Una Fuerza en el Espacio Vacío: El efecto Casimir
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta diminuta bola es la prueba de que el universo se expandirá para siempre. Con algo más de la décima parte de un milímetro, la bola se mueve hacia una pequeña placa en respuesta a fluctuaciones de energía en el espacio vacío.

Esta atracción recibe el nombre de Efecto Casimir , por su descubridor , quien hace 50 años intentaba descubrir por qué fluidos como la mayonesa se mueven tan despacio.

A día de hoy, todas las evidencias apuntan a que la mayor parte de la densidad energética del universo existe en una forma desconocida llamada energía oscura .

Tanto la génesis como las características de esta energía oscura son casi totalmente desconocidas, pero se cree que tiene relación con fluctuaciones del vacío similares a las del Efecto Casimir , aunque generadas por el propio espacio .

Esta misteriosa y enorme energía oscura parece repeler gravitacionalmente toda la materia, por lo que es muy probable que provoque la eterna expansión del universo.

La comprensión de las fluctuaciones del vacío es prioritaria en la investigación, no sólo para entender mejor nuestro universo sino también para evitar que diminutas piezas mecánicas de cualquier maquinaria se atraigan entre sí .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Un camino hacia Orión
día anterior, sábado, 16 de diciembre

  <     <     <       domingo, 17 de diciembre       >     >     >  
Aurora sobre Iowa
día siguiente, lunes, 18 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos