Cisne septentrional
La brillante, caliente y supergigante estrella Deneb se encuentra arriba en el centro de esta maravillosa vista. Este mosaico realizado...
En esta vista única del cielo en gran angular se revela, si se mira hacia la constelación del Cisne, una impactante y compleja región de nebulosas, distribuidas a lo largo del plano de nuestra Vía Láctea.
Esta imagen, grabada con un filtro diseñado para transmitir la luz emitida por átomos de hidrógeno, enfatiza las nubes cósmicas de gas, en un campo de 34 por 23 grados, centrado en el bien conocido asterismo de la Cruz del Norte.
La estrella brillante, caliente y supergigante roja Deneb (en el extremo superior del eje mayor de la cruz) y las populares vistas del cielo, como las regiones de emisión Norteamérica y Pelícano, IC 1318 o Mariposa y las nebulosas Creciente y del Velo, pueden identificarse poniendo el cursor sobre la imagen.
Recortado contra el resplandor de las nubes interestelares y los atestados campos de estrellas, el oscuro Saco de Carbón del Norte también es visible. Este objeto es parte de una serie de nubes de polvo oscuras que forman la Gran Fisura de la Vía Láctea.
Estas nebulosidades del Cisne se encuentran a alrededor de 2,000 años-luz de distancia.
Están, junto con el Sol, en el brazo espiral de Orión de nuestra galaxia.