Retrato infrarrojo de la Gran Nube de Magallanes

Infrared Portrait of the Large Magellanic Cloud
Créditos de imagen:ESA /NASA / JPL-Caltech / STScI

Retrato infrarrojo de la Gran Nube de Magallanes
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las nubes de polvo cósmico ondean en esta imagen infrarroja de la Gran Nube de Magallanes, la galaxia satélite de la Vía Láctea. La imagen compuesta, obtenida a partir de fotos del Observatorio Espacial Herschel y del Telescopio Espacial Spitzer, muestra cómo las nubes de polvo llenan esta galaxia enana vecina de la misma manera que hace el polvo que hay a lo largo del plano de la Vía láctea. Las temperaturas del polvo suelen indicar la actividad de formación estelar. Los datos del Spitzer en tonos azules indican polvo calentado por estrellas jóvenes. Los instrumentos del Herschel aportaron los datos que aparecen en rojo y en verde las emisiones de polvo de las regiones intermedias donde la formación estelar apenas comienza o se ha detenido. Dominada por la emisión de polvo, la apariencia infrarroja de la Gran Nube de Magallanes es diferente de las imágenes ópticas. La región más brillante que se ve a la izquierda del centro es la conocida nebulosa de la Tarántula. La Gran Nube de Magallanes se encuentra a tan sólo 160.000 años luz de distancia y tiene unos 30.000 años luz de diámetro.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Este retrato cósmico excepcional revela notables detalles en los filamentos luminosos de gas interestelar y las nubes cósmicas de polvo oscuro presentes en la región. Esta imagen, esta compuesta por datos del Observatorio Espacial Herschel y el Telescopio Espacial Spitzer, revela que esta galaxia, así como el plano de la Vía Láctea, está llena de nubes de polvo cósmico.

    Las diferentes temperaturas del polvo permiten describir la actividad de formación de estrellas.

    Los datos del Spitzer, representados en matices de azul, indican el polvo calentado por la radiación de estrellas jóvenes.

    La contribución de los instrumentos del Herschel a la imagen, mostrados en rojo y verde, ponen de manifiesto la emisión del polvo a temperaturas moderadas y frías, señal que la formación de estrellas en estas regiones recién ha comenzado o se ha detenido.

    En esta imagen infrarroja, en la que la emisión de polvo es dominante, la apariencia de la Gran Nube de Magallanes es muy diferente de la que presentan las imágenes ópticas o radiación visible.
    No obstante, en ambas gamas de longitudes de onda aparece la famosa Nebulosa de la Tarántula: es la región más brillante que se distingue a la izquierda del centro de la imagen (ver la siguiente imagen).

    – Gran Nube de Magallanes es una de las galaxias enanas que orbital en nuestra galaxia, La Vía Láctea. El color azul en las imágenes del video representan la luz de las estrellas más antiguas. En este video tomado por el telescopio espacial Spitzer, se revelan casi un millón de objetos nunca antes observados.Esta galaxía tiene aproximadamente un tercio del ancho de la Vía Láctea.

    https://www.youtube.com/watch?v=cmx8mgW6qUI

    – La Gran Nube de Magallanes entera con anotaciones.

    http://cdn.eso.org/images/wallpaper4/eso1021d.jpg

    Esta imagen muestra la totalidad de Gran Nube de Magallanes, con algunos de los objetos más brillantes marcados. El campo de la nueva imagen del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, se indica con un esquema. El campo de visión es de unos diez grados de ancho. Crédito: Robert Gendler/ESO

    – Un zoológico cósmico en la Gran Nube de Magallanes.

    http://cdn.eso.org/images/screen/eso1021a.jpg

    Estaespectacular nueva imagen desde el Wide Field Imager en el telescopio MPG / ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile revela una colección celeste de diferentes objetos y fenómenos en parte de la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia compañera de nuestra propia Vía Láctea . Muchos grupos son visibles incluyendo un cúmulo globular inusualmente jóvenes y los restos de la explosión de una supernova brillante. Una selección de objetos se etiquetan y se muestra como recortes agrandados. Crédito:ESO

    https://www.eso.org/public/images/eso1021b/

    Ver mas en: https://www.eso.org/public/news/eso1021/

    – Hidrógeno en la Gran Nube de Magallanes.

    http://3.bp.blogspot.com/-FqZbVP0VzEM/TcHBlyeQvOI/AAAAAAAAGvc/bxjR-WoGTcs/s1600/lmc_HaOIIILRGB_lorenzi.jpg

    La Gran Nube de Magallanes se distingue con gran detalle en este mosaico formado por 4 imágenes telescópicas de gran profundidad de campo. La imagen la muestra como una rudimentaria galaxia espiral barrada. El mosaico incluye también imágenes de datos tomados con un filtro de banda estrecha que sólo transmite la emisión rojiza de los átomos de hidrógeno. Ionizado por la intensa radiación de las estrellas, un átomo de hidrógeno emite un característico resplandor rojizo, conocido como H-alfa, cuando recupera su único electrón y realiza la transición hacia los estados de menor energía. En consecuencia, numerosas nubes rosáceas de hidrógeno situadas alrededor de estrellas jóvenes y masivas se encuentran esparcidas por toda la imagen. La Nebulosa de la Tarántula es la región de formación estelar más grande de LMC y se distingue hacia la izquierda del centro de la imagen.

    El mosaico incluye también imágenes de datos tomados con un filtro de banda estrecha que sólo transmite la emisión rojiza de los átomos de hidrógeno. Ionizado por la intensa radiación de las estrellas, un átomo de hidrógeno emite un característico resplandor rojizo, conocido como H-alfa, cuando recupera su único electrón y realiza la transición hacia los estados de menor energía.

    En consecuencia, numerosas nubes rosáceas de hidrógeno situadas alrededor de estrellas jóvenes y masivas se encuentran esparcidas por toda la imagen. Estas nubes de hidrógeno que brillan con gran intensidad se conocen como regiones H II (hidrógeno ionizado) y su forma se debe a la acción de poderosos vientos estelares y la radiación ultravioleta.

    – La Gran Nube de Magallanes en toda su amplitud.

    http://3.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/SO9_mhzrcvI/AAAAAAAACao/JOcmz-zqRD0/s1600-h/lmc_camplio_amplio_beletsky.jpg

    ¿Corresponde esta imagen a una galaxia espiral? No. En realidad es la Gran Nube de Magallanes, la más grande de las galaxias satélite de la Vía Láctea. Está clasificada como una galaxia enana irregular a causa de que en general su apariencia es caótica. Sin embargo, en esta imagen de gran campo la Gran Nube se revela en toda su amplitud. Como el resultado inesperado de una larga exposición, la Gran Nube comienza a parecerse a una galaxia espiral barrada. La Gran Nube de Magallanes fue el escenario de SN1987A, la supernova más brillante y cercana de los tiempos modernos.

    – El cielo del hemisferio sur desde el Observatorio de Cerro Tololo, en Chile:

    http://4.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/SO9_my6z28I/AAAAAAAACaw/N5lofQNNWco/s1600-h/tres_galaxias_cerro_tololo.jpg

    En primer plano se encuentra el domo que rodea el Telescopio Blanco, de 4 metros, cuya cúspide marca la ubicación aproximada del Polo Sur Celeste. En el cielo profundo se observan miles de estrellas individuales y la difusa luz de tres galaxias: la Pequeña Nube de Magallanes (arriba a la izquierda), la Nube Grande de Magallanes (abajo a la izquierda) y la Vía Láctea (a la derecha). Casi pegado y a la derecha del domo de Blanco y como señal del final de la Vía Láctea se ven las cuatro estrellas que forman la famosa constelación de la Cruz del Sur. Más arriba se recortan Alfa y Beta del Centauro sobre la banda de luz difusa de la Vía Láctea. Esta imagen digital es una única toma de 20 segundos de exposición y fue registrada con un detector especializado en fotografía astronómica.

    – La Nebulosa de la Tarántula, compuesta por numerosas nubes parcialmente encimadas que parecen abrirse en todas direcciones, es la región de formación estelar más grande de LMC y se distingue hacia la izquierda del centro de la imagen. La Gran Nube de Magallanes cuenta con unos 15 mil años-luz de longitu

    http://1.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/TTW5oK2JgyI/AAAAAAAAGYU/rSRLysj1Qrk/s1600/tarantula_salemme.jpg

    La telaraña cósmica de la Nebulosa de la Tarántula. Es la región de formación estelar más grande y compleja de todo nuestro vecindario galáctico. Situada en la Gran Nube de Magallanes, el aspecto arácnido de la región inspiró su nombre familiar, la Nebulosa de la Tarántula. Sin embargo, se trata de una tarántula muy particular, puesto que mide alrededor de mil años-luz de longitud. Si se encontrara a la distancia de la Nebulosa de Orión —la guardería estelar más próxima a la Tierra—, su tamaño aparente sería de unos 30 grados, lo que representa aproximadamente 60 veces el disco de la Luna Llena. Algunos detalles intrigantes de la nebulosa se observan en la imagen mostrada arriba, cuyos colores se asignaron científicamente. Las patas filiformes de la Tarántula rodean a NGC 2070, un cúmulo estelar que contiene algunas de las estrellas más masivas y brillantes conocidas, representado en azul a la derecha de la imagen.

    – Video de la gran nube de Magallanes:

    https://www.youtube.com/watch?v=9BzZ1iO7c7Y

    – Acercándonos a una binaria eclipsante en la Gran Nube de Magallanes:

    https://www.youtube.com/watch?v=y7umht1djYo

  • Pingback: Retrato infrarrojo de la Gran Nube de Magallanes | CATnews()

El 14 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Reflejos en las 1970
día anterior, miércoles, 13 de enero

  <     <     <       jueves, 14 de enero       >     >     >  
El Mont Wright en colores
día siguiente, viernes, 15 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7704 fotos