Una región galáctica de formación estelar en infrarrojo
¿Cómo se forman las estrellas? Para ayudar a estudiar esta compleja asignatura, los astrónomos cogieron una imagen profunda en luz...
En lo profundo de los normalmente escondidos recovecos de la nube molecular gigante DR21 se ha encontrado una incubadora estelar creando algunas de las estrellas más masivas jamás registradas.
La Infrared Array Camera* del Telescopio Espacial Spitzer abrió una ventana a la nube el año pasado en luz infrarroja media.
La nube es opaca a la luz visible debido al denso polvo interestelar.
En la representativa imagen infrarroja en color del Spitzer que vemos arriba se hacen evidentes unas enormes burbujas, un complejo tapiz de polvo y gas y estrellas muy masivas.
Los filamentos infrarrojos brillan en realidad debido a los compuestos orgánicos conocidos como PAH (Hidrocarburos Policíclios Aromáticos).
Los patrones intrincados los causan las complejas interacciones entre los vientos interestelares, las presiones de radiación, los campos magnéticos y la gravedad.
La región representada abarca unos 75 años luz y se encuentra a unos 6.000 años luz de distancia hacia la constelación del Cisne.
* N. del T.: una cámara de infrarrojos con una matriz (array) de detectores