Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Una noche galileana
»

Conduciendo en una noche de verano , cerca del pequeño pueblo de Weikersheim al sur de Alemania, el fotógrafo Jens Hackmann se tuvo que parar.

No podía resistir apuntar su cámara y teleobjetivo a la encantadora conjunción de la Luan llena y el planeta Júpiter surgiendo juntos cerca del campanario de una iglesia local.

Por supuesto, hace 400 años, tampoco Galileo no pudo resistir apuntar su recientemente construído telescopio a los faros celestiales.

Cuando lo hizó, encontró cráteres y montañas en la no tan suave superficie lunar y descubrió las grandes lunas de Júpiter ahora conocidas como satélites galileanos .

Las lunas galileanas de Júpiter son sólo visibles en esta foto como pequeños puntos de luz cerca del brillante planeta.

¿Quieres ver la Luna y Júpiter mejor que Galileo ?

Echa un vistazo a las  actividades y eventos del Año Internacional de la Astronomía durante las siguientes Noches Galileanas (22 al 24 de Octubre) .

Nota del traductor: para ver actividades en España del Año Internacional de la Astronomía, referirse al sitio www.astronomia2009.es


Localiza a Galileo en el cielo:
Visibilidad de Galileo
Carta celeste para Galileo
¿Quieres saber más de Galileo?
Galileo en la Wikipedia
Otras fichas de Galileo en Observatorio
Más multimedia de Galileo
Fotografías de Galileo
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Con la celebración del Año Internacional de la Astronomía 2009, entre las muchas actividades organizadas en todo el mundo, en este mes de Octubre (22-24) tenemos las jornadas que se han denominado “Noches de Galileo” y que, dará la oportunidad a mucha gente de contemplar el planeta descubierto por Galileo y sus lunas.

    Muchos mirarán por primera vez, con asombro, los cinturones amarronados y amarillos de Júpiter que están claramente definidos, así como la Gran Mancha Roja, esa zona tormentosa de altas presiones que gira alrededor del planeta y en la que, por sus dimensiones, cabría holgadamente la Tierra y que se viene observando desde el siglo VII.

    Todos los cinturones están constituidos básicamente por los gases que también forman el Sol: Hidrógeno y Helio. Las diferentes coloraciones se deben a la presencia de otras sustancias químicas en proporciones diversas tales como, el azufre, cristales de amoníaco, metano, agua y otras sustancias.

    Júpiter, el planeta que podemos ver en la Imagen a la derecha de la torre de la Iglesia (nada amenazador por cierto), es el mayor planeta de nuestro Sistema solar y con un diámetro 11 veces el de la Tierra y con 318 masas terrestres, es el impresionante planeta gaseoso que hace 400 años fue descubierto por Galileo que también pudo ver sus lunas Europa, Ganímedes y Calisto.

    Europa tiene una superficie helada y se cree que esconde un océano interior, en tanto que Io, con su superficie cubierta de azufre, es el cuerpo celeste con la actividad volcánica más acusada de todo el Sistema solar. Ganímedes es el satélite más grande de todo el sistema, con un diámetro de unos 5.300 km. Calisto muestra una superficie llena de cráteres.

    Además, Júpiter tiene otras lunas conocidas que son Metis, Adrastea, Amalthea, Thebe, Leda, Himalia, Lysithea, Elara, Ananke, Carme, Pasiphae y Sinope que junto a las antes nombradas conforman un verdadero (pequeño) sistema planetario girando alrededor del magnifico Júpiter.

    Una cosa que me ha llamado la atención es el hecho de que los anillos de Júpiter (que son extremadamente finos), no contienen fragmentos de hielo ni cristales de hielo, ni fragmentos rocosos, ni partículas de polvo. ¿De qué serán? Bueno, después de saber sobre el inmenso anillo de Saturno, nada nos puede extrañar, en el Universo, todo es posible.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hace 400 años desde que Galileo apuntó su telescopio al cielo y descubrió Júpiter dejando paso a una nueva era, la de los telescopios que nos acercaron al Universo. Desde tiempos inmemoriales nos hemos preguntado ¿Cómo es el universo en su conjunto? ¿Cómo se originó y cómo ha evolucionado? La Cosmología es la ciencia que se ocupa de dar las respuestas a esas preguntas.

    La única fuente de información disponible consiste en la radiación (luz o energía) que nos llega a la Tierra desde el espacio exterior, emitida por los objetos que pueblan el Universo. A partir de esa información o mensajes electromagnéticos que con nuestros ingenios podemos leer y plasmar en imágenes, podemos, usando el intelecto y la razón, desarrollar modelos físicos del mundo.

    Así, descubriendo paso a paso los secretos del Universo, podemos avanzar y, por supuesto, a medida que avanzamos, podemos comprobar errores en nuestros modelos que podemos mejorar al mismo tiempo que mejoramos los aparatos de medición y captación de imágenes del cielo para comprobar que, lo que hoy creemos cierto, mañana no lo será y, cada día, captamos un nuevo detalle que mejora nuestros conocimientos y nos permiten desarrollar nuevas teorías más avanzadas y precisas que reflejen, de manera más fiel, el Universo al que pertenecemos.

    El modelo más aceptado –hasta el momento- es el que denominamos big bang, es la teoría estándar que, según las observaciones de las estrellas más antiguas, nos viene a decir que el Universo puede tener 13,7 miles de millones de años y se creó por una expansión cósmica instantánea que dio lugar a todo lo que existe, incluido el espacio y el tiempo que, desde la teoría de Einstein de la relatividad especial, llamamos espacio-tiempo.

    La Materia –al menos la que podemos ver-, no está distribuida, uniformemente, por todo el Universo conocido y, se conforma obligada por la Gravedad formando cúmulos y supercúmulos de galaxias. La garantía principal del big bang, lo que avala su certeza, es el calor residual de aquel suceso que es medible en la totalidad del espacio y que llamamos radiación cósmica de fondo y que como consecuencia de la expansión del universo, aumentó su longitud de onda y disminuyó su energía que inicialmente correpondía al universo primordial a altísimas temperaturas y que ahora, transcurridos los 13.700 millones de años, sólo es de 3 ºC por encima del cero absoluto (-273,15 ºC).

    No está demás que, en este Año Internacional de la Astronomía, de vez en cuando, demos un pequeño repaso a cuestiones que siempre debemos recordar: Nuestros conocimientos son parciales, y, por supuesto, muchísimo más pequeños que las cosas que nos quedan por aprender de este inmenso universo que, no deja de expandirse creando distancias que, seguramente, nunca podremos alcanzar físicamente, y, teniendo en cuenta que lo más rápido en el Universo puede viajar a una velocidad que en un año recorre 9,46 billones de kilómetros, ¿cuándo podríamos llegar a los límites del espacio creado durante esos 13.700 millones de años?

  • kike

    Buenos dias.

    Nada más ver el primer enlace “noche de verano”, me dije: “Claro, estos bromistas del Apod quieren que piquemos otra vez y nos llevarán a una página que hable de Shaespeare, pero a mi no me engañan”; pues también, porque nos lleva a otra de Observatorio del año pasado.

    Sin cúpula que está la iglesia eh?; buena demostración de la humildad…..

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!

    Hacen complicado el asunto de comentar, con tantísima imaginación que le ponen a la elección de las fotos, cabe la posibilidad que usen algún tipo de “programa” especial para esta misión, o simplemente, sacan en pantalla lo primero que sale del cajón, en base al criterio del canario que tienen en la oficina, metido en jaulita.

    Lo más destacable a mi observación, es que la veleta de la torre de control (es lo que parece), está de costado u ladeada, haciendo muy difícil que su función sea correcta, porque las veletas deben estar bien rectas mirando a lo más alto, nunca de costado, así que no me fío de la dirección del viento indica este aparato, ahora entiendo porqué las ponen tan altas, para que nadie pueda verlas y confundirse, otra explicación, no me alcanza.

    Van dos fotos seguiditas desde Alemania, y las dos vienen con su Luna correspondiente, claro, al Sol tan solo pueden disfrutarlo de vacaciones, que todo el mundo sabe no caldea ese pais ni en verano, pobres, menos mal que resulta pais de ricos, de otra forma la existencia en lugares de semisombra continua, algo insufrible.

    También sufro por la posición del vigía o segurata, si sus jefes ven esta foto y observan que el vigilante no está en su puesto de guardia, le caerá bronca, desde luego, indiscretos los del Apod, a la par que carentes de imaginación para lo de elegir fotos astronómicas.

    Saluditos

  • http://www.tuputamadre.com SerOOO

    Noo mentaiiiss cenutrioooos :D

    FrikazOOs de shitt!

  • Haplo

    Solo un apunte Emilio. Los 4 anillos concéntricos que forman el sistema de anillos de Júpiter, están formados en su mayoría por silicatos arrancados a sus lunas por impactos de asteroides. El primero en cercanía al planeta recoge los restos de las lunas Adrasteas y Metis, los dos segundos formados por las lunas Tebes y Amalthea y el ligero anillo difuso se cree que es polvo interestelar capturado por la gravedad del planeta.

    Lo que sí que no contienen son partículas de hielo como los anillos de Saturno, pero su composición y estructuras fueron avanzadas por las sondas Voyager I y II en su paso por el planeta.

    Saludos

  • Haplo

    Coincido con el comentario de Jipi. ¿Alguien sabe si hoy es fiesta en Norteamérica? Por que me da que todos los astrónomos oficiales de APOD están de vacaciones y han dejado de guardia al famoso becario xDxD… además nos adornan con foto del verano pasado. Ahí es na.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Haplo, tan preciso como siempre. Se agradece el apunte que complemta mi entrada y, como siempre digo, entre todos y con ánimos positivos, la cosa marcha a la perfección.

    Lo del anillo, como dices, tenía los datos que, sin embargo he omitido para hacer pensar a la gente.

    Un saludo amigo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Precisamente, amigo Armando, por los motivos que apuntas, algunas veces hay que imaginar el comentario y sacar de ellos lo que no tienen, enlazando cuestiones más o menos relacionadas que hagan sugestivo al lector cotifiano lo que podamos decir pero, la verdad es que, algunas imágenes dejan bastante que desear.

    Las hay mucho mejores ¿No?.

    Un saludo compañero.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    No enredes perillán, y, mejor será que dejes la cúpula de la Iglesia tranquila, ya sabes que en esos ámbitos el Boato ha sido siempre yn signo externo de poderio ante el pueblo humilde.

    ¿Siga tu nietecita tan saltarina?

  • http://Observatorio Manuel Jose Pena Vazquez

    La Luna al estar cercana y proxima se presencia luminosa y voluminosa al comparar su apariencia a la del otro planeta.La distancia disminuye el espacio circundante y reduze su estancia aparente.La proximidad o lejania de los cuerpos planetarios se basan en Leyes de la apariencia y de lo aparente.No cambia el espacio en el cual estan pero sus orbitas se hacen mas cercanas o mas lejanas.El Afelio y el Perihelio nos hacen apreciar o emular las distancias reales computacionales en la forma dimensional.

  • Alfonso

    Tal vez los alamanes estén quejosos,por que en Alemania
    se paga un impuesto eclecciástico,y muchos particularmente
    en la iglesia católica se están dando de baja, (con lo de la crisis)
    con lo que conlleva la excomunión,”pero la pela es la pela”.

    Un detalle es que no existe la “recolecta” como en España,pero
    eso sí, el que quiera iglesia que la page.

    En cuánto al torcimiento de la veleta y con esto de la crisis,
    habría que decir:”Siempre la aguja se le dobla quien no tiene otra”.

  • Alfonso

    Disculpen,me comí una “a” en la última frase,
    siempre la aguja se le dobla a quien no tiene otra.

  • Joaquín Quirós

    Acabamos de regresar de vacaciones y como siempre, vuelvo hecho un trapo. Ahora podré descansar de vuelta al trabajo…
    Volvemos a la rutina y ¡como no! a pasear por esta página que se ha convertido en una rutina muy agradable.
    Saludos a todos de nuevo desde Fuerteventura.

  • Alfonso

    Disculpen de nuevo,me traicionó el subconsciente al poner “alamanes”,
    en vez de “alemanes”,pero aprovecho para decir que por alamanes se
    designaban a una de las tribus germánicas al igual que los francos.

    Bueno,mira que bien,ya sabemos de donde viene el nombre de Alemania.

  • http://Observatorio Manuel Jose Pena Vazquez

    La Forma Dimesnsional al ser un cuerpo redondo y esferico Jupiter es una Conica Espacial Sideral.Desde el Foco Aparente y en Apariensia hasta su Ubicacion y Estancia en el Planetario Solar el cuadrado acrece por su distancia acercandose de forma regular y constante.

  • Haplo

    No sé si es por tu forma de escribir o por que yo no doy para más, pero no te he entendido nada :P

  • http://Observatorio Manuel Jose Pena Vazquez

    El Cono trazando en toda su longitud desde el centro de la perpendicular Ecuatorial Geopolar hasta el transehunte en su posicion marca una distancia y una lejania de su Tamaño y Voluman.A medida o calculando si desde la Atmosfera en la fotografia de Weikersheim podemos trazar el vector atravesando el Cono el disco del planeta Jupiter acrece por el cuadrado de su distancia.

  • kike

    Pues como se lance, no te queda nada…..;P

    Por su forma de escribir creo que es un atiguo asiduo de Observatorio que escribía encriptado ideas peregrinas más encriptadas aún.

    (A mi particularmente me gusta leerlo)

  • kike

    Tienes razón, más vale “no meneallo”.

    En cuanto a mi nieta, que te puedo contar que no sepas; es una auténtica delicia, y eso que ya está en la fase de querer tocar todo.

    Un abrazo, maestro.

  • kike

    Me recuerda a Nostradamus….

  • Haplo

    Sí, ya decía yo que me sonaba esa forma “críptica de escribir” :P

  • Ernesto

    Aunque nada se entienda, y más todavía, ahora al cuadrado…

    Saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigo Joaquin, es agradable volver a tenerte por aquí.

    Todos nos alegramos de tu regreso.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Explicaló otra vez, tranquilo y despacito.

  • Kimiká

    Hola Jipi: no estoy de acuerdo con lo que dices sobre el sol en Alemania, allí también en verano pica que se las pela, como he tenido ocasión de comprobar en dos viajes a Berlín en sendos meses de agosto. Cierto que muchos días eran frescos y lluviosos (lo cual se agradece viniendo del socarrat levantino), pero el día que salía el sol ¡36 grados más o menos!… Además, alli cambia rápidamente de tormenta a sol, así que las terrazas en la calle tienen unos hermosos toldos plastificados que igual protegen del picante sol que del chaparrón repentino, por lo que los berlineses no se mueven de las terrazas por los avatares atmosféricos… viven en la calle tanto o más que nosotros…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La Historia de la materia y de las fuerzas fundamentales del universo quedó, más o menos plasmada, en el llamado Modelo Estándar que describe las partículas que forman la materia conocida y las fuerzas que intervienen e interaccionan con ellas. La gravedad, excluida del modelo, quedó plasmada en la relatividad general de Einstein.

    ¿Por qué es incompleto el modelo estándar? Una carencia es que no se haya visto todavía el quark top. Otra la ausencia de una de las cuatro fuerzas fundamentales, la Gravedad. Otro defecto estético es que no es lo bastante simple; debería parecerse más a la tierra, aire, fuego y agua, de Empédocles. Hay demasiados parámetros aleatorios (como el Bosón de Higgs para justificar la masa de las partículas) y demasiados controles que ajustar.

    Necesitamos una nueva teoría que sea menos complicada, más sencilla y bella, sin vericuetos intrincados que salvar, con la limpieza y serena majestad de la teoría de la Gravedad que describe Einstein en su Relativiad general con enorme simpleza y aplicando principios naturales, trata los temas más profundos del Universo.

    Esperemos que continué desarrollándose la teoría de cuerdas y que, como parece, incluya todas las fuerzas, todas las partículas y, en fin, todos los parámetros que dan sentido al Universo.

    A todo esto y como he dicho, el quark top está perdido y el neutrino tau, no se ha detectado directamente, y muchos de los números que nos hacen falta conocer los tenemos de forma imprecisa. Por ejemplo, no sabemos si los neutrinos tienen alguna masa en reposo.

    Tenemos que saber cómo la violación de la simetría CP (el proceso que originó la materia) aparece, y, lo que es más importante, hemos de introducir un nuevo fenómeno, al que llamamos campo de Higgs, para preservar la coherencia matemática del modelo estándar. La idea de Higgs, y su partícula asociada, el bosón de Higgs, cuenta en todos los problemas que he mencionado antes. Parece, con tantos parámetros imprecisos (19) que, el modelo estándar anda sobre arenas movedizas.

    Entre los teóricos, el casamiento de la relatividad general y la teoría cuántica es el problema central de la física moderna. A los esfuerzos teóricos que se realizan con ese propósito se les llama “supergravedad”, “súper-simetría”, “supercuerdas” “teoría M” o, en último caso, “teoría de todo o gran teoría unificada”.

    Ahí tenemos unas matemáticas exóticas que ponen de punta hasta los pelos de las cejas de algunos de los mejores matemáticos del mundo. Hablan de 10, 11 y 26 dimensiones, siempre, todas ellas espaciales menos una que es la temporal. Vivimos en cuatro: tres de espacio (este-oeste, norte-sur y arriba-abajo) y una temporal. No podemos, ni sabemos o no es posible instruir, en nuestro cerebro (también tridimensional), ver más dimensiones. Pero llegaron Kaluza y Klein y compactaron, en la longitud de Planck las dimensiones que no podíamos ver. ¡Problema solucionado!

    ¿Quién puede ir a la longitud de Planck para verlas?

    Cuando terminé 3º de Fisica, en el examen final, entraban preguntas sobre todos estos asuntos y, aunque salí bien parado, la verdad, no las tenía todas conmigo, ya que, como digo, el tema del Modelo Estándar de la Fídica y los temas relacionados (al menos algunos) no están nada claros. Finalmente, por asuntos que no vienen al caso explicar aquí, ahí me quedé y no terminé los estudios. Sin embargo, siempre seré un enamorado de la Física de cuya mano obtendremos…casi todas las respuestas.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!

    Me ha sido imposible de comprenderle señor, a veces no logro entender las cosas que no riman.

    Si se trata de un famoso “kikuyo” o algo así, japonés, del tipo que hacen poemas de rima insípida, o asonante, lo diga por favor, para saber a qué atenerme.

    Caso de que entienda mejor, para que se le entienda, hacerlo con rimas, pues casi que mejor para el público, porque algo tenemos que hacer en días como el presente, poco ilustrantes.

    Por otro lado, si me puede de repetir el mensaje, por si pillo algo, pues eso, que lo sepa usted, no ya que no se le entienda, sinó que da claras muestras de no entenderse usted mismo, que le recuerdo la cosa cuántica se da en las prácticas de laboratorio y pequeñas cositas, en absoluto ronda el asunto del lenguaje, recuerde, los idiomas y sus palabras no son como los números que siempre “casan” los metas como los metas, con las letras no pasa lo mismo.

    Saluditos, campeón, placer leerte de nuevo, y no entenderte, como siempre.

  • villanus

    No es lo mismo la Osmosis de la praxis que la Entelequia Reciclada del Guarismo Inapetente…..
    …¿Quien te envía?….¿Vienes a por mí?……Nooooooooooorrrr….:)

  • Arbey

    Saludos.

    Es una curiosa forma de traer a Kepler a colación. Interesante.

    Un apretón de manos.

  • Anndy

    Saludos Emilio, es una lástima que no terminarás tus estudios, a veces esta fuera de nuestras manos continuar en algo (a mi me ha pasado) pero vale el interés y el amor que se tenga para no quedarse y continuar aprendiendo (internet es una excelente opción), a mi también me gusta la física pero no se casi nada comparado contigo pero gracias a tus explicaciones he estado aprendiendo poco a poco.

  • Anndy

    Buenos dias a todos. Hay mucho de que hablar con la imagen de hoy, no dudo que el fotógrafo se inspiró al ver tan bello marco.

    Saludos desde Guatemala…

  • Saín

    Mirando hacia arriba….Feliz viernes, amig@s.

    Otra hermosa luna completa y el gigante Júpiter sobre la torre de una iglesia local, nos hace inmediatamente imaginar la entrada a un cielo lleno de estrellas, nebulosas, galaxias, etc. En fin mirar las estrellas es una de las cosas que me hace olvidar un poco el mundo que estoy pisando, es dejar de escuchar por momentos el ruido que me rodea, y poder ver la inmensidad de aquel manto estelar.

    Observando estrellas me pierdo en la inmensidad de algo que pareciera inalcanzable, ese mar oscuro que esta sobre nuestra mirada, repleto de puntitos brillantes es motivo de estudio de esta maravillosa ciencia, motivo de romanticismo. Pero también mirar a las estrellas debería de ser un gran compromiso para todos los que disfrutamos con gran pasión de este hermoso Universo.

    Hace 400 años, cuando el célebre sabio Galileo Galilei se preparaba para escudriñar, por primera vez los satélites de Júpiter con un rudimentario telescopio, este acontecimiento acompañó el inicio de la ciencia moderna. Ya lo había probado a la luz del día durante meses, comprobando que permitía ver objetos distantes, por ejemplo, el campanario de una iglesia lejana, como si se encontraran mucho más cerca.

    Lo primero que el sabio decidió observar fue la Luna, que esa noche estaba en fase creciente. Era algo sencillamente asombroso, pues mostraba que la Luna era un lugar como cualquier otro, con imperfecciones, y no una esfera lisa e inmaculada como había afirmado Aristóteles dos mil años antes. Observó el planeta Venus y vio que tenía fases parecidas a las de la Luna. Pero también descubrió otros mundos, como las estrellas no visibles a simple vista, en las cercanías del planeta Júpiter. También fue capaz de estudiar las manchas solares.

    El año de 2009 fue catalogado por la UNESCO, las NACIONES UNIDAS y la UNIÓN ASTRONÓMICA INTERNACIONAL como el AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA y se pretende divulgar en este tiempo en forma masiva los conocimientos fundamentales de la Astronomía, así como también permitir a la mayor cantidad de personas el uso de cualquier telescopio. Este gran evento mundial tiene también como objetivo brindar un homenaje a Galileo Galilei. Cerca de 135 países, entre ellos Colombia hacen parte de esta gran misión.

    El Observatorio Astronómico Nacional de Colombia ha estado desarrollando un gran programa durante el presente año, con la disponibilidad de una gran cantidad de telescopios, conferencias, cursos, escuelas y cátedras sobre esta ciencia maravillosa como lo es la Astronomía.

    Galileo Galilei

    http://www.solociencia.com/videos/online/genios-inventos-galileo-galilei/zgSTfgJnkOc&feature=youtube_gdata/

    Cordial saludo.

  • Arbey

    Saludos.

    En cuanto a mi respecta, siempre he sido un defensor acérrimo del autodidactismo. Siempre me ha motivado el considerar que en la antigüedad solían ser arquitectos, médicos, matemáticos…hasta alquimistas; no hay que olvidar que cuando a Newton le acabaron su cerebro el mercurio y el plomo no tuvo más remedio que abandonar la investigación científica para dedicarse a la política :D. Como sea, creo que hoy por hoy tenemos tanta información a disposición así como posibilidad de hacer contacto con gente del otro lado del planeta que resulta relativamente sencillo enterarnos de aquello que nos guste. Sin ir más lejos, nunca he tenido contacto con un telescopio (que me lo consigo, lo consigo); sin embargo están siempre: la gente, los prismáticos, los programas de computador, los textos, las revistas, los videos de youtube, los documentales de la National o Discovery, los enlaces de Saín, los aportes de la gente del foro, AH! y toda la literatura y series de ficción científica! XD.

    Un apretón de manos.

  • Saín
  • nelson

    Hola a tod@s
    Hola estimado Emilio.

    Somos al menos dos que pensamos así; me identifico plenamente en tus palabras; tú tienes la capacidad y la elocuencia de expresar con precisión y economía ideas que nos bullen en la cabeza desde que abandonamos tempranamente la secundaria, pero las vueltas de la vida no apagaron, mas bien avivaron nuestra necesidad de escudriñar los misterios y las esencias del Ser y del Universo.
    Es estimulante leerte, gracias.

    Saludos para tí y para tod@s desde Montevideo, la bella.

  • Umbriel

    Hola: en primer lugar, perdón por mi atrevimiento, pero es que me salta a los ojos que hoy ha puesto por dos veces que Galileo descubrio Júpiter cuando en realidad lo que descubrió fueron sus cuatro lunas “galileanas” demostrando con ello que habia mas centros del universo que la Tierra.
    Anoche estuve en el observatorio del MOnte Deva en ASturias, una noche fatal para la observación, todo nubes y mas nubes, pero el tesón del director sr. Vidal, nos permitio, en unos minutos de claro , ver el tránsito de Europa y el ocultamiento de Calisto en muy escasos minutos fue emocionante para los que lo veiamos por vez primera.
    Saludos , y gracias por sus comentarios que me acercan al conocimiento.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Antes mencionaba el Bosón de Higgs que pretenden encontrar los físicos del CERN, pero la energía potencial tomada del campo de Higgs difiere en varios aspectos de la acción de los campos familiares. La masa tomada de Higgs es en realidad masa en reposo. De hecho, en la que quizá sea la versión más apasionante de la teoría del campo de Higgs, éste genera toda la masa en reposo. Otra diferencia es que la cantidad de masa que se extraiga del campo es distinta para las distintas partículas.

    Los teóricos dicen que las masas de las partículas de nuestro modelo estándar miden con qué intensidad se acoplan éstas al campo de Higgs. La influencia de Higgs en las masas de los quarks y de los leptones, nos recuerda el descubrimiento por P. Zeeman, en 1.896, de la división de los niveles de energía de un electrón cuando se aplica un campo magnético al átomo. El campo (que representa metafóricamente el papel de Higgs) rompe la simetría del espacio de la que el electrón disfrutaba.

    Hasta ahora no tenemos ni idea de que reglas controlan los incrementos de masa generados por el Higgs (de ahí la expectación creada por el nuevo acelerador de partículas LHC). Pero el problema es irritante: ¿por qué sólo esas masas –Las masas de los W+, W-, y Zº, y el up, el down, el encanto, el extraño, el top y el bottom, así como los leptones – que no forman ningún patrón obvio?

    Las masas van de la del electrón 0’0005 GeV, a la del top, que tiene que ser mayor que 91 GeV. Deberíamos recordar que esta extraña idea (el Higgs) se empleó con mucho éxito para formular la teoría electro débil (Weinberg-Salam). Allí se propuso el campo de Higgs como una forma de ocultar la unidad de las fuerzas electromagnéticas y débiles. En la unidad hay cuatro partículas mensajeras sin masa los W+, W-, Zº y fotón que llevan la fuerza electro-débil. Además está el campo de Higgs, y, rápidamente, los W y Z chupan la esencia de Higgs y se hacen pesados; el fotón permanece intacto. La fuerza electrodébil se fragmenta en la débil (débil porque los mensajeros son muy gordos) y la electromagnética, cuyas propiedades determina el fotón, carente de masa. La simetría se rompe espontáneamente, dicen los teóricos. Prefiero la descripción según la cual el Higgs oculta la simetría con su poder dador de masa.

    Las masas de los W y el Z se predijeron con éxito a partir de los parámetros de la teoría electro débil. Y las relajadas sonrisas de los físicos teóricos nos recuerdan que Gerard ´t Hooft (el del Principio Holográfico) y Veltman dejaron sentado que la teoría entera esta libre de infinitos.

    Todos los intentos y los esfuerzos por hallar una pista del cuál era el origen de la masa fallaron. Feynman escribió su famosa pregunta: “¿Por qué pesa el muón?”. Ahora, por lo menos, tenemos una respuesta parcial, en absoluto completa. Una voz potente y segura nos grita: “!Higgs¡” Durante más de 60 años los físicos experimentadores se rompieron la cabeza con el origen de la masa, y ahora el campo Higgs presenta el problema en un contexto nuevo; no se trata sólo del muón. Proporciona, por lo menos, una fuente común para todas las masas. La nueva pregunta feynmaniana podría ser: ¿Cómo determina el campo de Higgs la secuencia de masas, aparentemente sin patrón, que da a las partículas de la materia?

    La variación de la masa con el estado de movimiento, el cambio de masa con la configuración del sistema y el que algunas partículas -el fotón seguramente y los neutrinos posiblemente- tengan masa en reposo nula son tres hechos que ponen entre dicho que el concepto de masa sea una tributo fundamental de la materia. Habrá que recordar aquel cálculo de la masa que daba infinito y nunca pudimos resolver; los físicos sólo se deshicieron de él “renormalizándolo”, ese truco matemático que emplean cuando no saben hacerlo llegar a la solución por el camino más adecuado.

    Ese es el problema de trasfondo con el que tenemos que encarar el problema de los quarks, los leptones y los vehículos de las fuerzas, que se diferencian por sus masas. Hace que la historia de Higgs se tenga en pie: la masa no es una propiedad intrínseca de las partículas, sino una propiedad adquirida por la interacción de las partículas y su entorno en los océanos de Higgs donde quieren busear los físicos del LHC.

    La idea de que la masa no es intrínseca como la carga o el espín resulta aún más plausible por la idílica idea de que todos los quarks y fotones tendrían masa cero. En ese caso, obedecerían a una simetría satisfactoria, la quiral, en la que los espines estarían asociados para siempre con su dirección de movimiento. Pero ese idilio queda oculto por el fenómeno de Higgs.

    Me largo antes de que me expulseis del lugar ¡como me enrollo!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Soy tan ceporro que quiero bucear con “s”. Ni que fuese sevillano.

  • Kimiká

    Compañeros, pero si está clarísimo: lo que nos dice Jose Manuel es que si trazamos una línea imaginaria que una Júpiter con el extremo de la veleta y otra con la base de la cúpula de la iglesia, se forma un cono que vacreciendo con el cuadrado de la distancia según Júpiter se va a trashumar por los campos del éter…. xD XD… qué poco sagaces estáis hoy…

  • Kimiká

    ¡Huy perdón le he llamado Jose Manuel y es Manuel José… esto me recuerda “Cien años de soledad”….

  • Kimiká

    Bueno, a mí también me ha saltado a los ojos lo mismo, pero conociendo a Emilio está claro que es un desliz debido a la rapidez con que escribe sus comentarios .)

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Que venía del monte y esto no rulaba, un golpe al servidor que le ha metido el Doctor Alex, y todo de nuevo en orden.

    La Luna que acabo de incrustarme con los aparatos de de debajo de las cejas, impresionantemente linda, Júpiter un poco lejano en el encuadre, y borroso, que antes de mirar al cielo he estado mirando al suelo en su formato micológico, y eso marea la visión.

    Si las mañanas son galileanas, las tardes son para enamorados, las lineas rojizas de la atmósfera cercana a la puesta del Sol, el azul marino de la zona donde la Luna ilumina, el bosque despertando para alimentarse y un jipi acompañado de perro en paseo tardío, chulesco cuadro impresionista.

    Y le hago un guiño a Kimiká, porque vale, en agosto casca un poco de Sol en el pais del germano, pero ahora mismo habría que calcular su estado, nosotros podemos pasear la playa esquivando medusas, los germanos como mucho, recortan arbolitos para quemar algo en la estufa, que ya tienen puesta unas cuantas semanitas.

    El disfrute de la existencia es comparativo, ojalá no lo fuera, pero no soy mi persona el inventor del cerebro evolutivo y enlazador de símbolos, por lo tanto, ver de sufrir el pellejo alemán en los veranos propios me indica el padecimiento cutaneo de estas gentes, se conservan mejor y en la vejez parecen más jóvenes que nosotros los mediterraneos, es lo que tiene la cosa del frío, por lo tanto, como antiguo ciudadano de Berlín, cuando aun se tenía tabique separador de vecindario, te aconsejo que repitas en Agosto, cualquier otro mes en Berlín, frío frío, el personal lo que menos frío es, pero es que la mayoría de la población de las calles berlinesas, es extranjera que no entiende como pueden pasar tantos meses de ivernaje, gente dura el alemán, como mi propio nombre de persona de origen germánico y en absoluto preparado, para soportar el frío sin queja, lo soporto, pero me gusta quejarme, en algun punto personal debo mantener las tradiciones, quejándome del “tiempo”, creo que mi cupo está repleto, ya que de las ótras no logro pillar comba.

    Saluditos

  • Javier

    ¿Son todos españoles aca? ¿Ninguno del hemisferio sur? Vaya entonces dede aca abajo un saludo ascendente. Y buen fin de semana.

  • http://100CIA UBALDO GARCIA

    Hola ……espero me dure esto del internet…….sobre esta foto , q voy a decir , q no se a una linda postal
    asta Navideña …..pero lo q mas me deslumbra y mas q la Luna , son los pixeles Galileanos ¿? , como se
    pueden ver a simple vista , sino con prismaticos , pero bueno por aqui siempre se ven , fotografias sor-
    prendentes , en este u otro aspecto impactante………….siempre q no hayan sido pinchados los pixeles
    con Photoshop claro
    Salud

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Ubaldo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Es cosa de probar compañero, se te supone avezado fotógrafo, a la par que corista, por lo tanto, calcula si lo que se pega en el negativo, u en el ccd caso de las digitales, es parecido u similar a lo que vemos con el ojo, peludo.

    Diafragmas, velocidades, composición de la película o ISO, y otras cosas, suficiente y sobrante para que las imágenes del espaciotiempo sean espectaculares, sin necesidad del famoso fotochopped, porc.

    Con mucho Sol, poca velocidad y apertura pequeña, con el escenario oscurecido, más caña al ISO (las digitales reflex, sin dificultad llegan a 1600 Iso, búsca negativo de esa potencia, jejejeje) y tiempo prudencial para que no salga movido el asunto a fotografiar, con 10 segundos a veces basta, si se le pone más, las cosas como “e pur si muove”, quedan “meneadas”.

    Ni siquiera es necesario cámara tremenda, las del celular sirven para lo de las probaturas, vale que Internete no te rula bien, pero la pc acepta fotos y sus controles, sin necesidad de linea o, conexión.

    Compañero, a mandar, que vienes poco y con prisas, a tu edad, y estar enganchado a la pantalla, da sana envidia, que lo sepas. (lo de la edad, como el valor de la mili, se te supone).

    Abrazotes

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Hola Javier,

    Habemos de todo en el foro:

    Entre los del hemisferio sur, en el lado americano del charco:
    Colombia,
    Uruguay
    Bolivia
    Argentina aparece a ratos
    Chile participa con propiedad y asiduamente
    a brasil se le hecha de menos

    Ya ves… es cuestion de visitar seguido el foro, y veras que es un grupo variopinto…

    Ignoro si Alex Dantart (creador del foro) tiene estadisticas, y quisiera compartirlas, sobre los paises que participan. Eh, Alex?

    Desde Santa Cruz, Bolivia,

    Delonix.

  • http://100CIA UBALDO GARCIA

    AMIGO JIPI…………siempre seras un Crack , de la mente y la pluma , tenes razon en lo q expones
    pero cla a veces , uno resbala un tanto , q no es lo del patinar el embrague claro , jajajajajaj

    SALUDOTES

  • Ernesto

    Saludos amigo Jipi, no te olvides que ahora es fácil encontrar ISO 6400…

  • Ernesto

    Saludos Delonix, te faltó Ecuador … que aparece a ratos …

  • kike

    Te vamos a tener que nombrar Guardián de Observatorio; además de saludador oficial y relaciones públicas….;P

    La verdad es que últimamente se queda paralizada la página y no hay manera de entrar durante horas; eso desanima a la gente; pienso que se debería cuidar un poco más (Y por favor no me solteis lo de gratuito y voluntario, que ya me lo conozco; pero el mérito consiste en cuidarse bien, ya que mal lo hace cualquiera). Bueno excusas por las quejas, es que me sienta mal no poder entrar.

    Jipi, recuerdo que el otro dia hablaste de poder volar sobre Marte o La Luna para evitar los problemas del famoso regolito; pues parece que la Nasa, atendiendo a tus deseos, ya está investigando algo sobre el tema:

    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/15oct_lunarlander.htm?list1285181

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Y Guatemala!!!!!! Que no tengo muy claro en que hemisferio meterla, pero estar aquí, está.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Ernesto!!!!!!!!!!

    Fotografía abisal?????

    Porque para otra cosa, ISO 6400 me parece excesivo, aunque a lo mejor sirve para alguna cosa también astronómica.

    En cualquier caso, el asunto de la foto digital gratuita, inmejorable producto a disfrutar y experimentar.

    Saludote

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Kike!!!!!!!!!!!!

    Emocionado ando tras visionar por centésima vez a Terminator por la tv, ejemplo paradigmático de lo que úno pretendería ser, caso de nacer en el futuro, con alas y rodamientos motorizados, en eso falla.

    Si es cierto que hace ya unos días el asunto de Observatorio, la puerta giratoria de entrada, falla, pero es asunto de importancia ligera que pronto ha de ser solucionado, para que cuando suceda solo sea por un rato corto, en realidad, no se sabe porqué pasa esto, así que la solución pasa por colocar un avisador automático, más veloz que mi propia persona.

    Como consejo gratuito, te acuerdes de decirle al señor gravatar que has cambiado al dirección, no se ve tu cara de alien, y también para que rule mejor la puerta de entrada a Observatorio, es buena idea eliminar el historial de búsqueda en cualquier buscador que se use, a mi persona le funciona, a veces.

    E e e , esto es todo amigos……….

    Saluditos

  • nelson

    Y Paraguay…

  • kike

    Es que estás en todo….:D
    Probando….

  • kike

    Y de México.

  • nelson

    …Norte, amigo. Todo el Caribe y el litoral caribeño de América del Sur.

    Los españoles tienen la costumbre de llamar “americanos” a los estadounidenses, como se vió reiteradamente aquí mismo en los últimos días, cosa bastante molesta para el resto de los americanos, sobretodo los hispanoparlantes. En el Río de la Plata los empatamos pues se acostumbra llamar “gallegos”, a todos los “galaicos” o “godos” que no lo son, a sabiendas que puede molestarles. En general no entraña mala intención; más bien es para buscarles la boca, cosa que siempre se consigue :). Recordar que la colonia española en nuestro país es, en proporción a la población, muy probablemente, la mayor de Amárica, y está completamente integrada a nuestra sociedad.

    Saludotes.

  • nelson

    Digo América. No se aceptan bromas sobre este error…;)

  • Saín

    Hola amigo Kike…creo que me le adelante un poquito en días pasados con este enlace el cual pegue, exactamente el 21 octubre de 2009 con el No.40
    Salud amigo.

  • kike

    Hola amigo Sain.

    Pues me tienes que perdonar por dos fallos; por plagiarte el enlace y por no haberlo visto en su día; quizás no lo vi porque todas las noticias de Ciencia Nasa me llegan a mi correo, y esta es verdad que ya hace días; lo que pasa es que lo he sacado a colación con el comentario de Jipi, que quería volar (planear) por la Luna o Marte, y se ha demostrado que por esos pagos no se puede ni volar ni planear, lo único que se puede es navegar por suspensión.

    Un abrazo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Nelson!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Creo que no solo somos los españoles aquellos que nominamos a los de la USA, americanos, y creo que sin fallar en exceso, que yo sepa, son americanos hasta que se demuestre lo contrario.

