Messier 65

Créditos & Copyright: Volker Wendel

Messier 65
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

M65 es una gran y bellísima galaxia espiral, la número 65 en el famoso catálogo de objetos compilado en el siglo XVIII por el turista cósmico Charles Messier .

También es miembro de un trio pintoresco de grandes galaxias esspirales conocida como Triplete de Leo, a unos 35 millones de años luz de distancia.

Esta magnífica vista de M65 nos muestra la galaxia con todo detalle, con ligeros brazos espirales y filas de polvo retorciéndose hacia el núcleo, dominado por la luz amarilla de la gran cantidad de población de estrellas viejas en su interior.

De hecho, M65 parece ser la menos perturbada del Trio Leo, aunque está lo suficientemente cerca para interactuar gravitacionalmente con las otras dos galaxias (que no se ven aquí).

Casi de canto desde nuestro punto de vista, M65 tiene un diámetro de unos 100.000 años luz, similar al de nuestra Vía Láctea.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 1 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Galaxias enanas en el cúmulo Coma
día anterior, jueves, 31 de mayo

  <     <     <       viernes, 1 de junio       >     >     >  
Luna llena en 3D
día siguiente, sábado, 2 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8664 fotos