Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Los ondulados lazos rojos de SNR 0509

por Créditos: NASA,ESA, y theHubble Heritage Team(STScI/AURA); Acknowledgment: J. Hughes(Rutgers U.)
«
Los ondulados lazos rojos de SNR 0509
»

¿Qué está causando las pintorescas ondas del remanente de supernova SNR 0509-67.5?

Las ondas, así como la más grande nebulosa, fueron captadas con un detalle sin precedentes por el Telescopio Espacial Hubble en 2006 y otra vez a finales del año pasado.

El color rojo fue recodificado por un un filtro del Hubble que dejó solamente la luz emitida por hidrógeno energético.

La razón específica de las ondas sigue siendo desconocida, con dos hipótesis consideradas para su origen que las relacionan con porciones relativamente densas de gas expulsado o impactado.

La razón del anillo brillante rojo más ancho está más clara, su velocidad de expansión y ecos de luz lo relacionan con una clásica explosión de supernova de Tipo Ia que ha debido ocurrir hace unos 400 años.

SNR 0509 se extiende actualmente unos 23 años luz y se encuentra a unos 160.000 años luz de distancia hacia la constelación del Dorado-delfín (Dorado) en la Gran Nube de Magallanes.

Sin embargo, el anillo en expansión tiene también otro gran misterio: ¿Por qué su supernova no fue vista hace 400 años, cuando la luz del estallido inicial debió alcanzar la Tierra?


  • Riesling

    La supernova ocurrio en la constelacion de dorado delfin vista principalmente desde el hemisferio sur. Según dice ocurrio hace aproximadamente 400 años o sea cerca del año 1600. Por aquellos años Kepler obervaba otra supernova pero desde el hemisferio norte. Ademas eran tiempos de la Colonia, quizas no hubo mucho estudio del cielo por Sudamérica, y por lo tanto su aparición debió pasar desapercibida. O tal vez fue muy tenue ya que las supernovas observadas en la antigüedad antes de los grandes telescopio no están a mas de 10,000 años y la de la imagen esta a 160,000 años luz.

    En fin a la derecha de la burbuja se observa una “pequeña” galaxia.

  • Jerbbil

    ¡Buenos días fotonautas! ¡Buenos días Riesling!

    Tengo una dudita… si la luz de la supernova llegó a la Tierra hace cuatrocientos años, y la nebulosa está situada a unos ciento sesenta mil años luz de la Tierra… esto quiere decir que la estrella, realmente, no estalló hace cuatrocientos años, sino hace ciento sesenta mil cuatrocientos años, si no me fallan los cálculos, ¿no?

    Es como esto que algunos agoreros dicen ahora: que la enorme estrella Betelgeuse, en la constelación de Orión, explotará en 2012, sembrando nuestro planeta de muerte y destrucción… pero no han tenido en cuenta que si tenemos que ver el estallido de Betelgeuse en el 2012, la estrella tenía que haber explotado aproximadamente en 1512, pues se encuentra a unos quinientos años luz de nosotros (año arriba, año abajo), y que yo sepa, 1512 no fue ningún año especial. Y si verdaderamente explota en 2012 -año que astronómicamente no tiene mayor relevancia, según creo-, aquí no nos enteraremos hasta 500 años después. He dicho quinientos años porque es la distancia a la que creo que está la estrella, otras personas dicen que 450 a/l, y hay quien dice 700 a/l. En cualquier caso, el razonamiento es el mismo.

    ¡Buen martes y buenos cielos!

  • Riesling

    Bueno tal vez olvide aclarar esto de las distancias y el tiempo. Cierto que la explosión pudo hacer sucedido hace miles de años pero no lo podíamos saber hasta hace unos 400 años, inclusive con el Sol, si este desaparece ahorita en esta mañana no lo sabremos hasta 8 minutos después. Creo que debí mencionar ese aspecto. Aunque en 2012 ocurre un fabuloso transito de Venus que no es recomendable perdérselo. En verdad no sabia lo que decían esos fanáticos del 2012 hasta que leí un comentario de ayer. Como les gusta engañar gente. También leí algo en Ciencia Kanija. Os dejo el enlace por si acaso:

    http://www.cienciakanija.com/2011/01/24/betelgeuse-y-2012/

    ? Saludos por los buenos cielos! ??

