M94: una nueva perspectiva

Image Créditos & Copyright: R Jay Gabany(Blackbird Obs.)
Collaboration:I. Trujillo, I. Martinez-Valpuesta, D. Martinez-Delgado ( IAC);J. Penarrubia (IoA Cambridge);M. Pohlen (Cardiff)

M94: una nueva perspectiva
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Hermoso universo isla, M94 se localiza a tan sólo 15 millones de años-luz de distancia en la constelación septentrional de los perros de caza, Canes Venatici.

Un objetivo popular para los astrónomos, la parte interna más brillante de la galaxia espiral frontal tiene unos 30.000 años-luz de diámetro.

Tradicionalmente, imágenes detalladas han sido interpretadas mostrando la región espiral interior de M94 rodeada por un anillo débil y ancho de estrellas.

Pero una nueva investigación en multitud de longitudes de onda ha desvelado los anteriormente no detectados brazos espirales barriendo a través de las afueras del disco galáctico, un disco externo activamente dedicado en la formación estelar.

En longitudes de onda visuales, los brazos espirales exteriores de M94 están seguidos en esta destacada imagen desveladora, procesada para potenciar la estructura más exterior del disco.

Son visibles galaxias en segundo plano a través de los tenues brazos más externos, mientras que las tres estrellas puntiagudas del primer plano están en nuestra propia Galaxia Vía Láctea.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

La Araña y la Mosca
día anterior, miércoles, 13 de enero

  <     <     <       jueves, 14 de enero       >     >     >  
Escenas de dos hemisferios
día siguiente, viernes, 15 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos