Espiral de estrellas enanas blancas

Créditos: Tod Strohmayer (GSFC),CXC,NASA - Illustration: Dana Berry (CXC)

Espiral de estrellas enanas blancas
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

A unos 1.600 años-luz de distancia, en un sistema estelar binario conocido afectuosamente como J0806, dos densas enanas blancas se orbitan mutuamente una vez cada 321 segundos.

Haciendo una interpretación de los datos de rayos X procedentes del Observatorio Chandra los astrónomos alegan que el ya impresionante periodo orbital de las estrellas se está reduciendo según trazan su espiral cada vez más cerca una de la otra.

Incluso aunque están separadas unos 80 mil kilómetros (la distancia Tierra-Luna es de 400 mil kilómetros ambas estrellas están destinadas por tanto a unirse.

La espiral mortal del excepcional sistema J0806, mostrado en esta recreación artística, es consecuencia de la teoría einsteniana de la Relatividad General que predice que las enanas blancas perderán su energía orbital mediante la generación de ondas gravitacionales.

De hecho, J0806 podría ser una de las más brillantes fuentes de ondas gravitatorias de nuestra galaxia, detectables mediante futuros instrumentos de ondas de gravedad situados en el espacio.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 1 de June de otros años ...

 Visita el calendario

La Nebulosa Trífida vista por el CFHT
día anterior, Tuesday, 31 de May

  <     <     <       Wednesday, 1 de June       >     >     >  
Esculpiendo el Pilar del Sur
día siguiente, Thursday, 2 de June

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8603 fotos