Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Una noche galileana
»

Conduciendo en una noche de verano , cerca del pequeño pueblo de Weikersheim al sur de Alemania, el fotógrafo Jens Hackmann se tuvo que parar.

No podía resistir apuntar su cámara y teleobjetivo a la encantadora conjunción de la Luan llena y el planeta Júpiter surgiendo juntos cerca del campanario de una iglesia local.

Por supuesto, hace 400 años, tampoco Galileo no pudo resistir apuntar su recientemente construído telescopio a los faros celestiales.

Cuando lo hizó, encontró cráteres y montañas en la no tan suave superficie lunar y descubrió las grandes lunas de Júpiter ahora conocidas como satélites galileanos .

Las lunas galileanas de Júpiter son sólo visibles en esta foto como pequeños puntos de luz cerca del brillante planeta.

¿Quieres ver la Luna y Júpiter mejor que Galileo ?

Echa un vistazo a las  actividades y eventos del Año Internacional de la Astronomía durante las siguientes Noches Galileanas (22 al 24 de Octubre) .

Nota del traductor: para ver actividades en España del Año Internacional de la Astronomía, referirse al sitio www.astronomia2009.es


Localiza a Galileo en el cielo:
Visibilidad de Galileo
Carta celeste para Galileo
¿Quieres saber más de Galileo?
Galileo en la Wikipedia
Otras fichas de Galileo en Observatorio
Más multimedia de Galileo
Fotografías de Galileo
  • kike

    Te vamos a tener que nombrar Guardián de Observatorio; además de saludador oficial y relaciones públicas….;P

    La verdad es que últimamente se queda paralizada la página y no hay manera de entrar durante horas; eso desanima a la gente; pienso que se debería cuidar un poco más (Y por favor no me solteis lo de gratuito y voluntario, que ya me lo conozco; pero el mérito consiste en cuidarse bien, ya que mal lo hace cualquiera). Bueno excusas por las quejas, es que me sienta mal no poder entrar.

    Jipi, recuerdo que el otro dia hablaste de poder volar sobre Marte o La Luna para evitar los problemas del famoso regolito; pues parece que la Nasa, atendiendo a tus deseos, ya está investigando algo sobre el tema:

    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/15oct_lunarlander.htm?list1285181

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Y Guatemala!!!!!! Que no tengo muy claro en que hemisferio meterla, pero estar aquí, está.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Ernesto!!!!!!!!!!

    Fotografía abisal?????

    Porque para otra cosa, ISO 6400 me parece excesivo, aunque a lo mejor sirve para alguna cosa también astronómica.

    En cualquier caso, el asunto de la foto digital gratuita, inmejorable producto a disfrutar y experimentar.

    Saludote

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Kike!!!!!!!!!!!!

    Emocionado ando tras visionar por centésima vez a Terminator por la tv, ejemplo paradigmático de lo que úno pretendería ser, caso de nacer en el futuro, con alas y rodamientos motorizados, en eso falla.

    Si es cierto que hace ya unos días el asunto de Observatorio, la puerta giratoria de entrada, falla, pero es asunto de importancia ligera que pronto ha de ser solucionado, para que cuando suceda solo sea por un rato corto, en realidad, no se sabe porqué pasa esto, así que la solución pasa por colocar un avisador automático, más veloz que mi propia persona.

    Como consejo gratuito, te acuerdes de decirle al señor gravatar que has cambiado al dirección, no se ve tu cara de alien, y también para que rule mejor la puerta de entrada a Observatorio, es buena idea eliminar el historial de búsqueda en cualquier buscador que se use, a mi persona le funciona, a veces.

    E e e , esto es todo amigos……….

    Saluditos

  • nelson

    Y Paraguay…

  • kike

    Es que estás en todo….:D
    Probando….

  • kike

    Y de México.

  • nelson

    …Norte, amigo. Todo el Caribe y el litoral caribeño de América del Sur.

    Los españoles tienen la costumbre de llamar “americanos” a los estadounidenses, como se vió reiteradamente aquí mismo en los últimos días, cosa bastante molesta para el resto de los americanos, sobretodo los hispanoparlantes. En el Río de la Plata los empatamos pues se acostumbra llamar “gallegos”, a todos los “galaicos” o “godos” que no lo son, a sabiendas que puede molestarles. En general no entraña mala intención; más bien es para buscarles la boca, cosa que siempre se consigue :). Recordar que la colonia española en nuestro país es, en proporción a la población, muy probablemente, la mayor de Amárica, y está completamente integrada a nuestra sociedad.

    Saludotes.

  • nelson

    Digo América. No se aceptan bromas sobre este error…;)

  • Saín

    Hola amigo Kike…creo que me le adelante un poquito en días pasados con este enlace el cual pegue, exactamente el 21 octubre de 2009 con el No.40
    Salud amigo.

  • kike

    Hola amigo Sain.

    Pues me tienes que perdonar por dos fallos; por plagiarte el enlace y por no haberlo visto en su día; quizás no lo vi porque todas las noticias de Ciencia Nasa me llegan a mi correo, y esta es verdad que ya hace días; lo que pasa es que lo he sacado a colación con el comentario de Jipi, que quería volar (planear) por la Luna o Marte, y se ha demostrado que por esos pagos no se puede ni volar ni planear, lo único que se puede es navegar por suspensión.

    Un abrazo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Nelson!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Creo que no solo somos los españoles aquellos que nominamos a los de la USA, americanos, y creo que sin fallar en exceso, que yo sepa, son americanos hasta que se demuestre lo contrario.

    Ellos se denominan americanos también, lo pone en su nick (USA), como lo hacemos los europeos, sin mayores indicaciones caso de no pretender ahondar en la exactitud, porque me resulta toda división política o geográfica, carente de sentido práctico, recordemos aquella linda frase, “divide y vencerás”.

    Personalmente, como en más de una ocasión aquí he dicho, no comparto la idea divisionaria, me resulta incómoda la sensación de pretenderme feliz cuando se menta mi pais por algún logro del tipo que sea, no me enorgullece para nada y en absoluto, el hecho de que por haberme nacido aquí u allá, sea “distinto” en algo, al resto de humanos, que a veces el hecho de reivindicar lo propio, crea fronteras y divisiones, excita los nacionalismos que sabemos son usados por quienes sacan provecho de ellos, nunca la gente de a pies.

    Si vamos a tener que distinguir entre norte y sur, este y oeste, se complica la cosa, basta con el acento para distinguir a un “gallego” como basta para saber si se habla con un americano del norte o del sur con su acento, pero en absoluto indica este “desconocimiento” supuesto, que las intenciones resulten del tipo negativo, eso entra más bien en la zona del receptor, cualquier palabra puede ser ofensiva si así se pretende recibir, cualquier apelativo resulta insultante si esa es la intención, como ejemplo mi propio nombre, “jipi”, que se me lanza a la faz en despectivo casi a diario, cuando yo eso lo entiendo como un piropo genial, la cuestión es más bien tratar de ampliar miras y evitar fronteras para compartir al máximo de parecidos, nunca lo contrario, a mi poco humilde entender.

    Querido amigo, si alguna vez te nombro como “americano” siendo esta denominación genérica de intención simple, espero que no te molestes, trato de evitar todo tipo de implicación política en el lenguaje, y si yo por haber nacido en Europa soy europeo, por mucho que me disguste la asociación del presente, es lo que hay, solo la pésima intención me puede indicar que “gallego” sea un insulto, u que “europeo” signifique otra cosa que mi procedencia geográfica, el resto de pensamientos a más bandas, gratuito, no me ayuda en absoluto y para nada distinguir México de Méjico, porque mi recuerdo histórico de la propia identidad, no me llega de hace 500 o 600 años en mi cultura, es milenario, y lo comparto con otras muchas identidades con las que tenemos formado pais, incluidos en el asunto de Europa, en absoluto susceptible de ser usado como herramienta de discusión, es un hecho geográfico sin mayores, otra cosa es que hablemos de política, otro asunto distinto.

    Este planeta está dividido en base a tonterías, la gente es gente nazca donde nazca, sea del color que sea y tenga el dinero que tenga, no entenderé jamás que la diversidad implique división, cuando su esencia pretende lo contrario, integración, y a la genética me remito, pues todo el mundo sabe que cuanta más mezcla de genes, menos enfermedades y mayor evolución física y cultural, eso se hace dando apertura mayor a las definiciones, todos somos nacidos en “Pangea”, todos somos familia de la misma mona del pasado, todos somos iguales sin distinción posible, se nos llame como se nos llame, pero mejor, ampliar la visión y elegir nominaciones amplias, dividir o separar o estructurar en archivos a la gente, las culturas y los pueblos, la verdad, no me parece digno de elogio, prefiero un mundo sin divisiones ni fronteras, pero sobre todo, un mundo en donde no se busquen cosquillas en donde no hay nada que rascar, y lo peor, un mundo donde exista algo no susceptible de ser usado para bromear, personalmente, salvo la magufería malintencionada, de mi persona todo el planeta se puede reir, de mis enfermedades, de mi aspecto, de mi existencia, de lo que sea, porque cuando encuentre una cosa que no me logre divertir en algún aspecto, entenderé la vida como cosa triste, y para eso, para eso no creo esté preparado, si algo no me divierte o resulta interesante en algún modo irónico, me interesa en absoluto.

    Amigote, recuerda que “cósmico” es idéntico a “cómico”, y nada hay más serio que lo espacial, por lo tanto, mejor verlo todo sin pretensión de que los demás tengan doble intención o su ignorancia mancille conceptos, un poquito de comprensión para quien tiene como norma, sumar, nunca dividir.

    Abrazote gordo

  • Saín

    Todo bien mi amigo…no es para tanto, Ciencia Nasa también me envía a al correo todas estas interesantes notas.
    Saludo desde mi Colombia querida.

  • nelson

    Hola, estimado amigo Jipi:

    Sabes que comparto lo que dices, no es la primera vez que conversamos. Creí que habías entendido porqué considero compatriotas a todos los habitantes de América, desde el estrecho de Bering hasta la Antártida. Sin que implique menoscabo alguno para los también compatriotas del resto del mundo, pero con quienes no tenemos la misma afinidad, por no compartir cercanamente, cotidianamente, idiomas, costumbres, idiosincrasias, alegrías y tristezas. Cómo me va a molestar que me llamen americano si ese es nuestro gentilicio.
    A esto no le veo contradicción con estar orgulloso del terruño propio, de nuestras gentes, con quienes lloramos y reímos todos los días.
    Sólo digo que estadounidense no es sinónimo de americano, (ni de norteamericano), aunque lo sea, como gallego no es sinónimo de español, aunque lo sea. Las malas intenciones no van por cuenta mía., y al texto de lo que dije me remito; lo escrito escrito está.
    Y honestamente , me canso de defenderme con tanta frecuencia de cosas que yo no digo, me disculpo por escribir en forma que se malinterprete, y ya está, la dejo por acá.
    Disculpa también por el tono algo mosqueado.

    Saludos compatriota.

  • Manu Arregi

    Le he dado unas vueltas a esta interesante foto en un blog. Lo podeis leer aquí:

    http://blogs.elcorreodigital.com/el-navegante/2009/10/26/galileo-hdr