia pero su radiacion aumentado, y porque pareciera que las manchas solares ya no apareceran jamas, e leido cierta informacion del SOHO, y suena muy extraño lo que le esta pasando al sol y a le heliosfera que el produce, estaria bien que me complementara esa informacion.

    Gracias y buen dia hermano

  • german

    aqui estan las ligas:
    http://science.nasa.gov/headlines/y2009/29sep_cosmicrays.htm?list53494

    http://science.nasa.gov/headlines/y2009/03sep_sunspots.htm?list53494

    esta interesante, y mientras mas uno busca informacion, mas rara se pone la cosa.

  • http://ciaa-alicante.org spica

    Ay, madre mia!!! ¿¿¿la inicercia???? jajajaj

  • http://agaudi.wordpress.com/2009/11/04/el-sol-azul/ El Sol azul « Pasa la vida

    [...] Vía APOD y Observatorio [...]

  • hardpaella

    Pero en este tono se pueden apreciar muy bien distintos detalles de su fluctuante superficie y además del contraste que se logra para estudiar mejor la cromósfera, en fin grandes son las herramientas que tenemos para estudiar nuestro sol, pero aún muy pequeñas para estudiar otras estrellas a fondo. ¡Cuanto nos hace falta aún!

  • Haplo

    Siempre nos referimos a nuestro sol como una estrella mediana, que “ni fu ni fa”, pero en realidad es más luminoso y grande que el 80% (si no más) de las estrellas de nuestra galaxia, pues se ha de recordar que la inmensa mayoría de estrellas que pueblan el universo son enanars rojas y naranjas, estrellas más pequeñas y menos masivas y brillantes que nuestro sol.

    Además, gracias a su tamaño, la Tierra se encuentra dentro de la zona habitable (siempre según los datos de que disponemos de otrs estrellas y planetas) del Sol, lo que favoreció, sino fue determinante, para la aparición de la vida en nuestro planeta. Si hubiese sido miembro de la población mayoritaria de estrellas (clases K ó M), esta zona, quizás, hubiese estado demasiado cerca de la estrella, con lo que hubiesen influido otros factores que hubiesen hecho más difícil la aparición de vida: vientos solares, campos magnéticos, actividad solar, etc

    Todo esto, como he dicho, desde el punto de vista del conocimiento que tenemos actualmente sobre la posible formación de vida en otros sistemas solares, que ni de lejos tiene que ser como lo conocemos, pues solo podemos compararnos con nosotros mismos.

    Saludos

  • Haplo

    Qué tal Germásn,

    no es tan extraña la poca actividad del Sol. Este pasa por periodos de máxima y mínima actividad, cada 11 años aproximadamente. Es cierto que estamos en un ciclo de baja actividad inusualmente poco activo, pero no es que sea el primero ni, seguramente, será el último.

    Hace años (en el siglo XVIII) se produjo el llamado Mínimo de Maunder, que fue un periodo de muy bajísima actividad solar, quizás el más tranquilo que se ha conocido hasta hoy en día. Pero ten en cuenta que los periodos de actividad del sol se llevan observando y anotando desde hace relativamente poco tiempo, por lo que puede que el Sol oculte sorpresas que aun no hemos llegado ni a imaginar.

    En los periodos de baja actividad del Sol son aquellos, también, en que los vientos solares y los rayos cósmicos son más acentuados, así que tampoco tiene nada de crítico ni extraño.

    Así que ya ves, no todo es mitología ni extrañezas en el comportamiento del Sol. De vez en cuando también se toma un descanso :)

  • TiXolO

    No creo q nuestra especie sobreviva tanto. Se me hace difícil pensar, siendo muy optimista, q aguantemos por ejemplo 500.000 años mas.

  • german

    muchas gracias por la respuesta bro. checare eso del maunder, uno nunca sabe todo.

    =)

  • Sulla Felix

    Morir con cien años, vivir cien años.

    In memoriam, Claude Levi-Straus.

    Perdonarme el Off-topic.

  • Haplo

    Aunque me imagino que lo habrás leído y, como te sé fan de la teoría de la música de fanfarrias en Sol para la temperatura de la corona :D , parece que ahora en esa capa del Sol también “llueve”, lo que sería otro factor a tener en cuenta para la alta temperatura de la corona solar. No sé, amí esta teoría me parece un poco descabellada, pero cosas vederes…

    http://www.cienciakanija.com/2009/10/26/la-lluvia-del-sol-podria-explicar-por-que-el-calor-de-la-corona-es-tan-alto/

    Saludos

  • Haplo

    Siempre que contemplo fotos del Sol, me sobrecoge una sensación extraña a la vez que placentera. No por el hecho de observar a nuestro creador y protector, ni por lo que representa para la vida en la Tierra, si no por el mero hecho de contemplar una ESTRELLA, así, con mayúsculas.

