Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Galaxias en Pegasus

por Galaxies in Pegasus
Créditos de imagen &Copyright:Alessyro Benedetti y Daniele Ceniti(AeW Observatory)
«
Galaxias en Pegasus

Esta amplia y nítida vista telescópica revela  galaxias dispersas más allá de las estrellas y de las tenues  nebulosas de polvo de la Vía Láctea que hay en el límite norte de la constelación de altos vuelos  Pegasus . En la parte superior derecha destaca  NGC 7331 . A tan sólo 50 millones de años luz de distancia, esta gran espiral es una de las galaxias más brillantes no incluidas en el famoso catálogo del siglo XVIII de  Charles Messier . El grupo de galaxias de aspecto distorsionado que hay en la parte inferior izquierda es bien conocido como  Quinteto de Stephan . A unos 300 millones de años luz de distancia, el Quinteto ilustra espectacularmente una colisión múltiple de galaxias y las  poderosas interacciones que tienen lugar. En el cielo, el  Quinteto y NGC 7331 están separados por medio grado aproximadamente.


  • d:D´

    Si me dijeran que de un simple vistazo pudiera viajar a tantos lugares como nuestros ojos ven a través de los telescopios obtendría apresuradamente un billete sin retorno. Prepararía un hatillo carpanta a lo escocés, como en las excursiones de campo con cafetera incluida, o con mate, y dejándome ir empujado por el viento solar vagaría sin rumbo perdido entre el polvo estelar de mil nebulosas. Como un pordiosero del espacio que durmiendo bajo el paraguas de alguna espiral o barrada a la espera de comida y agua de algún cometa errante que me aportase vida durante instantes eternos…Sólo por contemplar más allá de lo inobservable, más allá del inicio, más allá del prejuicio ignorante y supersticioso que el miedo produce cuando se viaja solo a lo insospechado; sin adoraciones, sin admiraciones; con exclamaciones. Sólo por contemplarlo.
    De meteoritos acompañado que cercenando el tiempo me arrastrasen a lugares inhóspitos donde el gigantesco e inaudible ruido de cien galaxias chocando me expulsaran al púlsar genuino de la puerta del principio…Para un fin indeterminado, para un fin sinfín que buceando a ratos disolviera mis células en un bucle de plasma.
    Una singularidad sinsentido, plural como los objetos que pueblan el horizonte ovoesférico de los océanos y mares galácticos…Por entre los multiversos.
    Qué cosas quasar
    Deicaludos

  • reserva chile

    espectacular el quinteto que es un cuarteto..

  • tito

    ESTÀ MAL LA INVITACIÒN: PORQUE INVITA Y APARECE LA COMPETENCIA Y LA RAZA ADÀMICA ES ARROGANTE Y ORGULLOSA, DISCUTE LO QUE NADA ENTIENDE. ÈSTA RAZA MATERIAL QUE NOS TOCÒ, QUE ES CLÀSICA DE LA RAZA ADULTA PRIMITIVA CON EL ADN DE CAIN Y ABEL…LO QUE OCURRE, LOS HUMANOIDES QUE INGRESARON AVASALLANDO TODO LO QUE ENCONTRARON EN EL PLANETA TIERRA, EL CUERPO MATERIAL, EL SOMA, TIENE BLOQUEADO, ECLIPSADO AL ESPÌRITU Y NO VEN NADA MÀS QUE EN EL ENTORNO Y LA MISMISIMA MATERIA LOS CIEGA SUMERGIDOS EN ESTA III DIMENSIÒN AFÌN A LOS SERES INFERIORES…NO TIENEN NI IDEA LO QUE SIGNIFICAN ELLOS QUE EN DEFINITIVA ES EL PENSAMIENTO MISMO. AQUEL INDIVIDUO QUE TIENE CONSIDERACIÒN CON EL PRINCIPIO INTELIGENTE DE LOS UNIVERSOS QUE SON LOS ESPÌRITUS, IGNORA QUE NO TIENE VELOCIDAD QUE LO SUPERE, NO SE PUEDE MEDIR JAMÀS, PORQUE LA INTELIGENCIA TERRENA NO ENCUENTRA UN CLARO CONCEPTO DE ELLO.
    AQUEL QUE TIENE POR LO MENOS REMINISCENCIA QUE LO ESTIMULA POR HABER VIVIDO LAS VIDAS SUCESIVAS DEDICADAS A LA INVESTIGACIÒN , ESTÀ BIEN PERSUADIDO QUE PUEDE VIAJAR, ENCONTRARSE CON SU VOLUNTAD EN CUALQUIER OBJETIVO QUE DESEE.
    PUEDE INGRESAR SI QUIERE PARA ESTUDIAR SU ESTRUCTURA DENTRO DE UN MISMO ÀTOMO O SPIN Y SI SEQUIERE CAMINAR, VISUALIZAR, DISFRUTAR, GOZANDO EN CIERTA FORMA EL PODER DE LA NATURALEZA CAMINANDO EN SUPERFICIE O INTRODUCIÈNDOSE DENTRO DE NUESTRA PODEROSA ESTRELLA, INCLUSIVE, PENETRAR DENTRO DE UN FOTÒN, NEUTRINO Y CONOCER PROPIAMENTE SUS CARACTERÌSTICAS ESPECIALES A SU CREACIÒN…Y SI LO PIENSA, SE LE OCURRE, VISITARÀ UN AGUJERO NEGRO QUE NADA OCURRIRÀ A SU ESPIRITU QUE ES INDESTRUCTIBLE; SU VIDA: LA IV DIMENSIÒN Y A LAS QUE AVANCE EN LA EVOLUCIÒN INFINITA. ‘LIBÈRENSE’ DEL ENCIERRO DE LA MATERIA QUE EL ‘ECTOPLASMA’ ES EL VEHÌCULO QUE PERMITE AL ESPÌRITU ‘NAVEGAR’ POR TODOS LOS UNIVERSOS ¡JAMÀS SALDRÀN DE LOS LÌMITES QUE TIENEN IMPUESTO MATERIALMENTE!…¡LA MATERIA ES LA QUE CONDENA AQUELLOS QUE HAN INGRESADO AL PLANETA PRECISAMENTE COMO SI FUERA UNA ‘CÀRCEL’ O UN ‘REFORMATORIO’, SOLAMENTE SE LIBERA DESPRENDIÈNDOSE TRANSITORIAMENTE POR DESCANSO FISICO O POR MUERTE DEL INSTRUMENTO: EL CUERPO FÌSICO. DONDE NO SE PERDERÀ EL ‘SENSORIO COMÙN DEL ESPÌRITU’ PORQUE EL CEREBRO ES UN INSTRUMENTO QUE UTILIZA PARA ESTAR CONECTADO CON LA III DIMENSIÒN AL ESTAR ENCARNADO O COMO QUIERAN, ENCERRADO TRATEN DE PROGRESAR PULIMENTANDO EL PERI ESPÌRITU O COMO INSISTO, EL ECTOPLASMA CUERPO DEL ESPÌRITU; RECUERDEN LOS CONTACTOS QUE JESUS DE NAZARETH TENÌA CON MOISES, ELIAS QUE SE ‘MATERIALIZABAN CON SU VOLUNTAD’ Y ‘VIAJABAN EN EL TIEMPO NO TIEMPO’…ALGUNOS SABEN LA EXISTENCIA DE ‘ESOS VIAJES QUE POR LAS APARICIONES QUE DENOMINAN: ‘FANTASMA’. LA MEGA FORTALEZA MÀS PODEROSA, JAMÀS PUEDE HACER NADA EN ABSOLUTO CONTRA EL PRINCIPIO INTELIGENTE. EL ESPIRITU. tito parapsicologo sin fines de lucro 23/10/2014

  • …Plutarco…

    Qué te vayas a la playa…fumao, que eres un fumao
    ¿Paraqué…paraguayos?
    Qué jesús ni que moisés…tonterías las justas que esos
    sólo aparecen en un libro de dudosa autoría “histórica”
    Huala, a la playa…fumao

  • Sa Ji Tario

    Parece que debes concurrir a la nocturna para que te enseñen a contar, son cinco

  • Sa Ji Tario

    Esta se cuenta por dos (y es una carita sonriente que se burla de ti)

  • Sa Ji Tario

    Has resumido todo en un VIAJE ASTRAL hecho por El Principito, montado en algún engendro de “La Historia Sin FIn”. Por otro lado, eso es una utopía que alguna vez soñé

  • Sa Ji Tario

    Según explicación, estos son Los cinco de Stephan la azulada que se encuentra arriba a la izquierda está a solo 40 millones de AL los demás a 300 millones de AL

  • reserva chile

    sí, son cinco pero una no interactúa con las otras..

  • Jesús V.

    Vaya gritos. Me as dejado sordo y no te he entendido ni jota. Tomate una aspirina y relájate majo que te puede dar un ataque cardiaco.

  • garcosa

    Esta es una gran imagen de una bella zona del “caballo alado”.
    Lo mas destacable, apara mi, es el famoso quinteto y la espiral NGC 7331 en la parte superior derecha de la imagen, sobresaliendo entre imnumerables otras galaxias y coloridos astros.

    Estas galaxias se sitúan en la constelación de Pegasus. NGC 7331 fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784.

    El Quinteto de Stephan fue el primer grupo de galaxias compacto en ser identificad. Este quinteto fue descubierto por Jean Marie Edouard Stephan en 1876.

    El grupo de galaxias se encuentra a unos 300 millones de años-luz de distancia, pero sólo cuatro de ellas están verdaderamente en interacción gravitatoria. Sin embargo, es fácil darse cuenta de cuál es la “intrusa”, la NGC 7320.
    En las cuatro galaxias interactivas, NGC 7319, 7318A, 7318B y 7317 (en la imagen de abajo), sus formas se hallan distorsionadas debido a la danza cósmica que las mantiene unidas, es decir, a los efectos de marea gravitacional consecutivos a los repetidos pasajes cercanos de unas con respecto a las otras.

    http://1.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/TOgx-YAJeOI/AAAAAAAAGMY/WKcNTYZd4ME/s1600/quintetostephan_hubble_inv.jpg

    Si se toma en cuenta la distancia estimada del cuarteto de galaxias interactivas, el campo de visión de la imagen abarca aproximadamente 500 mil años-luz. Sin embargo, los astrónomos han identificado otra galaxia, NGC 7320C, que también se encuentra a 300 millones de años-luz de distancia, aunque fuera del campo de la imagen, un poco más allá del borde superior izquierdo. Desde luego, si se la incluye el cuarteto interactivo volvería a ser un auténtico quinteto.

    NGC 7331
    http://apod.nasa.gov/apod/image/1403/NGC7331_GrossmannHager_1500cx.jpg

    NASA Chandra Stephan’s Quintet HD in 60 Seconds
    http://www.youtube.com/watch?v=DxC-LYG1CBU

  • Saín

    Qué maravilla, en el Universo hay galaxias que están muy bien rodeadas…. por ejemplo NGC 7331, en la constelación de Pegaso. Se dice que fue identificada inicialmente como una nebulosa, siendo en la actualidad una de las galaxias espirales más bonitas. Asimismo las demás galaxias que acompañan a esta bonita espiral, según los astrónomos tienen cerca de un décimo del tamaño aparente de NGC 7331, encontrándose aproximadamente diez veces más lejos. No obstante así parezcan formar un grupo muy cerrado, la alineación de estas galaxias con NGC 7331 es ocasional. Además esta maravilla de agrupación aparente de galaxias también es conocida como el Grupo Deer Lick “los ciervos lamen”, aunque es más común llamarlo Grupo de NGC 7331, que es su componente más destacado. También se dice que el llamado Quinteto de Stephan, grupo de galaxias que sí están a la misma distancia y están relacionadas, en el futuro colisionaran dos de ellas. En el siguiente enlace aparece NGC 7331 Galaxia en espiral de la constelación de Pegaso, de magnitud aparente de 9,5 y en la foto va acompañada de una legión de NGC como: 7335, 7336, 7337 y 7340.
    http://1.bp.blogspot.com/_qyDt1N8ICdc/TF6PYrBuqBI/AAAAAAAAAXk/MKZjhdmy-Gc/s1600/NGC%2B7331%2BAnotada.jpg

    Pegaso
    http://www.bitacoradegalileo.com/wordpress/wp-content/uploads/2011/11/Pegaso-austral.jpg

    Salud.

  • alloro

    Los más nos conformamos con una visitilla a la estación espacial y poder ver la Tierra desde el umbral del espacio.

  • Saín

    La Constelación de Pegaso – Lo recomiendo.
    http://www.bitacoradegalileo.com/2011/11/06/la-constelacion-de-pegaso/

    Pegaso, hermoso caballo alado, que nació del chorro de sangre que brotó
    cuando Perseo le cortó la cabeza a Medusa, es considerado fuente de
    inspiración para los poetas.

    http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/cultura_clasica/orientacion/quovadis/images/pegasus_hevelius.jpg

    Saludos.

  • reserva chile

    wiki

    Es interesante, que NGC 7320 presenta un pequeño corrimiento al rojo (790 km/s) y mientras que los otros miembros presentan un gran corrimiento al rojo (cerca de 6600 km/s). Debido a que el redshift es proporcional a la distancia, NGC 7320 está a aproximadamente a 39 millones de años luz de la Tierra, distancia significativamente menor que los 210-340 millones de años luz de las otras cuatro galaxias. Esto podría indicar que lo que estamos observando no es un grupo ligado de cinco galaxias, cuatro efectivamente lo serían y la quinta sería una proyección. Este efecto sería similar al que se da en las constelaciones, donde proyectamos las estrellas sobre un plano y dichas estrellas no están necesariamente a la misma distancia.

  • garcosa

    Fuera del tema: “Cerca y muy lejos”

    Hemos visto imágenes espectaculares del cometa Siding Spring y del planeta Marte, mostrando lo cerca que el pequeño cuerpo estaba al planeta rojo cuando pasó zumbando el domingo (19 de octubre). ¿Pero qué tan cerca estaban los dos objetos en realidad, en el cielo? Esta imagen compuesta del Telescopio Espacial Hubble muestra lo increíblemente cerca que estaban.
    http://www.universetoday.com/115590/hubble-composite-picture-shows-how-close-siding-spring-comet-was-to-mars/

    http://www.nasa.gov/sites/default/files/comet_springs_0.jpg

    *************************************************************************

    ¿Por qué no ver el Big Bang?

    Desde telescopios nos permiten mirar hacia atrás en el tiempo, ¿No deberíamos ser capaces de ver todo el camino de vuelta al comienzo del tiempo mismo, para el momento del Big Bang?

    http://www.universetoday.com/115531/why-cant-we-see-the-big-bang/

  • garcosa

    Bueno, creo que técnicamente, todas las galaxias que vemos en esta imagen están en interacción con todas las demás y las cuatro del quinteto, están unidas gravitacionalmente en órbitas cerradas alrededor de una a la otra.

  • d:D´

    Amigo americano Sa Ji Tario, a decir verdad y de entre todos los libros que no he leído en mi vida, uno de ellos es ése, El Principito; tampoco leí El gran Gatsby, por ejemplo. (Seguiré sin leerlos)
    De entre las películas que jamás vi fue la de Bambi o Siete novias para siete hermanos
    Y es que en esta vida dedicada a la ilustración (y también a la filosofía y letras) desde hace unos cuarenta años hay cosas que siempre me han superado…Ese temperamento rebelde (otros llamarían espíritu, algo en lo que no creo) que siempre nos caracteriza a los que el carácter le vino dado por una educación realista que no dejándose envolver de mitos fue desengañándose y desentrañando las mayores falacias colectivas que ha dado la historia…¿Qué historia, la de ellos, la interesada que fue creando seres de ficción a los que adorar? Pamplinas, absolutas pamplinas que sólo conducen a las masas a la ignorante sopa inicial y poco crítica…La historia, la verdadera, se construye día a día y es la que resulta de la percepción que cada uno tiene de sus vivencias, sin que ésta contradiga a la de otros; pero tampoco dejándose manipular falazmente por la opinión de los que ostentando el poder están todos los días en el candelero radiofónico o televisivo. Prepotentes políticos y sacerdotes, independientemente de su clase, casta o lugar mundial.

    Comparto contigo la misma utopía, el mismo sueño iluso, aunque sólo sea mediante la palabra al no poder hacerlo verdadero algún día. Malo es que, por nuestra edad, no fuéramos uno de esos que pudieran viajar al infinito cosmos lejano…Así, me conformo con expresarlo.
    Todo quedará bajo tierra y como más allá hay nada y todo, viajaremos entonces convertidos en materia en esta nave orgánica que es donde nacemos, vivimos y fenecemos. Nave interestelar que con su velocidad de escape…escapa por doquier en busca de aventuras sin rumbo pero con meta o viceversa… Y en esa meta de cometas se acometa un divertido divertículo de vidrio desde el que divisarlo todo.

    Soñemos pues, como lo hizo Hal 9000, y cerrando a la sinrazón los oídos, también a las envidias, no nos alejemos nunca de la susodicha utopía.
    Sea pues duermevela acompañante que tanto nos conmovía de niños a la espera de aquellos magos utópicos que cargados de juguetes y regalos nunca nos trajeron el más deseado; eran tiempos de carencias.
    Un enorme y breve saludo transatlántico… :)´

  • d:D´

    Una ilusión tan inalcanzable como que nos toque la lotería; dos cosas bastante difíciles…
    [Aunque bien pensado ambas podrían ser realidad si toca la lotería y con el premio compras un billete como aquel rico viajero. Pero no es menos cierto que sin jugar al azar, sería un verdadera lotería poder estar en esa estación espacial...como premio inical...Y viendo como la estilográfica flota entre las butacas del pasillo del gran transbordador mientras duermes la utopía del sueño...¿?...]
    BreveSaludos alloro también…a todos :)´

  • d:D´

    Ése, ese es el reinicio, que no inicio, de nuestro universo y en él habitamos como infinitos microbios que pensando algunos intentan llevarnos a su terreno.
    Tal vez algún día se pueda ver, o recrear, y entonces sepamos más del otro de donde procede éste. Aquel engendro que dio lugar a éste permitirá saber que podríamos vivir en un bucle sinfín que autorregenerándose constantemente…Y ya imaginas lo siguiente.
    [Pero permitiéndome la licencia si esto que hasta ahora muchos han considerado monopolio religioso no sea tal vez, y en realidad lo sea, la singularidad correcta del campo de la ciencia. Algo que viene determinado y que la diferencia de esa otra y gran falacia por la ausencia de adoración. Aprovecho así, sin entrar en detalles, por aquello del tiempo que se me va de las manos, para decir que esos que tanto predican de moralidades y otras costumbres puritanas se dejen de sermones vacuos y dejen paso a las legislaciones civiles. Estados independientes donde sus normas sean bien terrenas sin necesidad de ensayos de entes...que los parieron. El pensamiento, contradiciendo al de los grandes omóplatos, es siempre mundano y sus consecuencias son la clave de una evolución gregaria - con tendencia a la curiosidad, motor de la búsqueda, arranque de la tecnología- cualidad o propiedad emergente]

    Y es que entremedias de tantas cosas y ratos buenos hay días infelices…y no viceversa.

    Allende deicaludos … :)´

blog comments powered by Disqus