0313-192: La Galaxia equivocada

Créditos: W. Keel(Univ. Alabama),M. Ledlow (Gemini Obs.),F. Owen (NRAO),AUI,NSF,NASA

0313-192: La Galaxia equivocada
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Centrada en la imagen podemos ver la distante galaxia 0313-192, a aproximadamente 1000 millones de años luz de distancia.

Las emisiones de radio de la galaxia han sido registradas por el Observatorio Nacional de Radio Astronomía Very Large Array y se muetran en la foto en color rojo, mezcladas con la luz visible de las imagenes del Telescopio Espacial Hubble y su nueva cámara especializada.

Los campos de polvo mostrados en la foto del Hubble así como los datos en infrarrojo del telescopio Gemini demuestran claramente que la galaxia 0313-192 es una espiral vista de canto.

(Nota: la galaxia espiral de frente arriba a la derecha es desconocida.)

Durante años, nubes dobles cósmicas de emisión de radio, como las dos espirales que vemos aquí, han estado siendo estudiadas y catalogadas.

Pero, al menos hasta ahora, estas fuentes de radio fueron sólo reconocidas en los núcleos de gigantes galaxias espirales o en violentos enfrentamientos entre galaxias, con lo que el caso de 0313-192 es algo raro en este tipo de escenas.

Los astrónomos están ahora buscando pistas para conocer por qué esta espiral, potencialmente similar a nuestra propia Vía Láctea, muestra tal poder de actividad.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

El hidrógeno y oxígeno de la nebulosa Dumbbell
día anterior, lunes, 13 de enero

  <     <     <       martes, 14 de enero       >     >     >  
El Planeta Anillado Urano
día siguiente, miércoles, 15 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos