Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Lunas y Júpiter
»

La luna terrestre y el planeta Júpiter hicieron un bella pareja en la noche a final de la semana pasada.

Esta visión celestial grabada el 11 de julio desde la bretaña al noroeste de Francia, captura la brillante conjunción a través de un banco de nubes.

Las nubes añaden drama y misterio a la escena pero también están posicionadas para reducir la intensa luz lunar.

Como resultado, la exposición captura los propios satélites Galileanos de Júpiter (abajo a la derecha) como pequeños alfileres de luz, alineados y abrazando al gigante de gas de nuestro Sistema Solar .

Después de esta semana, la Luna se prepara para una conjunción con Marte y Venus en los cielos matutinos.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    BUenos días a todos.

    Al ver la lúgubre imagen del día, sólo me falta, en el claro de la izquierda, un primer plano de un Castillo Viejo y oscuro con algunos murciélagos revoloteando a su alrededor.

    Hoy, la imagen no me dice nada y me incentiva menos.

    Hasta luego.

  • http://Observatorio lucerito

    Hola buen día a todos!!!!!!!!!!!

    Nuestra luna es hermosa, pero ese gigante,si que tiene suerte con sus muchas lunas
    en la foto yo veo 4 lunas,¿Alguien sabe sus nombres??
    un saludo a todos.
    Oscar

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Cinco lunas son las que se ven de manera clara y precisa.

  • http://Observatorio lucerito

    Tienes razón Emilio, La de arriba la tome como una estrella……..
    Oscar

  • villanus

    Se ven cuatro lunas , que son de izquierda aderecha : Europa, Io, Ganímedes y Calisto.En esta pagina: http://www.ascensionrecta.com/efemerides.htm puedes ver la evolución diaria de las lunas de Jupiter además de otras efemérides.
    La estrella que se ve arriba de Jupiter es mu-cap (visto en Stelarium) y la foto parece estar tomada aproximadamente e las cuatro de la madrugada (por la posición de las lunas).
    Un saludo a tod@s

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Aparte de bromas que, el sentido de la belleza es algo muy particular en la mente de cada cual, y, los mecanismos que sigue el cerebro de cada individuo para hacerle sentir lo que es la belleza, es algo misterioso e insondable para nosotros. A mí, la imagen de hoy no me gusta nada y, para otros, puede ser una maravilla.

    Eso sí, al ampliar la Imagen y contemplar a Júpiter con sus cinco satélites a su alrededor, no puede uno dejar de sentir la fascinación de la grandeza que existe en la Naturaleza. Ahí tenemos un ejemplo innegable de la fuerza de Gravedad que, descrita por Newton y más tarde por Einstein, nos habla de como funciona el Universo en presencia de grandes masas como Planetas, estrellas o galaxias. El espacio se curva alrededor de Júpiter, ese gigante gaseoso y mantiene atrapadas a sus lunas que, la única opción que tienen es orbitar a su alrededor.

    La otra Luna, la nuestra, es la compañera primigenia de la Tierra. Gira a nuestro alrededor a 384.000 Km de distancia, ahí arriba en el cielo, desde lo más remoto de los tiempos y, ningún otro cuerpo celeste ha estado nunca tan próximo a nuestra casa, la Tierra, ni ha sido tan estudiado y explorado como la Luna que, como se ha dicho muchas veces, de una u otra forma, forma parte de nuestras vidas.

    Sin embargo, nuestra actual curiosidad (será porque la Luna es más conocida y más cercana y tiene menos misterio) está centrada, precisamente, en esos satélites de Júpiter y Saturno que tienen la posibilidad de contener en ellos algo más que materia inerte. Los géiseres de Encelado, los Océanos de Europa, o los Volcanes de Io y, los ríos de metano de Titán, centran toda nuestra curiosidad. Y, no digamos de los secretos que aún encierra nuestro hermano planeta Marte.

    Bueno, la imagen de hoy es, una muestra más de cómo se puede contemplar un rincón del Universo en el que están incluídas las espesas nubes terrestres, con su Luna y el Lejano Júpiter que se pavonea orgulloso de sus lunas acompañantes.

  • http://Observatorio lucerito

    Hola villanus!!!!!!!!!!! Gracias por el enlace,ya te tenia en favoritos.
    un cordial saludo para ti y los tuyos.
    Oscar

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Además de una cvohorte de satélites (creo que son 17), pero el número aumentará con nuevos datos de las investigaciones espaciales), Júpiter posee un anillo de materiales incoherentes similar (aunque mucho mayor) al que orbita alrededor de Saturno. Este anillo es invisible al Telescopio, pero fue descubierto por la Voyager. Se sabe que sólo mide 4 Km de grosor y orbita alrededor del planeta, a unos 60.000 km de la cina de nubes.

    Entre los satélites de Júpiter, los mayores son Io, Europa, Ganímedes y Calisto, descubiertos por Galileo en 1610, y por ello denominados satélites mediceos, en honor a los Médicis de Florencia. Pueden observarse fácilmente con unos buenos prismáticos. Aparecen como estrellitas alrededor del planeta (tal como podemos verlos en la imagen ampliada), pero, debido a que el plano de sus órbitas, poco inclinado respecto al de Júpiter, los eclipses son muy frecuentes.

