Sol enfadado en erupción
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Es una de las regiones de manchas solares más furibundas desde hace años. Para algunos, la región AR 1429 puede parecer un pájaro rabioso : ha expulsado algunas de las llamaradas y eyecciones de masa coronal más potentes del actual ciclo solar .

Las largas columnas procedentes de estas explosiones han provocado, incluso, lluvias de partículas en la magnetosfera de la Tierra que han dado lugar a auroras boreales llenas de colores . La fotografía , tomada hace tres días, muestra AR 1429 captada con gran detalle de la cromosfera del Sol y aislando el color de la luz emitida principalmente por el hidrógeno.

La imagen resultante está en color invertido falso: las zonas más brillantes y calientes son oscuras. Los gigantescos tubos de gas caliente canalizados magnéticamente, algunos más largos que la Tierra, se llaman espículas y se pueden ver alfombrando la cromosfera.

El zarcillo de luz que hay justo por encima de AR 1.429 es un filamento frío que flota justo por encima de la región activa de manchas solares. A medida que en los próximos años se aproxime el máximo de actividad solar , el campo magnético del Sol, cada vez más herido y retorcido, puede crear regiones activas aún más furiosas que trinen ráfagas de plasma solar aún más energéticas en el interior de nuestro Sistema Solar.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

El grupo de galaxias M81 a través de una nebulosa de flujo integrado
día anterior, martes, 13 de marzo

  <     <     <       miércoles, 14 de marzo       >     >     >  
Llamarada solar en rayos gamma
día siguiente, jueves, 15 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10117 fotos