Aurora en los cielos de Colorado
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Una nube de partículas de alta energía y campos magnéticos del Sol que chocaron con la magnetosfera del planeta Tierra yaer, 29 de octubre alrededor de las 06:30 Hora Universal desencadenó vívidas demostraciones aurorales.

La colisión había sido anticipada tras una intensa llamarada solar y eyección de masa coronal detectadas el 28 de octubre y muchos ansiosos observadores celestes se vieron recompensados en un espectáculo de luz para el disfrute.

Aunque las auroras no suelen frecuentar los cielos del sur de los Estados Unidos, se informó de su avistamiento desde lugares de Missouri, Texas, Nuevo Meéico y California en la madrugada.

Cerca de Yampa, Colorado, el astrónomo Jimmy Westlake pasó también la madrugada de ayer disfrutando del tormentoso clima espacial.

Quedó impresionado por esta colorida aparición de las luces del norte (producidas por átomos de oxígeno y nitrógeno excitados por la colisión de partículas energéticas en la magnetosfera al volver a estados de energía más bajos, a altitudes de 100 kilómetros o más).

Las estrellas más brillantes refulgen a través del fulgor de altitud extremadamente alta, que revela nubes mucho más bajas y el distante horizonte en silueta.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 30 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Un Potente Destello Solar
día anterior, miércoles, 29 de octubre

  <     <     <       jueves, 30 de octubre       >     >     >  
Una oscura y tormentosa noche
día siguiente, viernes, 31 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos