Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Agujero negro binario en 3C 75
»

¿Qué está ocurriendo en el centro de esta galaxia masiva?

Ahí, se cree que las dos fuentes brillantes del centro de esta imagen compuesta de rayos-X (azul)/ radio (rosa) son agujeros supermasivos orbitando uno alrededor de otro, potenciando la gigante fuente de radio 3C 75.

Rodeados por gas que emite rayos-X a varios millones de grados y expulsando chorros de partículas relativistas, los agujeros negros supermasivos están separados por 25.000 años-luz. Dentro de los núcleos de dos galaxias en fusión en el cúmulo de galaxias Abell 400, se encuentran a unos 300 millones de años-luz de distancia.

Los astrónomos concluyen que estos dos agujeros negros supermasivos están ligados juntos por la gravedad en un sistema binario en parte debido a que la apariencia de estar continuamente en retirada de los chorros se motiva probablemente por su movimiento conjunto mientras se aceleran a través de los chorros del cúmulo de gas caliente a 1200 kilómetros por segundo.

Semejantes fusiones cósmicas espectaculares se cree que son comunes en entornos abarrotados de cúmulos galácticos en el universo lejano.

En sus etapas finales se espera que las fusiones sean intensas fuentes de ondas gravitacionales.


  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Guau, esta foto es de una belleza sublime, quedo mudito sin ocurrencia verborreica alguna, pero alucinado por lo que veo, rayos x a pelo.

    Volveré, seguro la neurona me pide batalla a lo largo del día, ver lo de hoy y quedar expuesto a la apatía sin más, cosa a hacerse mirar por el doctor de la sorpresa, ojo.

    Saluditos

  • David T.

    Una pregunta:
    Por que se le llama agujero negro BINARIO???
    Saludos

  • http://astronomia-en-cordoba.freehostia.com Eduardo Gonzalez

    Se llama de manera general a un sistema binario cuando dos estrellan orbitan mutuamente sobre el centro de gravedad comun. Imaginate una pareja de baile que se dan la mano y giran uno enfrente del otro. La mano seria ese centro de gravedad de ambos.

    Salvo que en este caso en vez de bailarines son dos estrellas que colapsaron en agujeros negros.

    Chispa “má o meno”

    Saludos

  • nelson

    Hola muchachada.

    Suscribo lo dicho por el amigo Jipi (si me permite ;-)… asombroso y espectacular…”Cosas veredes, Sancho, que non crederes”…¿cuántas maravillas inimaginables nos deparará todavía, esta epopeya cósmica del conocimiento a la que nuestra generación tiene el privilegio de asistir?…, ¿sabrá el Hombre utilizar en provecho de su especie y de su entorno, esta expansión explosiva del Saber y la consecuente de su Mente?…Tanto trabajo y tanta Belleza lo merecen.

    Un saludo afectuoso para tod@s desde Montevideo.

  • David T.

    A vale ya se lo que es. Yo lo llamaba de otra forma.
    ¿en estos fenómenos también se pueden dar agujeros de gusano no?

  • marc victor

    Buenas tardes,
    Casualidad de la vida, hay en el blog de EMILIO SILVERA de hoy un explicacion detallada de un agurero binario.
    Un saludo.

  • marc victor

    agujero negro binario.
    sorry

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas.

    Tremenda imagen …

    Es una de la mas “raras” que he visto en observatorio.Pero me parece preciosa.

    Lo que sucede en los confines lejanos de este universo.Siempre es asombozo.

    Queden bien.

  • excalibur

    Hola a todos.

    La voluta de gas es muy parecida al chorro que emite la supermasiva galaxia M 87, cuyo origen también se cree, es un agujero negro.

    Coincidencias ?

    En lo que ambos se parecen a en la colosal masa que poseen.

    Desde Paraguay, saludos a toda la tripulación.

    excalibur

  • Isod

    Habrá que echarle un vistazo al blog: http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/2010/03/14/las-sinfonias-de-los-agujeros-negros-binarios/

    Acabo de revisar el texto de la traducción de hoy y, la verdad, es bastante infumable. Especialmente el párrafo más largo. He tratado de ser lo más textual posible al original, pero ya me parecía algo complicado entenderlo yo mismo, un tema intrinsecamente complejo. Y me da la impresión de que no se entiende bien del todo.

    Quedaos con la hermosura de la foto y lo que representa, que hablar/pensar en agujeros negros genera más inquietudes que respuestas.
    ;-)

  • Isod

    Respuesta a #5

    No, los agujeros de gusano tienen un origen completamente diferente y, además, no se tiene ninguna prueba de su existencia. Por el momento son sólo objetos teóricos.

  • marta

    Hola. Aún no sabiendo de qué se trata, la imagen de hoy es muy atractiva. Pura abstracción en el puro sentido de la palabra, es decir considerar lo esencial. Menos mal que con la explicación en diferido de Emilio, gracias Isod por el enlace, la cuestión se entiende un poco más. A mi lo que me estruja el entendimiento del todo es que no sabemos realmente si fueron antes los agujeros negros o las galaxias… :) . Lo dicho, mejor disfrutar de la bella imagen y no pedir demasiadas explicaciones. Besos, felices sueños y que la semana que empieza nos sea leve.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Me entretuve un rato mirando tu web. Las imágenes de nebulosas y galaxias que has colocado en ella son espectaculares. Felicitaciones.

  • josean

    Una vez leido el artículo de Emilio, he comprendido algo de estos belicosos centros galácticos que acabaron (seguro que ya) en un solo agujero negro.
    Saluditos.

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz noche de domingo.
    Posteriormente a la formación, los agujeros negros supermasivos continúan a menudo creciendo porque su gravedad atrae la materia de los objetos celestes circundantes. La mayor parte del gas arrastrado se concentra en un disco de rápida rotación, donde la parte interna del mismo tiene una atmósfera caliente o corona donde las temperaturas pueden alcanzar miles de millones de grados.
    Espectacular imagen – superagujero negro nace antes que su galaxia madre…
    http://francisthemulenews.wordpress.com/tag/agujero-negro/
    Saludos.

  • Saín

    Amigos les recomiendo estos interesantes enlaces.
    3C 75 en Abell – Animaciones
    http://chandra.harvard.edu/photo/2006/a400/animations.html
    La búsqueda de Agujeros Negros
    http://www.astrocosmo.cl/b_p-tiempo/b_p-tiempo-03.08.07.09.htm
    Salud.

  • Saín

    Se piensa que los agujeros negros supermasivos están en los corazones de todas las galaxias masivas, incluyendo el de la Vía Láctea y que tan solo un porcentaje está activo, por lo tanto los inactivos simplemente agotaron todo el material en su vecindad inmediata.
    Agujeros Negros SuperMasivos.
    http://www.youtube.com/watch?v=01742xdadfk
    http://www.youtube.com/watch?v=_HTQN_yxMPg
    Buena noche.

blog comments powered by Disqus