NGC 1569: Elementos pesados de una Galaxia Pequeña
Para los astrónomos, otros elementos diferentes al hidrógeno y el helio se consideran ya simplemente elementos pesados. Es perfectamente entendible,...
Las estrella masivas gastan sus breves vidas quemando frenéticamente su combustible nuclear. A través de la fusión a temperaturas y densidades extremas en el entorno del núcleo estelar, los núcleos elementos ligeros como hidrógeno y helio se combinan en elementos más pesados como carbono, oxígeno, etc. en una progresión que finaliza con el hierro. Y por eso una explosión de supernova, un espectacular e inevitable fallecimiento de una estrella masiva, envía de vuelta al espacio escombros enriquecidos con elementos más pesados, que son incorporados a otras estrellas y planetas (y en las personas! ).
Esta fotografía detallada de rayos X en falso color del observatorio en órbita Chandra nos muestra una nube estelar de escombros, caliente y en expansión, con unos 36 años luz de ancho.
Catalogado como G292.0+1.8, este remanente de una supernova joven, al sur de la constelación Centaurus , se originó a partir de una estrella masiva que explotó hace unos 1.600 años.
Los colores azulados iluminan los filamentos del gas que está a miles de millones de grados, excepcionalmente ricos en oxígeno, neón y magnesio.
Justo abajo y a la izquierda del centro, un punto como un objeto en la imagen del Chandra sugiere que la enriquecida supernova también creó un púlsar posteriormente, un remanente estelar y rotatorio de neutrones del corazón colapsado de la estrella.