Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Cambios de Marte angulares

por Créditos & Copyright: Richard Bosman
«
Cambios de Marte angulares
»

¿Aparece Marte siempre igual?

No.

Como la Tierra y Marte orbitan alrededor del Sol, el  tamaño angular aparente de Marte cambia visto desde la Tierra.

Retratado arriba desde Enschede en Holanda , Marte fue capturado en 2007 y 2008 en 30 imagenes por separado, todas ellas tomadas con los mismos aumentos.

Cuando la Tierra y Marte están en lados opuestos del Sol, Marte aparece relativamente pequeño.

Contrariamente, cuando la Tierra y Marte están cerca el uno del otro, Marte se muestra grande y brillante.

La Marte más grande en la historia reciente fue el de la oposición de agosto de 2003.

Como Marte está siempre más distante del Sol que la Tierra, Marte nunca muestra una fase creciente a los terrícolas.

También se puede ver en las imagenes de arriba el casquete del polo norte marciano, zonas de tierra oscura y claras, nubes, y, en las primeras imagenes, una tormenta de arena global.

La próxima oposición, cuando la Tierra pase de nuevo cerca de Marte, será a principios de 2010.


  • http://yahoo.com.ar Raul el Chaqueño

    Muy buena muestra de las fotos de las fases de marte, no me queda claro siempre nos muestra la misma cara Martes como la Luna, perdonen mi ignorancia poero recien empiezo en estas lides de la astromonia, soy chaqueño de Argentina Chau

  • Alex Dantart

    #1 No, el período de rotación de Marte es muy distinto al de traslación, al contrario de lo que pasa con la Luna, que por eso le vemos siempre la misma cara.

    Por tanto, siempre vemos a Marte de forma diferente conforme pasan los días, tanto de tamaño, como de su cartografía se refiere.

  • odiseo

    buenos dias.

    ¡¡Vaya colección de canicas!!. En primer lugar dar la bienvenida a Raul el Chaqueño. Interesante muestra fotográfica que nos deja bien claro las distancias del planeta rojo a la Tierra. Raul #1 no siempre muestra la misma cara, si te fijas en las distintas tomas veras como ciertas manchas estan cada vez más cerca del borde hasta que desaparecen.

    Curiosamente a Marte se le ha considerado un dios guerrero, pero esto fué solo cuando los romanos lo asimilaron al dios griego Ares, anteriormente los habitantes de la península italiana, adoraban a un Marte eminentemente agrario; desde luego que viendo la superficie del planeta, me inclino más a pensar en un dios guerrero que en uno agrario.

    Saludos a todas y todos.

  • Chapu

    #4. Raul, no me extraña que lo preguntes por que la foto despista en ese sentido. De las fotos que vemos, algunas no parecen hechas a la misma hora del día marciano. Pero las respuestas #2 y #3 son buenas.

    Un saludo.

  • Adolfo

    Es sorprendente la calidad de las imágenes, a pesar de haber sido tomadas desde casi el nivel del mar (Holanda es muy baja), zona de alta densidad demográfica (y por tanto alta polución lumínica) y sin artificios de óptica adaptativa. Es evidente un importante desarrollo de los filtros, ópticas, dispositivos CCD y, muy posiblemente, técnicas de mejoramiento de la imágen a posteriori de su obtención.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Hola Raúl #1
    .
    La duración del día marciano es: 24.62 horas. Un poco más largo que el de la Tierra.
    .
    Ref.: es.wikipedia.org/wiki/Marte
    .
    Atentamente…

  • http://yahoo ojeda

    interesante foto.
    Todo radica en la gran diferencia de las fotografias, muy grandes,
    medianas, y muy chicas.
    Estas fotos fueron tomadas exactamente a la misma distancia?
    Si no fue asi, se entiende la gran variedad de tamaños pero, si fueron tomadas a la misma distancia, seguro marte tiene una órbita media alocada pues estas fotos indican que unos dias se acerca, otros se aleja y otros se queda a medio camino como si de un timidote se tratara.
    Saludos.

  • Adolfo

    Hola ojeda #7
    .
    De ninguna manera las órbitas de los planetas son alocadas. A lo sumo puede decirse que son “excéntricas”, pero el término entrecomillado hace referencia a una propiedad geométrica de sus órbitas, antes que a una caraterística de la “personalidad” (naturaleza, mas bien) del planeta.
    .
    Las diferencias en tamaño obedecen a que fueron tomadas a diferentes distancias, como la explicación de la fotografía (traducida del inglés) lo indica.
    .
    Atentamente…

  • fero

    hola desde Monterrey México, saludos a todos lo que sucede es que es un registro diario equivalente a un mes por eso lo de pequeño a grande y viseversa saludos y chao

  • fiorelli

    ciao a tutti e buon giorno
    bueno, Adolfo, creo que haces una excepción. la propiedad geométrica de las órbitas planetarias es debido intrinsecamente a una relación gravitatoria entre gravitación propia del planeta – gravitación solar. Esta relación produce una “errancia” por asi decirlo en la órbita de los planetas haciéndolas elipticas debido a que dicha errancia produce una reacción centrífuga del objeto orbitante. es por esto que en cierta manera Marte o Júpiter tienen orbitas mucho mas elipticas que la tierra, pues Marte sufre mas errancia al ser mas pequeño y Júpiter por su extremada fuerza gravitatoria propia (que por cierto, ha salvado al planeta de catastrofes espaciales naturales mas de una vez debido a esta propiedad).

    Además en mi concepto lo más interesante de la fotografía es que gracias a las distintas tomas hechas con distintos ángulos o distintas caras de Marte, se puede observar muy bien en algunos casos el Marte achatado, detalle muy dificil de capturar en un Planeta. estoy seguro que si se lograra la misma resolución con Júpiter, se vería aún más achatado, pues éste gira mucho mas rápido.

    Y para Odiseo, si!, Marte se le ha considerado siempre como un dios guerrero pues asociaban los Romanos y muchas culturas menos avanzadas del mundo antiguo pues estas culturas le asociaban el color del planeta con la sangre. Es por eso que muchas culturas incluso miraban primero al cielo consultando si sería viable por ejemplo una guerra de expansión como en el caso de los Romanos.

    ahh! y perdonen la extensión de mi comentario. Soy nuovo en este foro
    addio

  • mao

    Saludos amig@s foristas!

    caracter marciano,coreografia planetaria para la esfera palida
    de un espectaculo arido cual osatura de antiguo ser
    planeta observado falto casi de piel
    algunas veces con vaporosa manta particuar
    tu cuerpo parece necesitado de un abrazo
    un abrazo verde,clorofilico,humedecido por mares
    por lo pronto tu solo danzar es envidiado
    una dama te acecha,deslumbrada de tu aspera parquedad
    pronto sabras el tierno pisar de hormiguitas
    caricias de entendimiento a las entrañas del misterio
    pronto,a dos, la coreografia sera
    y tu resquebrajada cara, lozana bailara
    sigue rotando,guerrero proximo,pues la muerte te abandonara
    Gracias.

  • Anndy

    Este combo de imágenes que vemos de nuestro vecino nos da una idea de que en el universo todo se esta moviendo, aunque de la impresión de que las estrellas especialmente este quietas,

    Saludos desde Guatemala…

  • Adolfo

    Hola fiorelli..!! #10
    .
    Bienvenido al foro..!!! Profundizaré sobre el concepto de “errancia”.
    .
    Atentamente…

  • luix

    buenas
    guau que foto la de hoy se lo han tenido que currar los que han hecho esta foto bofff
    salu2**

  • excalibur

    Hola a todos.

    Cuando H. G. Wells escribió “La Guerra de los Mundos”, situó a Marte como el planeta enemigo de la Tierra. Este hecho estuvo catalizado probablemente por el excéntrico astrónomo Percivall Lowell, quien como fundador del observatorio de Flagstaff -Arizona (hoy aún operativo), había hecho afirmaciones rayanas a lo temerario, donde decía haber visto canales en la superficie marciana, que “inequívovamente” correspondían a un origen artificial. (hoy se sabe que es sólo una ilusión óptica).

    Marte, hasta donde sabemos, juntamente con Titán y Europa, quizás sean los únicos cuerpos del sistema solar capaces de sostener algún tipo de vida nativa. Si bien el caso de Marte resulta alentador, por las noticias que tenemos de las sondas roboticas que enviamos, no sabemos cual sería la prueba “definitiva” que constituiría la prueba irrefutable de organismos indígenas marcianos.

    Aunque quizás la confirmación definitiva, mas allá del ALH84001 y salvo algún descubrimiento grandioso de la PHOENIX, necesariamente tengamos que esperar que el hombre descienda en su superficie y estudie su superficie de primera mano, para zanjar de una vez por todas, si nuestro vecino externo, nos acompañó en la historia, pasada o presente, sosteniendo en su superficie organismos vivientes.

    Un saludo a todo el clan

  • kike

    #15, Buenas Tardes a Excalibur y a todos los foreros.

    Todo lo dicho en tu comentario me parece como siempre cabal y lógico; sólo pongo una pequeña pega: La vida es más cabezona de lo que pensamos; es parecida al fuego; cuesta que comience, pero cuando lo hace, explota y se propaga formidablemente.

    Leí hace poco que en el fondo de los océanos han encontrado en profundidades entre 500 y 4.000 metros una cantidad tal de microorganismos que piensan que pueden alcanzar 100 veces más las estimaciones de los existentes hasta ahora, pasando de 500.000 clases a posiblemente más de 10 millones; en un solo litro de agua localizaron 20.000 microbios, cuando lo norma era de mil a tres mil. Ya piensan que del total de la biomasa marina, entre el 90% y el 98% corresponde a microorganismos.

    Los microbios pueden vivir sin nosotros, nosotros no podemos vivir sin ellos; pueden estar presentes en casi todos los ambientes y temperaturas, estando demostrado que existen organismos que viven a -3ºC.; ; ya que mientras exista agua subterránea y combustible químico,(sirviendo hasta el hidrógeno según úlimos estudios), puede existir vida en multitud de ambientes.

    Creo que ello ampliará bastante los límites donde pueda existir vida en nuestro sistema solar; la pega es que estará bastante escondida y no se podrá demostrar posiblemente en muchos años, a no ser que la Pohenix nos dé una alegría, pero si no excavan más profundo a lo peor no encuentran nada; esperemos a los resultados de los análisis, que ya están tardando.

    Hasta luego

  • fiorelli

    Ciao di nuovo :-)
    #15 , yo me acuerdo de la película!!. Pero bueno, a lo serio, si, en la época de los 50 hasta hace poco se creía (creía en el caso de la comunidad NO científica) que incluso hasta habia un rostro humano en Marte.
    Sin embargo, la vida no solo podemos decir que puede surgir en condiciones quizá parecidas a la de nuestro planeta, pues descubrimientos recientes han demostrado que hay vida incluso en condiciones demasiado extremas (como entre la tierra y la magma dentro de un volcán, en las capas del polo norte mas profundas desenterradas hasta ahora, etc etc.) es decir, según estos nuevos datos aportados por la comunidad científica, podría haber vida en donde haya movimiento de particulas!!, es decir, casi en cualquier lugar. Esperariamos con esta afirmacion que en lugares tan inapropiados como la superficie de Júpiter podría haber siquiera vida microscópica.
    Ademas, se comenta que cabe la posiblidad de que la vida en la Tierra sea causada debido a la llegada desde fuera de nuestro planeta de células de origen NO terrestre desde un lugar mas bien cercano(notable posiblidad, pues si bien se han hecho experimentos para tratar de simular por ejemplo los primeros aminoácidos que dieron origen a las primeras células, estos no han revelado resultados contundentes). Resalto además que esta hipótesis, es debida a los recientes descubrimientos de que la vida puede soportar condiciones increiblemente extremas (en este caso reacciones nucleares del choque de un meteoro con la Tierra y su concecuente radiación momentanea).
    En cuanto a la vida en Marte y dándole un valor de uno a 10 para posiblidades de vida yo le doy un 9.9999999. es casi seguro… movimiento de partículas con las tormentas de arena, canales donde pasó agua ya seca, descubrimiento de agua helada en los polos, (y estoy seguro de que Marte registra actividad sismica como todos los planetas rocosos, es decir magma… magma=calor, calor mas agua=vida).
    Cambiará nuestra manera de concebir el mundo un descubrimiento como este.
    Perdón por el comentario tan extenso.
    abraccio a tutti

  • alfonso

    Si pulsan “retratado arriba” en la traducción podrán en lazar con la página de este “aficionado” holandés,tiene fotos de casi todo el Sistema Solar,algunas de cielo profundo,y del equipo que tiene…..ya le gustaría a algunas agrupaciones astronómicas poseerlo.

    Odiseo,bien llegado,se echaba de menos tus comentarios.

    Fiorelli,no te preocupes por la extensión de tus comentarios, el record creo que pasa de 200 lineas………tú entre los dos que relizaste llegaste sólo a 55 líneas,así que ánimo y bienvenido.

  • Adolfo

    A los interesados, les comento que la rama de la biología que trata de las posibles (por el momento hipotéticas) biologías fuera de nuestro planeta, se denomina “EXOBIOLOGIA”.
    .
    Googleando el término “exobiologia” se encuentran numerosos enlaces sumamente jugosos.
    .
    Atentamente…

  • fiorelli

    gracias adolfo por tu recomendacion. un saludo

  • alfonso

    Sñores…..ha sido muy interesante el haberme permitido expresar en este foro,me llevo en mi equipaje,muchas y agradables vibraciones, y para mí lo principal,es que entre todos vosotros habeis conseguido,que mire al cielo con más respeto y admiración que antes de participar en este foro.
    Muchas gracias a todos por la paciencia que han tenido con mi persona,os seguiré como siempre pero “entre bastidores”.
    Salud y alegría para todos.

  • Indómitus

    Hola a todos,

    Me perdí el debate del día de ayer… en realidad la respuesta es muy sencilla… tiene que ver con contraccción y dilatación… si alguno todavía está interesado en el movimiento de las rocas en el valle de la muerte.

    Cordial saludo,

  • Adolfo

    Farewell, alfonso..!! May the force be with you… #21

  • Adolfo

    Hola Indómitus..! I’m truly interested about that..! I’m all eyes..!

  • http://yahoo ojeda

    Hola a todos! nuevos y viejos!
    Parece que no hay mucho animo compañeros.
    Que paso con ”los mas pesados”? como dice el compañero Kike.
    Kike parece que se han tardado mucho los de la Nasa sobre informacion
    que muestre que se ha hallado vida en marte no?
    Que se me hace que no hallaron ni pío.
    Si tienes alguna informacion te agradeceria el gesto.
    Saludotes

  • Alejandro M Medeiros

    Marte es un mundo fascinante. Nergal para los Babilonios, Ares entre los griegos, la patria de los cerdos rojos segun los Melanesios……..no importa el nombre o el calificativo con el que lo identifiquemos, el hecho es que desde tiempos inmemoriales ese planeta a despertado nuestro interes y excitado nuestra imaginación.
    Los decimononicos no quedaron a la zaga: Schiaparelli y Lowell hablaron respectivamente de “canali” y “acequias” y por si fuera poco H G Wells excitó a la acartonada sociedad Victoriana con esa novela increible “La guerra de los mundos”. Un libro que el genial Orson Welles llevó al radioteatro en 1938 provocando en New York una histera colectiva..
    Hoy nuestras naves no descubrieron el mundo abismal del profesor Wells ni los oceanos de Flammarion sino algo mucho mas atractivo y seductor: las evidencias de un mundo que hace muchos eones, en los “abismos del tiempo” -como diria Shakespeare en “La Tempestad- tuvo la oportunidad maravillosa de ser matriz perfecta para la vida.
    El explorador Phoenix busca actualmente en las inmediaciones de Arcadia Planitia justamente eso:las notas de la vida, los bloques moleculares de esa “pasión” de la materia.
    ¿Escucharemos su musica?.

  • http://yahoo ojeda

    Alejandro #26
    Dudo que podamos escuchar la ”musica” de marte si es que te refieres
    a encontrar vida comparandola con musica.
    Ya hay impaciencia porque no hay señales de pruebas que muestren que se ha encontrado la vida, ese maravilloso don que se halla aqui en la tierra.
    Todo es un silencio sepulcral sobre la existencia de vida en marte.
    Como que vivo yo, que en marte no hay vida absolutamente.
    Hielo puede haber, elementos pesados tambien, pero vida activa, ya no
    solo lo dudo si no que NO LA HAY. y no estoy gritando.
    Y de que sea la matriz de la vida, por favor, la unica que ha resibido ese don es la mujer.
    Saludos cordiales. Y vienvenido al foro Alejandro.

  • Indómitus

    Hola Adolfo #24,

    Intenta hacer este pequeño experimento:

    Toma un palillo de madera limpiadientes y quiébralo pero sin dividirlo, que quede unido por algunas fibras, luego colócalo doblado(digamos 90º) sobre alguna superficie y luego con un gotero déjale caer unas gotas de agua en el quiebre.

    Observarás que el palillo (se mueve) tiende a enderezarse. Algunas enredaderas y semillas utilizan el mismo mecanismo; para enrollarse las unas o para enterrarse las otras.

    Estos movimientos se realizan por contracción o dilatación. En el caso del valle de la muerte, el suelo demasiado seco se contrae (por eso se agrieta) luego cuando se humedece (por las lluvias) se dilata y el efecto resultante es el movimiento de las rocas a medida que avanza el agua sobre el valle. Una vez empieza el movimiento otra cosa que favorece a este es la inclinación tomando en cuenta la ubicación por debajo del nivel del mar.

    Puede la contracción o la dilatación mover objetos pesados?

    Claro que si, recuerda lo que le sucede a una botella que contiene agua y esta se congela? Cuando el agua se congela se dilata y quiebra la botella.

    Nadie lo ha filmado ni fotografiado en razón de que las lluvias no son frecuentes en estos sitios tan secos.

    Cordial saludo,

  • Adolfo

    Hola ojeda…
    .
    Creo que te precipitas #27. Repasa la evidencia, aquí en la Tierra la vida se ha encontrado en ámbitos tan inhóspitos que el planeta Marte es casi un paraíso, comparativamente.
    .
    Si la vida ha logrado (aquí en la Tierra) prosperar en medios ácidos, altas temperaturas, presiones aplastantes, ¿por que no en Marte..?
    .
    Tal vez los que diseñaron los métodos de testeo sólo tuvieron en cuenta los esquemas básicos de la vida aquí en la Tierra. Pero los esquemas básicos de la vida en Marte, por tratarse de un medio diferente pueden ser diferentes.
    .
    Aún no hay, que yó sepa, datos obtenidos a partir del AFM (Atomic Force Microscope) que la Phoenix porta consigo. Pienso que todavía hay que esperar y correlacionar los datos. Y efectuar pruebas en condiciones de laboratorio.
    .
    Por encima de todas las cosas, en ciencia, hay que ser PACIENTE.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Interesante teoría, Indomitus #28.
    .
    He hecho la prueba colocando un peso sobre una malla elástica y ésta sobre un plano inclinado. El principio de operación del sistema es sencillo. El peso (para el caso un Cubo de Rubik metálico) se mueve en la dirección de la pendiente puesto que esa es la dirección privilegiada por el principio de mínima energía. Es decir, las contracciones que siguen a las dilataciones no elevan el cubo sino que lo hacen descender.
    .
    Cuando la malla descansa sobre una superficie horizontal, el Cubo de Rubik, se mantiene esencialmente en la misma posición.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    FE DE ERRATAS: Donde dice: “las contracciones que siguen a las dilataciones”, debe decir: “las contracciones ó las dilataciones”

  • http://yahoo ojeda

    Adolfo #29
    La razon por la cual la vida no puede surgir en marte, es porque estaria expuesta a los temibles y peligrosos rayos cosmicos, como gama, alfa,
    ultravioleta y muchos mas.
    Marte no tiene atmosfera lo suficientemente gruesa como la tierra para impedir el paso de una gran cantidad de rayos cosmicos.
    tal vez esto te convenza, si no pues ni modo.
    Saludotes, y buenas noches.

  • Adolfo

    Hola ojeda #32
    Olvidas que la vida podría existir subsuperficialmente.
    .
    Atentamente…

  • kike

    #27, #32, Ojeda.

    Que ganas tienes de que los resultados de los análisis de la Pohenix demuestren que no existe o ha existido vida en Marte; y ello solo para
    salirte con la tuya en la teoria de la Creación.

    Ten en cuenta que si no se encontraran evidencias, no querría decir que no las haya, solamente demostraría que no las han encontrado, que no es lo mismo.

    Yo comprendo que a la profundidad que están excavando es muy dificil que encuentren nada, y además una noticia así se convertiría en asunto de Estado; pero ya veremos.

    No entiendo mucho de inglés, por eso te copio un párrafo del último informe que ha salido en la página de la NASA:

    “The Phoenix science team is working diligently to analyze the results of the tests from these various instruments,” said Phoenix principal investigator Peter Smith. “The preliminary signatures we are seeing are intriguing. Before we release results, we want to verify that our interpretations are correct by conducting laboratory tests.”

    Si no voy equivocado, creo que dicen que tras analizar muestras con los diferentes instrumentos que poseen, tienen datos intrigantes, pero que no quieren hacerlos públicos hasta contrastarlos con pruebas de laboratorio(más o menos).

    Si no hubiesen encontrado nada anormal, lo hubiesen dicho enseguida, así que no lances las campanas al vuelo, ¡¡ pagarás el café !!.

  • Adolfo

    Hola kike..!!
    .
    Estoy completamente de acuerdo contigo, tanto por lo que respecta a nuestro querido amigo ojeda como por cuanto respecta a la actitud de prudencia de las autoridades de la NASA.
    .
    Es comprensible la actitud de estos últimos. Una noticia de tal magnitud como el descubrimiento de indicios vehementes de la existencia de vida sobre Marte, implicaría una revolución aquí en la Tierra a nivel de las concepciones que tenemos sobre el Universo.
    .
    El ultimo tramo de la declaración del científico jefe de la Misión Phoenix: “we want to verify that our interpretations are correct by conducting laboratory tests.” (Traducido: “queremos verificar que nuestras interpretaciones son correctas mediante la realización de pruebas de laboratorio”) es coincidente con mi apreciación en #29: “Pienso que todavía hay que esperar y correlacionar los datos. Y efectuar pruebas en condiciones de laboratorio.”
    .
    Atentamente…

  • http://afornellp.astrored.org afornellp

    Esta chula la fotografia.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La vida de Marte está ahí, sólo falta buscarla bien.

blog comments powered by Disqus