Con mucho, la propuesta más detallada para la construcción de un hotel y un centro turístico en la Luna (!) ha sido la proyectada por el arquitecto Holandés Hans-Jurgen Rombaut.
Las duras condiciones lunares obligan a grandes desfios en su diseño pero la baja gravedad de la Luna (), y la ausencia de viento es una ventaja arquitectónica que permite edificios mucho más esbeltos y de frágil apariencia de los que serían posibles en la Tierra .
Aquí se ilustran dos estructuras de 160 metros de altura, dos torres con forma de aguja que se alzan sobre el borde de un profundo cañón mientras que el planeta Tierra cuelga sobre el cielo lunar .
Para proteger el interior, Rombaut ha diseñado paredes de 50 centímetros de grosor con dos capas de piedras lunares y entre cristales una capa de agua de 35 centímetros.
El agua absorbe la energía de los rayos cósmicos y junto a las rocas ayuda a mantener la temperatura constante.
Las ventanas están encajadas como agujeros en las capas de roca.
Se espera que los materiales de construcción sean producidos en la misma Luna.
Este diseño de hotel lunar ha sido aplaudido por la Sociedad Internacional de Exploradores Lunares, LUNEX , que esperan construir una base lunar robótica en el año 2015, y finalmente una ciudad lunar de apoyo en el año 2040.