La Nebulosa del Capullo desde CFHT
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué provoca los colores de la Nebulosa del Capullo?

La Nebulosa del Capullo, catalogada como IC 5146, es una nebulosa particularmente hermosa situada a unos 4.000 años luz de distancia hacia la constelación del Cisne (Cygnus).

Dentro de la Nebulosa del Capullo se encuentra un cúmulo abierto de estrellas de creación reciente.

Al igual que otras incubadoras estelares, la Nebulosa del Capullo contiene al mismo tiempo una brillante nebulosa de emisión roja, nebulosas de reflexión azules y nebulosas de absorción de un rojo oscuro.

Mediante diferentes mezclas, estos tres procesos crean la gama de colores de la imagen de arriba tomada recientemente por el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii (CFHT) situado en Hawaii, EEUU.

Algunas especulaciones basadas en medidas recientes sostienen que la estrella masiva hacia la izquierda de la imagen de arriba ha abierto un hoyo en una nube molecular ya existente a través del cual fluye gran parte del material luminoso.

Esa misma estrella, formada hace unos 100.000 años, ahora proporciona la fuente de energía que genera mucha de la luz reflejada y emitida por esta nebulosa.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de January de otros años ...

 Visita el calendario

El huracán Iván desde la Estación Espacial
día anterior, Sunday, 13 de January

  <     <     <       Monday, 14 de January       >     >     >  
Doble remanente de supernovas DEM L316
día siguiente, Tuesday, 15 de January

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8581 fotos