La Luna, Mercurio, Júpiter y Marte
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Cuando la Luna surgió en los cielos previos al amanecer del 23 de febrero, portaba esta fase creciente.

También ofrecía a los más madrugadores una tentadora vista de la luz ceniciente, la parte oscura  del disco lunar iluminada por la luz solar reflejada desde la Tierra.

Desde luego, en esa mañana una importante  conjunción con tres planetas vagabundos añadió un impresionante toque a la  escena celestial.

Tomada justo antes de que saliera el Sol, esta tranquila vista mira hacia el resplandeciente horizonte Este a lo largo del Lago Tuggerah en la Costa Central de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Junto con la creciente Luna, la fotografía captura (de arriba a abajo) los brillantes Mercurio , Júpiter , y Marte .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Amigo Carlos, no lo dudes, la sonrisa es para Aker, el mejor amigo de la Luna en Observatorio.

    ¡Y, los insensibles de la Comisión sin quererle dar el cráter! ¡Qué gente!

  • Mirando la imagen del día con los cuerpos familiares de la Luna, Mercurio, Venus y Júpiter, pienso en que todo eso se formó a partir de una gran nube de gas que nos dejó por zona una supernova, y, de eso hace ya cerca de 5.000 millones de años, un largo tiempo que viene a ser como un tercio de la edad del Universo.

    Al principio, cuando el Universo era simétrico, solo existía una sola fuerza que unificaba a todas las que ahora conocemos, la gravedad, las fuerzas electromagnéticas y las nucleares débil y fuerte, todas emergían de aquel plasma opaco de alta energía que lo inundaba todo. Más tarde, cuando el Universo comenzó a enfriarse, se hizo transparente y apareció la luz, las fuerzas se separaron en las cuatro conocidas, emergieron los primeros quarks para unirse y formar protones y neutrones, los primeros núcleos aparecieron para atraer a los electrones que formaron aquellos primeros átomos. Doscientos millones de años más tarde, se formaron las primeras estrellas y después las Galaxias.

    Con el paso del tiempo, las estrellas sintetizaron los elementos pesados de nuestros cuerpos, fabricados en supernovas que estallaron, incluso antes de que se formase el Sol. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que una supernova anónima explotó hace miles de millones de años y sembró la nube de gas que dio lugar a nuestro sistema solar, poniendo allí los materiales complejos y necesarios para que algunos miles de millones de años más tarde, tras la evolución, apareciéramos nosotros.

    Las estrellas evolucionan desde que en su núcleo se comienza a fusionar Hidrógeno en Helio, de los elementos más ligeros a los más pesados. Avanza creando en el Horno termonuclear, cada vez, metales y elementos más pesados. Cuando llega al hierro y estalla en la forma explosiva de una supernova. Luego, cuando este material estelar es otra vez recogido en una nueva estrella rica en hidrógeno, al ser de segunda generación (como nuestro Sol), comienzo de nuevo el proceso de fusión llevando consigo materiales complejos de aquella supernova.

    El Universo, si lo miramos con detenimiento y estudiamos todos los pasos que suele dar, nos daría la sensación de que sabe lo que está haciendo, de que está vivo. Él recicla los materiales y los transforma de unos en otros mediante procesos de alta energía y en presencia de altas temperaturas. De esa manera, el Universo consigue la transición de fase de los materiales que lo pueblan, de tal manera es así que, hace interaccionar todas las fuerzas de la Naturaleza con la materia circundante y a través del espacio tiempo, a lo largo de un radio de 13.500 millones de años, todo eso se deja sentir, y, de esa manera, en cualquier rincón del Universo, por muy lejano que este pueda estar, el viajero que pudiera visitarlos vería, en todas partes el mismo mecanismo universal.

    Las leyes que nos rigen en toda la Naturaleza, sí son de´mocráticas, ahí si que no hay preferencias, ni el dinero puede cambiar eso, y, todos por igual, somos unos seres vivos con la facultad de pensar y de descubrir que, ante la regla de oro que rige en este lugar que llamamos Universo, por fín, todos somos iguales…Nadie puede cambiar el hecho de nacer y de morir ¡Menos mal! En eso no hay privilegios.

    El Universo amigos, es sabio.

  • Como diría mi abuela, si Galileo y Kepler levantaran la cabeza y vieran al Hubble orbitándo la Tierra y mandándonos imágenes de lejanas galaxias y Nebulosas o estrellas, del susto se morían de nuevo. ¡Cuánto hemos adelantado desde entonces! Ahora, con las nuevas técnicas y las tecnologías avanzadas de las que disponemos, podemos mirar el Universo de otra manera. Incluso podemos saber de qué material están hechas las estrellas y cada una en particular si así decidimos estudiarlo.

    Sabemos todas las clases de estrellas que existen y podemos decir de qué elementos están conformadas, medir la distancia que las separan de nosotros e incluso decir que diámetro tienen.

    Esta nueva manera de mirar el universo nos da nuevas ideas, no todo el espacio son agujeros negros, estrellas de neutrones, galaxias y desconocidos planetas; la verdad es que casi todo el universo está vacío y sólo en algunas regiones tiene agrupaciones de materia en forma de estrellas y otros objetos estelares y cosmológicos; muchas de sus propiedades y características más sorprendentes (su inmenso tamaño y su enorme edad, la soledad y oscuridad del espacio) son condiciones necesarias para que existan observadores inteligentes como nosotros.

    No debería sorprendernos la vida extraterrestre; si existe, pudiera ser tan rara y lejana para nosotros como en realidad nos ocurre aquí mismo en la Tierra, donde compartimos hábitat con otros seres vivos con los que hemos sido incapaces de comunicarnos, a pesar de que esas formas de vida, como la nuestra, están basadas también en el carbono. No se puede descartar formas de vida inteligente basadas en otros elementos, como por ejemplo, el silicio. Aunque, por mi parte creo que, si alguna vez encontramos vida por ahí fuera, o la vida de por ahí fuera nos encuentra a nosotros, ésta será también, basada en el Carbono, como la nuestra.

    Este Universo nuestro con toda su complejidad y variedad, no deja que nos podamos aburrir (creo que lo hace queriendo) y, de esa manera, teniendo siempre despierta nuestra curiosidad, nos mantiene también la mente alerta y elucubrando ideas que, de vez en cuando, pueden cristalizar en teorías que cambian el mundo, la historia está llena de ejemplos: M.C., R.E., R.G., M.E., E.F., y un sin fin de ideas que cambiaron nuestra perspectiva de lo que el mundo era para traernos otro mundo nuevo donde estaban presentes fenómenos que, antes, por ignorancia, ni imaginábamos que estaban ahí.

    De la misma manera, en los próximos cinco años, podremos ver grandes acontecimientos que, de alguna manera, cambiarán nuestras vidas. Cuando llega un descubrimiento importante del funcionamiento de la Naturaleza, nosotros

  • no se qué pasó. Sigo…

    …nosotros que somos una parte a ella vinculada, sentimos de alguna manera el cambio que el nuevo saber nos trae y, de esa manera, la Humanidad ha ido avanzando a lo largo de los milenios. Todo, absolutamente todo, está, de alguna manera vinculado. Acordaos del efecto mariposa. Una mariposa mueve sus alas en Madagascar y se forma un tifón en Norteamérica…o algo así.

    En fin, sólo quería dejar aquí una reseña de lo que fue, de lo que es y, de lo que será: El Universo y nosotros. Nosotros y el Universo. La vinculación de las dos palabras y del significado de cada una de ellas, más claro no puede estar y el motivo no es otro que la realidad que nos dice que nosotros somos Universo.

    Precisamente por eso, porque somos Universo, estamos siempre a la caza y captura de sus secretros (nuestros secretos), ya que, sabiendo más de él, sabremos más de nosotros. Así que, posiblemente, sin que nosotros lo sepamos, dentro de nosotros llevamos, en algún lugar profundamente oculto y escondido dentro de nuestras mentes, todas esas respuestas que estamos buscando. Así ocurre que, de vez en cuando, desde ese recóndito rincón, surge hacia la superficie y las respuestas llegan, así les ocurrió a muchos como Faraday y Maxwell, Max Planck y Heisenberg, Riemann y Einstein y tantos otros.

    Bueno, no desesperemos y sigamos buscando y tratando de saber que, ¿quién sabe? en cualquier momento, a cualquiera de nosotros, nos podría llegar de ese lugar misterioso la idea luminosa que nos diga ese algo importante que tanto el mundo necesita.
    ¡Pero que no tarde!

    Saludos.

  • Aníbal

    Independientemente de quien esta primero, la imagen habla por si, es un poema plasmado en este hermoso cielo
    valió la pena madrugar, para contemplar esta espectacular conjunción. que a mas de unos lo haría soñar.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Es una pena que Neptuno no sea visible a simple vista (magnitud > a 6). Conforme a lo consultado en los planetarios virtuales, Neptuno también forma parte de este cortejo de astros celestiales.

    Al momento de tomarse esta foto, está por debajo de Marte, casi tocando el horizonte.

    Hubiéramos tenido en un mismo sector del cielo a la Luna, Mercurio, Marte, Jupiter y Neptuno en cascada, 5 astros. Casi el 50 % del Sistema Solar en un mismo sector del cielo !!!

    Para la historia…….

    Aunque analizándolo detenidamente opino que Neptuno se hubiera perdido en el fulgor solar, pues la salida del sol ya esta a punto.

    Me pregunto que hubieran pensado nuestros antepasados cuando veían estras extrañas combinaciones de astros celestiales en el horizonte al alba y en el ocaso.

    Creo que para ellos, todos los hechos que desconocían, como por ejemplo estas conjunciones, tenían una misma explicación: las deidades (buenas o malas).

    Afortunadamente hubo personas, desde siempre, que nunca se conformaban con las explicaciones baladíes y teorizaban en su cerebro si cuales podían ser las supuestas causas de estos fenómenos (a escondidas, si las contradicciones hacían peligrar las “verdades” de las fuerzas de la superstición).

    Esto fue, probablamente la génesis de la ciencia.

    Históricamente, en mi opinión, el ser humano tiene pocas cosas de las cuales sentirse orgulloso, si pone en una misma balanza los hechos buenos y malos de la humanidad a lo largo de la historia.

    Pero la ciencia (para fines pacíficos), así como la música, lava la cara a la humanidad y le da un pequeño orgullo y satisfacción, a todo lo que somos.

    Un gran saludo a todo el clan.

    excalibur

  • Alain

    Gracias Isod, esas “tecnicidades” se las guardo para mi prima (http://www.marortega.com/) la “peque” de la familia, ella es la que me pone al día (la pobre) sobre el tema.

  • CHI

    JEJE, si nos damos para adelante entre nosotros!!

    Che lo que se me ocurre es juntar algun cascote de la calle y pasar ahi por Gonzalo Ramirez y Barrios Amorín… no sé si ubicas… la tienda de telescopios 😉 en la acera de enfrente a “alto palermo”. Nos ponemos unas capuchas negras y delinquimos en pos de la ciencia!!.

    Es cierto lo de la torre del Gaucho, es justo para donde precisamos mirar, y el as de luz se atraviesa. Bueno… yo hoy decido acostarme temprano… que vengo varias noches de mal dormir por cuestiones de trabajo.

    ¿Maldonado y Convención decías? No estamos ni a 10 cuadras, yo estoy en la esquina del Templo Inglés y el NH Columbia, en Treinta y Tres y Reconquista… te paso a buscar en la bici y nos mandamos el acto terrorista del año (internacional de la astronomía claro).

    Saludos a todos!

  • Alain

    Otro gran divulgador Eduard puncet dice lo mismo…

    Igual que las primeras células basicas, según avanza el proceso de la división celular, cada una de ellas sabe en que otra tiene que dividirse para ir conformando un cuerpo viviente con toda la diversidad que ello implica, esta el convencido que en cada nucleo de cada atomo que forma toda la materia esta inscrita la respuestas a todas nuestras preguntas, hablando en campechano.

    Me parece que he visto a la criatura, Lulin, me abrigo un poco más y salgo corriendo antes de que se vuelva a esconder, la timida. Frida se queda, ella ya salió con la basura, además, si es Lulin (no puede ser otra cosa, llevo días mirando el mismo “cacho” de cielo) va pá largo, eso si Sin binoculares casi imposible distinguir la escuridiza nube, que pequeña… cuando recuerdo el gordo Halle Bop, o la fina y larga Halley…

  • Bon día Alain!!!!

    Vistazo lanzado a la web que nos indicas, y veo que tu prima ha expuesto en mi poble, a como 30 metros de mi house, re10 que casuales ofrece la cosa esta de hablar con la pantalla.

    Ya casi no tenemos excusa, ser vecinos y comunicarnos a grito pelado parece incorrecto, será cosa de acercarse de alguna forma en torno a paella o similar y poder conversar sin teclado, aprovechando que a poco tenemos el tiempo habitual de calores habrá que pensar en ello.

    Será por la falta de costumbre a la hora de sufrir de fríos, pero saberme rodeado de levantinos enviciaos de lo estelar y que los climas me impidan organizar velozmente un encuentro astro-gastronómico hace que se me exciten todavía más las ganas de rodearme de desconocidos para conocerlos, que como buen español, gusto de desarrollar toda actividad gratuita, como manda la ley.

    Espero que tu Frida no sea una can agresiva o antisolcial, mi Verónica es muy manejanta de situaciones, como sabe que es la hija del maestro chulea cuando conoce a nuevas amiguitas, pero se porta bien y es can social, también podrían acompañarnos en la jornada socioestelar.

    Si alguien no es amante de los arroces, a joderse, que aquí en lo levantino para poder ampliar amistades, resulta necesario rodear una paella de calidad indefinida, para puntuarla en armonía comunal, como se ha venido haciendo por siglos.

    Vecino, practica con la cuchara el tema de golpear a los vecinos para poder alimentarte bien, que ya sabes lo veloces que son los lugareños para el combate paellil.

    A leña, por descontado.

    Abrazote don vecino.

  • Alain

    La Paella al migt, cullerá i arrere que hem de cabre tots…

    Ya te lo dije, estamos a tiro de piedra, como CHi y Nelson. A ver si hacemos un atentado simultaneo con ellos y nos procuramos buen instrumental, así igual algún informativo se interesa por el A.I.A. Lo perpetramos en la capital así pasamos a saludar a Silvia.

    Exactamente vivo en Antella, el poble de l’Assud, me estañaría que no hayas disfrutado un beun zumo de cebada en las terrazas del río, si no fuera por la aglomeracíon de Cuerpos Desnudos el fin de semana, aquello es precioso en verano.

    Yo hace días que tengo ganas de verte las greñas, pero soy timidillo… no me atrevía a más intimidad, pero cuando y donde tu me digas quedamos. Las terrazas de l’Assud estan cerradas y es lo unico verdaderamente interesante aquí, no tengo problema para desplazarme y Veronica puede subir sin problema al vehiculo, mi Frida la recojí perdida en el poligono de tu pueblo por cierto.

    Impaciente estoy…

  • Ya te dejé mensaje implícito en el día de today, pero por si regresas te lo reitero por aquí.

    Mándame un maile a jipifelizalgarrobagmailpuntocom y ya nos damos fono y lo más moderno, el mensajero instantaneo, que vivir en esto de la tecnología es divertido, siempre novedoso.

    Regresaré a la noche por lo menos, que a lo mejor navego unas horas por la costa, a ver como de plácida anda la mar, salobre.

    Abrazote

  • Mientras la noche descalza sus pies y en lontananza quema sus ultimos leños, el día, arriba, en la veta vesperal de la tarde, la luna juega con su ajorca de luces.

    Si mis ojos pudiesen mirar más allá del horizonte que Dios me puso, ¿Qué sueños ancestrales pudiese tener?

    WPineda

  • Me trasladé (imaginariamente) con mi programa a Sydney el dia 23 de feb. del 2009, a las 6:30 hrs A.M. de Sydney
    y todo coincide con la informacion de APOD.
    De arriba hacia abajo….
    La Luna con Mercurio, luego Jupiter y finalmente, cerca del horizonte, Marte.
    Saludos desde Cerro Tololo, Chile.
    Arturo Gomez.

  • Pingback: Luna Nueva en Aries » ASTROS y TAROT.es()

El 26 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Las dos colas del Cometa Lulin
día anterior, miércoles, 25 de febrero

  <     <     <       jueves, 26 de febrero       >     >     >  
Lulin y Saturno cerca de la oposición
día siguiente, viernes, 27 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos