NGC 2170: naturaleza muerta celeste
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En este bodegón celeste pintado con un pincel cósmico, la polvorienta nebulosa NGC 2170 resplandece a la izquierda del centro de la imagen.

Reflejando la luz de estrellas cercanas calientes, NGC 2170 se une a otras nebulosas de reflexión azuladas, en una región de emisión roja, muchas nebulosas de absorción oscura y a un fondo de estrellas de colores.

Como los elementos domésticos que los pintores de bodegones suelen elegir como motivos, las nubes de gas, de polvo y de estrellas calientes también se encuentran habitualmente en este escenario, una colosal nube molecular de formación estelar que hay en la constelación Monoceros.

Mon R2, otra nube molecular gigante, se encuentra increíblemente cerca, se estima que a tan sólo unos 2.400 años luz de distancia. A esta distancia, este lienzo tendría más de 40 años luz de diámetro.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • emilio silvera

    ¡Hola, amig@s!

    Llamar a lo que en la imagen podemos contemplar, “naturaleza muerta celeste” …, es, una gran contradicción, dado que no pueden estar más “vivas y coleando” esas estrellas masivas y azuladas que aparecen por todos los rincones de la oscura Nebulosa molecular. Ahí las estrellas radian con intensidad en el ultravioleta, ionizan toda la región que las circundan y provocan la aparición del familiar axul de las estrellas jóvenes.

    Esas estrellas formadas durante un largo proceso que tienen lugar en esas inmensas nubes de gas y polvo que llegan a tener diámetros de a.l., cuando dicho gas, sus moléculas, se van juntando se produce un rozamiento que ionica los átomos de la nube de hidrógeno que se juntan y se juntan cada vez más, formando un remolíno central que gira atrayendo hacia sí más y más gas que, poco a poco, va formando una inmensa estructura más o menos redonda. En el núcleo, la densidad es mayor y la fricción que se provoca es muy grande, se alcanzan grandes temperaturas de varios millones de grados K que, finalmente, provoca que se produzca la fusión protón-protón que da comienzo al brillo de la estrella en la secuencia principal por millones o miles de millones de años.

    En las temperaturas tan altas las velocidades que adquieren las partículas son relativistas y, eso hace que los protones -que al tener carga positiva- se repelen, puedan vencer la barrera electrostática de Coulomb para que se produzca la reacción en cadena que hará brillar a la estrella en la secuencia principal para convertir Hidrógeno en Helio a razón de muchas toneladas por segundo. En nuestro Sol, se fusionan 4.654.000 Tn de Hidrógeno en 4.650.000 Tn. de Helio, y, las 4.000 Tn. restantes, son enviadas al espacio en forma de luz y de calor, de lo que una pequeña fracción llega al Planeta Tierra para que la vida sea posible.

    En fin, no quiero ser pesado con explicaciones largas pero, aquí, lo que menos podemos contemplar es una¡Naturaleza muerta!

    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !! Reflección….

    IKEBANA= Arte japonés de arreglo floral, también se llama kado
    Se trate da la composición de motivos decorativos mediante flores, ramas, hojas, frutos y semillas. Además de su propósito estético, se utiliza la meditación, ya que está conectado a las estaciones y los ciclos de la vida. Por el material con que está construido lo convierte en un acto de reflexión sobre el paso del tiempo.-
    Su estructura se basa en un triángulo escaleno definida por tres puntos principales que simbolizan el cielo, la Tierra y el hombre, en otros el Sol la Luna y la Tierra. Para su práctica se considera el aspecto espiritual y el silencio es una necesidad así se siente la cercanía de la naturaleza y se aprecia su belleza con la relajación de la mente del cuerpo y el espíritu.-
    De esta manera podemos comparar la imagen del día y su mensaje. Las flores, ramas ,hojas etc se emparejan con las nebulosas de emisión de diversos colores, estrellas solitarias y en racimos o dobles o múltiples en una danza gravitacional, nubes oscuras moleculares de formas caprichosas.-
    Como en el Ikebana también el tiempo está presente y siendo relativo para el Universo, esta composición celeste será efímera en su relatividad si tomamos en comparación la vida de una Galaxia y su contemplación filosófica nos llena de interrogantes, para aquella el silencio es una necesidad, para esta es una existencia real, no hay forma de transmisión sónica, así en una noche serena y agradable, relajados de mente y cuerpo apreciamos la bastedad del Universo y nos cohibimos por su grandeza.-
    Pasado un tiempo el Ikebana se transforma en Moribana, todo lo vivo es seco, sin vida. En esta paleta como dijo Emilio, el comportamiento es dinámico y siempre hay transformación hasta el final de los tiempos es una belleza cambiante, siempre belleza con el interrogante del significado del Universo, del Hombre, de su presencia en él y de su fin.- Un abrazo

  • Bonobo

    Salud fotonautas.
    Estoy con Emilio. Nunca me ha gustado el título o coletilla de “Naturaleza muerta”. Siempre he encontrado en esos motivos una gran vida anterior, actual y posterior. Y desde luego en la imagen de hoy cualquier cosa menos naturaleza muerta; viva y bien viva.
    El Universo no muere, solo se transforma, es pura energía, pura Naturaleza. Y cuando dentro de tropecientos millones de años creamos que ha muerto, entonces resurgirá con un nuevo Big Bang y todo volverá a comenzar de nuevo, que sepamos…

  • Astron

    A lo menos, inconsistente, así podría catalogar el título y la respectiva prosa con la que aparece la imagen del día de hoy.
    Claramente y como dice Emilio, esta imagen no puede estar mas lejos de ” naturaleza Muerta”, esas estrellas azules son prueba palpable de mucha vida, de complejos procesos de cambios que dan como resultado, la aparición de sistemas solares como el nuestro y por cierto, la imagen solo muestra un aspecto por lo demás bastante lejano de lo que allí está ocuerriendo ¿ cuantas estrellas allí presentes estarán acompañadas de planetas y otros cuerpos menores con quizas, vida en sus superficies, esa tan esquiva pero cada vez mas cierta verdad que andamos buscando.
    Mirar el Universo, hacia cualquier lugar, por oscuro que se vea, es mirar con nuestra actual miopía humana o tecnológica si desean, la vida, en todas sus expresiones, conocidas y or conocer, misteriosas formas que aún no logramos conocer, pero que ciertamente nacieron de aquel Big Bang, el mismo que creo este Universo Vivo.

  • Saín

    NGC 2170, un Bodegón Celeste – Vídeo
    lapso de tiempo de la creación de un bodegón.
    http://www.astronomia-iniciacion.com/ngc-2170-un-bodegon-celeste.html
    Salud.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de lunes.

    Este sí que es un auténtico bodegón celeste pintado con un pincel cósmico, por sus formas y colores se hace muy evidente esta hermosa imagen representada por la nebulosa de reflexión NGC 2170. Totalmente de acuerdo con el amigo Emilo, a esta espectacular imagen de hoy no se le debería llamar naturaleza muerta celeste, me parece que hay mucha vida ahí, mucha energía acomodándose para crear nuevos objetos celestes, al parecer la materia en el espacio siempre está próxima a moverse, está latente en todas partes. Esta misteriosa región, en la constelación del Unicornio nos deja ver una maravillosa mezcla de las clases de nebulosas, con zonas azules, rojas y las siluetas forman un extraordinario paisaje de nubes de gas interestelar resplandeciente, oscuras nubes y estrellas jóvenes. En fin…en esta inmensa zona llena de nubes, gas y estrellas calientes conocido como R2, también se hallan con frecuencia nubes moleculares masivas de formación estelar en esta Constelación de Monoceros. Las gruesas nubes de polvo que ocultan la mayor parte de la imagen se hacen transparentes en el infrarrojo y se revela el cúmulo de estrellas jóvenes metido en la espesa nube. Recordemos que NGC 2170 fue descubierta por Herschel.

    En las siguientes animaciones un zoom hasta la nebulosa NGC 2170 y también
    vemos cómo cambia el aspecto de la nebulosa si se usa la luz visible o la infrarroja:
    http://astronomia-fisica-misiones-espaciales.blogspot.com/2010/10/los-tesoros-del-unicornio.html
    NGC 2170
    http://www.caelumobservatory.com/mlsc/n2170.jpg
    http://4.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/TS3S1m2mJoI/AAAAAAAAGVk/-fy3cFAuVcs/s1600/ngc2170_seip_f56lbl.jpg
    http://3.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/TLho8E8YtyI/AAAAAAAAGFI/CztpeO7LtjI/s1600/ngc2170_comp_vista.jpg

    Salud.

  • Saín

    En estos enlaces podemos ver a la hermosa imagen representada
    por la nebulosa de emisión NGC 2170 que se puede considerar
    como una pictórica obra de arte cósmica.
    http://deepskycolors.com/pics/astro/2010/02/2010-02-13_NGC2170uf.jpg
    http://www.astronet.ru/db/xware/msg/1232780/ngc2170_davis_big.jpg.html
    La imagen muestra NGC 2170.
    http://www.youtube.com/v/AmGz2RN2sgs&hl=en_US&fs=1&
    Saludos.

