Orion: de cabeza a pie
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

Acunado en polvo cósmico e hidrógeno resplandeciente, las guarderías estelares de Orión el Cazador se encuentran al borde de una nube molecular gigante a unos 1.500 años luz de distancia.

Abarcando casi 25 grados, esta impresionante vista se extiende por la conocida constelación desde la cabeza hasta los pies  ( de izquierda a derecha ).

La Gran Nebulosa de Orión, la región de formación estelar más cercana, está al centro a la derecha.

A su izquierda están la Nebulosa Cabeza de Caballo , M78 , y las estrellas del cinturón de Orión.

Si sitúas el cursor sobre la imagen también encontrarás a la gigante roja Betelgeuse en el hombro del cazador, la brillan y azulada  Rigel en su pie, y la resplandeciente nebulosa Lambda Orionis ( Meissa ) en el extremo izquierdo, cerca de la cabeza de Orión.

Por supuesto, la Nebulosa de Orión y las estrellas brillantes son fáciles de ver a simple vista, pero las nubes de polvo y la emisión del extenso gas interestelar en el complejo nebular, son demasiado débiles y mucho más difíciles de grabar.

En este mosaico de imagenes telescópicas de banda ancha, se adquirieron datos adicionales con un filtro estrecho de hidrógeno alpha que se utilizó para sacar los zarcillos de gas hidrógeno atómico y el arco del gran Bucle de Barnard.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Como siempre imagen magnífica y sumamente ilustrativa. Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • Jerbbil

    ¡Buenos días fotonautas!

    Me encantan las fotos del Sr. Bernal Andreo. Suelen abarcar un trozo bien grande de cielo (lo que se llama “gran campo”, ¿verdad?) y oyes, como que hace ilusión identificar lo que se ve a simple vista en una fotografía que nos muestra tantas cosas.

    Mis felicitaciones al Sr. Bernal.

    ¡Buen sábado y buenos cielos!

  • Mayo

    Esta foto de hoy, es simplemente… IMPRESIONANTE!!

  • Alceo

    Que buena foto, un nuevo éxito del señor Bernal Andreo, enhorabuena.
    Tremenda la fuerza que transmite la vista de las tres estrellas principales del cinturón y toda la cohorte que la rodea.
    Rogelio tiene usted varios mosaicos de diferente zonas del cielo, algunas han sido APOD, ¿Están en el mismo formato de óptica, focal, filtros etc.? o cada una requiere un procedimiento distinto.
    Un saludo de un admirador de su trabajo.

  • Lira

    Enhorabuena a Rogelio!

    Una vez más nos deja con la boca abierta y los ojos como platos, es totalmente extraordinaria y perfecta; seguro que se lo pasa en grande haciendo estos trabajos pero no se imagina lo que nos hace disfrutar a nosotros 😉

    En su página he leído que la foto se hizo el _07 de octubre y 12 ~ 10 ~ 14, 2010_ en total 22 horas y 48 minutos, ¿se dejará el telescopio ahí plantado todos esos días? ¿o de alguna manera se guardan los datos de posición y se coloca en el mismo sitio al día siguiente? Son fechas cercanas pero no consecutivas, ¿serán los días con mejores condiciones de cielo (nubes, humedad, seeing…)? Si es así me parece alucinante poder elegir los mejores días y después sumar todos los datos para montar una fotografía como esta.

    A mi también me gustan las imágenes de amplio campo como a Jerbbil, de un vistazo te haces una idea completa de la situación de los objetos presentes, y como dice Alceo, saludos a RBA de otra admiradora y fan declarada 😉

    Saludos a tod@s

  • Pingback: Orión: de cabeza a pie()

  • Angel

    Que bello!!! Tan distante una estrella de otra y aqui en nuestra imagen pareciera poder juntarlas. Es la mas maravillosa imagen que hasta ahora he visto en esta pagina… Felicidades y Saludos.

  • anadelagua

    Verdaderamente es un trabajo magnífico,de 10
    Saludos para todo@s.

  • nikainspace

    me encanta como se superpone ” el dibujo ” que compone toda la constelación . una maravilla !

  • Francisco

    Felicitaciones Rogelio por la magnífica foto de hoy que, además, reúne todos los elementos de la zona de Orión que nos ha brindado parcialmente en otros oportunidades; pero en esta oportunidad, para mostrarnos toda la magnificencia del Bucle de Barnard, el cual pareciera abrazar en actitud protectora a los elemente mas notorios de la zona desde esta perspectiva.

    Si en algún momento se decidiera crear el premio de “Astrofotógrafo del año en Observatorio” para la pléyade de astrónomos que día a día nos muestran el universo con sus fotos, desde este momento daré mi voto “secreto” para Rogelio Bernal Andreo.

    Sus fotos, a menos que “sus instrumentos fallen”, nos muestran mucho más que las “teorías hipotéticas” del Big Bang y las “conjeturas religiosas de la creación”.

    Nuevamente, quedamos agradecidos en Observatorio por mostrarnos su trabajo.

  • hola a todos……….!!!!!!!!!!
    Me encanta esa imagen me gustaria ver eso en un gran telescopio seria genial vivo en venezuela merida y solo eh tenido la oportunidar de ver por el observatorio de aca la estrella mas joven y fue una experiencia super se le quiere
    saludos ……………!!!!!

  • mar10

    Buenas tardes…

    Una foto hoy muy buena,si señor enhorabuena al autor ,tambien muy bueno
    el poder identificar con esos datos sobre la imagen a tipo de mapa,me ha
    gustado mucho

  • odiseo

    Buenas tardes.

    Magnífica foto, gracias a Rogelio, que la realizó y a los chicos de APOD por ponerla en el día de hoy, ya que es de mis favoritas y además hoy cumplo un montón de años.

    Saludos a todas y todos.

  • francisco

    Pues a juzgar por la foto, mi montón es más grande.

    Felicidades Odiseo

  • francisco

    El 14 debía haber aparecido anidado aquí.

  • Lira

    Muchas felicidades Odiseo!!!!! por tu montón de años, por tu montón de energía y por tu montón de buen rollo 😉
    Te mandamos un montón de besos!

  • Alceo

    ¡¡¡¡ Felicidades Odiseo!!!! Conociéndote nadie diría que son un montón. Doy fe de la enorme vitalidad, energía y dinamismo que posees.
    Te mandamos un fortísimo abrazo.

  • kike

    Un tirón de orejas Carlos.

  • Saín

    Hola, amig@s, feliz tarde de sábado.

    Como dice mi amiga Lira, solo darle las gracias al amigo Rogelio por este magnifico trabajo otra vez…y felicitar a mi amigo Odiseo por ese montón…y que sean muuuchooos… más. Orión es una de las constelaciones mas bellas conocidas por su espectacularidad y visibilidad, personalmente considero que es la joya de las constelaciones por la cantidad de estrellas brillantes en ella y su visibilidad desde casi todas las latitudes durante los meses de octubre a marzo. Se reconoce fácilmente por sus tres estrellas que forman el cinturón de Orión, también conocidas como las “Tres Marías”. En Orión se encuentran objetos bastante famosos e interesantes, como la Gran Nebulosa M42, la Nebulosa M43 y la Nebulosa Cabeza de Caballo o IC 434 y estrellas brillantísimas como Rigel Betelgeuse.

    Amigos les recomiendo este interesante enlace de La Constelación de Orión, situada en el Ecuador de la Esfera celeste del planeta Tierra, ello significa que se ve desde todas las latitudes del planeta.

    http://asteromia.net/constelaciones/constelaciones-orion.html

    Saludos.

  • Saín
  • Saín

    Hola amigo Odiseo, exactamente cuantas historias hay del cazador Orión…?
    Leyenda Mitológica de Orión
    http://bpombo.wordpress.com/2009/06/02/leyenda-mitologica-de-orion/
    Salud amigo.

  • josean

    Felicidades Odiseo

  • anadelagua

    iiiQue cumplas mil más y que nosotros lo veamos!!!…Felicidad para ti y los tuyos

  • odiseo

    Muchas gracias a todas y todos.

    Espero y deseo que sigamos leyéndonos y comentando sobre tan bellas imágenes, durante un montón de eones (si es posible).

    saludos.

  • Voga Cahu

    Espectacular vista panorámica celestial. Mis felicitaciones al autor.

    Tal vez una de las constelaciones más famosas.

    Desde chico me enseñaron que esa extraña alineación de tres estrellas, eran las famosas “Tres Marías”. La tenía que identificar con la vista, tratando de mirar hacia donde miraba mi interlocutor, ya que vaya a saber porqué motivo, ya no recuerdo, las estrellas no se podían señalar con los dedos. . . cosas de chicos que ya ni recuerdo.

    Además de la tan anaranjada Betelgeuse, punto de referencia para que un día me de cuenta que el aterismo lo veía al revés (en el hemisferio sur, donde me encuentro).

    Y hasta se ve allí, asomando tímidamente, la nebulosa cabeza de caballo.

    Realmente espectacular. Fondo de pantalla hasta que este artista me vuelva a sorprender, que seguramente será en el corto plazo. . .

    Saludos !!!

  • excalibur

    Vida larga y próspera Odiseo.

  • marta

    Hola buenas noches, un poquito tarde…Estupenda imagen la de hoy (ya ayer). La constelación de Orión es mi preferida, fué la primera que vi a simple vista. Me encanta verla a través de mi ventana cómo va modificando noche tras noche su posición respecto de la hora. Además de que la Nebulosa de Orión se ve perfectamente con prismáticos, una gozada. Primero felicitar a RBA por su Apod tan ilustrativo y segundo y no menos importante, felicitar a Carlos-Odiseo en su cumple. Un estironcillo de orejas y un abrazo. Besos y felices sueños.

  • Kimiká

    Aunque tarde, añado mis mejores deseos hacia tu persona. ¡¡¡que cumplas muchos más!!!! lo importante es cumplirlos, sean muchos o pocos… y que sigas tan vital y añadiendo tus sabrosos comentarios (aunque últimamente te prodigas poco….)

    Con todo cariño

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Tarde, pues no he podido entrar en varios días, me ha sorprendido esta estupendísimaaaaaaa imagen. ¡¡¡¡Espectacular, y además de un viejo conocido!!!

    Genial reconocer sobre el color de las nubes, las “viejas conocidas” Tres Marías y el resto de la constelación… Una pasada!!!

    Besos y hasta pronto. (Espero)

  • MARC VICTOR

    Con retraso feliz cumpleanos odiseo.

  • RBA

    Gracias a tod@s por los amables comentarios.
    Alceo, todos mis trabajos en los ultimos 2 años han sido con la misma optica (pon o quita un reductor) y la misma camara.

  • RBA

    Lira, las fechas de captura fueron las noches de los dias 7, 8, 9, 10, 12, 13 y 14 de Octubre. Disculpa si la manera en que lo puse en mi pagina causó alguna confusion.

    Los dias del 7 al 10 dejé el telescopio y equipo “plantado” ya que fue durante una “star party” que se celebraba por aqui. Los dias 12, 13 y 14 fueron desde tres sitios diferentes. El telescopio se dirige con el ordenador que, una vez puesto en estacion y alineado el telescopio, basta decirle donde debe apuntar, aunque una vez se pone ahi, siempre hay que hacer ajustes minimos, incluso al cambiar de una de las teselas del mosaico a la siguiente. Afortunadamente todos esos dias fueron buenos en cuanto a calidad de cielo, excepto el 13 (vaya casualidad!) que estuvo algo “flojo” (trasparencia bastante pobre).

    Y por supuesto muchisimas gracias por tu comentario tan amable. Sí, disfruto mucho con estos proyectos, pero tambien es mucho trabajo, conducir mucho a sitios con cielos “oscuros”, etc. pero merece la pena.

  • Pingback: La Constelación de Orión | David Austria()

  • Magomusu

    Exelente imagen e ilustracion la mejor que consegui, y creo que inigualable felicitaciones hacia alla es donde se quiere ir, a el trabajo exelente mis saludos y respetos

  • Pingback: Instantáneas del universo: Orion, el cazador | El espejo de Barbaricarius()

  • Pingback: Orión profundo sobre Las Islas Canarias – astronomia-iniciacion.com()

El 23 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

La NGC 7822 en Cefeo
día anterior, viernes, 22 de octubre

  <     <     <       sábado, 23 de octubre       >     >     >  
Excavadora de rueda de cangilones en la Tierra
día siguiente, domingo, 24 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos