Japeto de Saturno: la luna pintada

Saturn's Iapetus: Painted Moon
Créditos de imagen: NASA,ESA,JPL,SSI,Cassini Imaging Team

Japeto de Saturno: la luna pintada
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué ha pasado a Jápeto, el satélite de Saturno? Hay vastas secciones de este mundo extraño que son oscuras como el carbón y otros que brillan como el hielo. Se desconoce la composición del material oscuro, pero los espectros en infrarrojo indican que probablemente contenga alguna forma oscura de carbono. Jápeto también tiene una insólita cordillera ecuatorial que hace que parezca nuevo.
Para comprender mejor este satélite aparentemente pintado, en 2007 la NASA dirigió la sonda Cassini que orbitaba Saturno a sobrevolarlo a unos 2.000 kilómetros. Esta fotografía, tomada desde unos 75.000 kilómetros, muestra el hemisferio de Jápeto con un detalle sin precedentes. El enorme cráter de impacto que se ve en el sur abarca unos 450 kilómetros y parece superpuesto a un cráter de tamaño similar más antiguo. El material oscuro cubre progresivamente la parte más oriental de Jápeto y oscurece por igual los cráteres y las tierras altas. El examen indica que el recubrimiento oscuro del ecuador del satélite tiene menos de un metro de espesor. Una explicación es que el material oscuro es básicamente suciedad que queda cuando el hielo relativamente caliente pero bruto se sublima. El recubrimiento inicial de material oscuro podría haber resultado pintado, efectivamente, por acreción de residuos dejados por meteoritos de otros satélites.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 3 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Temporada de Júpiter, cielo hawaiano
día anterior, sábado, 2 de junio

  <     <     <       domingo, 3 de junio       >     >     >  
Puesta de luna detrás del volcán Teide
día siguiente, lunes, 4 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8737 fotos