Los misteriosos anillos de la supernova 1987A
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cuál es la causa de los extraños anillos que hay en la supernova 1987A?

Hace 25 años , en 1987, en la Gran Nube de Magallanes se vio la supernova más brillante de la historia reciente. La imagen es una fotografía tomada el año pasado por el Telescopio Espacial Hubble del remanente de esta supernova 1987A. En el centro hay un objeto con los restos de la violenta explosión estelar y, a su alrededor, unos curiosos anillos exteriores que parecen un 8 aplanado. Aunque los grandes telescopios como el Telescopio Espacial Hubble hacen el seguimiento de estos curiosos anillos cada pocos años, su origen sigue siendo un misterio.

La especulación sobre su causa incluye unos chorros emitidos por una estrella de neutrones oculta que quedó en el lugar la supernova, así como la interacción del viento procedente de la estrella progenitora con el gas liberado antes de la explosión.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hola, amigos.

    Verdaderamente asombroso. ¡Qué imagenes! Algunas veces nos encontramos ante “cuadros” como este de arriba, y, nos hace penzar que, la Naturaleza quiera rivalizar con los mejores pinceles del mundo. Pero, ¿qué pintor podría conformar una imagen que, como la de arriba, lleve tántos y tántos mensajes que subyacen en lo más profundo de la esencia misma de la imagen? Creo que, sólo la Naturaleza es capaz de “pintar” estas telas inmensas de magnitudes y colores cuyo único lienzo es el espacio interestelar mismo.

    La Supernova 1987A, que tuvo lugar en las afueras de la Nebulosa de la Tarántula (NGC 2070), es una supernova del Tipo II que explotó en la Gran Nube de Magallanes el 24 de febrero del año que le da su nombre. Alcanzó una magnitud aparente en el máximo de 2,8 a mediados de mayo de ese mismo año. Fue la primera Supernova en alcanzar un brillo visible a simple vista desde 1604, y así permaneció hasta finales de 1987. Fue descubierta por Ian Shelton y Oscar Duhalde en el Observatorio Las Camapanas en Chile el 24 de febrero de 1987 y, al mismo tiempo, también era descubierta por otros astrónomos en otros lugares del planeta.

    Su progenitora fue Sanduleak -69° 202a, una supergigante azul, clasificada como variable luminosa azul o variable S Doradus, una clase de estrellas de enorme luminosidad que se caracterizan por expulsar grandes cantidades de masa en episodios esporádicos y violentos, contrario a las predicciones de que una Supernova de Tipo II surge de una supergigante roja y masiva. El Anillo de Gas observable alrededor de la estrella se cree que se ha originado en una fase anterior de supergigante roja.Una ráfaga de neutrinos procedente de la supernova fue detectada en la Tierra.

    También se observaron líneas de rayos Gamma de la desintegración radiactiva del 56Co en 56Fe, confirmando que en las supernovas se producen elementos pesados. Lo que ya se sospechaba desde hacía tiempo por los Astrofísicos estudiosos de la composición de las estrellas en sus distintas fases de la vida.

    Las estrellas masivas representan una pequeña fracción del contenido estelar de las galaxias. Sin embargo, la influencia de las estrellas masivas en la estructura y evolución de las galaxias que las alojan es enorme, ya que devuelven al medio del que se formaron ingentes cantidades de energía radiactiva y mecánica, ésta a través de un viento estelar a menudo con una composición química diferente a la inicial.

    Además, las estrellas masivas pueden sufrir estallidos repentinos de pérdida de masa, cuya causa es desconocida pero, se sospecha que, su enorme presión y la inmensa radiación que emite, necesita un desahogo que busca en esporádicas eyecciones de masa al espacio interestelar. Durante esta fase, conocida como de “Variable Azul Luminosa”, cuya duración es incierta, las estrellas podrían llegar a perder 1/10 de la masa del Sol en un año. Cuando finalmente explotan pueden inducir nuevos procesos de formación estelar, comprimiendo las nubes mileculares que serán a continuación disociadas por sus descendientes masivos, en un ciclo que modela la evolución de la galaxia

    Debido a su alta luminosidad, las estrellas masivas son clave para estudiar otras galaxias, principalmente aquellas con brotes intensos de formación estelar. La emisión UV de estas galaxias está dominada por rasgos espectrales característicos de las estrellas masivas. El el caso de las galaxias lejanas, es aún más interesante, pues dicha emisión se nos aparece desplazada al rojo y puede observarse en el visible, abriéndonos así la puerta de entrada al universo profundo.

    Bueno, mi pasión me hace perder la noción del tiempo y también del espacio que ocupo y que, podría llegar a ser “cansino” y “monótono” para los contertulios del lugar. Os pido disculpas amigos pero, hay cosas que, nos cuesta dominar y, las cosas del Universo…Pueden conmigo.

    Buen domingo

  • Emilio Silvera

     Pienzo…Perdón, pienao en Andaliz.

  • Jemcalama

    El texto que acompaña a la imagen de la supernova 1987A está bien, pero no es ni la sombra de lo interesante y significativo de lo que se puede leer en el enlace que tiene al comienzo, en “Hace 25 años”. El enlace es al artículo que escribió en el año 2007 uno de los investigadores, con ocasión del aniversario nº 20 de la aparición en el cielo de esta supernova. El autor narra con profusión de datos y de emotividad los diversos trabajos realizados para conseguir comprender algo de las características de la 1987A, sobre todo de los curiosos anillos exteriores. El artículo está en inglés. Me alegré de haberlo leído, aunque haya sido con diccionario en mano.

  • Anónimo

    Es la supernova del Chavo del 8.

  • Jemcalama

     Saludos Emilio. No me gusta contradecir. Entiendo que a un español no le agrade una fecha que se relacione con el 23F, pero todos los textos oficiales fechan el descubrimiento de la explosión el 23 de febrero de 1987. Es verdad que día más, día menos no tiene ninguna importancia, dado que el estallido real se produjo hace unos 168.000 años, año más, año menos. Lo importante es que esta maravilla 1987A ha celebrado el 25º aniversario de su llegada a nuestra humilde y hermosa Tierra. Lo que más me alegra es que nació en el desierto de Atacama.

  • Jesús V.

    Emilio, dices. 

     “Bueno, mi pasión me hace perder la noción del tiempo y también del espacio que ocupo y que, podría llegar a ser “cansino” y “monótono” para los contertulios del lugar. Os pido disculpas amigos pero, hay cosas que, nos cuesta dominar y, las cosas del Universo…Pueden conmigo.”  

    Tu pasión es la de todos nosotros. Y ten por seguro que una gran mayoría de los que a diario leemos y abrimos esta página de Observatorio, devoramos tus comentarios tan llenos de maestría y sabiduría y que entrañan un conocimiento de cultura, que ya hubiésemos querido tener en épocas pasadas. Aunque algunos, quieren que sigamos en el obscurantismo de la ignorancia discrepando con maldad, para destruir todo lo que cuesta salir de la ignorancia, con supercherías que no vienen a cuento, con el objeto de que las masas sigan ignorantes para mejor dominio de ellas. 

    Por eso a mi modesto punto de vista, no tienen desperdicio y no tienes porqué pedir disculpas. ¡Todo lo contrario!

    Un cariñoso saludo y ánimo, te apreciamos.

  • Pingback: Los misteriosos anillos de la Supernova 1987A()

  • Kimiká

    ¡Lástima, amigo Emilio, que Kike no esté aquí para sacar jugosas definiciones a tus nuevos vocablos!… Si es que te puede el ansia de escribir y no miras el teclado… Lo digo con todo mi cariño y después de leer con fruición todo lo que escribes, de lo cual siempre aprendo mucho.
     Saludos cariñosos.

  • Kimiká

       Desde luego la imagen es muy bella por su simetría y me recuerda a unas medusas luminosas que existen en las profundidades abisales… lo que me lleva a sugerir que se repiten las mismas  imágenes en las profundidades del Universo y en las profundidades de nuestros océanos, por lo demás bastante peor conocidas  muchas criaturas abisales que  objetos mucho más lejanos en el tiempo y en el espacio. 

       También me impresiona esta imagen por la suerte que ha supuesto ver evolucionar este objeto desde su nacimiento como supernova en el plazo de nuestras cortas vidas, cuando los tiempos para los procesos evolutivos en el Universo son tan enormes…   ¡Aún recuerdo cuando saltó la noticia de la aparición de la supernova que se armó un gran revuelo por su proximidad y la posibilidad de poder seguir su evolución en el futuro… y aquí estamos con la imagen de ese futuro gracias a la  tecnología que no para de darnos imágenes cada vez más fantásticas.

    Cariñosos saludos a todes.

  • Anónimo

    Con la imagen de hoy no me queda mas remedio que leer los comentaros de los demás, y aprender todo lo que pueda, pero he encontrado el  enlace que adjunto, que creo que ayuda a entender un poco el APOD de hoy:
    http://www.abadiadigital.com/articulo/primera-reconstruccion-en-3d-de-una-supernova-en-expansion 
    Perdón, no había visto que al final del enlace “explosión estelar” también aparece esta recreación 3D.
    Por cierto, graciosa definición de “viento” en el último enlace.

  • Hola muchachada.
    Veo con estupor que hay dos páginas con la traducción de hoy.
    En la otra hay un comentario del novel comentarista Roberto Conde Ojeda, que se viene despachando con la defensa de hipótesis alternativas al mal llamado consenso científico. Creo que sería muy didáctico y enriquecedor para todos, que los compañeros que están en condiciones de sostener el debate que plantea, aceptaran el reto.
    Ésta es la otra versión de Observatorio de hoy: 
    http://observatorio.info/2012/02/the-mysterious-rings-of-supernova-1987a/
    Saludos cordiales para todos.

  • Anadelagua

    Pura geometría para mis ojos.
    Besitos y lindos cielos

  • Jemcalama

     Es verdad que el enlace a Abadia Digital es un excelente complemento a la imagen de hoy. En cuanto a la definición de viento, diría que es más bien una simpática muestra en 46 segundos de los efectos del viento en la Tierra. Muy bueno. No se me había ocurrido mirar este enlace, pensando que se refería al viento solar.

  • Jemcalama

     Hay gran cantidad de formas que se repiten en el universo y parece ser que se debe a leyes similares que siguen una misma pauta matemática. Al respecto es muy útil conocer la gran cantidad de veces que se haya presente en las formas naturales el famoso número phi o división áurea (en el siglo XIII le llamaban número de Dios). En este año 2012, se publicó un libro del matemático español Fernando Corvalán llamado “La proporción áurea, el lenguaje matemático de la belleza”, magistralmente explicado (me refiero a que es fácil de entender) y profusamente ilustrado. Los arquitectos de las catedrales de Burgos y León, así como las de Paris, Chartres y Reims.hicieron mucho uso de este número para crear esa armonía que nos produce sensación de belleza.

  • Floren

    Pues a mi no me parece un 8, si nó, un infinito, como la infinidad de pensamientos que nacen intentando interpretar la imagen y las fuerzas que la componen e interactuan, que también pueden llegar a ser infinitas, incluyendo incluso la interacción de nuestros mismos pensamientos.

    Saludos a todos/as.

  • Kimiká

    Cariñosos saludos, amigo Jaime.

    Por supuesto, la proporción áurea está presente en muchas formas tanto inanimadas como vivas. de hecho, está incluso en la proporción de los lados rectangulares de las tarjetas de crédito (¿para que nos sean más atractivas?…)

    Además de libros y artículos sobre dicha proporción, recomiendo el documental “Donald en el país de las Matemáticas” donde se explica lo referente a esta proporción de una manera muy didáctica y amena.

El 26 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

El Quinteto de Stephan
día anterior, sábado, 25 de febrero

  <     <     <       domingo, 26 de febrero       >     >     >  
El impacto de la supernova 1987A
día siguiente, lunes, 27 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos