Las nieves de Paranal
La semana pasada se realizó este retrato matutino de las nevadas montañas y el estrellado cielo en un escenario muy curioso....
Esta semana, desde un punto radiante situado en la constelación de los Gemelos, ha caído sobre el planeta Tierra la lluvia anual de meteoritos de las Gemínidas.
Grabado cerca del máximo de la lluvia a primeras horas del 14 de diciembre, este paisaje celeste muestra las encantadoras estrellas fugaces de Gemini en una cuidadosa composición de 30 exposiciones, cada una de 20 segundos de duración, obtenidas desde la oscuridad del desierto chileno de Atacama sobre el Observatorio Paranal de la ESO.
En primer plano se ve el Very Large Telescopio del Paranal, cuatro telescopios auxiliares y el VLT Survey Telescope , todos abiertos y en observación. En el cielo está el brillante Júpiter (a la izquierda), Orion (arriba a la izquierda) y la tenue luz de la Vía Láctea.
Los meteoritos de Gemini, que no son otra cosa que polvo procedente de la órbita del asteroide 3200 Phaethon, que penetran en la atmósfera a unos 22 kilómetros por segundo.