Detectado un inmenso vacío en el Universo lejano
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué ha creado este gigantesco volumen vacío en el Universo?

Nadie está aún seguro. Es más: se sigue investigando incluso el tamaño del hueco, estimado en unos mil millones de años luz.

El vacío no es un «agujero en el espacio» como podría serlo un agujero negro, sino más bien una inmensa región del Universo en la que al parecer no hay materia normal o, siquiera, materia oscura .

Se cree que el vacío puede contener energía oscura, sin embargo, y es claramente transparente a la luz.

La existencia de esta zona vacía se postula como posible explicación para la inusuales zonas frías cartografiadas en el mapa de la misión WMAP del fondo cósmico de microondas (CMB).

Una posibilidad es que esta región del fondo cósmico de microondas no esté realmente tan fría, sino que la luz proveniente de ella haya sufrido, de alguna manera, un desplazamiento cosmológico al rojo mayor que el esperado.

Se conocen otros vacíos de estas características en el Universo, pero éste parece tener efectos gravitatorios inusualmente grandes, por lo que podría ser el mayor vacío del Universo conocido.

En una investigación sobre el tema, un reciente estudio encontró un número extrañamente reducido de fuentes cósmicas de radio entre la Tierra y esta zona fría del fondo cósmico de microondas, dato que llevó a inferir la existencia de esta inmensa zona vacía.

La imagen de hoy muestra una visión artística del gigantesco vacío.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 27 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Un eclipse total lunar sobre Carolina del Norte
día anterior, domingo, 26 de agosto

  <     <     <       lunes, 27 de agosto       >     >     >  
¿Puede haber vida basada en el peróxido de hidrógeno en Marte?
día siguiente, martes, 28 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8736 fotos