    Alucinamos cuando leemos o escuchamos a sobre las estrellas: su enorme masa y poder, las reacciones de su núcleo, la creación de todos los compuestos químicos del universo, como evolucionan y mueran, creando asombrosas explosiones o creando los elementos más extraños y singulares del universo, las estrellas de neutrones, los agujeros negros y, parece ser, que también estrellas de quarks… pero parece que nos produce menos entusiasmo poder contemplar uno de esos maravillosos astro en directo, con la calidad y resolución de imagen con la que podemos ver en las numerosas fotos sobre el Sol.

    Sobrecoge el ver la estructura superficial de una estrella, así como sus “burbujas” de gas y sus zonas frías llamadas manchas. Incluso nos han mostrado vídeos de como evolucionan las llamaradas solares en directo. Todo esto me alucina. El poder contemplar directamente la superficie de una estrella por cercana, de el astro que difumina por el universo sus compuestos elementales y que con su calor y vitalidad, es capaz de crear y mantener algo tan espectacular como la vida sobre un planeta.

    En fin, que me gusta mucho la foto de hoy… :D

  • Haplo

    Puedes checar información sobre ese periodo en la misma wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%ADnimo_de_Maunder

    Saludos

  • kike

    Hola Haplo.

    Gracias por el enlace, que no había leido.

    Seguramente, para que sea posible un fenómeno tan extraño como el de la superior temperatura en la corona, se deberán dar varias circunstancias, que unidas lo hagan posible, por lo que no hay que descartar ninguna de ellas por raras que nos parezcan, aunque son bastante peregrinas la verdad; pero no debemos olvidar que todo el funcionamiento del Sol es bastante rarito para nosotros; solo el hecho de que un fotón de luz que nos llega en ocho minutos pueda tardar en salir del interior de la estrella hasta un millón de años ya es indicativo de las “rarezas” de esta gran dinamo.

    Lo de la baja actividad solar ya empieza a ser un poco preocupante; a estas alturas ya tendría que estar cerca de uno de sus máximos, que creo que debería alcanzar en el 2.011; en cambio se encuentra en uno de los mínimos más profundos que se conocen; por eso creo que el título dado al pod de hoy no es muy afortunado, ya que precisamente por el color azul se puede comprobar perfectamente la pequeñísima actividad actual del Sol.

    Saludos cordiales compañero.

  • kike

    Ciertamente tenemos la suerte de vivir en una época en la que nuestra cada vez mejor tecnología nos permite ya ver de cerca al cuerpo sideral más importante de todo el Universo y conocer algunos de sus secretos mecanismos; no debemos olvidar que las estrellas son la base y lo más importante de todo el cosmos; su comportamiento, sus reacciones, su vida cambiante modifican todo el espacio y crean las condiciones necesarias para que todo evolucione; y por supuesto son el único sustento de la vida tal como la conocemos; con razón ha sido objeto de adoración por casi todas las culturas, es que su poder casi se podría denominar “sobrenatural”.

  • http://meneame.net/story/el-sol-azul El sol azul

    [...] se pueden observar algunas prominencias solares alrededor del limbo." Intro en español vía observatorio.info/2009/11/el-sol-azul-se-encrespa/ sin comentarios en: cultura, ciencia karma: 16 etiquetas: sol, azul negativos: [...]

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    El primer video, en el que se muestra de forma gráfica el pequeño tamaño del Sol comparado con el de otras estrellas conocidas, es corto prero muy ilustrativo. Lo encontré muy interesante.

    También en YouTube hay un video de 10 minutos de duración, en español, en el que se describen nacimiento, estructura,
    composición, actividad y destino final del Sol.
    http://www.youtube.com/watch?v=mcOrsAJx2l0

  • Gustavo

    Es curioso ver el Sol en azul, aunque en otras ocasiones lo hemos visto en verde (rayos X) o en vívido rojo (H-alfa). Pero si os gusta trastear con algún buen programa de retoque fotográfico os recomiendo que toméis la foto de hoy y volváis a invertir los colores, el resultado me parece aún más curioso. Y si queréis seguir probando, pues a modificar los tonos y el equilibro de color, según los ajustes que realicéis observaréis que hay detalles de la fotosfera que se muestran todavía mejor.
    .
    Un saludo.

  • Edrick809

    saludos colegas aficionados a esta apasionante ciencia de la astronomia …

    Que impresionanate es ver el Sol en azul , me ha parecido muy curiosa la imagen, se ven detalles reveladores y hermosos con diferentes tonalidades, muy impresionante.

  • Isod

    Pasa a veces. Parece que el sistema de gestión de comentarios no da abasto contigo ;-)

    Lo he recuperado ahora. Aparece más abajo, para disfrute de todos nosotros.

    Un saludo.

  • Isod

    Esa es precisamente la excusa para “ponerle” colores artificiales a las fotografías astronómicas. Es una forma de percibir información que parece oculta.

    Por cierto, si las fotos verdes del Sol son las típicas de la SOHO (creo que también lo usan otros telescopios solares), normalmente pertenecen al rango del ultravioleta, con una longitud de onda muy específica. Por ejemplo, ésta:

    http://sohowww.nascom.nasa.gov/gallery/images/eitflaremay98.html

    Podías mandarle tus pruebas fotográficas a Marta con un pequeño texto explicativo, para que ella lo publique en el Offotopic de observatorio. Así podremos gozar todos de ellas.

    Un saludo.

  • Isod

    Me parece una explicación sugerente. Incluso algo más fácil de entender que alguna de las otras explicaciones propuestas. Ya veremos cual se ajusta mejor a la realidad.

    Tened en cuenta que lo de “lluvia” no es más que algo metafórico. Que nadia vaya a pensar a estas alturas que una envoltura de agua rodea la estrella.

    Por el momento se trata de un modelo computacional que parece reproducir los datos de que disponemos con mayor precisión que otros modelos. Nuevas pruebas, nuevos experimentos, nuevos hallazgos o predicciones de este modelo, permitirán resolver este enigma que acontece a un paso de nuestra casa. Hablando en términos cosmológicos, claro.

    Un saludo.

  • txulin

    Hola a todos. He leido por ahí que el Sol no es una bola en estado gaseoso , sino que esta en estado de “plasma” , que parece que es otro estado de la materia . Sería interesante que algún entendido explicara algo sobre ese tema.
    Tambien se dice que el Sol funciona gracias al proceso de ” fusión ” del hidrogeno en helio , proceso que parece que se entiende bien ,en cuanto a manera de proceder y en datos , pero cuando se forman otros elementos , ¿ Se sabe cómo funcionan esos procesos de ” fusión ” ?
    Gracias por sus interesantes comentarios.

  • Gustavo

    No, Isod, no trato de aportar más información de lo que la imagen ofrece por sí misma y de la cual los acertados comentarios de hoy -sobre todo los que aparecen en amarillo merecidamente a manos de Emilio- se han publicado a lo largo del día. Tan sólo sugería -sugiero- experimentar con cualquiera de las aplicaciones de tratamiento fotográico medianamente decentes las distintas y sorpendentes perspectivas visuales que podemos obtener de la imagen de hoy. Digamos que se trata de seguir el mismo juego de manipulación de colores que el propio texto a pie de imagen deja bien claro. La información no deja de ser la misma pero la perspectiva cambia sorprendentemente si se hace de manera adecuada.
    .
    Quiero decir que sólo apunto a un juego ocioso de tratamiendo digital que a mí, al menos, me ha resultado bastante interesante.
    .
    Un saludo.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    Realmente muy buen efecto, y pensar que existen estrellas de colores.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Sol está triste y azul…menos mal que es falso color. Este azul tan pálido. Prefiero su habitual rojo anaranjado. Recuerdo la primera vez que vi la imagen de la superficie solar en movimiento…casi me da un infarto. Los gránulos, las manchas, los enormes penachos de la corona. Todo en él es vital, movimiento, energía. Es fascinante. Un beso y buenas noches.

  • excalibur

    Que extraño.

    Creo que es idéntico a un óvulo femenino cuya foto ví hace poco en una revista médica. Excepto por las flamas claro está……

    Saludos a toda la tripulación.

  • Kimiká

    Hola a tod@s:

    Impresionante esta inusual vista del sol!!! A destacar que sigue limpito, sin manchas…. Hace tres días lo pude comprobar en directo, nuestro astro rey sigue bajo mínimos…

    Todo lo que nos acerque a un conocimiento más preciso del funcionamiento de nuestra estrella será bienvenido ya que el sol es la fuente de nuestra vida (y de nuestro final)….

    Besoso y hasta pronto.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado amigo, para que sientas así, es preciso que antes tengas el conocimiento, y, de esa manera, puedes valorar, en toda su magnitud, lo que realmente estas viendo. Las fuente de tu sentir es…el saber.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¡Qué verguenza! Ni se llegó al 50.

  • http://www.juegos-motos.org Juegos de motos

    Gracias por este artículo y buena continuación :)

blog comments powered by Disqus