    Ellos se denominan americanos también, lo pone en su nick (USA), como lo hacemos los europeos, sin mayores indicaciones caso de no pretender ahondar en la exactitud, porque me resulta toda división política o geográfica, carente de sentido práctico, recordemos aquella linda frase, “divide y vencerás”.

    Personalmente, como en más de una ocasión aquí he dicho, no comparto la idea divisionaria, me resulta incómoda la sensación de pretenderme feliz cuando se menta mi pais por algún logro del tipo que sea, no me enorgullece para nada y en absoluto, el hecho de que por haberme nacido aquí u allá, sea “distinto” en algo, al resto de humanos, que a veces el hecho de reivindicar lo propio, crea fronteras y divisiones, excita los nacionalismos que sabemos son usados por quienes sacan provecho de ellos, nunca la gente de a pies.

    Si vamos a tener que distinguir entre norte y sur, este y oeste, se complica la cosa, basta con el acento para distinguir a un “gallego” como basta para saber si se habla con un americano del norte o del sur con su acento, pero en absoluto indica este “desconocimiento” supuesto, que las intenciones resulten del tipo negativo, eso entra más bien en la zona del receptor, cualquier palabra puede ser ofensiva si así se pretende recibir, cualquier apelativo resulta insultante si esa es la intención, como ejemplo mi propio nombre, “jipi”, que se me lanza a la faz en despectivo casi a diario, cuando yo eso lo entiendo como un piropo genial, la cuestión es más bien tratar de ampliar miras y evitar fronteras para compartir al máximo de parecidos, nunca lo contrario, a mi poco humilde entender.

    Querido amigo, si alguna vez te nombro como “americano” siendo esta denominación genérica de intención simple, espero que no te molestes, trato de evitar todo tipo de implicación política en el lenguaje, y si yo por haber nacido en Europa soy europeo, por mucho que me disguste la asociación del presente, es lo que hay, solo la pésima intención me puede indicar que “gallego” sea un insulto, u que “europeo” signifique otra cosa que mi procedencia geográfica, el resto de pensamientos a más bandas, gratuito, no me ayuda en absoluto y para nada distinguir México de Méjico, porque mi recuerdo histórico de la propia identidad, no me llega de hace 500 o 600 años en mi cultura, es milenario, y lo comparto con otras muchas identidades con las que tenemos formado pais, incluidos en el asunto de Europa, en absoluto susceptible de ser usado como herramienta de discusión, es un hecho geográfico sin mayores, otra cosa es que hablemos de política, otro asunto distinto.

    Este planeta está dividido en base a tonterías, la gente es gente nazca donde nazca, sea del color que sea y tenga el dinero que tenga, no entenderé jamás que la diversidad implique división, cuando su esencia pretende lo contrario, integración, y a la genética me remito, pues todo el mundo sabe que cuanta más mezcla de genes, menos enfermedades y mayor evolución física y cultural, eso se hace dando apertura mayor a las definiciones, todos somos nacidos en “Pangea”, todos somos familia de la misma mona del pasado, todos somos iguales sin distinción posible, se nos llame como se nos llame, pero mejor, ampliar la visión y elegir nominaciones amplias, dividir o separar o estructurar en archivos a la gente, las culturas y los pueblos, la verdad, no me parece digno de elogio, prefiero un mundo sin divisiones ni fronteras, pero sobre todo, un mundo en donde no se busquen cosquillas en donde no hay nada que rascar, y lo peor, un mundo donde exista algo no susceptible de ser usado para bromear, personalmente, salvo la magufería malintencionada, de mi persona todo el planeta se puede reir, de mis enfermedades, de mi aspecto, de mi existencia, de lo que sea, porque cuando encuentre una cosa que no me logre divertir en algún aspecto, entenderé la vida como cosa triste, y para eso, para eso no creo esté preparado, si algo no me divierte o resulta interesante en algún modo irónico, me interesa en absoluto.

    Amigote, recuerda que “cósmico” es idéntico a “cómico”, y nada hay más serio que lo espacial, por lo tanto, mejor verlo todo sin pretensión de que los demás tengan doble intención o su ignorancia mancille conceptos, un poquito de comprensión para quien tiene como norma, sumar, nunca dividir.

    Abrazote gordo

  • Saín

    Todo bien mi amigo…no es para tanto, Ciencia Nasa también me envía a al correo todas estas interesantes notas.
    Saludo desde mi Colombia querida.

  • nelson

    Hola, estimado amigo Jipi:

    Sabes que comparto lo que dices, no es la primera vez que conversamos. Creí que habías entendido porqué considero compatriotas a todos los habitantes de América, desde el estrecho de Bering hasta la Antártida. Sin que implique menoscabo alguno para los también compatriotas del resto del mundo, pero con quienes no tenemos la misma afinidad, por no compartir cercanamente, cotidianamente, idiomas, costumbres, idiosincrasias, alegrías y tristezas. Cómo me va a molestar que me llamen americano si ese es nuestro gentilicio.
    A esto no le veo contradicción con estar orgulloso del terruño propio, de nuestras gentes, con quienes lloramos y reímos todos los días.
    Sólo digo que estadounidense no es sinónimo de americano, (ni de norteamericano), aunque lo sea, como gallego no es sinónimo de español, aunque lo sea. Las malas intenciones no van por cuenta mía., y al texto de lo que dije me remito; lo escrito escrito está.
    Y honestamente , me canso de defenderme con tanta frecuencia de cosas que yo no digo, me disculpo por escribir en forma que se malinterprete, y ya está, la dejo por acá.
    Disculpa también por el tono algo mosqueado.

    Saludos compatriota.

  • Manu Arregi

    Le he dado unas vueltas a esta interesante foto en un blog. Lo podeis leer aquí:

    http://blogs.elcorreodigital.com/el-navegante/2009/10/26/galileo-hdr

blog comments powered by Disqus