Centrada en la imagen podemos ver la distante galaxia 0313-192, a aproximadamente 1000 millones de años luz de distancia.
Las emisiones de radio de la galaxia han sido registradas por el Observatorio Nacional de Radio Astronomía Very Large Array y se muetran en la foto en color rojo, mezcladas con la luz visible de las imagenes del Telescopio Espacial Hubble y su nueva cámara especializada.
Los campos de polvo mostrados en la foto del Hubble así como los datos en infrarrojo del telescopio Gemini demuestran claramente que la galaxia 0313-192 es una espiral vista de canto.
(Nota: la galaxia espiral de frente arriba a la derecha es desconocida.)
Durante años, nubes dobles cósmicas de emisión de radio, como las dos espirales que vemos aquí, han estado siendo estudiadas y catalogadas.
Pero, al menos hasta ahora, estas fuentes de radio fueron sólo reconocidas en los núcleos de gigantes galaxias espirales o en violentos enfrentamientos entre galaxias, con lo que el caso de 0313-192 es algo raro en este tipo de escenas.
Los astrónomos están ahora buscando pistas para conocer por qué esta espiral, potencialmente similar a nuestra propia Vía Láctea, muestra tal poder de actividad.