Sungrazer
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Arqueándose hacia su ardiente destino, este cometa Sungrazer fué grabado por el coronógrafo Espectométrico de Gran Ángulo (LASCO) de la nave espacial SOHO el 23 de diciembre de 1996.

LASCO usó un disco de ocultación, parcialmente visible en la parte inferior derecha, para bloquear el abrumador disco solar permitiendo fotografiar los 5 millones de millas (8 millones de kilómetros) interiores de la relativamente tenue corona.

El cometa se ve cuando su coma entra en la brillante región de vientos solares ecuatoriales (orientada verticalmente). Las manchas y las imperfecciones de la imagen son estrellas de fondo y rayas de la cámara causadas por partículas cargadas.

Situado en el espacio para observar continuamente al Sol, el SOHO ha detectado 7 cometas  sungrazers. Basándose en sus órbitas, se cree que pertenecen a una familia de cometas originados por las sucesivas fragmentaciones de un único gran cometa padre que pasó muy cerca del Sol en el siglo XII.

El brillante cometa de 1965, Ikeya-Seki, era también un miembro de la familia Sungrazer, y llegó a unas 400.000 millas (644.000 kilómetros) de la superficie del Sol.

Al pasar tan cerca del Sol, los Sungrazers están sometidos a destructivas mareas y al intenso calor solar.

Este cometa, conocido como SOHO 6, no sobrevivió.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Star Wars en NGC 664
día anterior, martes, 25 de febrero

  <     <     <       miércoles, 26 de febrero       >     >     >  
El Cometa Hale-Bopp es ese brillo
día siguiente, jueves, 27 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos