¿Una supernova con estallido de rayos gamma?
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Ocurrió un estallido de rayos gamma justo antes de esta supernova? Esta intrigante sugerencia tiene que ver con el descubrimiento de ayer de una supernova que es potencialmente coincidence con la posición del estallido de rayos gamma GRB 980425 , sucedido hace dos semanas.

Si fuera cierto, estaríamos enlazando los dos fenómenos más violentos conocidos en el Universo. La supernova, indicada con la flecha, parece tener características inusuales, para empezar su extremadamente brillante emisión de radio. La galaxia en la que se encuentra la supernova tiene un desplazamiento al rojo de 0.0085, lo que la sitúa a una distancia relativamente pequeña, unos 125 millones de años-luz de distancia.

Hoy aún no se sabe con seguridad si los dos sucesos están relacionados… quizás la evolución de la supernova en las próximas semanas nos dé alguna pista más.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 8 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Una poderosa ráfaga de rayos gamma
día anterior, jueves, 7 de mayo

  <     <     <       viernes, 8 de mayo       >     >     >  
El canal de vapor de agua
día siguiente, sábado, 9 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos