El Cazador, el Toro y el cometa Lovejoy

The Hunter, the Bull, y Lovejoy
Créditos de imagen & Copyright: Mike Cavaroc

El Cazador, el Toro y el cometa Lovejoy
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En ausencia de la luz de la Luna en el  cielo nocturno desde mediados de enero, el cometa Lovejoy (C / 2014 Q2) ofrece actualmente el mejor espectáculo para los  observadores de cometas . El cometa, fácil de ver con prismáticos pero difícil a ojo desnudo, atraviesa la constelación de Taurus, el Toro, en esta escena estrellada captada hace apenas dos días, el 12 de enero, desde Jackson Hole, Wyoming,  planeta Tierra . La cabeza de Taurus, formada por el cúmulo estelar con forma de V de las  Hyades , apunta a Lovejoy (a la derecha). La coma verdosa del cometa, así como la cola en dirección opuesta al Sol, parecen disparadas desde el arco de Orion . Puede descubrir las familiares estrellas de la constelación rica en nebulosas del Cazador (a la izquierda) y  seguir el enlace para destacar el cometa Lovejoy en el amplio campo de visión.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Ahora en esta zona muy rica en procesos astronómicos, la “estrella” es el verdoso cometa Lovejoy, C/2014 Q2, que se esta
    despidiendo de la reconocible y famosa constelación de Orión. Ahora esta pasando frente a la constelación de Tauro, igualmente fácil de identificar con su forma de “V”-, con una colorida miríada de astros de fondo.

    El cometa apunta su delicada cola hacia la estrella alfa de Tauro, la rojiza “Aldebaran”.

    Imagen donde se resalta la ubicación del cometa.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1501/orionandlovejoy-loresID.jpg o bien mirar las cartas que yo colgué abajo de unas tomas con el programa Starry Night.

    Para mi gusto este fue un buen regalo de navidad, asi que lo estoy disfrutando como cabro chico. Jajajaja!!

    Yo lo sigo viendo como una mancha blanquecina algo brillante, un poco mas chica que la Luna llena. No se distingue su cola al mirarlo con mis binoculares 20/50, ni menos esa cantidad enorme de estrellas.

    http://spaceweathergallery.com/full_image.php?image_name=Robert-Mueller-C2014_Q2_DSI_2Panel_Mosaic1_13_15_1421212604.jpg

    El cometa Lovejoy C/2014 Q2 está en su fase de máximo brillo y durante las dos próximas semanas la Luna no molestará en la observación del cometa en el cielo del atardecer.

    Este cometa es el quinto descubrimiento del cazador de cometas australiano; lo descubrió el pasado 15 de agosto, en la constelación de Puppis. El último descubrimiento de Lovejoy fue el C/2011 W3 un cometa muy brillante a simple vista que
    fue un auténtico espectáculo para los observadores del Hemisferio Sur durante las Navidades del año 2013.

    Se cree que el cometa es del tipo de Largo período no habiendo sido la primera vez que ha visitado nuestra estrella madre. Se estima que el cometa vuelva a ser visible dentro de 8.000 años.

    El cometa se mueve durante todo el mes por las constelaciones de Liebre, Orion, Aries, Tauro y Triángulo

    El cometa Lovejoy se desplaza a una velocidad de 81.480 millas por hora (131.129 km/h)

    El cometa Lovejoy se sitúa en su posición más cercana a la Tierra el 7 de Enero, situándose a 70 millones de kms. de nuestro planeta. Durante las dos siguientes semanas después de esta fecha el cometa mantendrá una magnitud semejante, mientras cruza Tauro, Aries y Triángulo, cada vez a mayor y mejor altura en el cielo de primera hora de la noche; pasará 8º al suroeste de las Pléyades en la tarde-noche del 17 de Enero.

    El cometa se encontrará en su perihelio con respecto al Sol el 30 de enero. A partir de esa fecha empezará a perder brillo y también volveremos a la época en que la Luna molestará en la observación del cometa.

    Durante Febrero el cometa seguirá siendo visible en constelaciones circumpolares transitando por Andrómeda y Perseo, pasando a finales de Mayo cerca de la estrella Polar, ya con un brillo débil, cercano a mg. 12.

    Cometa Lovejoy
    http://spaceweathergallery.com/full_image.php?image_name=Michael-JAcger-
    2014q220150111mosaik_1421021527.jpg&PHPSESSID=s0d2cc23iail799t22cmlqcrt7

    http://www.vigiacosmos.es/wp-content/uploads/2015/01/Lovejoy-.-Gerald-Rhemann-Mosaike-Namibia-.jpg

    Carta celeste para ubicar Cometa Lovejoy – enero 2015

    http://www.vigiacosmos.es/wp-content/uploads/2015/01/Lovejoy2-550px.gif

    *** Estrellas o cometas.(Igual que algunos comentaristas de Observatorio) ***
    http://www.leonismoargentino.com.ar/RefEstrellas.htm

  • garcosa

    Fuera del tema, pero muestra lo poco que conocemos de los reales fenómenos que acaecieron en la Tierra y los del cosmos
    al cual pertenecemos.

    – Un estudio arroja dudas sobre el impacto cósmico que mató a los mamuts.
    http://news.ucdavis.edu/search/news_detail.lasso?id=11117

    http://images.teinteresa.es/mundo/Mamut_TINIMA20120224_0036_21.jpg

    El Dryas Reciente o Joven Dryas coincidió con la extinción de los mamuts y otras grandes bestias y la desaparición del pueblo paleoindio de Clovis. Imagen de Thinkstock.

    Gotas del suelo rocosas formadas por calentamiento probablemente tuvieron su origen en fuegos domésticos de la Edad de Piedra y no en un desastroso impacto hace 12900 años, según una nueva investigación realizada por la Universidad de
    California, Davis. El estudio de muestras de suelo de Siria, es el último que desacredita la controvertida teoría de que un impacto cósmico dio inicio al periodo frío del Dryas Reciente.

    El Dryas Reciente o Joven Dryas duró mil años y coincidió con la extinción de los mamuts y otras grandes bestias y la desaparición del pueblo paleoindio de Clovis. En la década de 1980 algunos investigadores propusieron la idea de que la caída de un meteorito o cometa sobre norteamérica provocó un periodo frío entre dos glaciaciones importantes. Ahora, en un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science, los científicos analizan gotas de escoria de silicio – gránulos porosos asociados con la fusión – de cuatro lugares del norte de Siria, que datan de hace entre 10000 y 13000 años.

    Los compararon con gotas de escoria similares de las que previamente se había sugerido que eran resultado de un impacto cósmico al principio del Dryas Reciente. “Con el estudio de Siria, la teoría del impacto queda descartada”, afirma el director del proyecto, Peter Thy. Esta conclusión se ve apoyada por el hecho de que la composición de los fragmentos de escoria estaban relacionados con el terreno local, no con el suelo de otros continentes, como se esperaría de un impacto intercontinental. La textura de las gotas y otros análisis demuestran que se formaron en episodios de calentamiento de corta duración y a temperaturas modestas, no por las intensas y elevadas temperaturas que se esperan en un gran impacto. Y las muestras encontradas en lugares arqueológicos abarcan un periodo de tiempo de 3000 años. “Si hubo un impacto cósmico”, afirmó Thy, “debería de corresponder a una fecha y no a un periodo de 3000 años”.

    El estudio concluye que las gotas de escoria proceden de fuegos domésticos asociados con asentamientos agrícolas primitivos a lo largo del río Éufrates.

    ******************************************************************

    – Decodificando la evolución de los halos de materia oscura.
    http://www.ipmu.jp/node/2085

    http://cdn.phys.org/newman/gfx/news/2015/decodingtheg.jpg

    Un equipo de investigadores ha empleado modelos teóricos y simulaciones para estudiar el efecto de factores como las fuerzas de marea en la distribuciónde los halos de materia osura en el universo. Crédito: Kavli IPMU.

    Investigadores del Kavli IPMU y sus colaboradores han revelado que considerar efectos ambientales como una fuerza de marea gravitacional a escalas mucho mayores que la de un cúmulo de galaxias es indispensable para explica la distribución y evolución de los halos de materia oscura alrededor de las galaxias. Una comparación detallada entre teoría y simulaciones ha hecho posible este trabajo.

    En el escenario estándar de formación de una estructura cósmica, la materia oscura, que acumula una cantidad de energía
    del Universo que es aproximadamente cinco veces superior a la de la materia ordinaria (es decir, los átomos) primero se
    agrupa gravitacionalmente para formar regiones llamadas halos de materia oscura. Entonces estos halos de materia oscura
    atraen al gas atómico y al final se forman estrellas y galaxias. Por tanto, para extraer información cosmológica de los
    mapas tridimensionales observados en proyectos como el SDSS BOSS o SuMIRE, es importante comprender cómo ha evolucionado gravitacionalmente la distribución de los halos de materia oscura a lo largo de la historia cósmica.

    “Varios estudios han descrito este problema teóricamente”, afirma Teppei Okumura, investigador participante en el estudio. “Sin embargo, ninguno de ellos reproduce bien los resultados de las simulaciones. Así que extendimos los estudios anteriores usando un argumento de simetría matemática y examinamos si nuestra extensión funcionaba”.

    ******************************************************************************************************************

    – Los gusanos de la Estación Espacial ayudan a combatir la pérdida muscular y ósea.
    http://www.nasa.gov/mission_pages/station/research/news/nematode_muscle/#.VLaH1CuG-Sp

    Caenorhabditis elegans – una ascáride de un milímetro de largo cuya estructura genética es conocida por los científicos – será la clave de dos investigaciones de la Agencia Aeroespacial Japonesa sobre pérdida de músculo y hueso en la Estación Espacial Internacional durante los primeros meses de 2015. Crédito: NASA.

    http://www.nasa.gov/sites/default/files/flatworms_0.jpg

    Dos investigaciones de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en la Estación Espacial Internacional ayudan a los investigadores a buscar pistas para solucionar problemas fisiológicos de los astronautas estudiando Caenorhabditis elegans – una ascáride (lombriz intestinal) de un milímetro de largo que, como la mosca de la fruta, se usa a menudo como modelo de organismos mayores. Los resultados de las investigaciones podrían conducir a nuevos tratamientos contra la pérdida de hueso y músculo en los humanos que viven en el espacio. Los descubrimientos pueden también beneficiar a la gente de la Tierra que sufre enferemedades de huesos y músculos.

    Nos apoyamos en la gravedad para desarrollar huesos y músculos fuertes. Los atletas levantan pesos – resistiendo el tirón de la fuerza de la gravedad – para fortalecer sus cuerpos. Cuando la gravedad es muy reducida – como en el vuelo espacial – no usamos esos músculos para resistir a la fuerza de la gravedad, y los músculos y huesos pueden empezar lentamente a deteriorarse. Incluso con ejercicio diario, los cuerpos de los astronautas en microgravedad pierden masa ósea y muscular.

    Actualmente se está desarrollando una investigación de JAXA en la Estación Espacial Internacional en la que los astronautas crían cuatro generaciones del gusano C. elegans, disecando adultos y larvas de cada generación en diferentes momentos de su vida. Los gusanos regresarán a la Tierra en la nave SpaceDragon en enero para examinar su ADN y observar los efectos de la microgravedad en ellos.

