Esta noche: Un eclipse lunar total
Esta noche nos trae el último eclipse lunar total visible en Norteamérica hasta el año 2000, con la Luna llegando...
Este próximo martes, nuestra Luna empezará a desaparecer.
Un eclipse total lunar similar al que ocurrirá se pudo captar en esta imagen de varias exposiciones capturada en 2003 sobre Carolina del Norte, EEUU .
Conforme la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol, la sombra de la Tierra incide en la luna, haciéndola bastante oscura.
En la imagen superior, la rotación de la Tierra, las exposiciones múltiples y el realce digital de las imágenes se suman para crear este efecto a través del tiempo que dramatiza cómo la Luna se va oscureciendo y reapareciendo en las tres horas que suele durar un eclipse lunar.
Conforme la sombra de la Tierra engulle a la Luna, la imagen lunar empieza a ser cada vez menos brillante, desapareciendo prácticamente durante la fase de totalidad del eclipse.
Es justo entonces cuando la Luna, que normalmente refleja la luz que le llega directamente del Sol, refleja sólo la luz solar refractada a través de nuestra propia atmósfera.
El siguiente eclipse total lunar no será visible hasta Febrero de 2008. Desgraciadamente, el de este próximo martes no es visible en ninguna parte de Europa.