Un oscuro cielo de invierno sobre el Parque Nacional Monfragüe en España
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

Tú también puedes contemplar un firmamento nocturno como este. Esto es porque el Parque Nacional de Monfragüe (España), donde se creó esta composición, ha obtenido recientemente la protección oficial de su cielo nocturno de una futura contaminación lumínica . Entre los iconos del firmamento nocturno que sobresalen durante el invierno en el norte, y que se ven en la imagen, hay estrellas muy brillantes como Sirius , Betelgeuse y Procyon , cúmulos estelares como las Pléyades y tenues nebulosas desde el punto de vista fotográfico como las nebulosas Roseta y California .
Hace 100 años había mucha más gente familiarizada con el cielo nocturno que la gente de hoy en día, sobre todo como consecuencia de la contaminación lumínica moderna. Otros parques que han sido protegidos de manera similar como reservas de cielo oscuro son, por ejemplo, el Parque Nacional de Death Valley (EEUU) y el Parque Nacional de Grasslands (Canadá). Las áreas urbanas como la de Flagstaff (Arizona), así como una buena parte de la isla de Hawai , también tienen su firmamento nocturno protegido.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Pan, la luna de Saturno, desde la Cassini
día anterior, lunes, 13 de marzo

  <     <     <       martes, 14 de marzo       >     >     >  
La nebulosa del cono de Hubble
día siguiente, miércoles, 15 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8117 fotos