Galaxias Concha en Piscis
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este colorido paisaje cósmico lo protagoniza un peculiar sistema de galaxias catalogadas como Arp 227 a unos 100 millones de años luz de distancia.

Navegando por los límites de la constelación de Piscis , Arp 227 está formada por dos galaxias prominentes a la izquierda; la curiosa galaxia concha NGC 474  y su azul y espiral vecina NGC 470.

Los débiles arcos o conchas de NGC 474 podrían haberse formado por un encuentro gravitacional con la vecina NGC 470.

Alternativamente, las conchas podrían ser causa de una unión con una galaxia más pequeña produciendo un efecto análogo a las ondas en un estanque.

Sorprendentemente, la galaxia más grande de la derecha de la imagen, NGC 467, aparece también rodeada por débiles caparazones, evidencia de otra interacción galáctica.

En el fondo de la imagen aparecen otras intrigantes galaxias así como estrellas con picos.

Por supuesto, esas estrellas yacen en nuestra Galaxia Vía Láctea.

El campo de esta vista abarca 25 minutos de arco o medio grado de cielo.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de NGC 470?

NGC 470 en la Wikipedia. Otras fichas de NGC 470 en Observatorio

Más multimedia de NGC 470

Fotografías de NGC 470

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Me aterran sin duda las distancias. Que en lo que nos parece medio grado hayan miles de años luz. Si hacéis zoom encontrareis pequeños discos que al parecer son galaxias. Por ahí me pareció hallar una espiral barrada. Aquellas que se ven un poco borrosas y tan minúsculas que cuesta trabajo creer que son gigantescas.

    Así hallamos conchas dentro de los peces, en un catalogo de 338 galaxias, en armonía gravitacional y bien conchas. Formadas como bien se dice por interacciones o por fusiones de galaxias. De hecho estas conchas son parecidas a las ondas que se producen cuando arrojamos una piedra a un estanque, solo que en tres dimensiones.

    Y luego me pregunto si hay algún astrónomo estudiando ahora mismo las pequeñas galaxias que aparecen como pequeños discos en esta imagen y si hacen el lente gravitacional. Hermosa imagen de lo que sucedía hace aproximadamente 100 millones de años y un bonito azul de NGC 470.

  • Bonobo

    Salud a todos.
    Preciosa colección de galaxias, sobre todo la de color azul. Me ha gustado mucho tu comentario Riesling.
    Un abrazo.

  • Bonobo

    ¡¡¡Buenas noticias para volver a tener nuestros antiguos nicks!!!. Mira que era fácil, pero hasta encontrarlo…

    Sólo hay que poner el puntero abajo a la derecha de la traducción, en DISQUS y picar en Edit Profile. Sale una pantalla con varias opciones. La primera que nos sale es la de Profile. Pues en esa, donde pone Full Name, escribe el nombre que quieres que aparezca en la pantalla, aunque no tenga nada que ver con el que te has registrado en DISCUS. Pica abajo en Save Changes ¡¡¡ Y YA ESTÁ !!!!

    Más abrazos y achuchones a todos, a ver si reflotamos el barco.

  • marta

    Hola, buenas y casi primaverales tardes. Muy bonitas galaxias nos iluminan y alegran hoy el día…Si entrais en el primer enlace -colorido paisaje cósmico- y le vais dándo a la próxima -next- imagen, se puede ver un montón de galaxias en unas estupendas fotos. En el margen derecho abajo, hay que rectificar un poco con el ratón…Voy a probar a ver si me ha salido bien el cambio de nick, gracias Bonobo. Hasta luego y besos.

  • marta

    ¡Pues si!. 🙂 Se me olvidaba, Mejor abrir el enlace en la página original en inglés. Podeis acceder a ella al final dónde pone subrayado “Astronomical Picture of the Day”.

  • Anónimo

    Y a mi los tamaños! que algo que esta a 100 millones de años luz y se vea tan grande comparado a un objeto que de por sí es inmenso y que está a solo unos pocos miles de años luz de nuestra posición como son ese par de estrellas, no deja de ser impresionante y a la vez devastador para nuestro pequeño entendimiento que no logra asumir el verdadero tamaño y las reales distancias que existen en el universo.

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Lejana y bonita imagen.

  • Bonobo

    Hola Marta. Me alegro que haya funcionado.
    Muy bueno el enlace, solo que no funciona desde esta página. Desde la original del APOD sí funciona bien.
    Este es el enlace para esta bella galería de galaxias:
    http://sleshin.startlogic.com/stargazergallery/main.php?g2_itemId=415

  • Craisi Sí

    Hola de nuevo.
    Pues hay que suponer que con el tiempo me acostumbraré a los cambios.
    Es diferente… es más blanco…aunque no en botella.
    Es más complicado…no se porqué la mania de complicarlo todo…
    quizas para seleccionar…quizas…
    Y esas pequeñísimas mini galaxias que se ven a lo lejos como si fueran borrones de niños dibujando, a que distancia estan? a lo peor digo una tonteria: son alguna que se conozca y veamos más ampliada? o ya no se pueden ver más cerca?
    Saludos.
    PD: Gracias Bonobo por el apunte para el nombre. No hubiera estado de más un pequeño manual de instrucciones, aunque hubiera sido reducido. Todo el mundo no estamos avezados en el mundo de las “ventanas”. Me he encontrado muy perdido para regresar aquí, y claro tampoco me podia poner en contacto para pedir ayuda. En un principio no conseguia poder regresar, quizas por mi torpeza lo sé, pero… seguro que hay aún más de un compañero intentandolo y pensando al igual que yo por algunos momentos que ya no podría volver a comentar y tendria que resignarme a solo leer y admirar las imágenes…puede sonar tonto, pero me sentí perdido.
    Saludos de nuevo.

  • Hola a todos, veo que el sitio ha cambiado bastante, a algo más parecido a la APOD original. El cambio no me parece mal, pero bueno, la identidad propia de OBSERVATORIO que se había generado se ha perdido en función de algo más ligado, como decía, al APOD en inglés.

    Si el objetivo era hacer algo más acorde a “la versión oficial en español de APOD”, pues el cambio ha sido certero, aunque no veo la necesidad de haber quitado las flechas que estaban junto a las fotos. Se podrían haber hecho más pequeñas o algo, pero quitarlas y obligar al usuario a deslizarse hasta abajo del todo de los comentarios, no lo veo bien desde el punto de vista de la USABILIDAD. En APOD, al no haber comentarios, esa solución funciona, pero aquí creo que no se adapta.

    Es mi humilde opinión, por si a alguien llegara a interesarle.

    Saludos.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de sábado.

    Desde nuestro pequeño y hermoso planeta siempre hemos mirado la inmensidad cósmica desde hace miles de años. En esta oportunidad gracias a Stephen Leshin podemos disfrutar de esta maravilla, hasta que punto se puede llegar a distorsionar una galaxia que interactué con otra… en fin creo que podemos observar una galaxia que presenta “colas de marea” o corrientes de cientos de millones de estrellas siendo alejadas de la galaxia por la colisión… me parece una mezcla entre nebulosa planetaria y galaxia espiral. Este conjunto de galaxias catalogadas como Arp 227, nos presentan las galaxias en colisión NGC 474 y NGC 470, los efectos de la colisión en la distribución en forma de ondas de la parte exterior de la galaxia principal, es uno de los mejores ejemplos de los efectos que producen esos encuentros cósmicos. También a la derecha vemos a NGC 467, galaxia de fondo a una distancia aproximada de unos 250 millones de años luz.

    Trío en Piscis (NGC 467, 470, 474)
    http://www.lvastronomy.com/observing-challenge/63-december-pisces-trio-ngc-467-470-474

    Espectaculares imágenes de Galaxias
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/3868901/Espectaculares-imagenes-de-Galaxias-mas-info___.html

    Saludos.

  • Saín
  • A ver…

  • Bien, Bonobo!!!!!!

    Muchas gracias…entre tod@s avanzamos…

    Un abrazo.

  • A mí la nueva presentación me parece buena. En este caso como en tantos otros la imagen es preciosa, pues un mundo aparece ante nuestros ojos cuyas dimensiones son incomprensibles para nuestra pequeñez… ¡Evidentemente es otro mundo!… ¡Pero tan real!
    Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • Bonobo

    Guía Práctica para hacer comentarios.

    A) Si nunca has hecho un comentario y quieres hacerlo.

    1º.- Escribe tu comentario en el recuadro “Añadir Comentario”.
    2º.- Desde que se teclea la primera letra, se activa un botón en la esquina inferior derecha del recuadro que dice “Escribir como…” Cuando hayas terminado de escribir tu comentario, pica en este recuadro “Escribir como…”
    3º.- Te sale una ventana donde tienes que crear un acceso para poder comentar. Primero un nombre o una dirección de correo y debajo, la contraseña que quieras. Picas en el botón de abajo “Login” y, si todo ha ido bien, ya podrás mandar tu comentario a la página.
    4º.- El nombre con el que sale tu comentario: pon la flecha del ratón, debajo a la derecha del comentario de la Imagen del Día, donde pone DISCUS. Se despliega un pequeño menú. Pica en Edit Profile. Se abre una ventana donde pone Profile y un recuadro para escribir que pone Full Name. Escribe el nombre que quieres que aparezca en la pantalla, aunque no tenga nada que ver con el que te has registrado en DISCUS. Pica abajo en Save Changes ¡¡¡ Y YA ESTÁ !!!!

    B) Si ya estás registrado y quieres comentar.

    Sigue los pasos 1º y 2º anteriores
    3º.- Teclea tu clave de acceso o tu email y a continuación tu contraseña. Listo.

    C) También se puede acceder a tu cuenta de usuario aunque no se quiera comentar. Para ello:

    1º.- Pon la flecha del ratón, debajo a la derecha del comentario de la Imagen del Día, donde pone DISCUS. Se despliega un pequeño menú.
    2º.- Pica en Login. Aparece la pantalla de acceso.
    3º.- Teclea tu clave de acceso o tu email y a continuación tu contraseña. Listo.

    Suerte.

  • excalibur

    prueba para recuperar nick conforme a la indicación de Bonobo…….

  • excalibur

    fantástico, gracias Bonobo !!!

  • Bonobo

    Salud a todos.
    Como veis, me he currado una guía para comentar.
    Si veis algo que no esté bien o se pueda mejorar…aquí me tenéis.
    Todo sea por facilitar la labor. No se lo vamos a dejar todo a los traductores-administradores-etc, que ya bastante tienen con la traducción diaria y más cosas, supongo.
    Espero vuestras sugerencias y las de la administración de la página.
    Ta luego.

  • Anónimo

    Hola a tod@s
    Las dos hermosas galaxias concha, NGC 474 y NGC 470, navegando en las fronteras de lar la Constelación de Piscis , nos dan una idea de la interacción entre galaxias. La fina línea que sugiere una concha, sería una especie de ola de tal interacción.
    Llama la atención lo azulada que es la segunda galaxia espiral NGC 470. En la imagen de ayer sobre la pequeña galaxia NGC 4449,
    observé que junto al núcleo había una fina línea que describía una elipse perfecta, que posiblemente se deba a este efecto de ola.
    .
    Información básica.
    Una circunferencia tiene 360 grados
    1 grado tiene 60 minutos angulares o minutos arco,( para diferenciarrlos de los minutos de tiempo)
    25 minutos angulares o minutos arco, equivalen aproximadamente a medio grado cielo, significa que el campo de visión para observar a estas galaxias concha, es una sección del cielo comprendido dentro de un ángulo de medio grado…
    Saludos cordiales desde Ecuador
    Oswaldo

    .

    jun

    .

  • Bonobo

    No sabes lo que me alegro de haber contribuido a poder reconocernos por nuestros nombres de siempre.
    Esta guía, la pondré a diario como un comentario más, hasta que ya no haga falta.

  • Saín

    Amigos…buenos enlaces…

    Artículos galaxias

    http://www.abc.es/blogs/nieves/cerca.asp?cosa=galaxias

    Resultados de la misión Planck de la ESA

    http://francisthemulenews.wordpress.com/tag/astrofisica/

    Hasta pronto.

  • Anónimo

    Saludos a Bonobo
    Tu labor de facilitador merece un 10 sobre 10. Excelente labor. Sólo una cosita.
    En el apartado B de tus instrucciones, en el número 3, cuando ya se ingresa el nombre y la contraseña, hay que poner la flecha del ratón en el recuadro de Login, que está abajo de contraseña y allí se envía el comentario.
    Otra cosa, este formato no tiene un buscador por temas, de casualidad, tengo grabado la imagen del Cúmulo de Coma, en el formato anterior
    que lo utilizo para entrar en la imagen del día. Todavía puedo navegar parcialmente con la modalidad antigua. Costumbre mía de grabar las
    cosas que más me gustan. Saludos a tod@s

  • Kimiká

    Aquí estoy, a ver si recupero mi nombre original….Probando

  • Kimiká

    Gracias, Bonobo, con tus cllaras instrucciones ya vuelvo a ser yo…¡Gracias mil!!!

  • Anónimo

    Hola nuevamente
    Me preocupa la situación con respecto a la escritura y envío de comentarios.
    El algoritmo que se siguió para realizar el software de la sección comentarios, no tiene estructura lógica, esto puede deberse a 2 causas.
    1.- El programador a cargo es un principiante y,
    2.- El programador a cargo es muy avanzado y su objetivo es que entre el menor número de mensajes…
    Personalmente me quedo con la primera posibilidad, de ser así, es necesaria una reprogramación de la sección comentarios, como un trato justo a los comentaristas. Los brasileros dicen es justo, muy justo, es justísimo.
    Esa es mi opinión, salvo mejor criterio.
    Saludos cordiales desde Ecuador
    Oswaldo Doka

  • Jesús V.

    Buenas a tod@s.
    Eres único Bonobo. Te estoy muy agradecido por tu dedicación y cariño al “Observatorio” He recuperado mi nombre original gracias a tí.

    Y luego dicen por ahí que esto de la Astronomía es un rollo. ¡Vamos hombre! Viendo semejante belleza no se donde tendrán los ojos para no saber apreciar tanta grandeza.

    Salud…..

  • Saín

    ¿Qué le está pasando a la galaxia NGC 474? – la batidora cósmica en diferentes tamaños.
    http://www.flickr.com/photos/sefarad/1534562239/in/photostream/

    Gracias amigo Bonobo, ya soy solo Saín…

  • Anndy

    Esto es una prueba para ver si recupero mi nombre…

  • Anndy

    Agradezco al compañero Bonobo por el gran aporte que nos ha dado y así poder recuperar nuestro “nombre” dentro de Observatorio.
    Bueno pasando a la imagen de hoy, también he quedado impresionado por la belleza y gran detalle con que se nos muestran estas galaxias, el universo esta en expansión pero también existen interacciones entre las galaxias, no sabemos que sucederá en miles de millones de años, este es nuestro tiempo y momento, al parecer el tiempo desde que se formó el primer organismo acá en la Tierra hasta nuestros días es insignificante comparado con la edad del universo; pero nuestro deseo como especie de conocer los secretos que guarda el universo es tan grande como él mismísimo universo.

    Saludos desde Guatemala…

  • Anónimo

    Existe !!!, el “Sr. X” existe !!!. Sólo me gustaría saber quién esta detrás de esta misteriosa denominación.

    Saben cómo me enteré ?. Aparecieron las flechas sobre la foto para pasar de un día al otro, en lugar de ir al fondo, como varíos ya han sugerido.

    Se podría poner ahora el tema de numeración de los comentarios, para hacer referencia y sobre todo para sabér quién se lleva el 50 ó 100 ó 150 ?.

    Desde ya agradecido, “Sr. X”.

    Saludos !!!

  • Guest

    Y además ¡ funciona !… 🙂
    Me sumo a tu “petición” y agrego…clasificación imagen.
    Saludos a td@s…Da gusto cuando hay “Flow”

  • Anónimo

    Como siempre, muy buenos enlaces.

    En el primero de ellos se encuentra una animación, similar a la de “aquel día” acerca de los tamaños, en donde sí aparece Betelgeuse.

    Saludos !!!

El 26 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 4449: Detalle de una Galaxia Pequeña
día anterior, viernes, 25 de febrero

  <     <     <       sábado, 26 de febrero       >     >     >  
Hiperión en Saturno: Una luna con extraños cráteres
día siguiente, domingo, 27 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos