«
Estelas de estrellas en Haute-Provence
»

Sujeta tu cámara a un trípode y podrás registrar las gráciles estelas trazadas por las estrellas mientras el planeta Tierra rota sobre su eje.

Por ejemplo, esta espectacular toma de 5 horas de exposición se realizó el 24 de febrero desde el Observatorio Haute-Provence (OHP), al sudeste de Francia. La fotografía, realmente una composición de 300 exposiciones consecutivas de 1 minuto, muestra muy bien las estrellas cercanas al ecuador celeste trazando líneas casi rectas en proyección. Mientras, las estrellas al norte y al sur del ecuador, respectivamente, aparentan seguir circunferencias alrededor de los polos celestes norte y sur.

Las cúpulas de abajo a la derecha y la izquierda albergan los telescopios del OHP.

El brillante planeta Venus crea la corta y marcada estela inferior, a la derecha, mientras el extremo de rastros estelares se acercan a la cúpula del observatorio de abajo a la derecha.

Sirius, la estrella alfa del Can Mayor, traza un arco brillante sobre la cúpula de la izquierda.

El astrónomo Alexandre Santerne iluminó también, brevemente, un roble en primer plano durante la secuencia de la fotografía.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amig@s.

    Estelas dejadas por las estrellas que han sido inmortalizadas desde el Observatorio Haute-Provence sityuado a una altitud de 660 m en St Michel, cerca de Folcarquier, en los Alpes de Haute Provenza, en el Sur de Francia. Fue fundado en 1936 y es administrado y operado por el Centro Nacional para la Investigación Científica.

    Sus principales telescopios son un reflector de 1,9 m, abierto en 1.958; un reflector de 1,5 m, abierto en 1.967; un reflecto de 1,2 m, abierto en 1.943, y un reflector de 0,8 m, abierto originalmente en Folcarquier por el Observatorio de Paris en 1.932 y trasladado al OHP en 1.945.

    De todas las maneras, a lo que vemos en la imagen, yo le llamaría mejor trazas de estrellas en lugar de estelas que se asocia más con cualquier cosda que permanexca a lo largo de la trayectoria de un meteoro o bola de fuego después de que la cabeza del objeto haya pasado. La estela puede estar doblada o fragmentada por los vientos de la atmósfera superior (lo que aquí no ocurre) y, las estelas producidas por las bolas de fuego dejan a menudo una estela de fino polvo (lo que aquí no ocurre).

    Me quedo con trazas de estrellas

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Cada vez que me ponen delante de los ojos esta imagen, lo único que se me viene a la mente son las líneas espectrales de un elemento, eso que llaman estructura fina. La estructura fina está provocada por la interacción de los electrones de un átomo con el campo magnético del propio átomo, dando lugar a una ligera división de los distintos niveles de energía y produciendo varias líneas muy próximas en lugar de una sola.

    Para erl Hidrógeno la estructura fina es tan pequeña (0,006 nm), que es inoservable en las estrellas. No obstante, los átomos más complejos como el sodio tienen estruras finas más distinguibles debido a la presencia de muchos electrones en el átomo.Las líneas D del sodio constituyen un ejemplo facilmentente observable de estructura fina, con una separación de 0,6 nm. La estructura hiperfina tiene una escala todavía menor.

    La separación de la estructura hiperfina es tan pequeña entre las líneas espectrales debido al espín del núcleo atómico. Es un efecto mucho menor que la estructura fina y, por tanto, sólo puede ser observado con resoluciones espectrales muy altas.

    Así que no puedo separar la visión de arriba de las líneas espectrales ópticas muy juntas que nson debidas a las transiciones entre niveles de energía que están separados por el movimiento vibracional o rotacional de una molécula o al espín del electrón. Tiene su origen en la influencia del núcleo atómico en los niveles de ene´rgía permitidos del átomo.

    Perdonad la intromisión de mis pensamientos aquí expresados.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Volviendo a la imagen del día, ?quién se atrevería a decir que la Tierra no se mueve, al verla?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La traducción nos lo explica bien. El registro de esas trazas de luz proveniente de las estrellas es posible a que la Tierra gira sobre su eje. El giro de un cuerpo alrededor de su eje, como la rotación diaria de la Tierra. Es habitualmente medida en relación a las estrellas, y denominada período sidéreo de rotación axial.

    La rotación de un cuerpo no sólido en el que diferentes partes giran a velocidades distintas, es lo que conocemos como rotación diferencial. Las estrellas y las atmósferas planetarias rotan diferencialmente. Por ejemplo, las regiones ecuatoriales del Sol rotan un 25% más rápido que las regiones polares, y la rotación de Júpiter se divide en el Sistema I (la región ecuatorial) y el Sistema II, el resto del planeta.

    Los sistemas en forma de disco, como los anillos de Saturno, los discos de acreción en torno a las estrellas, y las galaxias de disco también rotan diferencialmente porque están compuestas de partes individuales, cada una con una órbita separada.

    Si hablamos de rotación galáctica nos referimos a la rotación de un nsistema de estrellas y gas alrededor del centro de una galaxia. La rotación es más obvia en las galaxias espirales y lenticulares, y puede observarse también en algunas (aunque no todas) elípticas e irregulares.

    La rotación mantiene a la estructura de la galaxia frente a un mayor colapso gravitacional. Las galaxias presentam rotación diferencial, aumentando el tiempo invertido en completar una revolución con la distancia al centro. El Sol orbita el centro de nuestra Galaxia una vez cada 230 millones de años, a una velocidad de 220 Km/s.

    Si hablamos de rotación, sería imperdonable dejar de mencionar la rotación síncrona, circunstancia en la que un satélite rota en torno a su eje en el mismo tiempo que invierte en orbitar su planeta, manteniendo así todo el tiempo la misma cara girada hacia el planeta; también conocida como rotación capturada. La mayoría de los grandes satélites del Sistema Solar, incluyendo nuestra propia Luna, se encuentran en rotación síncrona, como consecuencia de la acción de las mareas.

  • kike

    Buenos dias.

    Solamente una persona como Emilio es capaz de sacar tanto jugo a una foto “de la serie B”, una de las fotos reservadas para días festivos y similares. Claro que todas tienen su importancia e interés, pero unas más que otras.

    Como diría Aker, esta es una de las del tipo “rayos anticrepusculares sobre Oklahoma”; y como diría Jipi, esta es una foto del becario de turno.

    La falsa sensación de que son las estrellas las que se mueven, nos puede llevar a otra falsedad, que las estrellas no se mueven; y es que en realidad no hay nada por ahí arriba que se quede quieto ni un momento; todo está en constante movimiento y evolución (Y si nó que se lo pregunten a mi nieta…;P).

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Kike, después de leer tu comentario, en mi imaginación aparece la escena de tu nieta, en el solón de tu casa, que no para ni un momento y tocándolo todo, no deja títere con cabeza. ¡Parece una máquina de dar saltos y correr! imposible seguirla.

    Bueno, has provocado la sonrisa de la mañana aquí en Observatorio.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Como bien comenta Kike, el día no da para mucho y, de alguna manera, esas rayas, trazas o estelas, no son otra cosa que una huella de la presencia de la energía en las estrellas que su luz envía hacia nosotros y, pensando en ello, se me ocurren muchas cosas, como por ejemplo:

    La relación energética del Sol y la Tierra.

    Mientras en el núcleo del Sol quede suficiente hidrógeno para mantener las reacciones termonucleares, la estrella que nos alumbra inundará la Tierra con radiación solar, que suministra la energía necesaria para mantener la mayoría de los procesos físicos y químicos que se producen en nuestro planeta.

    Esta radiación calienta la atmósfera y el océano, genera vientos y lluvias y sostiene el inexorable proceso de la denudación. De todas las conversiones generadas de las energías globales que se producen en la Tierra, las geotectónicas (la lenta modificación del fondo oceánico y de los continentes, acompañada de terremotos y las espectaculares liberaciones energéticas de los volcanes), son las únicas que no proceden de la radiación solar, sino de la gravedad y de la liberación gradual del calor terrestre.

    La luz solar también suministra la energía necesaria para la fotosíntesis, la más importante transformación bioquímica, creando nueva biomasa en bacterias, fitoplancton, plantas superiores y, sobre todo, en bosques y praderas. Esta síntesis es el fundamento de la cadena alimenticia necesaria para el metabolismo heterótrofo de animales y personas, a los cuales la nutrición les permite desarrollar actividades que van desde una simple carrera a trabajos más elaborados, como la ocupación laboral y el ocio.

    Así de importante es la luz. Las sociedades humanas, desde los pequeños grupos de cazadores o pastores hasta las sociedades más complejas que dependen de los enormes flujos de combustibles fósiles y electricidad, han estado ineludiblemente ligadas al continuo flujo de energía solar y a los almacenamientos energéticos procedentes de la misma.

    El proceso de formación de carbón a partir de restos vegetales acumulados en zonas acuáticas y sumergidos, de tal manera que estaban aislados de la atmósfera, sufrieron una transformación por efecto de las bacterias anaeróbicas, que aumentan la concentración de carbono de los azúcares y desprenden gases, como metano y anhídrido carbónico. Así se forma una masa gelatinosa de turba. Posteriormente, ésta se hunde y sobre ella se van depositando nuevas capas. Las más inferiores pueden sufrir transformaciones metamórficas debido a la elevada presión y temperatura que soportan, convirtiéndose en grafito. Las condiciones biológicas, climáticas y estructurales más favorables para que tenga lugar esta serie de transformaciones se dieron durante el periodo carbonífero, que en Eurasia y Norteamérica se encontraban situadas en posición tropical y cubiertas de grandes bosques próximos al mar, que se inundaron debido a los movimientos verticales causados por la orogenia hercínica. Los yacimientos de carbón de mayor antigüedad proceden del devónico y los más modernos del cuaternario inferior.

    El proceso de formación del petróleo se origina a partir de acumulaciones de plancton marino que sufre transformaciones, semejantes a la carbonización, por bacterias anaeróbicas, y que dan lugar a una materia denominada sapropel y posteriormente a la mezcla de hidrocarburos típica del petróleo. Esta transformación de hidrocarburos suele tener lugar al mismo tiempo que el proceso de sedimentación de arenas y arcillas que se transformarán en areniscas y margas, y quedarán impregnadas por el petróleo, dando lugar a las rocas madre de éste. Cuando éstas sufren presiones orogénicas o simplemente quedan sometidas a una mayor presión al hundirse los sedimentos, el petróleo migra hasta encontrarse con rocas impermeables que impiden su avance y se acumula en el subsuelo, generando los verdaderos yacimientos petrolíferos.

