Neptuno: orbita completa
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Neptuno tarda unas 16 horas en dar una vuelta sobre sí mismo. Estas cuatro imágenes del gigante de gas más distante del Sistema Solar están hechas en intervalos de unas cuatro horas, por lo tanto, cubren un día de Neptuno. Captadas por el Telescopio Espacial Hubble a finales de junio, combinan diversas exposiciones hechas con filtros visible e infrarrojo cercano y muestran nubes de gran altitud, compuestos por cristales de hielo de metano , en contraste con las capas superiores de las nubes normalmente azules.

Como el eje de rotación de Neptuno está inclinado 29 grados respecto a su plano orbital, en comparación con los 23,5 grados de la Tierra, Neptuno experimenta estaciones análogas a las de la Tierra . Las observaciones del Hubble demuestran que, a medida que el verano llega al hemisferio sur de Neptuno y el invierno en el norte, las nubes se desplazan hacia el hemisferio norte.

La progresión de las estaciones de Neptuno se ha hecho patente una sola vez desde que su posición fue predicha por el matemático francés Urbain Le Verrier y el matemático británico John Couch Adams , y el planeta fue descubierto posteriormente por el astrónomo alemán Johann Galle el 23 de septiembre de 1846.

Con un periodo orbital de unos 165 años, este 12 de julio Neptuno completó, precisamente, una órbita alrededor del Sol desde la fecha de su descubrimiento.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

La última aproximación del Atlantis
día anterior, miércoles, 13 de julio

  <     <     <       jueves, 14 de julio       >     >     >  
NGC 3314: Cuando las galaxias se superponen
día siguiente, viernes, 15 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos