Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Eclipse en la Isla de Pascua
»

Makemake , un dios de la mitología de la Isla de Pascua, podría haber sonreído por un instante cuando las nubes se abrieron lo suficiente para revelar este vistazo del eclipse total del 11 de julio a los observadores del cielo.

En el primer plano de la impactante imagen, las famosas, grandes y monolíticas estatuas (Moai) de la isla comparten la visión junto a la playa de una reluciente corona solar y del oscurecido cielo diurno.

Otras oportunidades para ver la totalidad de este eclipse solar fueron también difíciles de conseguir. Definido por la parte oscura de la sombra de la Luna, la trayectoria de la totalidad siguió en dirección este a lo largo del sur del Océano Pacífico, tocando tan solo tierra de manera significativa en Mangaia (Islas Cook) y en la Isla de Pascua, finalizando poco después de alcanzar el sur de Chile y Argentina. Aunque un eclipse parcial pudo ser disfrutado a lo largo de una región más ancha, que incluía muchas islas del Pacífico Sur y una amplia franja de América del Sur.


  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas,

    Tuvo que se impresionante. ¿Alguno de los “presentes” estuvo allí? Que haga el favor de contarlo todo, con pelos y señales, o sea, con todos los detalles que pueda :).

    Claro que la foto también hace bailar las neuronas… sabemos que la Luna se está alejando de nosotros. Despacito, unos cuatro o cinco centímetros por año, pero se está alejando (no soy capaz de dar la explicación física, solicito mil perdones). Es decir, que en el pasado remoto se veía mucho más grande. ¿Cómo hubiera sido un eclipse total en esas condiciones? ¡Absolutamente espectacular, imagino! Claro que con su correspondiente contrapartida: nuestros descendientes lejanos, si aún siguen por aquí, no tendrán la oportunidad de disfrutar de un espectáculo así.

    ¡Buen miércoles y buenos cielos!

  • http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/eclipse-domingo-11-desde-isla-pascua.html El eclipse total de Sol del domingo 11 desde la Isla de Pascua | Microsiervos (Ciencia)

    [...] Foto del eclipse por Stéphane Guisard, Imagen Astronómica del Día del 14 de julio de 2010 [...]

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    La Luna se aleja poco a poco porque las mareas que provoca el sistema Tierra-Luna, debido al rozamiento, hacen que la Tierra gire cada vez más lentamente. Como esa energía tiene que ir a parar a algún sitio, lo que sucede es que si frena la Tierra, la Luna acelera, abriendo su órbita.

    Si la Luna fuese en aspecto mayor que el disco del Sol, los eclipses no serían tan espectaculares, ya que no podríamos ver la corona solar tan completa, ni protuberancias de la cromosfera por encima del limbo lunar… Es una preciosa coincidencia.

  • Gustavo

    Pese a las amenazadoras nubes parece ser que aún hubo suerte. Me alegro mucho por los expedicionarios.
    .
    La foto es muy bonita y representativa del lugar, cómo no, pero esperaba alguna muy semejante a esta en la que se apreciaran -además de los Moais- los planetas, al menos Mercurio y Venus estaban a tiro. Seguro que veremos otras más adelante.
    .
    Un saludo.

  • Durruty

    Buenas
    ¿por que se ve tanto el disco solar? me da la impresión de que en otros eclipses la luna tapaba casi por completo al sol.

  • Edrick 809

    Saludos a todos y todas…

    Esta imagen de hoy me he gustado mucho, muy bien tomada y una composicion excelente. Viendo esta imagen “imagino” un evento similar en los años donde estas estatuas fueron creadas, la gente que las levanto alli en esa pequeña isla han de haber sentido un temor alusinante. Este fenomeno astronomico aun hoy causa muchas emociones encontradas en nosotros. Y no es para menos, pero ya quienes conocemos el por que esto sucede tenemos un deseo , para algunos muy platonico , el poder ver uno d estos en vivo. En ese club me apunto, espero poder ver uno de estos eclipses en vivo. Pero por mi zona no tendremos uno de estos en un buen tiempo asi que tendre que ahorrar para seguirle el rastro a algun eclipse total.

    Un saludo desde Quisqueya la bella.

  • Lira

    Buenas

    El disco lunar cubre o eclipsa totalmente al disco solar. La luz que vemos corresponde a la corona solar, que se extiende más de un millón de kilómetros desde su origen sobre la cromosfera, y teniendo en cuenta que el diámetro del Sol es algo menos de 1.4 millones de kilómetros, no es extraño que se vea esa corona tan grande en relación al tamaño del disco solar.

    De todas formas, supongo que la corona es captada por la cámara, y me imagino que quien vea el eclipse en directo y a simple vista, no la verá tan acentuada, si, como dicen, se hace casi de noche durante los minutos que dura la totalidad.

    Saludos :)

  • http://psicologiaforenseuned.blogspot.com/ Juan Carlos Soriano Giménez

    No es el disco solar lo que se ve, es la corona solar que no podemos ver cuando no hay un eclipse solar porque nos la tapa el resplandor del disco. Lo que sucede es que en esto momentos la corona solar esta teniendo una gran actividad. A la corona solar le seguimos a traves del satélite artificial SOHO y otros observatorios solares del mundo con un aparato llamado coronografo que oculta el resplandor del disco solar. Esto tamaño tan grande de la corona solar que observamos simple vista es muy importante desde el punto de vista científico porque ya hace unos cuantos años estamos detectando cambios importantes en el ciclo de actividad solar que traerán consecuencias en la vida y el clima de la Tierra.

  • Lira

    Una pregunta… ¿es verdad que en un eclipse como éste, cuando la Luna tapa al Sol, se pueden ver estrellas que están detrás del Sol porque su gravedad curva la trayectoria de la luz permitiendo ver objetos de atrás, como una lente gravitacional?

  • http://javierdadamo@hotmail.com PG

    Asi es Lía. Es de hecho el experimento que terminó por confirmar la teoría de la relatividad general.

  • nelson

    hola muchachada:

    Debemos recordar siempre cuando hablamos de este tema, que NO SE DEBE MIRAR AL SOL DIRECTAMENTE, ni siquiera durante un eclipse total. Peor aún, durante un eclipse total al disminuir considerablemente la luz, puede parecer equivocadamente que el riesgo es menor y tentar a hacerlo. TODO LO CONTRARIO, al menguar la luz la pupila no cerrará mucho, como lo hace habitualmente y en forma automática e inversamente proporcional ante la incidencia de luz intensa, dejando fatalmente indefensa a la retina, que podrá sufrir LESIONES GRAVES, incluso CEGUERA PERMANENTE.

    Para observar el Sol en cualquier caso, SIEMPRE USAR filtros especiales, el más clásico y barato, la PARTE OSCURA de una vieja placa radiografica.

    No es redundante repetirlo cada vez; tener presente que nos lee mucha gente, de todas las edades y niveles de instrucción.

    Saludos cordiales para tod@s.

  • kike

    Además Lira creo interesante resaltar el hecho de que en los efectos de lente gravitacional, la luz curvada por una gran masa, no muestra aberración cromática alguna, conservando todo su espectro; esta circunstancia es en extremo importante ya que ha permitido a los astrónomos identificar fácilmente los cuerpos reflejados, refrendando su veracidad, y eludiendo por tanto posibles errores que habrían podido dar al traste con este efecto que tanto ayuda en astronomía.

  • kike

    Además creo que la averiguación del efecto de Cruz de Einstein no se hubiera podido llevar a cabo sin poderse determinar que los cuatro focos de luz eran en realidad el mismo, para lo que era preciso identificar plenamente el espectro del cuerpo reflejado en las diferentes imágenes mostradas.

  • http://g_minis59@yahoo.com.mx Gèminis

    Aùn recuerdo el eclipse en Mèxico, igual el 11 de julio de 1991, un dia muy nublado, pero que en lo personal pude apreciar a simple vista, una sensacion extraña de oscuridad (no es total, es comparable a la del crepùsculo) al mediodia, donde las aves empiezan a regresar a sus nidos, y se ven las estrellas y planetas de luz mas visibles, Venus como ya se menciona entre otros.
    La luz de la corona da un tono entre verde y azul, parecida a la luz lunar entre nubes y que ninguna càmara fotogràfica ni de video puede reproducir ese tono tan especial, en fin toda una experiencia que muy difìcilmente se puede vivir.
    Saludos cybernautas desde este lado del planeta Tierra.

  • http://g_minis59@yahoo.com.mx Gèminis

    En lo personal pude estarlo observando en su totalidad durante los casi 5 minutos que durò, y no tuve consecuencias, y de eso hace ya 20 años!. Antes de la totalidad lo observè con un filtro (vidrio obscuro) que utilizan los soldadores en su mascarilla o careta para soldar en acero.
    Saludos.

  • http://javierdadamo@hotmail.com PG

    Tambien puede utilizarse como protección una radiografía. Pero a no engañarse, no crean que con simples anteojos oscuros estarían a salvo.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Expedición realizada en plena I Guerra Mundial, comandada por un astrónomo inglés, Eddington, para probar las ideas de un físico judío, alemán-suízo. Se comandaron realmente dos expediciones para el mismo eclipse de mayo de 1919. Una a Brasil y otra al continente africano. La primera tuvo nubes. La segunda pudo realizar varias placas fotográficas. Pero el descubrimiento vio la luz:

    http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=531&id=1391&tema=27

    Nuevas investigaciones parecen confirmar que Eddington exageró un poco sus medidas en las placas fotográficas, pues era un convencido de que la teoría de la realtividad general era cierta. En la actualidad, la teoría general de la relatividad está más que demostrada, siendo sometida periódicamente a nuevas pruebas y experimentos cada vez más precisos, resultando siempre vencedora.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Tests_of_general_relativity

  • Kimiká

    No te preocupes, hay muchas posibilidades de ver eclipses. Yo desde que recuerdo, he visto ya al menos tres parciales de sol, uno total y uno anular, y varios de luna, y eso sin salir de España!!! así que busca cuándo serán los siguientes y apúntate.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Pues no, ni radiografías, ni vidrios oscuros ni máscaras de soldadura (a no ser de número superior a 16). Los únicos medios seguros para observar el transcurso de un eclipse de forma directa son mediante filtros mylar, lámina baader o polímero negro. Estos tres absorben el 100% de ultravioleta y el 99,99% de visible.

    De forma indirecta, por proyección sobre una pantalla blanca, no hay ningún problema.

    Durante la totalidad es completamente seguro mirar al Sol. De hecho, es el único momento y, usando cualquiera de los filtros anteriores, no veríamos nada ;-)

  • Kimiká

    No creas que las radiografías dan una protección segura, ni los cristales ahumados… lo mejor son las gafas con filtros específicos que dan o venden en las ópticas. En España con motivo del eclipse anular de octubre de 2005, que se vio perfectamente aquí en Valencia, las ópticas regalaban gafas especiales, con filtros en monturas de cartón. ¡Yo las he guardado para fututros eclipses… :)

  • Kimiká

    Vaya Isod, hemos dicho casi lo mismo a la vez…. ;), aunque tu explicación es más técnica, como buen físico…

  • Voga Cahu

    Para ir tomando nota, a pesar que algunos ya pasaron, los eclipses totales y anulares 2001-2020:

    http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEatlas/SEatlas3/SEatlas2001.GIF

    Y para los más pacientes, los eclipses totales y anulares 2021-2040:

    http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEatlas/SEatlas3/SEatlas2021.GIF

    Más info en:

    http://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html

    Saludos !!!

  • hardpaella

    Uy no!! en mi tierra no vamos a saber lo que es un eclipse y eso que anular hasta el 2023, para esa poca espero contar ya con avión propio para ver los que me plazca en otras partes.

  • nelson

    Gracias a tí y a Isod por la importante aclaración.

    Igual creo que vale como regla general que NO SE DEBE MIRAR AL SOL DIRECTAMENTE en ningún caso.

    Saludos cordiales.

  • Andres

    Estimados amigos
    En la tercera region tuvimos la suerte de ver en directo el eclipse parcial desde las 15,30 hasta las 17,30 hora local
    Fuimos a Venado Norte donde tenemos una terraza de observacion, un grupo de socios de Orion mas visitas y un equipo de television nacional que filmaron este evento. http://www.tvn.cl, ver en region atacama. Tambien en el periodico local publicaron fotos que tomamos nosotros, http://www.diarioatacama.cl edicion dia 13 de julio.
    Somos muy afotunados en Chile, para envidia de muchos,jiji. ademas de este eclipse total y parcial tendremos en fecha proxima varios eventos similares mas: el 26 de febrero 2017 eclipse anular en coyhaique, 2 de julio 2019 eclipse total en la Serena, cuarta region t el 14 de diciembre 2020 eclipse total visible en Carahue, Loncoche y Villarica en el Sur de Chile.
    Un gran saludo a todos, todos.

    Samuel Tapia

  • http://marbal.wordpress.com marbal

    que imagen tan espectacular!!!!

  • Rockdri

    yo vi el eclipse, pero no desde la isla de pascua, sino desde concepcion (ciudad al sur de chile), desde aca solo se vio el sol cubierdo komo un 60%
    en la universidad se organiso el evento del eclipse, se pusieron 2 telescopios , uno con filtro solar, por el ke podia ver la gente, y otro sin filtro el kual reflejaba la “silueta” del eclipse en una pizarra blanca
    para ke decir ke mucha gente andaba con filtros para soldar, y gafas kon filtro UV
    primer eclipse ke puedo ver, y fue iimprecionante, se vio realmente hermoso el sol, me imagino komo abra sido verlo desde la isla de pascua, pero no importa, total en 10 años mas abra un eclipse solar total ke pase muy cerca de donde vivo (por villarica, chile)

    saludos a todos, kampeones del mundo XD

  • Rockdri
  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Al Sol solo se le puede mirar sin protección durante la totalidad de un eclipse, entiendase no anular.

    Y por protección entiéndase protección específica para observar el Sol: filtros solares, black polymer, mylar (dos capas). Nada de cristales ahumados, CDs, radiografías o cristales de soldador. Los cristales de soldador, unos valen y otros no; ante la duda, ninguno.

  • hardpaella

    Muchas gracias por las fotos, la última con un toque más d4ramático, muy bellas.

  • http://www.cronicasviajeras.es Víctor

    Hola a todos

    No quisiera polemizar ni quitarle mérito al autor de la foto, peor yo estuve exactamente en el mismo sítio y por la posición del sol respecto a los moahis es imposible esa composición… (ojalé hubiera sido así, hubiera sido más espectacular si cabe).

    Mis detalles en http://www.cronicasviajeras.es/2010/07/15/eclipse-total-de-sol-entre-moais-el-sol-se-escondio-en-rapa-nui/

    Gracias

  • http://www.soimagic.com/ David Anton Llapart

    Víctor, tu no estuviste en el mismo sitio, tu estabas en Ahu Tahai, nosotros (http://www.misioneclipse.es) estábamos en Ahu Akivi y Stephane Guisard (http://astrosurf.com/sguisard/) tomo esta foto desde playa de Anakena. Desde los tres enclaves era posible la fotografía del eclipse encima de los moais. Desde Ahu Tahai, al Oeste de la isla, de perfil izquierdo, desde Ahu Akivi, a la falda del Terevaka, en el interior de la isla, en plano escorzo derecho y desde playa Anakena, al norte, la más deseada, en plano frontal. Todas estas posiciones estaban perfectamente calculadas antes del eclipse. No se si fuiste a visitar playa de Anakena los días antes del eclipse, Stephane tenía reservada con cinta delimitadora los dos metros cuadrados de playa, perfectamente calculados, desde donde tomó el día 11 esta fotografía. Un vigilante enviado por el Gobernador de la Isla vigilaba el area desde donde Stephane iba a tomar la foto y Stephane durmió en la misma playa de Anakena la noche anterior al eclipse. Más información en el blog de Sara Samntacana para la Vanguardia (http://especial.lavanguardia.es/eclipse/2010/07/17/eclipse-total-de-sol-sobre-ahu-akivi/). Esta entrada del blog de Sara esta encabezada por otra preciosa foto del eclipse sobre el Ahu Akivi realizada por Juan Carlos Casado, compañero de nuestra expedición.

  • http://www.soimagic.com/ David Anton Llapart

    Sara Santacana (enviada especial de La Vanguardia.es) y Ángel Gómez (redactor jefe de la revista AstronomíA) retransmisitieron el eclipse en directo on line desde Ahu Akivi, en isla de Pascua (Rapa Nui). Podeis ver el vídeo completo de la retransmisión en http://www.youtube.com/view_play_list?p=7A771446AE3960C9 Más información en http://www.misioneclipse.es

  • http://www.soimagic.com/ David Anton Llapart

    Nosotros estabamos en Ahu Akivi. En nuestras fotos se aprecia Mercurio y Venus. No lo tenemos fotografiado, pero en linea, a continuación, pudimos apreciar tambien perfectamente a Marte y Saturno. Aqui tienes la simulación de la posición planetaria en el momento del eclipse. http://www.soimagic.com/misioneclipse/WEBLOG/Entradas/2010/7/2_S%C3%B3lo_J%C3%BApiter_faltar%C3%A1_a_la_cita.html

  • http://www.soimagic.com/ David Anton Llapart

    Sí, a simple vista se ve la corona solar así de acentuada. Es precioso. Este, Isla de Pascua – Rapa Nui (Chile) 2010, ha sido el eclipse con menos oscuridad de los que hemos presenciado. Algo parecido ocurrió en Kasteloritzo (Grecia) 2006. Es una peculiaridad de presenciar un eclipse total desde una isla por el reflejo del mar, oceano en este caso. El eclipse más oscuro fue Anji (China) 2009.

  • http://www.soimagic.com/ David Anton Llapart

    ¡Total desde España no es posible! Los últimos eclipses totales desde España fueron 28 de mayo de 1900, 30 de agosto de 1905 y 17 de abril de 1912 ( http://www.youtube.com/watch?v=u2EwC50SCNA ). No ha habido ningún otro eclipse total visible desde España desde 1912. Los próximos serán el 12 de agosto de 2026 y el 2 de Agosto de 2027. El eclipse del 2026 acaba en España, la totalidad pasa por ejemplo por Valdés, Oviedo, Gijón, León, Burgos, Soria, Zaragoza, Castellón, Peñiscola y termina en Islas Baleares. Será una interesante puesta de Sol eclipsada. Afortunadamente el del 2027 será un magnífico eclipse en el sur de España: el pronóstico del tiempo es muy favorable, el Sol a 37º de altitud y durará más de 4 minutos. La totalidad pasa por Ceuta, Gibraltar, Tarifa, Cadiz, Chiclana, Barbate, Estepona, Marbella, Melilla. Estos son los dos únicos eclipses totales de Sol que podreis ver los que me leeis desde España, ninguno de los dos será total desde Madrid, Barcelona, Bilbao, Canarias, etc. Nosotros viajamos a todos los eclipses. El próximo el 13 de noviembre de 2012 en Cairns, Australia. Si quereis venir a algun eclipse total de Sol con nuestro grupo estar atentos a nuestra web http://www.misioneclipse.es/

  • http://www.soimagic.com/ David Anton Llapart

    Tienes un estupendo articulo sobre esto de Eduard Masana en nuestra web http://www.misioneclipse.es/WEBLOG/Entradas/2010/6/18_Los_eclipses_de_Sol_y_la_Relatividad_de_Einstein.html

  • http://www.soimagic.com/ David Anton Llapart

    Nelson no es correcto, Qfwfq lo dice correctamente, sólo puedes mirar de frente al Sol sin ninguna preocupación y sin ninguna protección durante los breves minutos de la totalidad de un eclipse total de Sol. Eso es lo maravilloso del espectaculo “De repente, y aunque por poco tiempo, puedo desafiar al Sol; sólo porque el astro rey luce una imagen diferente. La oscuridad se ha apoderado de su rostro y su luz, oculta tras el disco de la Luna, se reduce a un halo luminoso. ¿Es un sueño? ¿Es un espejismo? ¡No! Es la armonía del Universo.” _ Sara Santacana

    En cualquier otro momento, un dia cualquiera, un eclipse parcial, un eclipse anular o un eclipse total de Sol durante las fases parciales, antes y despues de la totalidad, para ver el Sol es necesario actuar como dice Qfwfq. Un buen articulo sobre esto es el de Xavier de Cabo en nuestra web http://www.misioneclipse.es/WEBLOG/Entradas/2010/7/7_Precauciones_para_observar_el_Sol.html

  • http://www.soimagic.com/ David Anton Llapart

    Totalmente de acuerdo, ninguna fotografia puede captar tanta belleza.

  • http://www.soimagic.com/ David Anton Llapart

    Exactamente, es como dice Isod.

  • http://www.soimagic.com/ David Anton Llapart

    El eclipse del 2026 se verá desde el centro de Madrid, pero sí pocos segundos muy cerquita: Alcobendas, San Sebastian de los Reyes, Peña del Cuervo, Paracuellos de Jarama, Torrejon de Ardoz, Alcalá de Henares, etc. Aunque mejor desplazarse unos kilómetros hasta Lerma o Almazan, que está en la central line y el eclipse dura un poquito mas (1m 4x s). Eso sí, buscar un punto con el Oeste raso porque el eclipse estará a una altura de tan solo 7º.

  • http://www.soimagic.com/ David Anton Llapart

    NO se verá desde el centro de MAdrid, quiero decir, el límite son los pueblos que he citado.

  • http://www.cronicasviajeras.es Víctor

    Hola David

    Muchísimas gracias por tu explicación. Como bien dices, desde Ahu Tahai el único plano para captar el eclipse y los moais (en mi humilde opinión) es un escorzo muy forzado. No estuve en Anakena, si la foto del Sr. Guisard se tomó desde allí y así queda, fantástico. La foto es una preciosidad, eso está claro :-) e indudablemente una imagen así sólo se consigue con la dedicación y estudio que describes, así que mis felicitaciones al autor.

    Conocí a Sara en el aeropuerto, estaba encantada de compartir viaje con vosotros.

    Reitero mis agradecimientos por tu aclaración, recibe un cordial saludo!

  • nelson

    Gracias.

    Yo en #24 ya había reconocido el error ante las correcciones de Isod #19 y Kimiká #20. De todos modos, teniendo en cuenta que esta página es leída por muchas personas de distintas características, nivel de instrucción y edad, me abstendré de recomendar mirar el Sol sin protección, incluso durante la totalidad de un eclipse solar.
    Prefiero la recomendación más genérica de NO MIRAR EL SOL DIRECTAMENTE SIN PROTECCIÓN; y como dice Qfwfq, también en#29, “Y por protección entiéndase protección específica para observar el Sol: filtros solares, black polymer, mylar (dos capas). Nada de cristales ahumados, CDs, radiografías o cristales de soldador. Los cristales de soldador, unos valen y otros no; ante la duda, ninguno.”
    Esto sin desmedro de vuestra opinión que es, sin duda, formalmente correcta.

    Saludos cordiales.

blog comments powered by Disqus