  • Saín

    La Ciencia salva mi alma
    http://www.youtube.com/watch?v=xrCHNsBSkek
    Mensaje De Carl Sagan
    Para La Humanidad
    http://www.youtube.com/watch?v=lJS2LdYjY6I
    Salud.

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores en que esta imagen está repleta de vida celeste, de creación, evolución cósmica… los de APOD no se han currado mucho el título…tanto que si miráis abajo veréis que el 14 de enero del 2009 pusieron la misma imagen con el mimso título….¿por qué el 14 de enero una “naturaleza muerta”??? ¿ habrá un escondido propósito que nuestras pobres mentes no alcanzan?…
    Saludos, queridos compañeros en el Universo.

  • Ya me gustaría estar así de hermosa y así de ” muerta ” por muchos años…ja,ja,ja

    Saludos compys
    Curios repetición, profe.

    Besitos de buenas noches y lindos cielos.
    Y una estrella fugaz,de las gordas,de las fugitivas…violeta…para tí, niña linda.

  • Sa Ji Tario

    Frates, lo expresado po r Kimiká me dejó intrigado y lo repasé son imágenes idénticas con rotación de 90º para la segunda la del 2009 es de Thomas Davis y esta es de I, Diaz Bobillo ¿Hay alguna explicación para que ambas tengan los mismos límites, la misma definición, los mismos filtros ?, cosa veredes !! y haciendo un comentario como el de Nelson con la de ayer, yo veo una cara con lo que parecen alas, vestido con tules rosas y celestes y un delantal negro

  • garcosa

    Hola amigos!
    Otra espectacular imagen de este universo en el cual estamos todos inmersos y rodeados de estas maravillas que deleitan a la vista.
    Vale. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores en que esta imagen está repleta de vida celeste y en evolución cósmica permanente de materia en transformación. De muerta nada.
    Esta región enigmática en la constelación de Monoceros muestra una maravillosa mezcla de tipos de nebulosas. Las zonas azuladas son reflejo nebulosas, llamado así porque reflejan la luz de las estrellas cercanas. El tamaño de las partículas de polvo en estas áreas preferentemente refleja la luz azul, similar a los cigarrillos y otros tipos de humo. Las zonas rojas son las emisiones nebulosas, y brillan por un mecanismo diferente. La luz ultravioleta de las estrellas cercanas excita los átomos de gas hidrógeno y otro en la nebulosa, los cuales emiten luz propia en colores específicos. Por último, ¿qué se parece un poco de tinta negro desparramado sobre la imagen constituye una oscura nebulosa, y sólo se ve por la luz que lo bloquea. En otras palabras, la nebulosa oscura se ve en silueta.

    Nebulosa NGC 2170 vista por VISTA.
    http://www.astronoo.com/articles/nebulosaNGC2170-es.html.
    Otras vista de NGC 2170.
    http://www.tumblr.com/tagged/ngc%202170.

    Como regalo extra: La Luna se cuela por celosías http://www.elfarodealejandria.es/.

    Saludos.

  • Anónimo

    Tarde en la noche, listo para descansar -10:45 PM – puedo ¡por fin! unirme a ustedes (bueno, mucho trabajo). Cuando vi la imagen, una de las primeras cosas que me llamó la atención fue esta “cosa” que parece un ser alado, iba a preguntar si era alguna nebulosa o algo y precisamente llego a este comentario tuyo. Pero estas cosa pasan. Leí el comentario de una persona en Google que se refería a una bella fotografía titulada “Luna en el polo norte”. Ëste señor decía que esta foto apareció incluso en esta famosísima página y resulta que es la obra de una estudiante de fotografía o algo así.. La estudiante dice que alguien le borró su nombre y luego la presentó como si fuera real. Parece debemos estar alertas..

    Me despido con un fuerta abrazo. Interesantes los comentarios e Emilio y los demás. La imagen es hermosa y vívida. No teien nada que huela a muerto.

  • Xabrueira

    Creo que se ha armado una buena bulla por una no muy sutil traducción: “Naturaleza muerta celeste” es lo que se ha querido traducir del original título en inglés “Celestial Still Life”, que nada tiene que ver con la tal “naturaleza muerta” sino con una instantánea estelar estática o inanimada, como mucho. Así que no echemos la culpa a los chicos de APOD de una poco afortunada traducción.

El 14 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 602 y más allá
día anterior, domingo, 13 de enero

  <     <     <       lunes, 14 de enero       >     >     >  
Un ballet solar
día siguiente, martes, 15 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos