GRB 990510: otra explosión inusual en rayos gamma
Otra gigantesca explosión ha iluminado el universo, y los astrónomos están investigando lo mejor que pueden antes que la luz...
¿Qué puede causar esta misteriosa explosión de rayos gamma?
Tal como se ve en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de una zona en la constelación del Crater, se ve una pequeña explosión de rayos gamma detectada por el satélite Beppo-SAX el 11 de Diciembre de 2001.
La galaxia donde se produce la explosión, a miles de millones de años luz de distancia, es el pequeño puntito que se extiende arriba a la izquierda de la posición de esta explosión.
Después de detectar rápidamente la atenuanteluz de rayos X de la explosión con el Obervatorio en órbita XMM-Newton, los astrónomos están ahora informandothe los elementos que aparecen en los datos: magnesio, silicio, argón y calcio – materiales más comunmente encontrados en nubes en expansión de desechos producidos por una explosión de una estrella masiva.
El resultado sorprendente es evidencia de que la explosión de rayos gamma como tal está unida a la explosión de una supernova muy energética que puede haber sido predecida por el poderoso destello de los rayos gamma unis pocos días antes.