NGC 4449: primer plano de una pequeña galaxia

NGC 4449: Close-up of a Small Galaxy
Créditos de imagen & Copyright:Data -Hubble Legacy Archive,ESA, NASA;
Processing -DomingoPestana Galvan,RaulVillaverde Fraile

NGC 4449: primer plano de una pequeña galaxia
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las grandes galaxias espirales a menudo se llevan toda la gloria. Sus cúmulos estelares jóvenes y azules y las regiones de formación estelar rosas que hay a lo largo de los brazos espirales llaman la atención. Pero las pequeñas galaxias irregulares también forman estrellas, como NGC 4449, a unos 12 millones de años luz de distancia. Con un diámetro de 20.000 años luz, este pequeño universo isla tiene un tamaño similar, y a menudo se compara con la Gran Nube de Magallanes, la galaxia satélite de la Vía Láctea. Este primer plano del Telescopio Espacial Hubble de la bien estudiada galaxia se procesó para destacar el brillo rojizo del gas hidrógeno. El brillo dibuja las regiones de formación estelar de NGC 4449, algunas incluso más grandes que las de la Gran Nube de Magallanes, con enormes arcos y burbujas interestelares hinchados por estrellas masivas de corta vida. NGC 4449 forma parte de un grupo de galaxias que hay en la constelación Canes Venatici. También tiene la distinción de ser la primera galaxia enana con una corriente estelar de marea identificada.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Margarita

    Fuera del tema, y algo en nuestro propio sistema solar: una imagen del Marte desde el Mars Express de la ESA. Las explicaciónes que están con la imagen son muy interesante y el artículo tiene más imágenes y mapas. ¡Vale la pena leerlo!

    http://m.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Testimonios_de_aguas_pasadas_en_Marte
    TESTIMONIOS DE AGUAS PASADAS EN MARTE
    Esta vista, capturada recientemente por la sonda Mars Express de la ESA, muestra el valle de un río seco con numerosos afluentes.
    http://m.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2017/07/libya_montes_colour_view/17061478-1-eng-GB/Libya_Montes_colour_view_highlight_mob.jpg
    Esta sección de la región de Libya Montes, situada sobre el ecuador marciano, en la frontera entre los altiplanos del sur y las tierras bajas del norte, fue fotografiada por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la sonda el 21 de febrero de 2017.

    Las montañas de los altiplanos de Libya Montes, una de las regiones más antiguas del Planeta Rojo, se erigieron hace unos 3.900 millones de años durante la formación de la cuenca de impacto de Isidis, de 1.200 km de diámetro, y pueden verse al norte del mapa contextual.

    Las formaciones que se aprecian a lo largo de la región más amplia indican ríos y cuerpos de agua fijos, como lagos o incluso mares, que existieron en la historia temprana de Marte.

    Topografía de Libya Montes. (Azul=terreno bajo; rojo=alto; amarillo= medio.)
    http://m.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2017/07/libya_montes_topography/17061442-1-eng-GB/Libya_Montes_topography_article_mob.jpg

  • Margarita

    Sobre NGC 4449, el imprescindible Miguel Pugnaire…
    https://elnidodelastronomo.com/2016/04/06/una-caja-de-estrellas-ngc-4449/
    Comienza:
    “Una caja de estrellas (NGC 4449)
    Publicado por Miguel Ángel Pugnaire Sáez el 6 abril, 2016
    Los observadores del hemisferio norte podemos estar resentidos por no poder disfrutar de las impresionantes vistas de la Gran Nube de Magallanes, la galaxia satélite que orbita a corta distancia a la Vía Láctea y que muestra detalles asombrosos a la vista de cualquier instrumento. Sin embargo, en espera de algún día viajar a tierras australes, podemos ver a través de nuestro telescopio otra galaxia irregular que, a pesar de encontrarse bastante más alejada, tiene algunos detalles por mostrarnos. Estamos hablando de NGC 4449, también denominada Caldwell 21 y conocida como la Galaxia de la Caja.”

  • Margarita

    Wikipedia también tiene un artículo sobre esta galaxia, corto pero adecuado.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/NGC_4449

  • Sa Ji Tario

    Con estos colores, esta pequeña galaxia aparece muy hermosa, pero este caso la paleta del telescopio eligió otros si se pudieran ver las estrellas del tipo k, s, m se la vería con un rojo-naranja muy intenso pero si se usara las de telescopio Hubble aparecería de un azul-celeste muy bonito, queda or determinar si la cantidad estimada de estrellas es de entre 10 y 20 millones de ellas dada la masa calculada, no se aprecia y no se comenta si tiene núcleo central ni cuantos cúmulos globulares se detectaron. Por su forma de jabalí bien nutrido se clasificaría como Irregular (o irregular barreada)

  • Margarita

    Me gusta mucho la descripción “forma de jabalí bien nutrido”, SaJi. ¡Perfecto!

    Sobre la tema de cúmulos, hay este artículo a partir de 2000:
    The Star Clusters in the Irregular Galaxy NGC 4449 [Los cúmulos de estrellas en la galaxia irregular NGC 4449]
    https://arxiv.org/abs/astro-ph/0010515
    Se dice que hay acerca 60 cúmulos.

    Y también este a partir de 2011 sobre el núcleo:
    Cluster 77 in NGC 4449: The nucleus of a satellite galaxy being transformed into a globular cluster? [Cúmulo 77 en NGC 4449: ¿El núcleo de una galaxia satélite se transforma en un cúmulo globular?]
    https://arxiv.org/abs/1111.5861

  • Hermosa y energética flor del Universo. Y “carnosa” . Creo, repito,que no van los enlaces. Podría ser un fallo de mi servidor, pero tal vez no. En fin.
    Hay una CME interesante. Estaremos pendientes. Besitos de buenas noches y lindos cielos

  • Esperemos que no nos afecte mucho. Ya estamos hasta acá de “llamaradas”.
    Me alegra que te reintegres a la tribu.
    Un beso transoceánico y saludos para toda la muchachada.

  • Me alegra mucho saber que “estáis” hasta allá de “llamaradas”…En fin si os va mejor: Agua va 😉

  • Sa Ji Tario

    Me uno a Nelson en su comentario

  • Y menos mal, porque si no sería muy fastidiosa y peligrosa.Las “normales” son interesantes por las auroras. Besito, Margarita wapa.

  • Margarita

    Sin embargo, todavía vamos a tomar las precauciones de desconectar nuestros ordenadores y teléfonos mañana por la tarde (UTC tiempo). Hay un dicho en inglés, “It’s better to be safe than sorry” – es decir, “es mejor estar seguro que lamentar”.

  • Saín

    Se dice que en la galaxia enana NGC 4449, la formación de estrellas ocurre desde hace varios miles de millones de años, pero
    recientemente pasa por un periodo de masiva formación estelar. Según los científicos al nivel actual de formación estelar el
    abastecimiento de gas que alimenta la formación de nuevos objetos celestes durará aproximadamente sólo otros mil millones
    de años para luego agotarse.

    NGC 4449 Galaxy Irregular
    https://www.youtube.com/watch?v=jJXpQGkGP8A
    Salud.

  • Saín

    En esta espectacular imagen se pueden observar inmensas cantidades de estrellas azules y rojas muy resplandecientes, imagino que esos ardientes cúmulos estelares se distribuyen por toda la galaxia, fusionándose con regiones polvorientas de formación estelar rojizas más las nubes masivas oscuras de polvo y gas. Según los astrónomos las explosiones estelares tienen lugar frecuentemente en las regiones centrales de las galaxias, pero NGC 4449 ha tiene una actividad de formación estelar más dispersa, dado que las estrellas más jóvenes se observan tanto en el núcleo como en los flujos de alrededor de la galaxia.

    https://www.youtube.com/watch?v=h-4WLVyZtdY&feature=related
    Feliz noche

  • Saín

    Bueno, ya sabemos que NGC 4449 es una galaxia enana irregular que pertenece al grupo de galaxias de Canes Venatici, los perros cazadores, la cual es muy parecida por su forma y tamaño a la GNM nuestra galaxia vecina. Asimismo se sabe que en esta galaxia se han clasificado más de 200 regiones. Según los científicos el resplandor en esta impresionante imagen, corresponde a los cientos de millones de calientes, masivas y vibrantes estrellas azules las cuales se dispersan en la galaxia, mezclándose con numerosas regiones polvorientas y rojizas las cuales se encuentran en formación estelar actual, emitiendo la mayor parte de su radiación. También afirman los científicos que las nubes oscuras masivas del gas y del polvo cósmico proyectan la silueta contra la luz de las estrellas.
    El Grupo Canes
    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/galgrps/cvni.html
    http://www.atlasoftheuniverse.com/galgrps/cvni.gif
    Saludos.

  • Saín

    Para los científicos y astrónomos las teorías de la materia oscura, redicen las fusiones de galaxias enanas, pero hasta ahora hay pocas evidencias de este tipo de eventos, las galaxias enanas muestran una proporción de materia oscura con respecto a la materia visible, mayor que la que tienen galaxias de mayor tamaño, como podría ser nuestra galaxia. Investigaciones previas han mostrado que galaxias enanas con diferentes masas estelares, pueden encontrarse en halos de materia oscura de tamaño similar. Lo que en apariencia es una pequeña fusión entre estrellas, podría corresponder a una gran fusión de materia oscura.

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=0UlkPgHOARk
    Saludos

  • Saín

    Según los científicos existen fuertes argumentos teóricos a favor de un universo dominado por materia oscura, como el llamado modelo inflacionario según el cual el universo sufrió un período de crecimiento acelerado a los pocos instantes después del Big Bang. La materia oscura ó la sustancia misteriosa se cree que representa alrededor del 80 por ciento de la materia del universo sigue siendo un misterio insondable. Los científicos han estado intentando durante décadas comprender y detectar la naturaleza de esta materia, lo que podría
    ayudar a descubrir cómo se iniciaron las galaxias.
    Historia de la constelación de los Perros de caza o Lebreles
    http://www.astroyciencia.com/2008/03/08/historia-de-la-constelacion-de-los-perros-de-caza-o-lebreles/

    http://www.astroyciencia.com/wp-content/uploads/2008/03/perros-de-caza.jpg

    Felicidades.

  • Saín

    También afirman los científicos que cuando un pedazo de materia oscura es destruida, la explosión resultante origina un torrente de partículas de alta energía, estas partículas pueden estar formadas de materia ordinaria como los protones, neutrones, electrones y también de sus similares de antimateria.

    El mejor documental del Universo
    https://www.youtube.com/watch?v=7L1S_fldOHw
    Salud.

  • Margarita

    Amig@s – he descubierto un recurso de información sobre “space weather” actual aquí

    http://www.swpc.noaa.gov/news/solar-wind-shock-observed-g1-minor-geomagnetic-storm-warning-issued-16-july-2017
    y también
    https://mobile.twitter.com/nwsswpc?lang=es

    Hace dos horas se publicó esto:
    “Se emitió una Advertencia de tormenta geomagnética G1 (menor) válida hasta 16/2359 UTC”

    Es decir, ahora se anticipa que los efectos de la CME serán menos que se habian anticipado antes.

  • Margarita

    Ahora hay una teoría que poner en cuestión la necesidad de suponer la existencia de la “materia oscura”

    Una teoría de la gravedad que cuestiona a Einstein pasa su primera prueba experimental
    https://elpais.com/elpais/2016/12/21/ciencia/1482345722_637965.html
    21 Dic 2016

    «El holandés Erik Verlinde acaba de provocar un pequeño terremoto al decir que la materia oscura no existe y cuestionar a Einstein y su teoría de la relatividad. La propuesta de este físico teórico de la Universidad de Ámsterdam ha despertado las suspicacias entre algunos de sus colegas, mientras otros reconocen que su idea es interesante.
    […]
    La propuesta de Verlinde afirma que la fuerza de la gravedad entre dos objetos muy distantes decae menos de lo que predijeron Newton y Einstein. De esta forma, solo el empuje de la materia visible y la interacción con la energía oscura bastan para explicar el comportamiento de las galaxias.

    Un equipo de astrónomos de Holanda, Alemania, Reino Unido y Australia ha puesto a prueba esta teoría en observaciones de más de 33.000 galaxias. Sus conclusiones son que tanto la teoría de Verlinde como la de Einstein sirven para explicar la curvatura de la luz por la gravedad. Pero las ecuaciones de Verlinde, resaltan los autores, explican esa distorsión sin necesidad de materia oscura.

    “El resultado de esta primera prueba parece definitivamente interesante”, ha dicho Margot Brower, astrónoma del Observatorio de Leiden y coautora del estudio, publicado online en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. “Ahora la pregunta es si esta nueva teoría sigue adelante y si se puede probar” a mayor escala.»

El 14 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Luna llena y luz de Boston
día anterior, jueves, 13 de julio

  <     <     <       viernes, 14 de julio       >     >     >  
Cerca de la Gran Mancha Roja
día siguiente, sábado, 15 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos