Los ondulados lazos rojos de SNR 0509
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué está causando las pintorescas ondas del remanente de supernova SNR 0509-67.5?

Las ondas, así como la más grande nebulosa, fueron captadas con un detalle sin precedentes por el Telescopio Espacial Hubble en 2006 y otra vez a finales del año pasado.

El color rojo fue recodificado por un un filtro del Hubble que dejó solamente la luz emitida por hidrógeno energético.

La razón específica de las ondas sigue siendo desconocida, con dos hipótesis consideradas para su origen que las relacionan con porciones relativamente densas de gas expulsado o impactado.

La razón del anillo brillante rojo más ancho está más clara, su velocidad de expansión y ecos de luz lo relacionan con una clásica explosión de supernova de Tipo Ia que ha debido ocurrir hace unos 400 años.

SNR 0509 se extiende actualmente unos 23 años luz y se encuentra a unos 160.000 años luz de distancia hacia la constelación del Dorado-delfín (Dorado) en la Gran Nube de Magallanes.

Sin embargo, el anillo en expansión tiene también otro gran misterio: ¿Por qué su supernova no fue vista hace 400 años, cuando la luz del estallido inicial debió alcanzar la Tierra?

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 25 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

El Polo Sur de Phobos desde la Mars Express
día anterior, lunes, 24 de enero

  <     <     <       martes, 25 de enero       >     >     >  
La Galaxia del Remolino en Polvo Infrarrojo
día siguiente, miércoles, 26 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8342 fotos