  • oswaldo doka

    Hola a todos.
    Saludos especiales para Jerbbil. Estoy plenamente de acuerdo contigo, no sé por qué los entendidos en Astronomía, no toman en cuenta las distancias y la velocidad de la luz. Los eventos que vemos en un determinado momento, son hechos ocurridos hace minutos, horas, miles o millones de años atrás, según sea la distancia en años luz que nos separa hasta dichos fenómenos.
    Contestando un poco a la amiga Verónica, que ayer hizo la pregunta sobre la explosión de Betelgeuse, El físico australiano Carter, quien indica que en el 2012 va a explotar Betelgeuse, tampoco toma en cuenta la distancia de la Tierra a esa estrella, unos 640 años luz, para que veamos esa explosión en el 2012, el fenómeno debió ocurrir hace 640 años. Otra cosa, La distancia que nos separa con Betelgeuse, es tan grande que su explosión no dañara la Tierra, ni mucho menos, se verá su luz, sí, pero nada más.
    Punto y aparte, encontré que los científicos no se ponene de acuerdo en cual de los polos de Urano es el norte o es el Sur, creo que los conocimientos en esta rama tienen alguno9s vacíos.
    Saludos cordiales dese Ecuador

  • http://simbiotica.wordpress.com/ Alejandro Álvarez Silva

    Felicitaciones a todos los comentaristas anteriores por sus explicaciones, sobre todo a Riesling. Una imagen preciosa, quizás también sugerida por el filtro usado. Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • Jerbbil

    Hola otra vez…

    Vuelvo por aquí para exponer una curiosidad que… bueno, igual es una tontería, pero me ha parecido interesante como ejemplo de la diferencia entre el pacífico final de una estrella pequeña y el belicoso final de una estrella masiva… por si hay alguien tan pardillo como yo que le resulte interesante… fíjense bien. En el caso de remanentes de supernova como el de la fotografía de hoy, o por ejemplo la Nebulosa del Cangrejo, no se ve con claridad el núcleo de lo que fue la estrella original, bien porque haya terminado sus días como agujero negro o bien como estrella de neutrones (o cosas más exóticas, como púlsares) después de una bonita y catastrófica explosión. Sin embargo, cuando se ve una nebulosa planetaria, que es el final de una estrella poco masiva (como nuestro Sol), donde lo único que ha sucedido es que se han expulsado, de manera más o menos suave, las capas más externas de la estrella hacia el exterior al acabarse el combustible nuclear, se suele ver perfectamente el núcleo de la estrella que la originó (enana blanca por lo general), como sucede en la nebulosa Helix, la nebulosa del Esquimal, la nebulosa Dumbell…

    Pues éso, curiosidad tontorrona que queda ahí, por si a alguien le sirve de algo.

    Saludotes amplios a todo el personal.

  • PG

    Así es, ciertamente. Tengo entendido que la enana blanca se ve durante un tiempo debido al calor remanente, pero se va apagando, aunque muy lentamente, hasta desaparecer tambien de nuestra vista. ¿Acaso suceda que cuando se torna invisible, haya pasado tanto tiempo, que tambien se haya disipado tanto el material expulsado que ya no sea identificable como nebulosa planetaria?
    Por otra parte, recordemos que una enana blanca, si bien es efectivamente enana en comparación con una estrella que todavía produce reacciones nucleares demorando su colapso gravitatorio, es bastante mas grande que una estrella de neutrones. Una enana blanca podría tener el tamaño de la tierra, por ejemplo, en tanto que la estrella de neutrones podría tener tan solo un diámetro de 20 kms.

  • PG

    Según dicen en la traducción, la foto de hoy sería el remanente de una supernova tipo 1a. Según se piensa, este tipo de supernovas se producen en sistemas binarios, en los cuales una de las estrellas ya ha evolucionado hacia una enana blanca, en tanto que la otra es todavía una gigante roja. Lo que sucedería es que la enana blanca captura masa de su compañera roja a un ritmo tal que supera el límite de Chandrasekhar. Asi sucede que la pacífica enana blanca de pronto vuelve a la vida, se colapsa aumentando rapidamente su temperatura y quemando el carbono de su núcleo en apenas unos segundos, lo cual crea la onda de choque que destruye la estrella.
    Es decir que, finalmente esta supernova de tipo 1a, cuyo remanente vemos hoy en esta preciada foto, sería en definitiva la explosión de una enana blanca. En estos casos, por lo general, no quedan rastros de la enana blanca. ¿Y la gigante roja? Si sobrevivió a esta detonación, entonces, ya sin su compañera a la que estaba ligada gravitacionalmente, habrá salido disparada en alguna dirección por el repentino estallido de su compañera.

  • http://topsy.com/observatorio.info/2011/01/los-ondulados-lazos-rojos-de-snr-0509/?utm_source=pingback&utm_campaign=L2 Tweets that mention Los ondulados lazos rojos de SNR 0509 | Imagen astronomía diaria – Observatorio — Topsy.com

    [...] This post was mentioned on Twitter by highlander, Cendrero, Euge Quenyin, Astronomía Chile, Albert and others. Albert said: Cuando nos quedamos con la luz emitida por el hidrógeno energético el universo nos enseña esto http://bit.ly/h7zetr [...]

  • http://www.peiogarcia.blogspot.com/ Peio García

    Con un sol en el centro, y un poco de imaginación… ¡el Mundo Anillo de Larry Niven!

  • Carlus

    Ayer hice casi el mismo comentario que hiciste, apenas unos segundos después. Ya me pasó algo parecido respecto a un comentario que hizo no hace mucho Isod.
    Sacado de la Wikipedia:
    “La palabra “intuición” viene del latín “intueri”, que se traduce más o menos como “mirar hacia dentro” o “contemplar”.”
    “Las intuiciones suelen presentarse más frecuentemente como reacciones emotivas repentinas a determinados sucesos, percepciones o sensaciones que como pensamientos abstractos elaborados y muy relacionados con las creencias e ideologías.”
    “La intuición no es una facultad distinta a la actividad racional y creativa ordinaria; su diferencia radicaría en que el proceso que da lugar a su realización práctica se llevaría a cabo mediante una intervención automática del subconsciente, en el que éste seleccionaría la información guardada en la memoria relevante en cada situación particular.”
    Hace mas o menos un año que esporádicamente accedo a esta página, y unos meses que os sigo casi cada día. Los que lleváis mas tiempo comentando habéis marcado un estilo, que sin darse uno cuenta tiende a copiar.
    A todos nos mueve la pasión por la Astronomía.
    El gestor de esta página nos a dotado de unos medios técnicos que nos dan gran libertad, pero precisamente la libertad radica en no abusar de ella, y para esto la única norma que rige es la intuición. Siendo yo el mas novato, a veces debería lanzarme menos. Siento haber sido un poco arrollador e intentaré ser menos copión en adelante cuando me lance a comentar.

  • Ignoscere

    Excelente artículo de CienciaKanija, muchas gracias por el link Riesling!

    Saludos cordiales….

  • http://www.stellear.blogspot.com anadelagua

    ¿Te refieres a algo así?:
    http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2011-026&rn=news.xml&rst=2887
    La foto es muy buena .Esa delicada nube parece que soportó increibles transformaciones.Si las nubes hablaran…:)
    Saludos a tod@s

  • Ignoscere

    No entiendo a que conexión hace referencia tu comentario en cuánto a “intuición” con la foto del día Carlus, creo que estoy algo desconectado con lo que se viene comentando me parece. Aunque es interesante lo que dice Wikital sobre eso, emmm gracias por la info…

    Saludotes!

  • Ignoscere

    Hermosa foto Ana!, si las nubes hablaran, creo que a cada persona le diría algo distinto, eso puede ser bueno o malo, depende de lo que a la mayoría de las personas le puede llegar a decir esas nubes, o, piensa cada uno lo que le puede estar diciendo una nube; si la nubes hablaran!

    Saludos cordiales Anadelaagua!

  • http://lospilaresdelaciencia.blogspot.com/ aperezverde

    Impresionante imagen. Así a primera vista pensaba que se trataba de una nebulosa planetaria. El tema de las ondas también me resulta curioso, no sé a qué puede ser . Y sobre lo del misterio de que no tenga registros… también me resulta extraño… En la Nube de Magallanes una supernova tiene que brillar de una forma bastante notable. En fin, misterios de la ciencia…

  • PG

    Muy buena la foto. Y bien anadelagua, en cierta forma podría decirse que estas nubes hablan, y que los astrónomos están aprendiendo a escucharlas.

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Querida Jerbill,

    Excelente tu observacion en cuanto a las distancia de esta nebulosa, y su explosión hace 400 años.
    Será posible que debido a la expansion del universo la estrella moribunda que provocó la nebulosa se ubicara a 400 años?
    Es la unica posible explicacion que se me ocurre (espero que alguien aqui sepa la respuesta, o nos oriente mejor hacia ella).

    Busque una respuesta convincente en “The Asterisk starship” (el foro del APOD original) pero tampoco hay nada convincente.

    Saludos,

    D.

  • PG

    “no sé por qué los entendidos en Astronomía, no toman en cuenta las distancias y la velocidad de la luz.”
    ¿A qué se refiere con esto de que no las toman en cuenta? Está claro que sí lo hacen.

  • Ignoscere

    Siempre lo más conveniente es escuchar a los entendidos en la materia, sino no estaría aquí mismo leyéndolos a ustedes que saben mucho… :-)

    Saludetes!

  • Bonobo

    Fascinante burbuja roja flotando en la inmensidad del universo. Aparentemente frágil, parece que va explotar de un momento a otro como las burbujas de jabón. Sin embargo es una burbuja que mide nada menos que 23 años luz. Mucho jabón se necesita para hacer una como ésta. Sólo una supernova es capaz de soplar este jabón y dejarnos esta delicia roja. Maravillas del universo que no dejan de fascinarnos y sorprendernos.

  • PG

    El que no haya registros no me parece algo tan dificil de comprender. Pensemos en el mundo hace 400 años, siglo XVII, época de Galileo Galilei. La astronomía como ciencia científica estaba en sus comienzos. Quizas cuando apareció esta SN Tycho Brahe ya había muerto o estuviera ocupado en otra parte del cielo. No existía la fotografía, con lo que un nuevo punto en el cielo no era cosa fácil de detectar, salvo que su brillo fuera notable. Pensemos que de todas las civilizacions antiguas los únicos que registraron Supernovas de una manera mas o menos clara, fueron los chinos, y obviamente sólo han hehco de las mas notables. ¿Cuántas habrán quedado en el camino?
    Es perfectamente entendible que haya pasado desapercibida si su brillo no hubiera alcanzado una magnitud equiparable al menos al de Jupiter. Y acaso alguna civilización en alguna parte del mundo haya llegado a ver aquella “nueva estrella”, pero lo mas probable es que no hayan visto la necesidad de registrar el fenómeno, o acaso lo hiceran de un modo que para la civilización nuestra ya no fuera comprensible o determinable.
    En fin, de hace 400 años para atrás, lo que es dificil es encontrar Supernovas que fueron registradas, no SN que no lo fueron.

  • PG

    “¿Ciencia científica?” Jua. Perdón por la redundancia, se me chispoteó.

  • oswaldo doka

    Hola a todos.
    Hola amigo PG, gracias por su pregunta. Me parece que me faltó poner la frase a veces, los entendidos en Astronomía, etc.
    Expongo: si laSupernova de la foto de hoy explosionó hace 400 años, entonces, su luz nos llegaría después de 159.600 años, tomandoen cuenta la distancia a la Gran Nube de Magallanes 160.000 años luz. Los entendidos deberían decir, la explosión de esta Supernova fue visible en la Tierra hace 400 años, ya que el evento ocurrió hace 160.400 años.
    Otro caso también ya presentado por Jerbbil, Dice el físico Carter de Australia, Betelgeuse va a explotar posiblemente en el 2012, debió decir, Betelgeuse creo explosionó hace 639 años, y la luz de este evento se verá en el 2012, considerando la distancia a esta estrella 640 años luz.
    Si no situamos los fenómenos astronómicos en la distancia correcta y en el tiempo correcto, crea una confusión,más difícil de asimilar para los que somos novatos en este campo. Nada más sólo estoy pidiendo un pocode presición, como en el caso de ayer que la web confundía órbita con rotación y sentido con dirección. Usted sabe que son cosas diametralmente diferentes.
    Saludos cordiales desde Ecuador

  • oswaldo doka

    FE DE ERRATA la palabra presición está mal escrita en mi mensaje anterior, lo correcto es precisión.
    Saludos

  • Carlus

    Bueno, era una especie de disculpa por haber aportado el mismo enlace casi al mismo tiempo, sin poder rectificar, al responder una pregunta sobre Betelguese, pero el día anterior. Lo de la intuición vino a que esto en parte es casual, pero en parte ocurre porqué de manera inconsciente sigues el estilo que han marcado otros, y mas si este es bueno. Y la relación con la foto de hoy si que es puramente casual, ya que era sobre Betelguese.

  • Ignoscere

    Gracias por aclararme un poco el panorama Carlus, me interesaría saber tu opinión sobre la siguiente pregunta: ¿tu crees en la casualidad o en la causalidad?.

    Saludos cordiales.

  • Carlus

    Lástima que no vi la pregunta hace una hora. Mas en la causalidad, pero una mezcla entre ambos, aunque debería meditar mucho mas sobre ello. Mejor no nos desvíemos demasiado de la foto, aunque es tema que afecta y mucho a la astronomía en general.

  • Carlus

    A, y saludos a tod@s.

  • PG

    Recién hoy veo su mensaje, y entiendo a qué apunta. Es como cuando decimos que el sol sale por el este y se pone por el oeste (esta crítica la he escuchado ya alguna vez), cuando de acuerdo a lo que conocemos deberíamos decir rigurosamente que la rotación de la tierra hace que nuestro horizonte de observación se mueve de manera tal que la luz del sol, tras un recorrido de 8 minutos aproximadamente, comienza a llegarnos desde las proximidades del este geográfico y que tiempo después, el mismo movimiento continuado de nuestro horizonte de observación terminará por ocultarnos la luz solar que ahora nos llegaba desde las proximidades del oeste geográfico.
    Y aún así, debo decir, que no he sido lo suficientemente preciso. A lo que voy es que va a encontrarse muchas veces con este tipo de cosas, por economizar palabras se dicen cosas que no son precisas, pero la mayor de las veces es porque se dan por entendidas y a lo que se está apuntando es a otra cosa. Le aseguro que cuando un Astrónomo habla de una supernova de hace 400 años, no está ignorando la distancia que la luz ha debido recorrer para que la supernova llegara a ser visible. Es el ABC en Astronomía. Sucede que si se está hablando de supernovas es porque se entiende que el interlocutor conoce ya aquello y no hace falta repetirlo cada vez. E incluso le digo que si se quisiera mayor precisión en todo esto, habría que pensar en la teoría de la relatividad, lo cual nos llevaría a pensar mucho mas seriamente en lo que estamos diciendo cuando hablamos de sucesos en el espacio-tiempo. Pero en definitiva, mi postura en todo esto, es que no debemos ser tan rigurosos respecto a las expresiones utilizadas, sino mas bien en cuanto a las ideas que se tratan de transmitir con ellas. ¿Puede generar alguna confusión en alguno? Puede ser, pero en muchos casos eso sucede porque esa persona ignora algo previo que quien comunica puede conocer bien, pero no vió la necesidad de puntualizar.
    Lo que propuse ayer referido a la rotación y las coordenas de los objetos estelares, si lo piensa bien, verá que no se trata de un tema meramente semántico, como en este caso que Ud plantea. Lo que en realidad estaba diciendo, es que el sentido de rotación de un objeto es, en mi opinión, lo que debiera marcar sus coordenadas geográficas, y no su situación respecto a un plano determinado.
    Un grato saludo.

  • http://vacaesferica.wordpress.com/2011/01/27/los-ondulados-lazos-rojos-de-snr-0509/ Los ondulados lazos rojos de SNR 0509 « La vaca esférica

    [...] vía | Observatorio.info [...]

blog comments powered by Disqus