    Los hidrocarburos gaseosos están acumulados en la parte superior de estos yacimientos de petróleo (aceites de roca: del latín petram, “piedra” y oleum, “aceite”), que es un aceite mineral hidrocarbonato, oleaginoso, inflamable, de olor acre, densidad inferior a la del agua y cuyo color varía desde el negro al incoloro. Consta principalmente de hidrocarburos líquidos, en los que se encuentran disueltos hidrocarburos sólidos (asfaltos y betunes) y gaseosos (metano, butano y acetileno); también contiene pequeñas porciones de nitrógeno, azufre, oxígeno, colesterina, porfirinas, vanadio, níquel, cobalto y molibdeno. De todo esto, mediante procesos industriales de refinado, se obtienen los productos de todos conocidos como la gasolina, nafta, queroseno, gasóleo, etc.

    Su combustión es una de las fuentes más importantes de contaminación por los elevados porcentajes de azufre y otras materias que contiene. Sin embargo, por obtener esta fuente de contaminación y “riqueza” se crean conflictos que desembocan en las guerras que azotan nuestro mundo.

    Ahora, después de esta breve explicación, sabemos un poco más sobre esta materia prima que ha servido, y continuará aún algún tiempo sirviendo de base a muchas generaciones pasadas y alguna menos futura: civilizaciones del combustible sólido, con su profesión de servicios energéticos, transporte generalizado y exceso de información (no siempre deseable, ya que si elimináramos el 80% de las programaciones televisivas, el mundo sería algo más culto y estaría menos embrutecido).

    Un observador extraterrestre no podría encontrar nada extraordinario que le permitiera distinguir el Sol entre las millones de estrellas similares que existen en la nuestra y otras galaxias, y que a su vez representan una fracción de cientos de miles de millones de cuerpos radiantes que las forman. Como se ha dicho otras veces, nuestro Sol pertenece a una clase común de estrella localizada aproximadamente en el centro de la secuencia principal del esquema de clasificación conocido como de Herzsprung-Russell, denominada enana G2, que posee un característico color amarillo y una magnitud estelar poco importante (+4’83). Así que, después de 4.500 millones de años, el Sol está a la mitad de su vida y va camino de transformarse de enana en gigante roja. Cuando esto ocurra, su luminosidad será mil veces mayor que la actual, y su diámetro, enormemente expandido, alcanzará (probablemente) la Tierra. Durante algún tiempo el planeta girará dentro de una órbita en el interior de la ligera cubierta de la estrella, pero final e inevitablemente caerá describiendo una espiral hasta ser engullida por el núcleo de la gigante roja.

    Mucho antes de que el Sol se transforme en una gigante roja la vida en la Tierra desaparecerá. Según se contraiga el núcleo solar, las reacciones termonucleares calentarán su capa externa; el diámetro de la estrella se expandirá unas diez mil veces y la radiación de la subgigante roja evaporará los océanos y mares de la Tierra generando fortísimos vientos calientes en la convulsa atmósfera del planeta. Una nueva Nebulosa planetaria se pavoneará en nuestra región del cielo y, en su centro, una enana blanca emitirá radiación ultravioleta que ionizará la nube que, seguramente, seres de otros mundos, estudiaran algún día, muy lejano aún en el futuro.

    Bueno, espero que, para cuando todo eso llegue, ya nosotros, los seres humanos, estaremos muy lejos de aquí, bien instalados en otros mundos lejanos. Claro que, también podría suceder que no estuviéramos en ninguna otra parte, 4.000 millones de años es mucho tiempo y la evolución que se producirá en ese tiempo será notable, por lo que, nos podríamos preguntar ¿En qué nos habremos convertido para entonces? o ¿Se habrá extinguido nuestra especie?

    Son preguntas que, no podemos contestar con 4.000 millones de años de antelación.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¿La rotación de la Tierra? ¡La Tierra!

    Agua, mejor que Tierra, habría sido el nombre adecuado para el tercer planeta, puesto que los océanos cubren más del 70 por ciento de la superficie terrestre, con una profundidad media de 3’8 Km. Debido a las especiales propiedades térmicas del agua, éstas constituyen un extraordinario regulador del balance energético del planeta.

    Este líquido tiene cinco ventajas termodinámicas importantes: un punto de ebullición inusualmente alto, debido a su capacidad para formar enlaces de hidrógeno intermoleculares; un calor específico de 2’5 a 3’3 veces más elevado que el del suelo; una capacidad calorífica (calor específico por unidad de volumen) aproximadamente seis veces mayor que la tierra seca; un altísimo calor de vaporización que le permite transportar una gran cantidad de calor latente; y su relativamente baja viscosidad, que le convierte en un eficiente transportador de calor en los océanos mediante miríadas de remolinos y caudalosas corrientes.

    No es sorprendente, pues, que los océanos, que tienen cerca del 94 por ciento de toda el agua, sean determinantes en el balance energético del planeta. Cuatro quintas partes de la radiación solar que llega a la Tierra entra en la atmósfera que cubre los océanos, los cuales con un albedo superior al 6% absorben la energía con una tasa cercana a 65 PW, casi el doble de la absorción atmosférica total y cuatro veces mayor que la continental. Inevitablemente, los océanos también absorben la mayor parte, casi dos tercios, del calor rerradioirradiado hacia abajo por la atmósfera elevando su ritmo de calentamiento a los 175 PW.

    Salvo en los océanos menos profundos, la interacción aire-mar no afecta directamente a las aguas profundas. Las oscuras y frías aguas de las profundidades marinas están aisladas de la atmósfera por la capa mixta, una capa de poca profundidad que va de pocos metros a pocos cientos de metros y que está afectada por los vientos y el oleaje.

    A pesar de que el alto calor específico del agua limita el rango de variación, las temperaturas de esta capa sufren importantes fluctuaciones diarias y estacionales. Sin embargo, variaciones relativamente pequeñas de la temperatura de la superficie de los océanos tienen importantes consecuencias climáticas: quizás el mejor ejemplo de esta teleconexión climática sea el fenómeno del Niño, que consiste en una extensión en forma de lengua de las aguas superficiales calientes hacia el este, cuyos efectos se extienden desde Canadá hasta África del sur.

    Debido a que la conductividad térmica del agua es muy baja, la transferencia de energía de la capa mixta hacia las profundidades se realiza fundamentalmente mediante corrientes convectivas. Estas corrientes compensan la extremadamente baja fuerza ascensional de las aguas profundas, más calientes, que son desplazadas por el movimiento hacia el ecuador de las corrientes frías provenientes de los polos. En contraste con el gradual ascenso general de las aguas oceánicas, la convección hacia abajo se produce en corrientes bien delimitadas que forman gigantescas cataratas oceánicas. Seguramente la mayor es la que fluye hacia el sur bajo el estrecho de Dinamarca, entre Islandia y Groenlandia, y se sumerge unos 3’5 Km transportando 5 millones de m3/s, un caudal veinte veces mayor que el del Amazonas.

    Miríadas de corrientes oceánicas, que a menudo viajan cientos de kilómetros a diferentes profundidades, transportan considerables cantidades de energía y sal. Quizás el ejemplo más importante de estas combinaciones de transportes sea la corriente de agua caliente y salada que sale del Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar. Este flujo caliente pero denso desciende sobre la pendiente de la plataforma continental hasta alcanzar el equilibrio entre el peso y el empuje ascensional a unos mil metros de profundidad. Aquí se separa en dos celdas lenticulares que se mueven durante siete años hacia el este y hacia el sur, respectivamente, hasta que decaen o chocan contra alguna elevación marina.

    Es tan compleja la mecánica de la Tierra en relación con sus mares y océanos que, difícilmente podríamos dejar aquí un pequeño resumen de lo que en realidad engloban todos sus fenómenos. Lo cierto es, que el estudio de la Tierra y todos sus entresijos, nos pueden llevar a conocer el comportamiento de otros mundos similares que diseminados por el inmenso Cosmos, ¿quién sabe? si algún día podrían ser el cobijo de nuestra especie cuando el Sol deje de calentarnos.

    Este comentarioi lo hago pensando en lo mucho que le apasiona a Kike “La Mar” que incide en nosotros más de lo que nois podemos imaginar. ¡Somos agua! Bueno, con algunos ingredientes más que…nos llevan a ser conscientes para poder hablar aquí de estas cuestiones.

    ¡Vaya domingo nos espera! Creo que me largo a comer a la Playa de la Antilla (cerca de Lepe y muy cerca de la frontera Portuguesa), en un santiamen, sin correr mucho, estoy allí y, en el pequeño Puerto marinero de “El Terrón” donde fluye luminoso el Río Piedras, nos podemos acercar a un Restaurante de esos que ponen el paño de la mesa de papel balnco, poco historiado y con pocos protocolos. Sin embargo, el contrapunto o equilibrio está en el hecho simple de que la calidad de sus lenguados a la Plancha o de sus puntillitas, o de sus pijotas o de sus acedías…son de incomparable frescura y calidad y, lo que es más importante, por un módico precio se puede comer de maravilla.

    Así que, amigos míos, lo dicho, todos al coche camino del Puente Cifón a Punta Umbria, y, a la altura de Aljaraque, se gira hacía la Auto Vía a Portugal que nos lleva a esas enormes playas (más de 100 Km) de arena fina y blanca que desde el Coto de Doñana -con sus Duna móviles- hasta Ayamonte, nos deleitan la vista y nos eleva el espíritu ante tanta Naturaleza con el Horizonte al fondo del inmenso Océano Atlántico desde el mismo punto del que salió Colón para (re) descubrir América.

    Hasta luego y que paseis un buen día.

  • Alain

    Bonne et resplandissante journée…

    Hasta hace calorcillo, a mi me encanta la foto, pero por motivo personal; hice la mili por allí, un poquita más al Norte y al Este, practicamente a equidistancia de Italia y Suisa, en las tropas alpinas, y aunque comulgue completamente con Jipifeliz referente a la obligariedad del servicio en las armas, yo me lo pasé en Grande, hasta repetí, pero esto ya es otra historia.

    Emilio, muy muy interresante, de masa vegetal a la barbacoa del domingo, de plancton marino a sin plomo, solo una cosa ¿se sabe cuanto tardó todo el proceso?

