Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Campo amplio de Rho Ophiuchi

por Rho Ophiuchi Wide Field
Créditos de imagen & Copyright: Rogelio Bernal Andreo
«
Campo amplio de Rho Ophiuchi

Las nubes que rodean el sistema estelar Rho Ophiuchi componen una de las regiones de formación de estrellas más cercanas. Rho Ophiuchi es el  sistema binario de estrellas que se ve en la zona de colores claros de la derecha de la imagen. Este sistema estelar, situado a tan sólo 400  años luz de distancia, se distingue por  los alrededores llenos de colores que incluyen una nebulosa de emisión roja y numerosas bandas de polvo de colores marrón claro y oscuro. En la parte superior derecha del sistema de nubes moleculares Rho Ophiuchi está la estrella amarilla  Antares . Entre Antares y la  nebulosa de emisión roja hay  M4, un  cúmulo globular de estrellas distante pero casualmente superpuesto. En la parte inferior de la imagen se ve IC 4592, la nebulosa  Cabeza de Caballo Azul . El resplandor azul que rodea el ojo Cabeza de Caballo Azul, así como otras estrellas que hay por toda la  imagen , es una nebulosa de reflexión compuesta por polvo fino. A la izquierda de la imagen hay una nebulosa de reflexión geométricamente angulosa  catalogada como  Sharpless 1 . Aquí, la estrella brillante cerca del vórtice de polvo crea la luz de la  nebulosa de reflexión de los alrededores. Aunque la mayoría de  estas características se pueden ver con un pequeño telescopio apuntando a las constelaciones  Ophiuchus ,  Scorpius y  Sagittarius , la única manera de observar los intrincados detalles de los remolinos de polvo que se ven en la imagen es usando una cámara de  larga exposición .


  • garcosa

    Magnifica escenografía celestial.

    El conocido autor de esta escena, es el primer astrofotógrafo que nos mostró el ya clásico Cabeza de Caballo Azul en Escorpión y en este nuevo retrato de las nebulosas de ese lugar, Rogelio ha convertido esta parte del cielo de impresionante colorido en una vista maravillosa.

    Explicación del autor de este mosaico fotográfico.
    http://www.deepskycolors.com/archive/2010/05/15/rho-Ophiuchus-Widefield.html

    La imagen de hoy en mayor resolución
    http://deepskycolors.com/pics/astro/2010/05/mb_2010-05-15_AroundRho.jpg

    Rho Ophiuchi Cloud: Gallery Explorer
    http://www.youtube.com/watch?v=L6eo5FugB3Y

  • Sa Ji Tario

    Frates¡¡Otra cabeza de caballo y van… Así llegaremos a tener un haras, en la imagen inserta está la otra cabeza del Caballo negra que nos ocupara días atrás (con la Nebulosa de la Pipa) y en el cuadrilátero yo veo un Pterodáctilo con la boca abierta y las alas desplegadas. La imagen es de R. B. Andreo, saludetes

  • Sa Ji Tario

    Estaba procesando el mismo comentario y por segundos has sido el primero (Explicación del autor de…)

  • garcosa

    Abajo cuatro fotos de la región de formación estelar Rho Ophiuchi ilustran la “evolución” de la astronomía infrarroja durante el último cuarto de siglo . Cada imagen, vista arriba en orden cronológico, fue hecha por un pasado o presente de ejecución observatorio infrarrojo con la participación de EE.UU.: el Satélite Astronómico Infrarrojo (IRAS), el Observatorio Espacial Infrarrojo (ISO), el Dos Micron All-Sky Survey (2MASS), y el Telescopio Espacial Spitzer. La luz infrarroja es invisible al ojo humano, por lo que el procesamiento y análisis de infrarrojos Centro asigna colores falsos a las cuatro imágenes para ayudar a los astrónomos a visualizar cómo las estrellas nacen en Rho Ophiuchi. Cada color representa la temperatura y la composición del polvo, así como las edades de los cientos de estrellas que se forman en la densa nube molecular.

  • garcosa

    Abajo una versión anotada de Rho Ophiuchi.

  • garcosa

    Otra versión anotada mas amplia.

  • garcosa

    Mira abajo, ¿ves la cabeza de caballo? Lo que estás contemplando no es la conocida nebulosa Cabeza de Caballo de Orión, sino una bastante más débil, y con la que hace falta echarle más imaginación para ver la forma. La parte principal del complejo de la nube molecular fotografiada arriba es una nebulosa de reflexión catalogada como IC 4592. Las nebulosas de reflexión están hechas en realidad de polvo muy fino, que suele verse oscuro, pero que puede tornarse azul cuando refleja la luz de alguna estrella cercana de gran energía. En este caso, la fuente de gran parte de la luz reflejada es la estrella que hay en el ojo de la cabeza de caballo. Esta estrella forma parte de Nu Scorpi, uno de los sistemas estelares más brillantes de la constelación de Escorpión. A la derecha del todo puede verse una segunda nebulosa de reflexión llamada IC 4601, rodeando a dos estrellas.

  • Sa Ji Tario

    Frates Un Off Topic recibido por FB

    Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC)

    ·

    Imagen astronómica del día

    C/2013 A1 (Siding Spring) es un cometa de la nube de Oort descubierto el 3 de enero de 2013 por Robert H. McNaught en el Observatorio de Siding Spring empleando un telescopio Schmidt de 50 cm. Se localizaron rápidamente imágenes de precovery del cometa tomadas por el Catalina Sky Survey el 8 de diciembre de 2012. Mediante astrometría, el 27 de febrero de 2013 Leonid Elenin sugirió que el cometa podría pasar a 0,000276 unidades astronómicas (41.300 kilómetros) del centro de Marte. El 3 de marzo de 2013, imágenes de precovery del Pan-STARRS datadas el 4 de octubre de 2012 fueron publicadas, lo que amplió el arco de observación a 148 días. En el momento de su descubrimiento, el cometa estaba a 7,2 unidades astronómicas del Sol, y localizado en la constelación de Lepus.
    El cometa pasará extremadamente cerca de Marte el 19 de octubre de 2014. Existe incluso una pequeña posibilidad de que pueda impactar en el planeta. Con un arco de observación de 154 días, el ajuste de curvas indica una aproximación al centro de Marte de 0,00074 UA, 111.000 kilómetros. En comparación, la luna exterior de Marte, Deimos, orbita a 23.500 km del planeta. Debido al margen de error, es incluso posible que el cometa pase a 0,0023 UA (340.000 km). La velocidad relativa a la que el cometa pasará por Marte es de 56 km/s.
    Visto desde la Tierra, el 19 de octubre de 2014 Marte estará en la constelación del Ofiuco, a 60 grados del Sol. Marte y el cometa serán también visibles por la sonda STEREO-A durante el encuentro de 2014. La sonda MAVEN llegará a Marte un mes antes de la aproximación máxima del cometa. En órbita alrededor de Marte ya se encuentran los Mars Reconnaissance Orbiter, Mars Express, y Mars Odyssey. En la superficie del planeta se encuentran los vehículos robotizados Curiosity y Opportunity.
    No está previsto que el cometa genere una espectacular lluvia de meteoros en Marte, o sea una amenaza a las sondas en órbita o en la superficie. El cometa debe estar extremadamente cerca de Marte para que su material expelido sea un riesgo real. La cola del cometa estará aproximadamente apuntando en la dirección contraria a Marte durante la aproximación.
    Las estimaciones del diámetro del núcleo han variado desde los 38 hasta los 50 km, lo que significa que la energía de un posible impacto podría superar los 20 millones de gigatones en su límite superior.

    Fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/C/2013_A1

  • garcosa

    ¡El Cometa Jacques C/2014 E2 a vuelto! Se une a Venus y Mercurio en el amanecer.

    http://www.universetoday.com/113177/comet-jacques-is-back-joins-venus-and-mercury-at-dawn/#ixzz38ig4YdKc

    Abajo les dejo una toma con Starry Night.

  • garcosa

    ScienceCasts: ¿Colisión en curso?
    http://www.youtube.com/watch?v=1T2eBSexgX4

blog comments powered by Disqus