    Ole Rómer los estudió en 1675 y consigió medir por primera vez la velocidad de la luz. Gracias a las exploraciones de las sondas estadounidenses Pioneer 10 y 11 y Voyager 1 y 2, existe muchísima información sobre los satélites de Júpiter. Los satélites medicios son esféricos y muy distintos entre sí: los menores son similares a las lunas de otros planetas y, en algunos casos, es evidente que se originaron a partir de asteroides.

    Io es, relativamente caliente (2.000 K en los puntos eruptivos, pero la media está alrededor de 130 K), rico en volcanes activos y carente de cráteres meteoríticos, lo que permite deducir que su superficie es muy reciente. Io es el único cuerpo del Sistema Solar en el que se ha fotografíado una erupción. El material expulsado es probablemente azufre líquido y silicatos fundidos ricos en sodio. Algunos datos recientes enviados por la Sonda Galileo sugieren que tiene un núcleo de hierro (o sulfato de hierro) de al menos 900 Km de diámetro y un campo magnético propio. Se especula que el origen de la energía se halla en las interacciones de marea que Io unen a Europa, Ganímedes y Júpiter: mientras Io muestra la misma cara a Júpiter (como en el caso de la Luna con respecto a la Tierra), la Gravedad de Europa y Ganímedes deforman su corteza con desniveles de hasta 100 metros de altura.

    Las deformaciones continuas se traducen en energía térmica, a imagen de lo que sucede con un alambre doclado repetidamente. Todos sabeis que Europa es más pequeño que la Luna y que está rodeado por hielo, debajo de cuya superficie, la Sonda Galileo ha descubierto un enorme mar salado, aunlíquido por el calor desarrollado por las fuerzas de marea. Europa es el cuerpo más liso del Sistema Solar: las formaciones superficiales más elevadas no superan una centena de metros.

    Adermás, junto a Io, Ganímedes, Titán y Tritón, es uno de los escasos satélites con atmósfera. Mientras que Io se halla envuelto con vapores sulforosos, Europa tiene una fina capa de oxígeno. También presenta un débil campo magnético , que, por su rotación alrededor de Júpiter, varía periódicamente por influencia del fuerte campo magnético del planeta.

    Me gustaría seguir comentando sobre Gasnímedes pero, se hace tarde y, podría alargar mucho el tema. De todas formas, tenemos hoy un tema fascinante y de máximo interés con esas lunas misteriosas de Júpiter que, en el futuro, tantas alegrías nos podrían dar.

  • villanus

    Para que no haya dudas… La pagina (100 x 100 recomendable) no es mía, solamente he puesto el enlace.
    Un Saludo

  • villanus

    …Y esta es la estrella que se ve arriba de Jupiter( si nadie me corrije):
    http://en.wikipedia.org/wiki/Mu_Capricorni.
    Un Saludo a tod@s

  • http://Observatorio lucerito

    Copiado!!!!,y doble es tu merito estimado amigo!!!!!!!!
    Como dice Marta Millones de abrazos para ti y familia.
    Oscar

  • CHI

    Muy buena la foto, nunca había visto las lunas de Júpiter (mi planeta preferido) en una foto de este tipo… y mucho menos en una foto con nubes!!….

    …y sí es cierto, no le vendrían mal unos murciélagos a la foto jjeje

    Saludos.

  • Nekkar

    La verdad es que a veces no sé qué criterio sigue la gente de APOD para elegir la fotografía a publicar pero, desde luego, estoy convencido de que habrá otras muchas fotografías que tendrán más “jugo” que la que hoy se nos muestra. Lo único que puedo decir en favor a la de hoy, es que es muy difícil conseguir que, para que puedan salir los satélites de Júpiter, la Luna no se sature por completo. Por lo demás, entiendo la desmotivación de Emilio.

    Un saludo a todos.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!

    La Lunita y Júpiter acompañado de los satélites ya conocidos por todos, imagen de mi memoria astronómica más reluciente, es de lo primero que aprecié como fastuoso y exactamente Júpiter, primer objeto compacto a donde lancé mi Tasco iniciático.

    Creo que de todas las cosas interesantes para observar en el espacio, Júpiter es lo más impresionante, lo más evocador y cuando se profundiza, zona donde cabe muy mucho la posibilidad de trovar bichos vivos.

    Única molestia visual en la zona, que no se ven los anillos de Júpiter que parece tiene, por lo demás, imaginar la posible evolución de mi misma especie en uno de su satélites y tener pareja de objetos de donde sacar energía, sinuoso escenario que me lanza bien lejos en lo imaginario, porque si en vez de estar aquí en la Tierra bien asentaditos, estuviéramos en un satélite de Júpiter y con la evolución de especie como la conocemos, tendríamos en el objetivo de las misiones a nuestra querida mami Tierra como destino ideal, analizaríamos la atmósfera comprobando que como nosotros, biología y geocosa van unidas de las manos o zarpas, y probablemente calcularíamos si hay entes pensantes bajo la capa atmosférica que impide mejor observación de características, hasta la primera misión tripulada que enviáramos a la Tierra.

    Los debates al respecto de si debiéramos “colonizar” (colonizar no es verbo peligroso, es lo que es) ese planeta repleto de vida y en todo caso si la hay inteligente, perturbarla o no metiendo la propia especie como una más del entorno, cosa que de antemano, suscribiría dando mi nombre para la lista de lanzados al espacio sideral en busqueda de novedades, si aprecio ideal lo de la falta de fronteras en mi planeta, no le veo cosa fea a despreciar las fronteras que me ofrece el cosmos, por incómodas.

    Planetas hermanos, sistemas solares con tremenda cantidad de planetas como nuestra Tierra y mezcladas especies inteligentes con posibilidades de comunicarse en el mismo sistema, situación que me resulta tremendamente satisfactoria, imagino vivir en satélite de Júpiter con cercanos habitantes con quien comunicar pareceres y posibles destinos como la Tierra o parecidos y no como ahora, que lo más interesante es Marte y encima solo como ejemplo de lo que nos puede pasar, pues no hay color, gana la zona repleta de satélites con gentes parduzcas o planetas que orbiten púlsars frescos con diferencia, esas zonas con dobletes y más posibilidades para el desarrollo de la sopa molecular primigenia, más divertidas que la nuestra, solitaria en lo vital, pues aunque pillemos otros bichos vivos en el sistema, mucha conversación no han de dar, esto es un hecho.

    Saludote

  • Haplo

    Solo un pequeño apunte a tu genial comentario Emilio. Los satélites conocidos de Jupiter van ya por 63. Muchos más de esos 17 que mencionas. Cierto que muchos son apenas rocas comparadas con los satélites galileanos, pero satélites al fin y al cabo.

    Saludos

  • Haplo

    Pues a mí es una foto que me gusta mucho, no ya por la composición, sino por que para mí también es la primera vez que contemplo Júpiter con sus satélites galileanos a ojo de buen observador, tal y como se verían en una observación directa.

    Mucho se habla de los satélites galileanos de Júpiter, sobre todo en cuanto a la posibilidad de albergar algún tipo de vida, sobre todo Europa con su océano (supuestamente salado) bajo su superficie de hielo de agua.

    Quizás este sea el caldo de cultivo necesario para la evolución de la vida en este satélite, quizás solo microorganismos, quizás algo más avanzado y por qué no una vida completamente desarrollada y tecnológica viviendo en un hábitat totalmente submarino, aunque, o bien han pasado de nosotros con las sondas que le hemos enviado (lo mismo no se fían de nuestra especie) o bien, al final, de haber alguna clase de vida, solamente sea de formas primitivas.

    No solo contiene un océano de agua, sino una atmósfera de oxígeno muy tenue, que se cree ha evolucionado por la evaporación y posterior descomposición en sus elementos químicos del agua de la superficie, escapando el hidrógeno al espacio por no ser retenido por la pequeña gravedad de Europa y permaneciendo el oxígeno.

    Además cuenta con un pequeño campo magnético, bien propio o por interacción con el de Júpiter, que junto con la posible temperatura idónea para la vida de las aguas profundas, podría haber engendrado alguna clase de vida.

    Ya desde los tiempos de Arthur C. Clarck y su serie Odisea se supone a Europa a uno de los candidatos más serios para albergar algún tipo de vida, convirtiéndolo en su tercera entrega en un océano tropical. Imaginación no le faltaba al bueno de Clarck

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Aunque ni a Emilio ni a Nekkar (#13) les haga mucha ilusión, a mí estas fotos siempre creo que dan mucho jugo. Por destacar algo, una evocación que a me produce está relacionada con el Año Internacional de la Astronomía 2009.

    Esas lunas galineanas, muy parecidas a como las observó Galileo hace ahora (casi) 400 años y que, viendo las diferentes posiciones día tras día, encontró una prueba directa de que no todo giraba alrededor de la Tierra. Y que esas ideas tan extrañas de la teoría heliocéntrica podían tener cierto fundamento.

    Un saludo.

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas…

    Esta imagen de hoy evoca los primeros dias de observacion de cualquier astroaficionado, la Luna y Jupiter son 2 de los mas observados cuerpos del sistema solar , nunca se me olvida la primera vez que vi a Jupiter , mi primer equipo era un tasco de 113mm de apertura por 900 de distancia focal. No era la gran cosa, un equipo modesto pero para mi era lo maximo y cuando vi a Jupiter por primera vez llame a toda mi familia con un grito que todos pensaron que me habia sucedido algo en el techo. Jupiter es un planeta “EXAGERADO” gira rapidisimo, tiene un “tormenta que tiene al menos 300 años sin detenerse( la gran mancha roja) es lo suficiente mente grande para que la tierra quepa mas de una vez completita ,Jupiter es tan grande que su gravedad puede atraer muchicimos cuerpos que vagan por el sistema solar que potencialmente podrian chocar con la tierra o sea es como si nos sirviera de escudo. Al ver este planeta me imagino que galileo sintio uno de los sentimientos de euforia mas grande que puede sentir alguien , el de ver que tenia razon en sus ideas para muchos absurdas, ese fue uno de los momentos mas grandes jamas vividos por un hombre.Revoluciono todo lo que se “sabia” o mejor dicho todo lo que se creia del espacio y uno de los protagonistas de los aportes de galileo se basaron en observaciones a este vecino gigante .

  • Gustavo

    Comparto plenamente tu comentario, sin más que añadir porque escribiría prácticamente lo mismo.
    .
    Saludos

  • kike

    Exactamente; fué la demostración palpable de que no todo giraba en torno a nuestro planeta, y lo que seguramente dió alas a Galileo para reafirmarse en todas sus teorias más importantes.

    A la razón le basta una pequeña grieta en la falsedad para abrirse un estrecho camino que pronto se agranda hasta aniquilarla.

  • http://Observatorio lucerito

    Salud Armando!!!!!!!!!!!

    No te lo tomes a pecho Hombre, lo de ayer fue una broma

    Oscar

  • Anndy

    La imagen de hoy tiene mucho por enseñarnos, los 4 principales satélites de Júpiter son un enígma y como han apuntado pueden darnos más de una sorpresa…

    Saludos desde Guatemala…

  • Delonix

    Buenos dias a todos,

    Me sumo a quienes si disfrutan de esta foto.

    Tal vez no espectacular, sí nos brinda una vision tal cual la veria uno a ojo desnudo, o con unos prismáticos.
    Resulta gratamente impresionante el observar un sistema en sí mismo muy parecido a lo que sería nuestro sistema solar, y observarlo en directo resulta fascinante.
    Al igual que a Jipi, la primera vez que usé un telescopio ví a Jupiter y sus pequeños puntos luminosos (lunas) en mi infancia, y tal vez es de ahi que nace mi aprecio por la imagen de hoy.

    Gracias a los amigos que ampliaron el gusto estético de esta imagen, con la comprensión y conocimiento astronómico que la complementa y enriquece.

    Un abrazo a todos, desde Santa Cruz,

    Delonix.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    ¡Genial la imagen!
    Al agrandarla, se ven muy bien esas 5 lunas de Júpiter. Creo que hasta ahora se han reconocido 63 lunas de este enorme planeta. Casi puedo percibir la emoción de Galileo cuando, en esas frías noches de enero de 1610, decubrió las 4 primeras.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz martes

    La Luna deslizándose junto a Júpiter por estos días a primeras horas de la noche he podido observar el cielo y ver esta bonita imagen pero son las nubes.

    De las lunas que se alcanzan a ver de Júpiter en esta imagen se acuerdan amigos, dos han sido conocidas notablemente en el cine, Io y Europa en la película Atmósfera Cero donde hablan de la utilidad como base para una explotación minera.

    Astrónomos imaginativos han insinuado que la luna Europa contiene bacterias, pero ni siquiera las bacterias extremófilas podrían vivir en su superficie y aunque la posibilidad de que sobrevivieran en el océano que se supone hay bajo la corteza de hielo, el agua al salir a través de las grietas del hielo con bacterias, se congelaría al momento. En todo caso si se llegara a explorar este satélite, saber más de éste sería de mucho interés.

    Saludos y hasta luego

  • http://100cia UBALDO GARCIA

    BONITA FOTO , de Luna , Jupiter , ………..lo que me llama poderosamente la atención ,
    si es que no hay truco , es la vision de los satelites de Jupiter , parece que a vista
    desnuda , tambien que dichos satelites , alineados horizontalmente con respecto a la
    foto , y no con respecto a la !!! Eliptica , que es la linea que une la Luna y Jupiter , o sea
    los Satelites estarian orbitando a Jupiter , a 45º de la Eliptica , o tambien podria ser que
    que fuera el mismo Jupiter , el que tuviera esa inclinacion de 45º , con respecto al plano
    de la Eliptica , cosa que como sabemos , no es asi.

    SALUDOS

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Escribo de nuevo este texto que hace varios días inserté, tal vez muy avanzado el día, casi por la noche y me temo que los interesados no pudieron leerlo. No lo hago con la intención de obtener respuesta, sino sólo par expresar mis disculpas. Yo soy un jubilado que entro en internet bastante temprano por la mañana; el resto del día lo dedico a otros menesteres. Ya por la noche, miro mi correo y poco más.

    Cuando descubrí el portal del Observatorio, pasé algún tiempo viendo la imagen del día, pero solamente leía la traducción inicial, sin bajar más en la página.
    Más adelante, descubrí los numerosísimos comentarios, muy ilustrativos e interesantes, si exceptuamos los lances retóricos esporádicos.

    Digo esto como preámbulo para presentar mis excusas a quienes han hecho comentarios que me atañen y a varios de los cuales ni siquiera he contestado. Sorry!!! So sorry!!! Bueno, a lo que iba, mis agradecimientos por los saludos de bienvenida a este Observatorio (que tanto tardé en descubrir) a Jipifeliz, Galio, Nelson, Kike, Lunático, Isod, Ubaldo García, Koldo, Sain, hardpaella (imagino de dónde será) y Qfwfq.

    Ya he incorporado varias de las sugerencias recibidas y en los próximos días las completaré. Y hablando de “copiar y pegar” quiero reconocer pública y humildemente que yo lo utilizo mucho, muchísimo. Si accedéis al reciente y todavía fresco apartado “Los púlsares” (en mi página web) posiblemente varios de vosotros reconoceréis párrafos completos de vuestras aportaciones de hace pocos días.

    Mi método de trabajo es leer algo sobre un tema determinado, rumiarlo, asimilarlo, convertirlo en un texto lo más asequible posible a profanos en astrofísica y pasarlo a la web. Parto de la base de que a nadie se le ocurrirá pensar que la información contenida es mérito mío. La presentación es personal, el contenido está extraído de otro, el cual lo copió de otro, el cual también lo copió de otro y así sucesivamente hasta llegar al currito que hizo el trabajo inicial. Es como preparar una paella, jajaja. Hay un mérito del cocinero, pero nadie olvida la importancia de la materia prima, el arroz valenciano.

  • Saín

    Quise escribir…sin las nubes
    Salud a Tod@s

  • GALIO

    Buenos días.

    Esta imagen mas me recuerda a un paisaje de película de Vampiros,medio tenebrosas,
    Tal vez quitandole el romanticismo que siempre a tenido nuestra luna, esos colores
    Un poco ferricos e incluso cobrisos de las nubes casi me rememorar tiempos pasados
    De nuestra tierra. La verdad una mezcla de emociones un poco extraña.

    Pero Júpiter, me parece increíble mirarlo como un puntito pequeño a la distancia, al espectador común tal vez no le llame mucho la atención, pero para el que conoce algo,
    Verdaderamente impresionante ver ese gigante de nuestro sistema solar casi reducido a su mínima expresión.

    Cabe recordar que además de las lunas conocidas, aun nos quedan muchas sin conocer, muy pequeñas que incluso cuando sean captadas superaran mas del doble de las conocidas.

    Saludos

  • Delonix

    Estimado Ubaldo,

    Un afectuoso saludo, y felicitarte por la aguda observación.
    Yo ví el mismo problema, solo que “a posteriori”, pues llegué a ese pensamiento luego de haber visto la imagen en el simulador Stelarium.

    Pienso que no hay truco en la imagen de hoy, solo (corrijir si estoy equivocado) creo que el autor rotó la fotografia los 45º que mencionas (aliacion de la eliptica) para que la linea imaginaria que forman las lunas de Jupiter sea paralela al margen o linea inferior de la foto. Buscando, me parece, estética en la imagen.

    Lanzo esto como una idea, totalmente susceptible a correcion,

    Delonix.

  • http://www.voolive.net/la-luna-y-jupiter-en-una-misteriosa-danza-nocturna/2009/07/14/ vooLive » Blog Archive » La Luna y Júpiter en una misteriosa danza nocturna

    [...] la imagen que comento hoy no hace más que refrendar todo lo dicho anteriormente. En ella podemos ver a la Luna y a Júpiter [...]

  • http://100cia UBALDO GARCIA

    Hola DELONIX amigo …….Es un impresion mia , pero ami me da que la alineacion de los Satelites
    , deberia de estar en direccion de la Luna , que es la alineacion de la Eliptica ,

    Otra cosa seria si Jupiter , estuviera en el Meridiano , o sea visto desde España y fueran las 2:00 am
    que son las dos horas de adelanto que llevamos en Verano , …….entonces si se deberian ver en
    sentido horizontal.

    Si esta foto fué hecha hacia esa hora entonces , pues me callo , que estoy mejor calladito.
    jajajajajaj

    SALUDOS

  • Delonix

    Ubaldo,

    Segun lo que veo en Stelarium, la linea de los satélites de jupiter no esta alienada con la ecliptica… al menos no se vé una misma linea entre la “linea” que forman los planetas con la luna en el cielo, y la “linea” que forman las lunas de saturno. Por lo que, segun veo, los satelites de saturno no apuntan hacia la luna, puesto que no estan alineados con la ecliptica.

    Alguien tienen alguna opinion respecto a este tema?

    Delonix,

  • Koldo

    Qué tal Amigos:

    La foto de hoy, nos presenta una imagen tenebrosa de La Luna, y allí, en un hueco de las nubes, se asoma el estimado y majestuoso Júpiter.

    Es extraña la imagen que vemos de Júpiter; parece que se hayan recortado las nubes a su alrededor, para que se vieran las 5 lunas.

    Yo a ojo desnudo (que no desnudo porque llevo antiparras) soy incapaz de ver Júpiter del tamaño que aparece en la imagen; y mucho menos con sus 5 lunas.
    Para ver un disco de Júpiter en ese tamaño, yo he utilizado mi primer telescopio; un refractor de 60mm y una Longitud Focal de 910mm; a simple vista; pues no lo veo.

    Feliz tarde a todos.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Koldo!!!!!!!!!!!

    Eso mismo me pregunto tras echar lectura de los posteos, la verdad es que no sé qué tipo de ojo se usa para ver a Júpiter tan grande y encima rodeado de lunas.

    Recuerdo cuando lancé primer vistazo con telescopio a Júpiter, que fue casual, también lo fue descubrir que tenía estrellas rodeando a la gorda, cosa que el Stellarium dedujo que no, eran satélites y planeta.

    Con prismáticos, aun aun, a ojo peludo, hay que echarle habilidad y saber donde se mira, incluso entiendo nada sencillo distinguir planeta de estrellita si no se sabe cómo, salvo para los conocedores o aficionados avezados, el resto de mortales, ni de fallo distinguirían Jùpiter de Venus y mucho menos los satélites, para eso hace falta un ingenio ocular del tipo que sea.

    Si cabe, comprobar la dificultad que implica el estudio incluso de la distinción de objetos, hace del recuerdo de Galileo cosa intensa, menudo tipo sesudo y espabilao el Galileo, Galilei, que un poco más y le repiten el nombre fallando con el apellido, carencia de imaginación en sus progenitores que bien supo él subsanar, cabezonamente.

    Saludos

  • nelson

    Hola a tod@s.

    ¡¡¡Hola, Chi!!!
    Varios compañeros preguntábamos por vós. Una alegría leerte de nuevo, vecino.
    Qué tal si dejas dirección, o correo por si las moscas?

    Un saludo cordial para tí y para tod@s desde el barrio Sur de Montevideo.

  • Isod

    En el segundo enlale del texto el autor explica, en un foro, cómo realizó la imagen. Al estar en francés se me escapa el contenido del texto. Pero apuntaría a una exposición de unos segundos y, las nubes haciendo de filtro, evitando una sobreexposición lunar. Aparecería “quemada” y no reconoceríamos los mares. Por lo que entendí del francés, el propio autor reconoce que la existencia de las nubes fue providencial (sentido metafórico ;-) ) y que encontrar los satélites de Júpiter al “revelar” la fotografía fue una sorpresa.

    Como comentaba más arriba Nekkar, creo, eso le da bastante mérito a la fotografía. Captar detalles inapreciables pero no sobre-exponer los elementos muy luminosos.

  • lunático

    Hola Emilio.

    Tengo una duda.

    Si se ven 5 lunas… y no se usa telescopio ni prismáticos…. ¿Como es que Galileo sólo descubrió 4?

    Yo creía que sólo se podía ver con pequeño aumento hasta 4 lunas, las conocidas como lunas galineanas: Io, Europa, Calisto y Ganímedes.

    Un saludo.

  • Alex Dantart

    En primer lugar creo que no hay quinta luna, porque lo de arriba es una estrella de Sagitario, creo.

    Si se viera una quinta luna (que yo no la veo alineada ni nada), pero bueno, si la hubiera, contestando a tu duda, no es lo mismo una exposición de X segundos que un simple vista o incluso un telescopio “malo” como el de Galileo. Yo le hecho unos 3 segundos a la foto, mínimo.

  • txulin

    Hola amigos.
    Ademas parece que haya trampa….se ve La Luna muy pequeña y Jupiter muy grande y sus lunas muy claras….Debe ser cosa técnica de la fotografia.

  • Caryne Orfila

    Buenas tardes mi nombre es Caryne Orfila soy una estudiante de Idiomas Modernos, específicamente del Instituto Universitario Américo Vespucio (IUTAV), ubicado en los Dos Caminos en Caracas, Venezuela. El presente es para pedir ayuda a la Asociación ya que como curso el penúltimo semestre de la carrera debo realizar la Tesis de grado. Me interesa mucho todo lo que tiene que ver con la Astronomía, es una de mis pasiones o por decirlo así uno de mi hobbies desde que soy muy pequeña, por ello deseaba combinar mi pasión por la Astronomía y mis conocimientos que he adquirido a lo largo de mi carrera en Idiomas Modernos. Así que he considerado desarrollar en mi tesis este tema: “ Dificultad de aprendizaje del lenguaje de la astronomía en estudiantes de astrofísica”. Aún estoy trabajando en el título pero me gustaría combinar el inglés con la astronomía, algo así como el impacto que hay en los estudiantes de Astronomía cuando algunos términos están en el idioma inglés. Para concluir, me gustaría hablar con alguien de la Asociación, algún representante o algún miembro de la Asociación que haya tenido la oportunidad de estudiar Astronomía y si en algún momento tuvo problemas con algún idioma o términos extranjeros. MUCHAS GRACIAS!

  • Mike Fraktl

    Hola, bonita foto con Jupiter y sus satelites visibles 4 o 5, según se lea el comentarista, a la luz de la luna.

    No he tenido la oportunidad de observarlo con maquina precisa para tal objetivo pues con mi monocular de 5$ lo más que he visto a sido la iss pasar. No tuve la oportunidad de verlo a ojo avizor y creo que no hubiera podido verlo, vivo en un zona con bastante contaminación, que por lo visto imposibilita la observación de muchos de los objetos que tenemos allá en lo lejano.

  • nelson

    Hola muchachos.

    Espero que nadie se moleste. Se repiten preguntas que ya han sido contestadas. Algunos hacen afirmaciones y otros hacen otras distintas sin referirse a las anteriores, y vuelta a repetirse. En mi época eso se llamaba “diálogo de sordos”, (en este caso sería “correo de ciegos”).
    Creo que rebatir las posiciones diferentes en forma directa con argumentación y referencias, leyendo a los demás y sin temer debatir, aclararía las dudas y enriquecería la página, sin nada que perder. Todo para ganar.

    Saludos cordiales para Tod@s.

  • Delonix

    Hola Caryne,

    Saludos desde Santa Cruz, Bolivia.

    Muy interesante la pregunta que planteas. Estoy seguro que los amigos de aqui, de observatorio, te responderemos con ideas, comentarios, etc que podras luego evaluar y tomar de ellos lo que mejor sirva para tus fines. Además, hay una ventaja extra para tu punto de vista: esta es una página creada en España, y muchos (creo que la mayoria, habría que preguntarle al administrador para tener certeza) de los comentarios son de españoles. Y como en españa tienen 4 idiomas (catalan, vasco, gallero, castellano… esos son, verdad amigos?) tu pregunta puede que haya caido en muy buen terreno.

    Por mi parte, y no es para desanimarte, no sé que tan fuerte sea la dificultad idiomática a la hora de aprender astronomía. Creo que esta ciencia, como la mayoría de las ciencias, se maneja y comunica en ingles. Pero hay muchas palabras y conceptos que tienen herencia latina. Sin embargo, te decia que no creo que el idioma sea una de las mayores dificultades… tal vez uno de los mayores escollos para los aspirantes a astrónomos profesionales sean el manejo de la herramienta matemática, como medio de expresion de situaciones fisicas (propias de los astros). Pero esta es tan solo una opinion, cuando algun astronomo o fisico de profesion responda, ahi tendras una respuesta mas acertada.

    No has pensado, tal vez, en plantear otro estudio, siempre relancionando lenguas modernas y tecnologias actuales? Por ejemplo, impacto de la computacion e internet en la transformacion del idioma español (como lo conocemos los que vivimos fuera de españa): Como la gente cada vez mas dice email, chatea, el mouse, etc, y esos vocablos son incorporados a las conversaciones diarias? Ejemplo: si un amigo se queja sobre su pesimismo a otro, el otro le dice que debe re-programar su modo de ver las cosas… en esa simple frase hay muchas cosas interesantes. Símiles que los humanos hacemos de nosotros mismos con un ordenador, y no es que esos terminos sean de especialistas. Son usados por gente de a pie, comun y corriente. Bueno era una sugerencia.

    Para terminar, y la pregunta tambien va para todos los amigos de observatorio.info: Conoce ustedes (a ver, españoles!) cual es el equivalente o traduccion correcta del termino “e-mail” en español?
    .
    .
    .
    .
    Listos?
    correl, proviene -al igual que el término en ingles- de CORReo ELectronico, correl.

    Un abrazo a todos,

    Delonix.

  • kike

    Buenas noches.

    Pues a mi, como a Txulín, esta fotografía me suena algo extraña; las lunas de Júpiter son demasiado grandes en comparación con el planeta; supongo que será el brillo que el Sol les esté dando, pero aun así me parecen demasiado grandes; aunque no entiendo de fotografía supongo que debe haber algo de aumento; algo de montaje.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    El plano orbital de la Luna es bastante oblicuo con respecto a la Eclíptica. De no ser así tendríamos un eclipse solar y otro lunar todos los meses.

    El brillo de los satélites galileanos es alto, en magnitud en torno a 5 en todos ellos. Solo el enorme brillo de Júpiter nos priva de verlos a ojo desnudo en noches oscuras, aunque hay quien se afirma capaz de ver Calisto en los momentos de máxima elongación.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Hola kike.

    El tamaño de un objeto puntual, como son las lunas sin ayuda de telescopios, en una fotografía como esta está directamente relacionado con su brillo y con la estabilidad de la atmósfera en esa noche. Vistas las nubes, no muy estable debería estar, así que las lunas, como las estrellas, titilan y bailan. Al ser una exposición prolongada, se “engordan” bastante. Luego está la respuesta del sensor de la cámara a objetos brillantes, cuando un pixel se satura, se “desborda” e ilumina los adyacentes.

    Yo suelo compararle a la gente lo de la turbulencia con lo de mirar una moneda en el fondo de un estanque, que por muy tranquila que esté el agua, baila la imagen.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Pues yo confieso una tendencia a puntuar alto las imágenes de la Luna, y las de Júpiter, pero en esta ocasión la imagen no me impulsa a ello. Serán las nubes esas que a ningún aficionado a la observación del cielo nocturno gustan.

    De cualquier manera es una buena foto, de las que animan a cualquiera con ganas a intentarlo, ya que ningún equipo, ni puesta en estación son necesarios para estas tomas. Y el procesado posterior parece mínimo.

  • kike

    Gracias Qfwfq; ahora lo entiendo; por una parte el brillo ya aumenta bastante el tamaño de las lunas, por otra, el “tilileo” las engorda aún más, y por último la cámara las vuelve a engordar al rebasar los pixeles. Así no es raro que se puedan ver con esa desproporción tan acusada teniendo en cuenta su verdadero tamaño.

    Por cierto, eso viene a ser lo mismo que lo de la magnitud aparente de las estrellas lejanas.

  • Caryne Orfila

    Hola Delonix, muchas gracias por tu comentario! Gracias por tomar en cuenta el mio y comentarlo! Tus sugerencias son muy buenas de verdad te lo agradezco.

    ¡Saludos desde Venezuela!

  • Isod

    La Luna es pequeña… pero siempre la recordamos más grande de lo que se ve en realidad. Curiosos fenómenos ópticos y nuestra mente, que nos juega malas pasadas.

  • Isod

    Quitado que es “gallego” y no “gallero”, lo demás es correcto.

    Yo no entiendo el tema de la tesis, la verdad. No creo que los estudiantes de Astrofísica tengan problemas con el lenguaje de la Astronomía. Por mi parte, el lenguaje de ambas es el mismo: las matemáticas.

    En cuanto al inglés, de ser problemático en Astronomía o Astrofísica no lo sería más que en otras ramas de la ciencia, donde la investigación se publica en ese idioma y cuando los congresos, comunicaciones, grandes observatorios… se manejan en esa lengua. Quizás, como apuntas, en los países de habla hispana lo tengamos más fácil debido a las raíces comunes de las lenguas romances. Los términos científicos son en gran parte de origen latino.

    Un saludo.

  • Isod

    Humm… buen tirón de orejas colectivo, compañero Nelson.

    Yo prefiero pensar que hacemos lo que podemos, leemos aquí y allá y contestamos picoteando, o contestamos antes de leerlo todo y a veces nos repetimos… En definitiva, hacemos lo que podemos y contestamos cuando sabemos o estamos conectados.

    Un saludo.

  • Sain

    Hola amigo y compatriota Nelson
    Estoy de acuerdo con el amigo Isod, de pronto puede suceder también… que muchos estamos en horas de oficina y no hay tiempo para leer todos los comentarios y así poder participar al 100%…esto hace que se repitan comentarios y preguntas.
    Cordial saludo

  • nelson

    Hola Isod y Sain,#53 y #54:

    Aprecio vuestra generosa generalización. Pero los aludidos no se han enterado.
    Me preocupa que “Don José”, que visita la página, se vaya a dormir sin saber al final si son 4 o 5 las “lunas” de Júpiter que se ven en la foto; si una es una estrella; si la estrella está en Sagitario o Capricornio; si los satélites jovianos son 63 o 17.
    Hay calificados compañeros con herramientas suficientes para contestarle verazmente.
    Le contestaré a mi manera a ver si nos vuelve a visitar:

    Los satélites que pueden verse son cuatro; el “quinto” está mucho más lejos que los otros, y si tenemos en cuenta que Amaltea, que es el que sigue en tamaño a los galileanos, su diámetro mayor es (aprox.) una doceava parte del diámetro del menor de éstos(Europa), y que es uno de los llamados interiores, (grupo que lleva su nombre), parece fácil deducir que ese quinto puntito más separado no es un satélite de Júpiter. (Datos de Wikipedia).

    Villanus en #10 afirma, temprano y seguro, nombre (Mu-Cap) y constelación (Capricornio) de la estrella, citando fuentes. Corresponde darlos por buenos salvo datos distintos documentados.

    Los satélites de Júpiter como dice Haplo en #15 son 63 conocidos (Wikipedia otra vez). Seguramente Emilio se apresuró al colocar el comentario y no ha tenido oportunidad de corregirlo.

    Saludos abundantes para tod@s

  • Cocinero

    Bravo, bravissimo, Nelson un 10.

  • GALIO

    Nelson, muy bién que bueno que haya alguién que este atento a la jugada.
    Si todos hicieramos lo mismo de seguro todos quedarían muy claros
    en los conceptos.

    saludos

  • paula

    hola me llamo paula

  • deysi

    mellegan a mi xuxa , mi vajina es mas grande q la estrella de jupiter. bueno jupiter y la tierra se deberian extinguir

  • sahara

    hola buena noche quisiera saber que dia esta la la luna en face cresiante grasias

  • Yemi bieber

    como se llama las cuatro lunas

  • Yemi bieber

    quien medise una pagina que digan sus nomber osea la cuatro lunas

  • Claudia

    hola: lo que ustedes vieron el 11 de julio,nosotros hoy desde Temuco,Chile lo vemos La Luna acompañada de Jupiter a su
    lado izquierdo es muy hermoso…y se ve nitido el tiempo nos acompañó.

blog comments powered by Disqus