DEM L71: Una pequeña estrella explota
Las grandes, y masivas estrellas terminan sus vidas en una espectacular explosión llamada supernova -- pero las pequeñas y de...
¿Puede un planeta ser tan grande como la estrella en torno a la que orbita?
Observaciones recientes han descubierto que la cercana estrella de Van Biesbroeck podría tener un planeta así de grande.
A pesar de que VB 10 está a tan solo 20 años luz de distancia, es una pequeña estrella enana roja tan débil que, con una magnitud de 17, se precisa un telescopio para verla.
La estrella de Van Biesbroeck ya era conocida por su veloz movimiento propio a lo largo del cielo — se mueve tan deprisa que podría cruzar una Luna llena en tan solo 1.000 años.
Al notar un bamboleo en la trayectoria celeste de VB 10, los astrónomos pudieron deducir la existencia de un planeta con una masa varias veces la de Júpiter.
A pesar de que la estrella VB 10 es quizás 10 veces más masiva que el planeta descubierto VB 10b , la estrella está bastante más comprimida y por ello ambos deben ser bastante similares en tamaño.
Un sistema de este tipo está representado arriba en una impresión artística.
Dado que las débiles estrellas tipo M como VB 10 son tan comunes, sistemas planetarios al rededor de ellas, incluyendo planetas mayores que su estrella, deben ser más comunes que los sistemas planetarios como nuestro Sistema Solar.