  • d:D´

    Desde este lado del mundo os envío mi aportación en la noche del nueve pasado…
    Con mucho frío y cubierto hasta los dientes para fotografiarlo desde un campo muy amplio
    a otro mayor. Con apertura de 18 y exposición de menos de sesenta segundos
    Eso fue lo que conseguí
    ¿Y toda la noche para eso? gruuuuu….:))))´
    No, para nada. Sí mereció la pena
    Ya lo subiré a la red con alguna cosa más
    Saludos desde este *invierno de pensamiento medieval con tecnología actual
    (*o infierno irracional…Y ya saben por qué)

  • garcosa
  • Gracias, Garcosa, pero no hay necesidad de eso. Bien es verdad que cuatro horas, solo, al aire disparando sin matar mientras los dedos entumecidos iban y venían a los bolsillos para recuperar calor y mover el objetivo, aperturas, etc, hizo entretenido el tiempo que por un lado transcurría rápido, por otro se sentía en los pies lento.
    No me ruborice que aún me queda mucho que aprender con vuestras lecturas; pues en esto de fotografiar nocturnamente y con alevosía :))´ es asunto que aprendido de un gran amigo y profesor que ambos conocemos, Dani Caxete; aunque llegar a su altura es difícil.
    Un saludo transatlántico y tierra adentro.

  • Sa Ji Tario

    Lo importante no es llegara su altura, sino seguir sus pasos

  • Por ahí iba el asunto, siguiéndolo y aprovechando una tranquila noche.
    A simple vista, desde aquí, es muy difícil verlo; con unos prismáticos tal vez sí.
    Días antes estuve siguiendo sus pasos y observando, a pelo, su trayectoria; luego, me hice con un croquis y preparé los prismáticos…Cuando llegué al lugar elegido ni llevaba el croquis ni los catalejos. :)))´ Los había olvidado encima de la mesa de dibujo. Así que estuve disparando con diferentes exposiciones y aperturas.
    El mayor trabajo fue el repaso a todas las fotografías hasta que por su color verdoso di con él; no todas servían ya que alguna no presentaban buena nitidez.
    [Horas antes, sobre las 18´57, hora peninsular antes de la cena, tomé esta otra de los planetas hacia el oeste. En el horizonte se aprecia la contaminación que tenemos este invierno por falta de lluvias, viento y sus altas presiones]
    Gracias, Sa Ji Tario, esto del *Espacio va despacio.
    Un saludo mar afuera o tierra adentro.
    (*No estaría mal llamarlo Despacio, como a las cosas de palacio)

  • Por ahí iba el asunto, siguiéndolo y aprovechando una tranquila noche.
    A simple vista, desde aquí, es muy difícil verlo; con unos prismáticos tal vez sí.
    Días antes estuve siguiendo sus pasos y observando, a pelo, su trayectoria; luego, me hice con un croquis y preparé los prismáticos…Cuando llegué al lugar elegido ni llevaba el croquis ni los catalejos. :)))´ Los había olvidado encima de la mesa de dibujo. Así que estuve disparando con diferentes exposiciones y aperturas.
    El mayor trabajo fue el repaso a todas las fotografías hasta que por su color verdoso di con él; no todas servían ya que alguna no presentaban buena nitidez.
    [Horas antes, sobre las 18´57, hora peninsular antes de la cena, tomé esta otra de los planetas hacia el oeste. En el horizonte se aprecia la contaminación que tenemos este invierno por falta de lluvias, viento y sus altas presiones]
    Gracias, Sa Ji Tario, esto del *Espacio va despacio.
    Un saludo mar afuera o tierra adentro.
    (*No estaría mal llamarlo Despacio, como a las cosas de palacio)

  • garcosa

    Veo que los gemelos Guest y d:D´ les pasan las mismas cosas y toman las mismas imágenes. Jajajaja!!!

  • Calle, calle que a uno se le repiten, a veces, hasta los comentarios…
    (Y lo peor es que no sé cómo borrarlo) :)))´
    Seamos serios

El 14 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

La nebulosa de la Burbuja de Jabón
día anterior, martes, 13 de enero

  <     <     <       miércoles, 14 de enero       >     >     >  
Venus y Mercurio al atardecer
día siguiente, jueves, 15 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos