Una galería de espejismos gravitacionales

Créditos: Kavan Ratnatunga(Carnegie Mellon U.) et al., HST,NASA

Una galería de espejismos gravitacionales
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Entre más profundo se mira en el universo, más difícil es ver derecho. La razón es que las galaxias distantes actúan como lentes gravitacionales, desviando la luz que pasa cerca. Estas desviaciones causan la distorsión de las fuentes de fondo, y en algunos casos la creación de imágenes múltiples. Arriba fotografiados, los artefactos candidatos a lenteo* gravitacional han sido seleccionado de las fotografías del Catálogo de Profundidad Media (Medium Deep Survey), que se hizo con el Telescopio Espacial Hubble. Las fotografìas de las fuentes de fondo que son lenteadas* por galaxias que están en primer plano, incluyen cuasares, que aparecen como múltiples manchas azules, y galaxias, distorsionadas y arqueadas. Se incluyen entre los candidatos a interesantes e inusuales lentes gravitacionales: el borde de un disco galáctico (imagen superior izquierda), y una imagen bautizada como Subterráneo de Londres (extrema izquierda), que bien podría tratarse de la distorsión de una galaxia de fondo en un anillo de Einstein óptico.
*N. del T.: «Lenteo»(en inglés, «lensing») se refiere aquí a la acción y efecto de lente que un objeto hace sobre otro. En este caso se trata de objetos astronómicos en los que la gravedad, al distorsionar el espacio, puede tener el mismo efecto óptico que una lente. Desde luego, el verbo «lentear» no existe en español y el término inglés «lensing» no se encuentra ni en el Oxford Advanced Learner´s Dictionary, ni en el Webster Dictionary. En ambos casos se trataría entonces de neologismos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 1 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

La décimoctava luna de Urano
día anterior, lunes, 31 de mayo

  <     <     <       martes, 1 de junio       >     >     >  
Marte Térmico
día siguiente, miércoles, 2 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8717 fotos