M27: Un no cometa
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Mientras que cazaba cometas en los cielos franceses del siglo XVIII, el astrónomo Charles Messier guardó diligentemente una lista de objetos que encontró no definirlos como cometas.

Este era el número 27 de su ahora famosa lista de no cometas.

De hecho, los astrónomos del siglo XXI lo identificarían como una nebulosa planetaria , pero tampoco es un planeta, aunque pueda aparecer redondo y planetario en un pequeño telescopio.

Messier 27 (M27) es un excelente ejemplo de una nebulosa gaseosa de emisión creada por una estrella similar al Sol que se le agota el combustible nuclear de su núcleo.

La nebulosa se forma mientras que las capas más externas de la estrella son expulsadas al espacio, con un visible resplandor generado por los átomos excitados por la intensa pero invisible luz ultravioleta de la estrella.

Conocida popularmente como la Nebulosa Dumbbell , la bella simetría de la nube de gas interestelar tiene más de 2,5 años luz de diámetro y se encuentra a unos 1.200 años luz de distancia en la constelación de Vulpecula .

Esta impresionante composición a color realza los detalles de la bien estudiada región central y del débil y pocas veces retratado halo exterior de la nebulosa.

Se realizó con imagenes en banda estrella grabadas usando filtros sensibles a la emisión de átomos de oxígeno, que se muestran en tonos azulados y verdosos, y de hidrógeno, más rojizos.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de Nebulosa Dumbbell?

Nebulosa Dumbbell en la Wikipedia. Otras fichas de Nebulosa Dumbbell en Observatorio

Más multimedia de Nebulosa Dumbbell

Fotografías de Nebulosa Dumbbell

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

HD 10180: El Sistema Planetario más rico descubierto
día anterior, miércoles, 25 de agosto

  <     <     <       jueves, 26 de agosto       >     >     >  
Más brillante que Marte
día siguiente, viernes, 27 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos