Explosiones de rayos gamma desde lo desconocido
Las explosiones de rayos gamma (Gamma Ray Bursts o GRBs) plantean uno de los mayores misterios de la astronomía moderna....
Las explosiones de rayos gamma dominan el firmamento en alta energía, y el sábado, otro breve e intenso fogonazo de rayos gamma cósmicos disparó los detectores situados en el espacio. El instrumento BATSE del Observatorio Espacial Compton retransmitió rápidamente la ubicación aproximada a las cámaras de giro rápido situadas en la Tierra, preparadas para buscar fogonazos ópticos difíciles de captar. El resultado — la matriz telefotográfica ROTSE-I coordinada del GCN realizó la detección de un pico de sólo 22 segundos tras el disparo de la deflagración. Los grandes telescopios también captaron el homólogo óptico de la explosión, y a la derecha tenemos una imagen que identifica al candidato desde el reflector de 60 pulgadas de Palomar. A la izquierda vemos una imagen previa de búsqueda en el cielo de la región que muestra de forma sorprendente una mancha bien distinguible cerca de la misma posición, y probablemente se trata de la galaxia huésped de la explosión. La galaxia y la brillante explosión hacen pensar que ésta es ¡la explosión de rayos gamma más cercana que se ha detectado! Aun así, el origen del tipo de explosiones más potentes del universo, según se cree, sigue siendo un misterio.
Actualización: las medidas de desplazamiento hacia el rojo que se han publicado sugieren que la explosión es en realidad muy lejana. La galaxia de la imagen de búsqueda puede que no sea la huésped de la explosión de rayos gamma, sino una galaxia superpuesta que estaba situada justo en el lugar de la explosión por casualidad.