    Me quedo en comenterio siete, tengo que cocinar…

  • Alain

    “periodo carbonífero, que en Eurasia y Norteamérica se encontraban situadas en posición tropical y cubiertas de grandes bosques próximos al mar, que se inundaron debido a los movimientos verticales causados por la orogenia hercínica. Los yacimientos de carbón de mayor antigüedad proceden del devónico y los más modernos del cuaternario inferior.”

    No, es que encima esta bien clarito, perdon por molestar Maese (esta genial est de “copiar” y Pegar”).

  • kike

    Como seguramente sabrás (ahora mismo no estoy seguro), los nietos nos dan una segunda oportunidad para gozar de lo que muchas veces no pudimos con nuestros hijos, normalmente por falta de tiempo. Además, con nuestra experiencia, sabemos discriminar y comprender mejor las cosas importantes de la familia, que al fin y al cabo es nuestro único tesoro.

    Todo ello puede quedar plásticamente resumido en la típica frase que se les dice a los abuelos: “venga, que se te cae la baba”.

    Bueno, leyendo tu siguiente comentario, me está entrando un apetito de mil demonios; así que, ¡Que nos aproveche a todos!.

  • Isod

    No te falta razón a tus objeciones a la traducción de “trail”. Pero como en el original inglés lo emplean tanto, como nombre y como verbo, he ido alternando estela, trazo, rastro, trazar…

    La opción de “estelas de estrellas” también tiene algo más de carga poética, sin llegar al extremo de “estelas estelares” que, para mi gusto, ya es demasiada aliteración.

  • Isod

    Realmente, con esta imagen, también se podría decir que lo que se mueve es la cuberta celeste. Quizás, aunque hoy en día lo asumimos con naturalidad, encontrar una prueba objetiva que permita demostrar a alguien que no tenga la educación suficiente que la Tierra rota y no así el resto del cielo, lo sigo viendo difícil. ¿Cómo explicárselo a un niño, por ejemplo?

    Que la Tierra es una esfera es mucho más simple y más obvio… hasta los griegos eran conscientes de eso.

    La rotación terrestre surge tras un montón de cálculos, como modelo mucho más simple para entender la geometría del Sistema Solar. Pero, ¿una prueba objetiva y absoluta?

    El experimento del péndulo de Foucault apenas tiene 150 años y, hacerlo bien, es bastante difícil. Muchos de los péndulos de Foucault de museos y casas de las ciencias están trucados (lamento si alguno de vosotros no lo sabía, me siento como descubridor de que los Reyes Magosn no existen ;-) ). Claro está que por motivos didácticos.

    Sería interesante, quizás, plantearnos esto. ¿A qué edad un niño puede entender que la Tierra es la que rota sobre sí misma y no el cielo alrededor de la Tierra? ¿Cómo se lo podemos expicar, para lo que entienda, más allá del criterio de autoridad?

    Un saludo.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Amigos, hoy es el “cumpleaños” de Giovanni Schiaparelli, eminente astrónomo que determinó la medida de oncemil binarias y que, sin quererlo, detonó la marcianomanía gracias a sus mal traducidos “canali”. Percival Lowel tradujo la palabra como “canals”, cuando hubiéra sido mucho más correcto traducirlo como “channels”. De ahí hasta ese torrente de literatura de ciencia ficción y esas pelis de marcianos no hubo más que un paso. Un saludo a todos.

  • kike

    Pues ya que estamos en plan “perfeccionista”; en realidad no creo que se le pueda dar ninguno de los dos nombres.

    Estela: Rastro, reguero que deja un cuerpo al pasar por un determinado medio.

    Traza: Huella, vestigio (entre otras acepciones); intersección de una línea o superficie contra un plano de proyección.

    Como quiera que la foto de hoy es en realidad la suma de muchas fotos efectuadas a un mismo objeto, en un determinado momento,no a sus restos elecromagnéticos o materiales, ninguno de los nombres anteriores explica bien lo que se intenta, ya que la imágen es en realidad siempre la misma, repetida innumerables veces en diferente tiempo. El nombre que se debería dar a mi parecer sería el de mosaico.

    Mosaico: Montaje de varias fotografias de la misma escena, de forma que reproduzcan una imágen contínua de gran tamaño.

    Claro que tampoco sería exactamente un mosaico, pues este no tiene en cuenta las diferentes posiciones que alcanza un cuerpo en movimiento, por lo que quizás para precisar más se podría decir “mosaico en secuencia”

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pero, amigo Chapu, no me negarás que no es seguro que al final, no fuese mejor que se equivocara y desatara la imaginación de tantos que, al fin y al cabo, todo aquello fue un gran incentivo para pensar y, desdee luego, algunos, a su costa, se tomaron licencias literarias que dieron mucho de sí.

    FElicidades a Giovanni donde quiera que esté que, con su error llevó a Lowel (gran hombre de negocios) a dejarlo todo y dedicarse por entero al estudio de Marte con un Observatorio que se construyó en Arizona.

    ¡Que cosas!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    “Sirius, la estrella alfa del Can Mayor, traza un arco brillante sobre la cúpula de la izquierda”, se nos dice en la traducción, y, detrás de esa estrella subyacen muchas historias, muchas anécdotas, y, seguramente, muchas pensamientos que tuvieron los hombres de la antigüedad mirando el paisaje estelar de la noche que para ellos, era como un espejismo que no podían descifrar. Aquella bóveda imaginaria repleta de luciérnagas nocturnas que creaban formas que los hombres dibujaban en sus cerebros: La Osa Mayor, Orión -El Gran Cazador- el Can Mayor, la Cruz del Sur, el Escorpión…figuras mitológicas que los grandes sabios concibieron para encontrar una explicación “racional” a lo desconocido y que hoy mantenemos en las 88 constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional para agrupar de forma ordenada las estrellas y los objetos celestes. Cada constelación tiene sus estrellas principales y acoge en su interior galaxias, cúmulos estelares y nebulosas, permitiendo clasificar los astros que conocemos.

    ^Pero los abismos cósmicos son tan desmesuradamente enormes que nuestros ojos sitúan a la misma distancia aparente a todas las estrellas de de una misma constelación, aunque la realidad es otra.

    Pero arriba se nombre a Sirio y, como a veces las cosas no son tan sencillas y han determinado enigmas de difícil solución, como un ejemplo, nos podríamos preguntar: ¿Por qué Claudio Ptolomeo, el gran astrónomo greco-egipcio que vivió en el siglo II, describía a Sirio, la estrella más brillante, como un astro rojizo? Vista sobre el horizonte, como cualquier otra, podría tener ese color por las razones anteriormente expuestas, pero en condiciones normales puede apreciarse con claridad que se trata de una estrella blanca o, si me apurais, blanco azulada. Sin embargo, los testimonios históricos demuestran que diversos personajes de la antigüedad hablaban de ella como si fuera roja.

    A mediados del siglo XIX, el enigma que rodeaba a Sirio se acrecentó al comprobarse que sus movimientos en el cielo sufría extraños vaivenes, oscilaciones extrañas, que hicieron pensar a varios astrónomos que podía haber algún objeto junto a ella, como un planeta de gran tamaño o bien otra estrella y que se trataba de un sistema binario.

    En 1862, la fábnrica de lentes fundada por Alvan Clark ya era famosa por la calidad de sus telescopios refractores. La noche del 31 de enero de ese año, su hijo, Alvan Grahan Clark, efectuaba pruebas con un nuevo telescopio de 47 cm de diámetro, que en ese momento era el mayor refractor del mundo, y dirigió el anteojo a Sirio para comprobar la nitidez de su imagen. Aquel ensayo óptico forma parte de la leyenda de la astronomía, porque Clark descubrió gracias a él a la compañera de Sirio que apareció como un punto luminoso junto a la estrella principal.

    El estudio de Sirio B arrojó resultados sorprendentes. Se le atribuyó un diámetro de 26.000 Km, es decirtan sólo el doble del que tiene la Tierra, pero con una masa similar a la que tiene el Sol y una temperatura de 30.000 grados. Es pues una estrella muy caliente y con una densidad extraordinaria, y si pudiéramos extraer un fragmento de materia del tamaño de una pelota, comprobaríamos que pesa más de cien toneladas.

    Se especula que antes de entrar en su fase actual de enana blanca, Sirio B fue una gigante roja, y eso podría haber motivado que la tonalidad dominante fuera ésta y no la blanca que apreciamos en el presente cuando se observa sin ayuda óptica. Debemos tener en cuenta que, a ojo desnudo, percibimos un único resplandor formado por la luminosidad conjunta de Sirio A y B. -sin embargo, tal explicación es muy improbable según los conocimientos actuales de la evolución estelar, ya que, una gigante roja no puede evolucionar, tan sólo en 2.000 años, a enana blanca-

    El enigma no ha sido resuelto, pero la mayoría de los expertos atribuye la rojiza personaliodad de Sirio al protagonismo que dicha estrella tenía en el antiguo Egipto y las condciones atmosféricas en las que era observada.. Como ocurre en la actualidad, la Constelación de Canis Major, a la que pertenece la estrella, no es visible durante el solsticio de verano en el hemisferio norte, al coincidir su posición con la del Sol desde la perspectiva terrestre. En esta época del año, el Sol está delante de Sirio y la oculta con su resplandor diurno. Pocas semanas después, sin embargo, merced al movimiento de la Tierra alrededor del Sol, Sirio comienza a separarse de este y ya es visible al amanecer avanzado el verano.

    Se sabe que las culturas asentadas en torno al río Nilo celebraban durante el estío la asecención helíaca de Sirio, es decir, su primera aparición sobre el horizonte a escasa distancia angular del Sol durante el crepúsculo matutino, después de haber permanecido oculta durante la primera parte de la estación. Sin duda, en estas condiciones, la estrella debía aparecer con tonos rojizos debido a su escaso ángulo de elevación, lo que pudo contribuir a afianzar la creencia de que su color era rojo.

    En fin amigos, sólo es una más de las muchas historias que sobre las estrellas del cielo se podrían contar y, Sirius A, la estrella más brillante del cielo con una magnitud de -1,46, también conocida como la Estrella del Perro, separada de nosotros por 8,6 a.l. que la convierte en la quinta estrella más cercana al Sol, es una buena candidata para contar cosas sobre ella.

    Está la tarde tan aburrida que si no cuento alguna cosa ¿que hago aquí? Y, por otra parte, siempre hay alguna persona que, al desconocer estos detalles, le gusta enterarse y de esa manera se introduce más en este grupo de astrónomos aficionados.

    Hasta luego.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Como la tarde está aburrida, dejaré una reseña sobre las estrellas para los menos versados en estos temas astronómicos que, ultimamente proliferan muchos por aquí y, se les denota muchas ganas de aprender.

    LAS ESTRELLAS:

    Que por cierto, son algo más, mucho más, que simples puntitos luminosos que brillan en la oscuridad de la noche. Una estrella es una gran bola de gas luminosa que, en alguna etapa de su vida, produce energía por la fusión nuclear del hidrógeno para formar helio. El término estrella por tanto, no sólo incluye estrellas como nuestro Sol, que están en la actualidad quemando hidrógeno, sino también protoestrellas, aún no lo suficientemente calientes como para que dicha combustión haya comenzado, y varios tipos de objetos evolucionados como estrellas gigantes y supergigantes, que están quemando otros combustibles nucleares, o las enanas blancas y las estrellas nucleares, que están formadas por combustible nuclear gastado.

    La masa máxima de una estrella es de unas 120 masas solares, por encima de la cual sería destruida por su propia radiación. La masa mínima es de 0,08 masas solares; por debajo de ella, los objetos no serían lo suficientemente calientes en sus núcleos como para que comience la combustión del hidrógeno, y se convertirían en enanas marrones.

    La luminosidad de las estrellas varían desde alrededor de medio millón la luminosidad del Sol para las más calientes hasta menos de una milésima de la del Sol para enanas más débiles.

    Aunque las estrellas más prominentes visibles a simple vista son más luminosas que el Sol, la mayoría de las estrellas son en realidad más débiles que éste y, por tanto, imperceptibles a simple vista.

    Las estrellas brillan como resultado de la conversión de masa en energía por medio de reacciones nucleares, siendo las más importantes las que involucran al hidrógeno.

    Por cada kilogramo de hidrógeno quemado de esta forma, se convierte en energía aproximadamente siete gramos de masa. De acuerdo con la famosa ecuación de Einstein E=mc2, los siete gramos equivalen a una energía de 6,3×10exp.14 Julios.

    Las reacciones nucleares no sólo aportan el calor y la luz de las estrellas, sino que también producen elementos más pesados que el hidrógeno y el helio. Estos elementos pesados han sido distribuidos por todo el Universo mediante explosiones de supernovas o por medio de Nebulosas planetarias y vientos estelares.

    Las estrellas pueden clasificarse de muchas maneras:

    1.Mediante la etapa evolutiva, en presecuencia principal, secuencia principal, gigante, supergigante, enana blanca o estrella de neutrones.
    2.A partir de sus espectros, que indica su temperatura superficial conocida como clasificación de Morgan-Keenan.
    3.En Población I, II y III, que engloban estrellas con abundancias progresivamente menores de elementos pesados.

    EVOLUCIÓN ESTELAR

    El título anterior está referido a la serie de cambios que sufren las estrellas durante sus vidas, cuya escala de tiempo depende fuertemente de sus masas y también en cierta medida, de su composición inicial. El progreso de una estrella durante su evolución puede ser seguido en un gráfico denominado diagrama de Hertzsprung-Russell (HR).

    Una estrella nace cuando se colapsa una extensa nube de gas por su propia gravedad (sería largo explicar aquí todo el proceso de rozamiento, ionización de las partículas y moléculas de la nube, hasta llegar a formarse el núcleo central). Una estrella brilla por primera vez porque la energía potencial gravitatoria perdida en este colapso se libera en forma de calor y luz.

    Finalmente, la temperatura en el centro de la protoestrella se hace lo suficientemente alta como para hacer entrar en ignición una serie de reacciones nucleares que involucran deuterio (un isótopo del hidrógeno), siendo durante algún tiempo la energía de esta reacción suficiente para evitar un colapso mayor.

    Una vez que el deuterio se ha agotado, el colapso continúa, y la estrella es clasificada como un objeto presecuencia principal, siguiendo una trayectoria característica en el diagrama HR. Para una estrella como nuestro Sol, esta fase dura varios millones de años.

    Al final, el núcleo de la estrella se vuelve lo suficientemente caliente como para iniciar las reacciones nucleares que convierten el hidrógeno en Helio, uniéndose la estrella a la secuencia principal en el diagrama HR.

    Esta fase de combustión del hidrógeno durará entre unos pocos millones de años, para las estrellas más masivas, a (potencialmente) más de la edad actual del Universo para estrellas poco masivas.

    Una vez que el hidrógeno del núcleo se ha agotado, el núcleo se contrae bajo su propia gravedad (la que su propio peso genera) hasta que, en estrellas de más de 0,4 masas solares se vuelve lo suficientemente caliente como para iniciar reacciones nucleares que transforman helio en carbono.

    La evolución posterior depende de la masa de la estrella. En estrellas de masa similar a la del Sol y mayor, mientras procede la combustión del helio, puede continuar la combustión del hidrógeno en una capa exterior al núcleo. En esta fase post-secuencia principal la estrella es más fría, más grande y más brillante de lo que lo era en la secuencia principal, y se clasifica como una gigante o, para las estrellas más masivas, una supergigante. Una vez que el helio del núcleo se ha agotado, el proceso de contracción del núcleo, seguido del comienzo de un nuevo conjunto de reacciones nucleares, puede comenzar nuevamente, repitiéndose varias veces.

    Así pues, las gigantes más masivas y las supergigantes pueden desarrollar una estructura en capas, quemándose el combustible más pesado en el centro, mientras las capas superiores contiene combustibles más ligeros del ciclo de combustión anteriores. A través de estos procesos de las estrellas se hacen mayores y más brillantes.

    Finalmente, sin embargo, bien la contracción del núcleo deja de producir una temperatura lo suficientemente alta como para que se produzcan más reacciones nucleares o bien, el las supergigantes, se llega a un punto en el que el núcleo está constituido por hierro, que no puede ser utilizado como combustible nuclear. El núcleo al colapsarse se convierte en una estrella de Neutrones o posiblemente en un Agujero Negro, mientras que las capas exteriores son eyectadas explosivamente en una explosión de supernova del tipo II.

    En las estrellas menos masivas la evolución procede de manera bastante diferente, en parte porque sus núcleos son lo suficientemente densos como para que sean importantes los efectos de degeneración.

    Cuando el helio entra en ignición en un núcleo degenerado lo hace explosivamente en un flash del helio, haciendo que el núcleo se expanda. Después, con la estrella en la rama horizontal del diagrama HR, el helio continúa quemándose de forma no explosiva en el núcleo, mientras que el hidrógeno se quema en una capa circundante. Una vez que el Helio se ha agotado en el núcleo, continúa quemándose en una capa durante la fase de la rama gigante asintótica.

    Los detalles de la fase evolutiva posteriores son inciertos. Sin embargo, se piensa que las capas externas de las gigantes rojas son expulsadas para formar una Nebulosa planetaria, dejando al núcleo de la estrella expuesto, constituyendo una enana blanca. Así pues, el punto final de la evolución estelar, tanto en las estrellas masivas como en las poco masivas es que la mayor parte de la estrella es dispersada en el espacio interestelar, dejando un remanente colapsado de combustible nuclear agotado.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El Universo entero es energía.

    En sus formas diferentes la energía cambia continuamente y lo mismo hace que brillen las estrellas del cielo, que los planetas giren, que los estables átomos formen moléculas y materia, que las plantas crezcan y que las civilizaciones evolucionen.

    Energía es todo, desde el Sol que nos calienta hasta un embarazo, desde el pan que nos comemos hasta un pensamiento, todo implica que la energía está, de una u otra manera presente.

    La progresión lógica se realiza siguiendo una secuencia progresiva desde los flujos de energía planetarios a la vida de las plantas y los animales, siguiendo con la energía humana, la energía en el desarrollo de las sociedades preindustriales modernas, y concluyendo con el transporte y los flujos de informació, nuestra Civilización está alcanzando unas cotas importantes para poder dar el salto hacia un futuro que, en verdad, nos puede situar en la linea de partida de empresas más ambiciosas.

    En una carta de Einstein a un amigo suyo, como una idea atrevida, divertida y atractiva, le exponía la ecuación m=E/c2 que, en su versión más más famosa se formula como E=mc2. En ella se nos dice que masa y energía son dos aspectos de la misma cosa, y, viendo la Imagen de la Nebulosa Ojo del Gato, llegamos a entender la verdad que dicha formulación encierra.

    Todo esto se demuestra continuamente en miles de transformaciones energéticas que se producen en nuestro Universo. La Energía Gravitatoria mantiene a las Galaxias en movimiento, a la Tierra girando alrededor del Sol y confinada la atmósfera que hace habitable nuestro planeta. La transformación de la energía nuclear en el interior del Sol produce el continuo flujo de energía electromagnética, llamada radiación solar, de la que, como decía en el comentario anterior, nos aprovechamos para tener luz y calor.

    Esta energía que nos llega a la Tierra a su vez, libera energía geotérmica. El calor producido en ambos procesos pone en movimiento la atmósfera, los océanos y las gigantescas placas tectónicas terrestres.

    Una pequeña parte de la energía radiante del Sol se transforma, a través de la fotosíntesis, en reservas de energía química, que son utilizadas por muchas clases de bacterias y plantas. Los seres heterótrofos ( organismos que van desde las bacterias, los protozoos y los hongos hasta los mamíferos ) ingieren y reorganizan vegetales de las plantas en nuevos enlaces químicos y los utilizan para crear energía mecánica ( cinética).

    La energía química almacenada durante millones de años en los combustibles fósiles se libera por combustión en cañderas y máquinas como energía termal ( térmica ), la cual, a través de muchos procesos se convierte en energía mecánica, química o electromagnética.

    Pero siempre, todo lo que hacemos, no es más que copiar de una u otra manera lo que ocurre en el Universo, allí están todas las respuestas. El estudio del Universo y de los objetos que contiene, será imprescindible para que la Humanidad continúe avanzando en la dirección correcta.

    Por tal motivo, es necesario que sean estudiados fenómenos como el que produjo, hace ya más de un eon de años, la bella Nebulosa que hoy nos ofrecen. Y siendo así, necesitamos ahondar en nuestros conocimientos sobre la formación de las enanas blancas, estrellas de neutrones y de los Agujeros Negros que, según mi modesta opinión, pudieran ser objetos estelares muy importantes en nuestro lejano futuro.

    En realidad no prestamos la atención suficiente a la relación energética del Sol y la Tierra. Mientras en el núcleo del Sol quede suficiente hidrógeno para mantener las reacciones termonucleares, la estrella que nos alumbra, inundará la Tierra con radiación solar, que suministra la energía necesaria para mantener la mayoría de los procesos físicos y químicos que se producen en nuestro planeta.

    Esta radiación calienta la atmósfera y el océano, genera vientos y lluvias y sostiene el inexorable proceso de la denudación. De todas las conversiones generadas de las energías globales que se producen en la Tierra, las geotectónicas ( la lenta modificación del fondo oceánico y de los continentes acompañada de terremotos y las espectaculares liberaciones energéticas de los volcanes, son las únicas que no proceden de la radiación solar, sino de la Gravedad y de la liberación gradual del calor terrestre.

    En fin, cosas que debemos saber.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Algo sobre estas tres clases de estrellas:

    1.Enana blanca
    Pequeña y densa estrella que es el resultado de la evolución de todas las estrellas excepto de las más masivas. Se piensa que las enanas blancas se forman en el colapso de los núcleos estelares una vez que la combustión nuclear ha cesado, quedando expuestos cuando las partes exteriores de la estrella son expulsados en forma de nebulosas planetarias, polvo estelar que servirá para constituir estrellas de II ó III generación.

    El núcleo de la estrella se contrae bajo su propia gravedad hasta que, habiendo alcanzado un tamaño similar al de la Tierra, se ha vuelto tan densa (5×108 Kg/m3) que evita su propio colapso por la presión de degeneración de los electrones.
    Las enanas blancas se forman con altas temperaturas superficiales (por encima de 10.000 K) debido al calor atrapado en ellas, y liberado por combustiones nucleares previas y por contracción gravitacional.

    Gradualmente se enfrían, volviéndose más débiles y rojas. Las enanas blancas pueden constituir el 30% de las estrellas de la vecindad del Sol, aunque debido a sus bajas luminosidades (típicamente 10 exp.-3 a 10 exp.-4 veces la del Sol) pasan inadvertidas.
    La masa máxima posible de una enana blanca es de 1′44 masas solares, el límite de Chandrasekhar. Un objeto de masa mayor se contraería aún más y se convertiría en una estrella de neutrones o en un agujero negro.

    2. Enana marrón
    Objeto que, debido a pequeña masa (menos de 0′08 masas solares), nunca se hace suficientemente caliente como para comenzar la fusión del hidrógeno en su núcleo; en consecuencia, no se considera una estrella, sino un objeto subestelar. Tienen luminosidad muy baja y son difíciles de detectar. Se ha pensado incluso que podrían ser componentes de la materia oscura galáctica. La primera enana marrón clasificada al ser identificada con certeza fue una compañera de la cercana enana roja Gliese 229, fotografiada por el telescopio espacial Hubble en 1.995. Un objeto por debajo de las 0′01 masas solares (alrededor de 10 veces la masa de Júpiter) se considera que es un planeta.

    3. Enana roja
    Fría y débil estrella poco masiva que se encuentra en el extremo inferior de la secuencia principal. Las enanas rojas tienen masas y diámetros menores que la mitad del Sol. Son rojas por sus bajas temperaturas superficiales, menores que 4.000 K, y son de tipo espectral K ó M.

    Las enanas rojas son el tipo más común de estrellas y también la de vida más larga, con vidas medias potenciales mayores que la edad actual del universo (13.500.000.000 de años). Debido a su baja luminosidad, no mayor que un 10% de la del Sol, son poco llamativas. La estrella de Barnard y Próxima Centauri son ejemplos cercanos. Muchas enanas rojas son estrellas fulgurantes, una forma de variable eruptiva que sufre fulguraciones bruscas e impredecibles con un tiempo de aumento de segundos y un tiempo de atenuación de minutos.

  • Alain

    Sabemos ahora que es un error.

    En su momento era una teoría falsable.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hemos hecho un largo recorrido, la Humanidad ha conseguido logros admirables mirados en su conjunto como un todo. En muchos ámbitos del saber se han dado pasos importantes en la búsqueda de lo que realmente es la Naturaleza, el Universo trata de comunicarse con nostros y, aún no tenemos la inteligencia necesaria para comprenderlo.

    Han pasado 3.500 millones de años desde que células vivas microscópicas evolucionaron sobre el planeta Tierra. La vida emigró a la tierra seca hace ahora 425 millones de años. La evolución del pre-primate ha cumplido una edad que ronda los 70 millones de años. Hace 5 millones de años desde que el hombre mono se separó de la familia del chimpancé, y, 3,7 millones de años atrás en el tiempo comenzó a caminar erguido.

    El primer hombre verdadero -Homo Eructus– que apareció en China, se data en 1,8 millones de años, y, hasta 1,2 millones de años más tarde ( 600.000 años ) contados hacia el pasado, no surgió el Homo Sapiens.

    El Lenguaje complejo se inventó hace 40.000 años y aparecieron los hombres modernos, el hombre llamado Neandertal desapareció hace 35.000 años. A partir de ahí se evolucionó, se construyeron los primeros instrumentos musicales, se inventó la Agricultura, y, continuó imparable la evolución.

    Un enorme paso adelante en el saber de la Humanidad, está situado en varios miles de años a. de C. El pueblo Griego, adoptando lo mejor de otras Civilizaciones como la Egipcia, Sumeria, Babilónica, India, etc. ( que dejaron sus huellas del saber ), implantó un modelo de Sociedad que aún hoy, a comienzos del s. XXI, hace ya más de 2.000 años, tenemos que admirar e incluso, en ocasiones copiar.

    Tales de Mileto ( 624 a.C. – 546 a. C.) fue llamado por Platón “ El Padre de la Filosofía “. Según cuentan, Tales había caído a un pozo por caminar observando las estrellas, sin mirar donde pisaba, ensimismado en sus pensamientos. Quedó en la Historia como uno de los Siete Sabios de Grecia, fue el primero que dio al agua la importancia que tiene para el desarrollo de la vida y también el primero en dejar de lado la Mitología para emplear la Lógica.

    Sin embargo, aún hoy, algunos se empeñan en seguir dando el latazo con la mitología, “su mitología” que, desde luego, a muchos ya no nos interesa, ahora aquí y en este lugar, lo que prevalece es la ciencia astronómica, astrofísica y todos los temas con ellas relacionados para saber del Universo. Cuando queramos saber de otras cuestiones, ya iremos al lugar adecuado, este es para saber de lo que se mueve en el cielo, de la materia que ahí está presente, tanto la que podemos ver como la que no se deja ver, las fuerzas de la Naturaleza y los mecanismos que hacen posible nuestra presencia aquí en este planeta que llamamos Tierra.

    Bueno amigos, seguramente ya lo dejaré hasta mañana, tengo alguna cosa por terminar y, este, es un buen momento.

    Saludos a todos.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Desde temprano he estado observando la imagen,hasta aquí al respecto de mi parte nada. Tampoco nuestros contertulios franceses nada dijeron del observatorio de la Alta Provenza, que lanzado a la búsqueda exoplanetas, declara haber descubierto los siguientes:
    * HD45652 | CoRoT-Exo-2b | CoRoT-Exo-1b
    * SWASP3 | HD43691 | HD132406 | HD185269
    * SWASP1 | SWASP2
    * HD189733b | HD33564b | HD118203b
    * HD20367b | HD23596b | HD37124b | HD37124c
    * HD33636b | HD150706b | GL777Ab | HD74156b
    * HD74156c | HD106252b | HD80606b | HD8574b
    * HD178911Bb | HD50554b | HD190228b
    * HD209458b | 14 Her b | Gliese 876b | 51 Peg b

    Pero hay algo mas, el mensaje oculto que encierra la cúpula del observatorio con luz roja, que pareciera se corresponde con el mundo ctónico, enfrentado al estelar, que acaso culmine su evolución formando el propio.

  • 3k41tz

    :O!! :O!!

    Hace ya más o menos un mes que os leo diariamente, pero la imagen de hoy me ha hecho animarme a escribir…

    Me parece tan genial!! Y la explicación (líneas recta ecuador- otras líneas polo) me ha dejado maravillado… :D !

    Desde mi desconocimiento de las astronomía, cada día que os leo me quedo mas entusiasmado con este mundo… es precioso!!

    Gracias x esta traducción al español, y las extensas explicaciones en los comentarios (aunque algunas no las llego a comprender, jeje). Estos comentarios, donde se ve tanta ilusión por parte de todos, y esos conocimientos, me hace ilusionarme a mi también y emocionarme en ver cada día la web.

    Un saludo!

  • Alain

    Isod, haces la pregunta que muchos quisieran tener la solución, ¿no ves a supernany?

    Aparte de lo que se considere niño o no, los griegos que nombras no lo tuvieron nunca claro, en algunas tribus con siete años se era apto para el combate, eso significa que la instrucción previa a tal ejercicio empezaba a una edad extraordinaramente temprana, y las niñas recibian un trato no mejor en cuanto las preparaban para ser esposas y madres de tales hombres.

    I despues el otro problema que cada niñ@ es un universo y para actuar minimamente correctamente se tendría que minimamente conocer el universo de cada uno con los que tienes que tratar y amigo,nosotros los adultos, aparte de los que no hacen ningun esfuerzo, los que son incapaces de hacerlo, los que aun no se han dado cuenta que se necesita esfuerzo y trabajo y los que lo han entendido no tienen tiempo etc etc…

    Lo que si me dí cuenta es que no es tan importe que lo comprenda en el momento, sino que se acuerde de una frase, una palabra, un dibujo, o una mueca u onomatopea(lo dije una vez, les encantan las cifras con muchos ceros y los nombres exoticos), más tarde, hablando con sus amigetes, en la cama antes de dormir dirá “EUREKA”…

    Voy a seguir un rato con Emilio, que ya voy atrasado…

  • kike

    Bueno Emilio, te has dejado en el tintero otra teoría existente sobre el cambio de color de Sirus.

    Como sabes, recientemente se piensa que esta estrella, seguramente por una gran diferencia de densidad, se dedica a atrapar material de la compañera binaria. Este material, que incluso se piensa que queda en la zona superficial y que se supone hidrógeno, ha podido reactivar las reacciones nucleares de Sirius, siendo este el motivo aparentemente incongruente de que de pase del rojo al azul.

    Si eso fuera verdad, no dejará de lucir en azul hasta tanto se haya tragado completamente a la binaria, que puede ser muchísimo tiempo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Mi hijo “mayor”, con cuatro años me preguntó “papá, si la Tierra gira, ¿por qué no nos chocamos con las paredes?”. Todavía estoy buscando una respuesta asequible para darle, y ya va a hacer dos años que lo preguntó.

  • Alain

    Isod, se me ha hido el Santo al Cielo…

    Con lo de la tierra, dile o diles que si no se dan cuenta es porque no pueden bajarse de la tierra, si pudieran, como en el autobus del cole, entonces verían que la tierra seguiría su camino a casi 30 Km/s. o sea en km. hora son… con esto ya los tienes en el bote, jeje…

  • Isod

    A mi esas preguntas me dan pánico. No sé cuando “me caí yo del guindo”. Hay que pensar mucho el “nivel de mentira” con que se responde, para no ocasionar destrozos permanentes. También es cierto que, muchas veces, sólo hace falta el paso del tiempo para que al adquirir más madurez, se entiendan mejor las cosas.

    Pero, ¿y si al no obtener respuestas precisas estos niños dejan de hacer preguntas?

    La pregunta de tu hijo permitiría introducir ya los conceptos de inercia, pero habrá que moderar el nivel de profundidad. Algo así, creo recordar, le paso a Feynman con su padre, pero no recuerdo a qué edad.

  • Alain

    Lo del autobus no se lo explicará, pero tendrá un ejemplo más a mano, y si el chico ha subido en avión mejor que mejor.

  • kike

    Pues si no quereis liar aún más a vuestros hijos, no les hableis de los demás movimientos ni de las velocidades:

    Velocidad de rotación de la Tierra: 1.000 km/h.(En el Ecuador 1.667)
    Velocidad de traslación: 107.228 km/h.
    Velocidad del Sistema Solar hacia el centro galáctico: 790.000 km/h.
    Velocidad de la Vía Láctea hacia el centro del cúmulo de Virgo: 900.000 km/h.
    Velocidad del cúmulo de Virgo hacia el Super Cúmulo o Gran Atractor: 1.400.000 km/h.
    Velocidad del Gran Atractor: (Cuando lleguemos os lo cuento…jjj)

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Efectivamente, la explicación más sencilla debe ser la preferible. En todos esos textos en los que se refiere a “la Roja Sirio”, hay que leer el contexto, porque cuando lo hace se refiere a su Orto Heliaco. Y ahí, baja en el horizonte y brillante como es, se ve enrojecida al igual que le ocurre al Sol o a la Luna.

    También creo que en esa misma antigüedad, el cielo era azul como ahora, a pesar de que los preclásicos lo describiesen como “del color de la piel del león”, por ejemplo.

  • Alain

    otra cosa, me doy perfectamente cuenta que en mi último escrito repito muchas veces tierra, y no solo en este sino en muchos de mis comentarios me repito a menudo pues… fijaros como hablan los niños y uno de los esfuerzo que hay que hacer es justamente el que comenta Isod, recordar como eramos nosotros, se consigue… a veces.

  • http:observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Tienes razón, Emilio. Fue un malentendido que dió lugar a todo un mundo de fantasia desborada.

  • Alain

    Te rectifico, con todo el respeto, y justamente por respeto antes que una mentira, aunque que sea entre comillas, mejor un “no lo se” o primero tienes que estudiar mocoso, o tambien, es muy efectivo decir que muchos mayores tampoco lo entienden, que tu si pero explicarlo para que él lo entiendo no, mejor que perder tarde o temprano la confianza que tanto cuesta optener, porque la verdad siempre la acaban descubriendo, tarde o temprano…

  • RicardRC

    Kike, en el comentario 31:

    Velocidad de rotación de la Tierra: 1.000 km/h.(En el Ecuador 1.667)
    Velocidad de traslación: 107.228 km/h.
    Velocidad del Sistema Solar hacia el centro galáctico: 790.000 km/h.
    Velocidad de la Vía Láctea hacia el centro del cúmulo de Virgo: 900.000 km/h.
    Velocidad del cúmulo de Virgo hacia el Super Cúmulo o Gran Atractor: 1.400.000 km/h.
    Velocidad del Gran Atractor: (Cuando lleguemos os lo cuento…jjj)

    lo que intentas decir, es que nos estamos apretando hacia nuestros vecinos, y alejando del resto del espacio? pero no nos estábamos apartando de todo? No iba a ser un final frío y distante? como lo cuentas acabaremos en una pelotita de diámetro 0 y infinita masa, y no en un espacio disperso y frío…

    teniendo en cuenta como lo dices parece que acabaremos en big crunch…

    de todas formas, que velocidad!!! esto es muy rápido, casi sorprendente…

    aunque fijandote es poco a la vez… si todas esas velocidades* estuvieran alineadas (todas en la misma dirección y sentido), ni se acercarían ni por asomo a la de la luz…

    aun asi, te pones a pensar… aqui el tiempo pasa bastante mas lento que en alguien que se encuentre cerca del centro del Gran atractor. Da que pensar…

    *(que en realidad son aceleraciones, pues cuanto mas cerca estamos de lo que nos atrae mas deprisa nos acercamos a ello)

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Justamente algo de eso le dije, que era como ir en un coche, pero no se si lo entendió.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Precisamente, ese es uno de los argumentos que la gente ignora cuando se empeña en esa discusión que sale aquí tantas veces sobre si lo que vemos es el pasado, etc. Intentan definir un “ahora” absoluto, olvidando que el tiempo no discurre por igual en todo el espacio, y que la velocidad o la alta gravedad hacen que este varíe en su curso. No solo es que nos llegue la luz de hace 5000 millones de años, es que lo mismo allí o en cualquier otro punto por los que ha pasado esa luz el tiempo no va a la misma velocidad que aquí.

    Me gustan tus comentarios Ricard, espero que no seas rácano con ellos.

  • marta

    Hola. La imagen de hoy me gusta. Me parece curiosa. Próxima a la diagonal de la fotografía aparece la linea recta del ecuador…hacia arriba curvaciones del círculo polar norte y hacia abajo las del polo sur. Lineas azules, blancas, amarillentas…rastros, trazos dibujados por las estrellas en su ¿eterno? caminar. Otra vez más, todo se mueve: Tierra y cielo y el roble de guardián. Venga besos y que el finde nos vaya bien.

  • Fabi

    Pucha que sabes Emilio, gracias por enseñarnos tanto..

  • kike

    Debe ser verdad que el Universo se está expandiendo; pero en términos generales; en muchas particularidades es justo al contrario, basta ver la foto de ayer de las tres galaxias interactuando; muchas veces debe ocurrir que pese a que dos cuerpos se acerquen, pertenecen a un sistema mayor que sí se está alejando.

    Posiblemente habrá verdaderas aglomeraciones de galaxias, los llamados “muros” y los “filamentos”, que todos al unísono, actuando como un solo cuerpo se estén expandiendo; pero seguramente entre ellas existirán multitud de direcciones y efectos gravitatorios de diferente signo.

    De todas formas, es de suponer que al final la expansión afectará a todo; las distancias cada vez serán mayores y eso supondrá la imposibilidad de que las galaxias se afecten gravitacionalmente.

    Lo que no tengo claro es si la expansión llegará a afectar al interior de las galaxias, pues al fin y al cabo, si solo afectase a las galaxias nos daría igual; no notaríamos muchos cambios excepto si mirásemos el espacio profundo. Pero si también afectase al interior de las galaxias, cada vez nos hallaríamos más lejos de las otras estrellas; hasta que todas desaparecieran, quedando un cielo completamente oscuro e insondable, solo roto por nuestro sol y sus planetas (supongo, sólo faltaría que también el sol nos abandonara…;D)

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!

    Yo siempre he entendido la expansión universal de cosa no universal, creo que lo que se aleja de todo lo demás resulta ser lo que no está bien atado.

    Bien sujeto es lo que sabemos está, eso son galaxias y los cúmulos que ellas forman, si se da el caso de que debamos llegar al señor Gran Atractor, pues llegaremos, pero lo que no esté inmerso en nuestro entorno directo, eso seguirá camino allende la producción espacial.

    Algo parecido debe haberle pasado a los cúmulos globulares que ahora están dentro de la Galaxia, no está muy claro que pertenezcan desde siempre a la misma pero aquí están, como estará buena parte de Andrómeda si logramos arrancarle pedazos, o al revés si es ella la que logra mayor cantidad de masa, el baile de robo material es lento, nada de sinfonía veloz.

    Si se da el caso de que la expansión espacial también tuviera efectos en el interior de las galaxias, sería cosa novedosa, que yo sepa eso no se ha observado ni previsto, confiamos en la fortaleza de la gravedad para mantener órbitas y posiciones, que no lugar.

    Mas o menos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Ricard.

    A todas esas velocidades y su aceleración, le sumas una que yo desde niño llevo calculando, siempre imaginé al universo cayendo a velocidad gorda y acelerando, no me preguntes donde, ese es otro tema.

    Se supone que no debe resultar complicado de comprender, desde que Einstein (por cierto, creo que hoy ha sido su cumple) demostró la relatividad de los tiempos, pues no tuvo más remedio que usar un sistema inercial para fabricar sus hipótesis, siendo este recurso el que casualmente le produjo la idea, no existe posibilidad de obtener un escenario certero de aceleración cero, porque no tenemos ni idea de a que velocidad paseamos el espacio.

    Y lo que comentas de que todas las velocidades sumadas no alcanzan cotas de relativismo, me hace recordar que mucha gente sesuda dice que sí, que todas esas velocidades sumadas quizás ahora no logren alcanzar la velocidad de c, pero sí lo harán caso de que la aceleración mantenga el rumbo y constancia, cosa que me incomoda alarmantemente, no logro comprender como no seré capaz dentro de millones de años de ver las galaxias, aunque alcancen la velocidad de c, ese mismo c viaja a su velocidad, que importa si lo que la expulsa viaja en dirección contraria a esa misma estúpida velocidad, yo no logro calcular que dejaremos de ver nada, seguirá partiendo de lugar cambiante como ahora, mucho más lejos porque la cosa no hace stops, pero que dejen de llegarme los fotones de las galaxias porque éstas sean veloces como la luz, lo dicho, me resulta raro.

    Eso de la expansión parece ser muy real, pero que la misma produzca soledad espacial, eso sí es un camelo, y no de jorobas, que mantenemos la nave rumbo a recoger a la vecina Andrómeda y largarnos de parranda al Gran Atractor, no conozco al DJ, pero será marchoso, que los vecinos todos vamos en esa dirección, por algo será, quizás tenga actuación estelar doña energía oscura, habrá que ir acercándose para enterarse bien.

  • RicardRC

    Puede que el efecto de corrimiento al rojo se deba porque, al observar galaxias que forman parte de otros cúmulos, al comprimirse sobre si mismos da la sensación de que se estén alejando, los mires por donde los mires…

    aunque si se mira bien, hay tantos factores que desconocemos, que no podemos siquiera decir que estamos mínimamente seguros de nada que se nos aleje unos pocos miles de años luz…

    Quedan muchos de los entresijos del tiempo por descubrir, puede que el corrimiento al rojo sea un efecto producido porque al emisor de la luz el tiempo le pasa mas lento por ir mas deprisa, lo que produciría que la frecuencia de onda aumentara (porque al fin y al cabo, la frecuencia se basa en distancia entre onda y onda, pero realmente lo que cuenta es el tiempo entre que tardamos en recibir los dos picos (o el mas alto o el mas bajo)).

    Puede que todo sea una broma…

    Puede que nos parezca que todo se aleja porque en un movimiento aleatorio y caótico siempre es mas probable que las cosas parezca que se alejen que no que parezca que se acercan…

    Puede que haya alguna particularidad de la gravedad creada por grandes masas que distorsione todo lo que vemos… no estamos exceptos de pesos pesados por aquí cerca…

    Para descubrir cosas como esa, se necesitaría una sonda fuera de nuestra galaxia… es difícil, pero cuando se haga (se hará), conseguiremos datos mucho menos distorsionados por gravedad, velocidades, polvillo espacial, y otras cosillas que hacen que en la astronomía, siempre quede algo pendiente xD…

    Por cierto, parece que siempre ando por las ramas… la foto esta muy bonita, pero a mi no me acaban de gustar las fotos terrestres… algo visceral, porque cuando hablamos de estrellas fotografiadas desde la tierra, siempre hablamos de constelaciones, y las constelaciones siempre se han relacionado con cosas astrología… y a mi la astrología me da un poco de repelús… ademas, se que hay fotos por aquí, astronomicamente hablando, mas instructivas que estas xD (básicamente me aburre un poco las fotos hachas por exposiciones largas, creo que cada mes ponen un par…)

    PD: (el sol se colapsara y dejaremos de verlo antes de que siquiera notemos un cambio significativo en las constelaciones, no creo que nunca tengamos un firmamento negro, creo mas probable que antes veamos uno al rojo blanco)

    PD2: 2 + 10 cuanto es? puse 12 y la pagina se me quejaba porque no introducí bien los dígitos… alomejor tengo que revisar mis bases matemáticas…

  • RicardRC

    Ahora para que todo, cuando nuestra galaxias vecinas se junten, cuando el agujero negro que formaran no se distinga del fondo porque los demás cumulillos también serán negros… para que cuando todo, por fin, se calme…

    Aparezca el final alucinogeno de 2001 odisea espacial, venga el comediante y diga, ahora no, pero cuando lo pilles, ya si eso le verás la gracia…

    nos dejaría a todos planchaos, eh? todo era broma xDDDD

    volviendo de las nubes (que esta noche no hay) gracias, jipi, pues me has aclarado una duda, si todo se alejaba de todo o nuestro súper-cumulo hacía amistades internas mientras se apartaba de las demás peñas.
    Esta duda era importante para mí, porque si incluso nuestras galaxias cercanas se alejaban de nosotros, esque la gravedad se la saltaban a la torera… Si se saltaban la libertad a la torera y lo hacían delante de nuestras narices, entonces puede que no hubiésemos avanzado nada …
    Me has tranquilizado diciéndome que nuestro super cumulo se apiña, porque juntos siempre tendremos mas acción que separados, choque allí, fusión allá, superpedo de uno que pensaba que nadie lo veía (ingenuo)…

    Como mas seremos, mas reiremos.

  • Alain

    Buenas noches,

    yo me estaba preguntando; vale se expande pero ¿ se incha como un globo?, ¿se estira por todas partes a la vez? lo que contiene ¿se estira o se incha tambien?¿ como es que hay galaxias que “chocan”?¿si fuera una expansión uniforme no tendria que ocurrir? ¿ni tampoco tanta oscuridad por aquí y luego muros de galaxias por allá?, un Gran Atractor vale ¿habrá más por allí? ¿vamos en linea recta hacia ese seductor o en espiral? otra que siempre me ha fascinado ¿como es que hay tanta variedad de galaxias? tantas que hay objetos que suponemos que son el centro de galaxias pero no se ha confirmado,¿ seran centros de otras cosas? ya que estan tan cercas del centro del universo…

    Seguramente la mayoría ya tengan respuesta, o al menos teoria falsable, a buen seguro que se han debatido en este lugar y más de una vez…

    Lo que me pasa es que igual que un niño, quiero saberlo todo sobre algo que acabo de descubrir sin darme cuenta que la humanidad ha tardado toda su “humanidad” para descubrir bien poco…

    Perdonarme, me habeis tocado la fibra desde buena mañana, la nieta de Kike, la pregunta de Isod, el dilema de Qfwfq…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Casi a punto de lanzarme a los brazos de Morfeo, que no sé bien porqué se llama así, no es tan feo, me incitas a lanzar dedazos al teclado un ratillo.

    Te preguntas por si el asunto este que manejamos, el universo, la vida y su devenir, es una broma, y para que no camines solito en esa vereda, te acompaño asegurando que sí, es broma y pesada, había múltiples posibilidades de fabricar sistema eficaz, pero nos han vendido la moto del neocortex sin reparo, pudiendo haber eliminado el resto que sirve para bien poco.

    Esto es una broma porque no tiene tanta gracia como si uno lo imagina todo más sencillito, un universo con átomos de medio gramo y distancias menos absurdas, que paseamos por universo solitario y desertizado, radiactivo y oscuro, mala leche si esto es cosa de un autor, puñetero.

    Para disfrutar de un ejercicio mental interesante, hazte el griego, esta gente se inventó un universo divertidísimo y los de la Marvel Comics Group lo copiaron, sin pedir licencia a Asimov ni nada parecido.

    Fabrica un llindo universo propio, rellenalo de lo que tú quieras y hazlo a placer en el sentido que te de la gana, con la única obligación de ponerle observadores, de alguna forma ese lugar habrá de tener observadores y habitantes, como te lo montes, cosa tuya.

    Posibilidades para fabricarlo en la mente, infinitas, pero posibilidades para fabricar un espacio con habitantes conscientes de habitarlo, solo una, puede que mejores el formato y aumentes las posibilidades, pero en cualquier caso el resultado de universo con habitantes, será el presente real, no cabe la posibilidad de que fabriquemos con la mente actual siquiera una posibilidad de habitabilidad diferente a la que tenemos, bichos conscientes.

    Si se te ocurren otras alternativas que no pasen por fabricar seres con capacidad de fabricarse su propio paradigma universal, premio, pero habrás de dejar constancia, que tras muchos años de intento yo no lo he logrado, y molaría.

    Compañero Ricard, tras mucho cavilar al respecto, solo se me ocurre que la realidad es una broma, broma fabricada a base de falacias indigeribles y realidades subjetivas repletas de colores también subjetivos, pero sigue siendo mejor que la visión de un perro, pues no existe otro bicho consciente de su entorno como el humano, aunque su “consciencia” resulte pura broma.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Hola vecino, éste sí será el último, ni los falleros van a lograr que no duerma en breve.

    Aumenta a tu lista de “posibles”, las estrellas de quarqs, las de bosones, las galaxias de materia oscura, la energia oscura fría, la energía oscura cálentita, y en compañía, que la expansión universal solo ataca los grupos, mientras sigamos asociados a este local y logremos arrimarnos al Atractor Gran, estaremos bien acompañados, casi más peligroso que se agote el combustible solar.

    Una cosa interesante de la expansión, que como a mi persona le ha complicado mucho la vida comprendo lo haga a otros sujetos, es que sabemos que sucede y sus efectos, no hay duda ninguna de que está siendo un hecho y su velocidad acelerada, practicamente no hay fisura en ese concepto, y solo nos resta conocer al productor, que de momento es llamado materia oscura, eso engloba toda la fuerza que sabemos está incluida en la marcha de la expansión universal, por eso se dice tan a la ligera que mires donde mires, todo se aleja, es incierto por no decir falso u poco cierto, porque no todo se aleja, solo se aleja lo que no está bien agrupado en cúmulos galácticos, incluso siendo solitaria cualquier galaxia que observemos, tiene suficiente materia y fiesta como para pasar millones de muchos miles de años, paseando en relax.

    Si a esto añades que hasta hace poco, se supone que esa expansión no estaba siendo acelerada, que iva a su bola tranquilitta y de golpe y porrazo algo la está excitando y acelerando, pues eso, un poco más de jaleo para el entendimiento, aunque todo cuadra, cuadrará más como se supone cuadrará la teoría M de mermelada, porque no pillaremos a los culpables, pero el delito lo conocemos bien, que esto se expande a velocidad cada vez mayor, creo que desde Hubble, sinó fue antes.

  • http://meneame.net/story/estelas-estrellas-haute-provence-imagen-astronomica-dia meneame.net

    Estelas de estrellas en Haute-Provence | Imagen astronómica del día…

    Sujeta tu cámara a un trípode y podrás registrar las gráciles estelas trazadas por las estrellas mientras el planeta Tierra rota sobre su eje . Por ejemplo, esta espectacular toma de 5 horas de exposición se realizó el 24 de febrero desde el Obse…

  • Anndy

    Leyendo los comentarios y las notas que nos agrega Emilio acerca de Sirio y su compañera enana blanca Sirio B, me causó curiosidad por saber mas acerca de las estrellas más cercanas a nuestro sistema solar, encontre un listado de las 10 estrellas más cercanas y me llama la atención de que la mayorías son “enanas rojas” las cuales son difíciles de observar y por consiguiente encontrar debido a su tamaño y baja luminocidad, esto me lleva a pensar de que nuestra galaxia esta repleta de ellas y que la mayoría son esquivas a los telescopios más poderosos, aqui les dejo el listado:

    1) Próxima Centauri

    La estrella más cercana a nuestro sistema solar no siempre ocupará este puesto, pero aún deberá pasar muchísimo tiempo para que pierda el privilegio. Próxima Centauri es la tercera estrella del sistema estelar Alpha Centauri, y también se la conoce como Alpha Centauri C.

    • Distancia: 4,2 AL (AL = año luz)
    • Tipo espectral: M5.5Vc

    2) Rigel Kentaurus

    La segunda estrella más próxima a nosotros es un lazo entre las estrellas hermanas de Próxima Centauri, los astros Alpha Centauri A y B, que junto a la primera integrante de nuestra lista forman el sistema estelar triple Alpha Centauri.

    • Distancia: 4,3 AL
    • Tipo espectral: G2V

    3) La estrella de Barnard

    Una pálida enana roja, descubierta en 1916 por E. E. Barnard, recientes esfuerzos encaminados a encontrar planetas alrededor de la estrella de Barnard han fracasado.

    • Distancia: 5,9 AL
    • Tipo espectral: M3.8V

    4) Wolf 359

    Conocida por muchos por ser la localización de la famosa batalla de Star Trek, la próxima generación, Wolf 359 es una enana roja. Es tan pequeña que si la pudiéramos colocar en lugar del sol, un observador desde la Tierra necesitaría un telescopio para verla de forma clara.

    • Distancia: 7,7 AL
    • Tipo espectral: M5.8Vc

    5) Lalande 21185

    A pesar de ser la 5ª estrella más cercana a nuestro propio sol, Lalande 21185 es casi tres veces más tenue que nuestra estrella, lo cual impide que se la pueda observar a simple vista.

    • Distancia: 8,26 AL
    • Tipo espectral: M2V

    6) Luyten 726-8A y B

    Descubierta por Willem Jacob Luyten (1899-1994), tanto Luyten 726-8A como la 726-8B son enanas rojas, y demasiado tenues como para ser observables a simple vista.

    • Distancia: 8,73 AL
    • Tipo espectral: M5.5 de & M6 Ve

    7) Sirio A y B

    Sirio, también conocida como la Estrella Perro, es la más brillante estrella del cielo. Sirio B, la compañera, ha sido merecedora también de mucha atención, ya que fue la primera enana blanca cuyo espectro mostró el corrimiento gravitatorio hacia el rojo predicho por la teoría general de la relatividad.

    • Distancia: 8,6 AL
    • Tipo espectral: A1Vm

    8) Ross 154

    Ross 154 parece ser una estrella UV Ceti (o Flare) lo cual significa que su brillo se puede incrementar en un factor de 10 o más antes de revertir a su estado normal, un proceso que puede tomar solo unos pocos minutos.

    • Distancia: 9,693 AL
    • Tipo espectral: M3.5

    9) Ross 248

    A pesar de que se la conoce por ser la 9ª estrella más próxima a nuestro sistema solar, dentro de unos 36.000 años, esta enana roja remplazará a Próxima Centauri como la estrella más cercana a nosotros.

    • Distancia: 10,32 AL
    • Tipo espectral: M5.5V

    10) Epsilon Eridani

    Eridani (la décima estrella más próxima al sol) es la estrella más cercana a la que se le conoce un planeta, Epsilon Eridani b. Es la tercera estrella observable a simple vista más cercana a nosotros.

    • Distancia: 10,5 AL
    • Tipo espectral: K2V

    Saludos desde Guatemala…

  • Alain

    Mis carcajadas en despertado los perros de la vecindad, eso si al principio me ha impactado lo de galaxia de materia oscura uauu… nunca lo había oido, ¿estrellas de materia negra, nebulosas, cúmulos, supernovas y agujeros negros de materia oscura? y claro al ser de materia oscura ¿tu las ves? yo tampoco… aquí ya se han calmado los petardazos, me voy con Frida a ver mis amadas constelaciones, que haria yo sin ellas, estaria completamente perdido…

    Perdona ricardRC por el repinpineo, pero para mi aparte de ser referencias, como un mapa para situarme, la verdad es que las amo, por su historia e historias, misticas o epistemologicas, por ser el fruto de la imaginación de hombres inquietos que observaban sin conocer ni comprender, pero conscientes de esa necesidad, porque este fruto nos a acompañado desde la noche de los tiempos con sus consecuencias y siguen entre nosotros de manera epistemologica y mistica tambien, guste o no, lo recordaba Silvia hace poco; nuestro cerebro sigue en las cavernas mientras nuestra tecnologia le falta poco para la velocidad c. por cierto, hoy no a aparecido Silvia…

    Fijate, uno de mis abuelos sabiendo de la existencia de estas referencias pero no pudiendo acceder a las fuentes, se las invento… todas unas constelaciones y nombres de estrellas, hasta que se fué a cumplir bajo las banderas, le encantaba recordar esta historia.

    Bonne et Constelée nuit.

  • Alain

    Bueno la verdad es que muchos se han tomado un asueto…

    ya me voy, que me poco pesao… ciaooo

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Kike, a eso se puede denominar un quite o, también complementariedad. Lo que yo dejo atrás un compañero lo trae y, de esa manera, el comentario queda completo. Ese es, en el fondo, el objetivo perseguido aquí, que entre todos podamos llegar a conclusiones y saberes de lo que por ahí “arriba” ocurre.

    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Qfwfq, tu hijo, como Einstein, hace preguntas inocentes que…a ver quien sabe contestarlas.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Kike, el Sol sólo nos abandonará cuando termine de consumir todo su combustible nuclear, pase a gigante roja y después a enana blanca, lo de abandono por el hecho de que se marche de nuestra región, es imposible, la Gravedad se lo impide.

    Además, tú lo sabías.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Hola vecino, bon día tinguis!!!!!

    Te puedo asegurar que esa lista que coloqué con estrellas variadas, no es mía, tampoco tengo ninguna noción al respecto de lo que pueda ser de cierto o posible en ella, pero no es mía, gente dedicada a este asunto cósmico las lanzó, yo solo copio un poco.

    Teorías al respecto de la materia oscura que sabemos maneja la expansión, a patadas, muchas absurdas, pero también era absurdo y sin un sinsentido que alguien dedujera que deberían existir agujeros negros, y los hay con claras muestras de certeza aunque no los podamos ver, cosa rara.

    Mucho más raro es el asunto de la materia oscura, pero re10!!!!, es lo único que tenemos como explicación a lo que observamos sucede, y en esa materia oscura hay gente que incluye toda una lista de objetos como los conocidos de bariónica, pero en la otra no detectable, algo así como universo inmerso dentro de este universo pero con otro “material”, cosa que personalmente no logro aceptar muy alegremente pero, tampoco logro descartar esas ideas porque no hay otras mucho mejores, nos faltan datos que andamos en la vereda de trovar.

    Lo galaxias de materia oscura lo lei en el blog del Kanijo, lo de posibles estrellas de bosones también, lo de posible suciedad o materia interestelar que impida o moleste a la observación es lo más descartable como posible, así que si bien no me apunto a ninguna de las vertientes, por lo menos haylas y sesudos personajes profesionales imaginan objetos que todavía no han sido observados, como hemos venido haciendo los humanos en los últimos 4 siglos.

    Vecino, en cuanto pasen estas horrendas festividades que excitan la zona desagradable de lo armónico, te lanzo cridada y paseamos a los peludos en compañía de las costelaciones, o del atardecer, ambas dos circunstancias talmente gratuitas.

    Me babée usted al chavalín de mi parte y rasque pellejo a la Frida también, de mi parte.

    Abrazote

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Armando, siempre me haces…al menos sonreir y, lo sorprendente es que, tus comentarios están llenos de fundamento.

    Pero, eso sí, las galaxias nunca podrán ir a la velocidad de c, tal constingencia nos llevaría a que todas tomarían una masa infinita y, eso haría que no cupieran en el Universo a pesar de lo grande que éste es (nuevas sonrisas).

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado amigo, has dicho una verdad incostestable, “no estamos seguros de nada”.

    Sin embargo, precisamente por eso, nuestra obligación es seguir buscando esa verdad que no conocemos.

    Un cordial saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Andy, no olvides que el número mayor de estrellas que existe en el Universo, es precisamente , las que están clasificadas como enanas rojas, las que más duran por cierto.

    Un abrazo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Emilio amigo, tempranero como siempre.

    Tengo espinita en este asunto de la velocidad de escape de las galaxias, y como imaginar esta situación con galaxias implica que sea más sencillo por apreciar el cerebro gigantescas dimensiones, me interesa muy mucho entenderlo bien.

    Ya tendremos el momento oportuno para desarrollar esta circunstancia de la expansión, tenemos a la Soho en “mañana”, me apunto este tema en la lista mental que no se borra, porque todo lo que se me acerca sin que logre comprenderlo bien se me queda grabado, en la próxima ocasión que surja el tema, recuperaré las preguntas y reflexiones al respecto de la velocidad a la que pueda llegar una galaxia, pues tengo una idea que me dice que nada tiene que ver con la velocidad de escape teniendo como referencia el propio planeta, calculo que podríamos estar ya a mucha mayor velocidad de c en este instante y por la esencia misma del tiempo no ser capaces de apreciarlo, pues no hay referencia posible, pero eso que decía más arriba, lo dejamos para un futuro cercano en donde la foto sea adecuada para el tema, así más ojos en el asunto ayudarán a ver mejor y más lejos y profundo.

    Un abrazo

  • Alain

    Bon Diumenge Jipifeliç,

    Pues yo cuando empezé a oir hablar de materia oscura fué como un alivio, me explico:

    Si lo leés todo, todo, todo del foro (igual que yo), te acordarás que el día que nunca tuvo que existir, unos segundos antes del momento fatidico, lancé un mensaje a Silvia, para animarla un poco, sobre la salas de ciencias del Lycée, pues en una de esas salas hicimos un experimento para demonstrar el vacio.

    Consistía en poner encima de una fuerte fuente de calor una lata de aceite de motor, de esas de 2 o 3 l. no recuerdo, cuando aun eran metalicas, con un poco de agua al fondo para accelerar el proceso, ah! la lata limpia de su contenido original claro. Una vez estuvo el agua hirviendo a rabiar dentro de la lata, la Profesora protegida con unos guantes y unas gafas, cerró rapidamente la lata despues de retirala del quemador de gaz… y pasaron los segundos, todo en silencio y la Doscente con una sonrisa tonta…

    Si hubieras visto el asombro y el barullo que se montó cuando la lata empezo, con unos ruidos espantosos a aplastarse sobre si misma, como de si una mano poderosisima invisible se tratará. Se aplasto y retorció durante un buen rato, seguimos con la clase y de tanto en tanto la lata, abandonada ya, soltaba algún lamento seco con las consiguientes y generales carcajadas.

    Vino el turno de preguntas despues del experimento, aluvión de preguntas de tod@s, yo me preocupé por todas esas bombillas que segun entendía, brillaban porque el filamento estaba en el “vacio”, me contesto que hera un gaz, Uff menos mal, y entonces el espacio ¿que? con mis 13 años no pregunté pero lo pensé.

blog comments powered by Disqus