Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Saturno creciente
»

Saturno nunca muestra una fase creciente, desde la Tierra.

Pero cuando se ve desde más allá, el majestuoso y gigante planeta puede mostrarse como esa diminuta astilla tan familiar.

La imagen superior de un Saturno creciente en color natural fue realizada por la sonda robótica Cassini en Mayo.

La fotografía también capturó los majestuosos anillos de Saturno por el lado opuesto del plano del anillo, la cara no iluminada, una perspectiva imposible desde la Tierra.

También se pueden apreciar otras maravillas fotogénicas del planeta, como los sútiles colores de las bandas de nubes, la compleja sombra del planeta sobre los anillos, y las lunas Mimas (a las 2), Janus (a las 4), y Pandora (a las 8).

Conforme Saturno se mueve hacia el equinoccio en 2009, la sombra de los anillos van siendo cada vez más pequeñas y moviéndose hacia el ecuador.

Durante el equinoccio, los anillos estarán prácticamente invisibles desde la Tierra y proyectarán sólo una extremadamente delgada  línea de sombra en el planeta.


  • Willer

    Saturno no deja a nadie impasible; La 1ª vez que monté y orienté mi telescopio al cielo elegí una estrella que no se movía como las demás (no tintineaba), y con el ocular puesto y a medida que enfoqué la imagen se mostró ante mí como una cara con orejas. Del susto casi me caigo del balcón mientras mi compañero de piso acudía a mis exclamaciones como si estuviera en apuros. Esta es una vivencia que seguro engancharía al más escéptico, ya que para mí esa visión no ha sido superada ni por galaxias, negulosas, o cometas. Si teneis oportunidad echadle un ojo. Taloguiño

  • http://MuozMontoya MªJosé

    aparentemente esta bastante limpio,hoy dia 23 comienza escorpión agueros traigan agua gracias…………….

  • mpolo

    Willer: ¿qué telescopio tienes?

  • fiodorov

    cuesta creer tanta hermosura. Agur

  • http://www.blogphobos.blogspot.com/ Phobos

    El Planeta de los planetas, el mas hermoso para observar, como indica Willer.
    Si indicara la distancia a la que se ha tomado la foto, nos hariamos una idea de lo tremendamente grande que es.
    En cuanto a Pandora, lo siento mucho pero no lo encuentro.
    Peros aparte, la imagen es UNICA.

  • Willer

    Un catadrióptico de 4′ (102 mm). Es muy pequeño y por eso me sorprendió tanto ver Saturno con sus anillos y esos puntitos que cada día tenían una configuración diferente. Y luego está Júpiter, más grande… y así hasta el infinito. No aspiro a algo más potente porque estoy a las afueras de Vigo (400000 hab.), pero la recompensa es más que suficiente.

  • Qfwfq

    Como dice Willer, Saturno es el mejor espectáculo que puedes ofrecer a alguien con cualquier telescopio terrestre. Pero daros prisa, porque como dice arriba, dentro de poco los anillos desaparecen por una temporada de la vista y os puede hacer quedar muy mal ante las visitas.
    Pandora solo se ve si sacas la imagen en su resolución completa, un pixel blanco de nada pegado al anillo exterior.

  • Isod

    Pues no sé que deciros. Yo, antes que ningún profano ponga los ojos en el telescopio para ver Saturno, lo alecciono lo más posible para que no se haga ilusiones. Que la gente tiene entre ceja y ceja fotos como ésta y, en cuanto ve un tubo con espejo, espera ver algo similar. Eso sí, la cara de abobados que se les pone a los más sorprendidos compensa con creces la indiferencia de otros (los menos). Por cierto, la mía fue una cara abobado en toda regla, la primera vez. Y la segunda. Y la tercera.

  • Willer

    debe ser contagioso…

  • LACE (Chile)

    Efectivamente, es contagioso. También quedé con la boca abierta la primera vez que ví Saturno por un telescopio, y, también la segunda y, la tercera y, así sucesivamente……..

  • José Miguel

    Deseo recibir toda esta valiosa información a mi correo, me gusta mucho este tema.

    Saludos.

  • Victor

    Me gustaria saber por cuanto dinero puedo encontrar un telescopio para empezar en este mundo, la verdad esq me gusta muxo desde pekeño pero nunca me he planteado seriamente la idea de dedicarme a ello como hobbie, hasta q vi esta página :D

  • Alex Dantart

    Victor: http://astrored.com ;)
    Es la tienda del portal astrored.org. No es publicidad, es que AstroRED es la que creó observatorio.info ;)

  • http://notengo jesus velasquez

    Hola amigos, Desde Venezuela, esta pagina es extrordinaria, Saturno es un Planeta Hermosisimo, Quien lo viera de cerca. Saludos

  • http://chatastronomico Jesucito medina peña

    yo a mi modo pelsonal no estamos solo desde los tienpos mas remoto no han estado oselbando todo el tiempo y eso lo saben los Ruso y Norteamericano

  • http://chatastronomico Jesucito medina peña

    eso es en cuanto a si esiste vida extraterrestre

  • http://chatastronomico Jesucito medina peña

    soy dominicano y mi pasion es la astronomia

  • Qwfwq

    A Victor:
    El mejor telescopio para empezar es siempre ¡el de otra persona!. Entérate de observaciones públicas, agrupaciones astronómicas, etc. Luego, si te quieres comprar algo, unos prismáticos dan mucho juego. De vez en cuando en el Lidl sacan unos telescopios aceptables para la iniciación. Y hay un buen mercado de segunda mano.
    Y si luego te compras un tubo gordo y miras Saturno, puede que necesites un cubo para babear a gusto: yo también me emociono siempre que lo veo.

  • Victor

    uhm… el cubo no es problema, ya esta listo xDD gracias a tdos ;)

  • Phobos

    Qfwfq, gracias.

  • yadira villamar

    esta página es increible me encanta admirar todo lo publicado aquí, me deja impactada…. gracias por ofrecernos estas imagenes.

  • aleksandre

    sou brasileiro, pero vivo en asuncion paraguay… cdo mi amigo dijo que me iba a regalar algo increible en mi cumpleaño no le di tanta bola, llevandose en consideracion que lo festeje el dia 25 d 10 del corriente.. me lo regalo un sobre con una direccion de pagina…. e ahy conoci a mi grande padre celestial… amigos usteds son grandes , gracias por esta magnifica pagina… ya lo envie a mas d 20 amigos de brasil y curazao dond vive familia… obrigado…..

  • antonio torres

    la primera vez que vi saturno por un pequeño telescopio que me costo 2 meses de mi sueldo cuando tenia 14 años en el año 80 fue inolvidable recorde algo que lei de galileo que crello que era un planeta con otros dos a los lados que lo acompañaban

blog comments powered by Disqus